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El gobernador participó de la inauguración del Centro de Día y Terapéutico “Esperanza” en San Javier

En la tarde de este viernes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al intendente de San Javier, Matías Vilchez, participaron en la inauguración oficial del nuevo Centro de Día y Terapéutico “Esperanza”, que cuenta con asistencia psicológica, psicopedagógica, terapia ocupacional, kinesiología y atención médica y nutricional, donde actualmente concurren 45 personas de 14 años hasta adultos mayores.
Allí Herrera Ahuad puntualizó que es un tema “que le toca de cerca”, que “más allá de las cuestiones que hacen a la discapacidad, saber que una persona con discapacidad, debe y tiene que poder ejercer todos sus derechos y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de poder brindarle eso esos derechos”, remarcó. Y agradeció a las personas “que han tomado la decisión de incorporar su conocimiento para poder brindarlo a todos ellos”. Al tiempo que se refirió a estas acciones como una muestra de “solidaridad” y de “igualdad de oportunidades”.

En el mismo sentido, el mandatario aprovechó para destacar la importancia de la vocación de servicio en los médicos y dijo que “esa vocación no se pierde por más que la medicina se haya industrializado y hoy la mayoría esté pensando en los grandes centros, en los grandes aparatos, los grandes respiradores, en los tomógrafos. La medicina sigue siendo la contención del paciente, una ciencia social. Sigue siendo una ciencia imperfecta de seres humanos que deben interpretar los problemas y los dolores de otros seres humanos”, enfatizó Herrera Ahuad.
Ya en dialogó con la prensa de San Javier, el Gobernador aseguró que “es muy bueno que el gobierno comience a tener otra mirada y una perspectiva, que ya la tiene en cuanto a los géneros, pero también hablar de la perspectiva de la discapacidad incorporándola al rubro laboral, en el tipo de discapacidad que sea, para nosotros es muy importante porque significa la verdadera inclusión”, afirmó.
Por su parte el director del Centro, Sandro Ferreira, y uno de los máximos impulsores del proyecto, describió como “un sueño” poder estar inaugurando este espacio, “lo que sin dudas no fue fácil, pero nos sostuvo el amor y las ganas de hacer de este lugar un lugar donde niños, jóvenes y adolescentes con discapacidad puedan compartir, puedan socializarse, puedan interactuar con sus pares donde se divierten con las diferentes actividades y talleres, sobre todo donde reciben el cuidado, el cariño y la contención necesaria”, resaltó.
Asimismo, agradeció a las familias por la confianza con la que le envían a esta institución a “sus seres más preciados, que son sus hijos”, destacó y agradeció a cada una de las instituciones que colaboran.
En el mismo sentido el intendente de San Javier manifestó todo lo bueno de esta inauguración, “sobre todo los valores humanos, la solidaridad, el acompañamiento, las buenas intenciones, todo lo bueno está pasando hoy, hay alegría, hay felicidad”, dijo. Aseguró haber conocido a los “verdaderos héroes” refiriéndose a los padres, madres y familiares de estas personas con discapacidad, “a la familia entera que es realmente la que todos los días, de alguna forma, hace lo imposible para que estos chicos se desarrollen con una calidad de vida inmejorable”, destacó, al tiempo que reconoció el trabajo del director y las personas abocadas a la contención de esos niños y adultos.
Entre los asistentes al evento estuvieron también la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, María Kosinski, otras autoridades municipales y provinciales.

CENTRO DE DÍA Y TERAPÉUTICO “ESPERANZA”
El centro, es un emprendimiento privado conformado por cinco socios que se organizaron mediante una Sociedad por Acciones Simplificada y funciona en un predio cedido por un vecino de la localidad ubicado en calle 25 de Mayo y José Hernández. La necesidad de crear el mismo surge luego de un relevamiento de personas con discapacidad que poseían el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el municipio y gracias a un trabajo articulado con la escuela especial se identificó la necesidad de ofrecer un espacio de contención para las personas y sus familias.
En este momento funcionan en un solo turno, pero después de las vacaciones de julio funcionará en doble turno, de 8 a 12 hs por la mañana y de 15 a 19 hs por la tarde. El Centro cuanta con asistencia psicológica, psicopedagógica, terapia ocupacional, kinesiología y atención médica y nutricional.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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