Conecta con nosotros

Provinciales

El gobernador Passalacqua encabezó la apertura del ciclo lectivo 2024 en la Escuela N° 5 General Don José de San Martín

Esta mañana, los estudiantes, docentes y padres de la Escuela N.° 5 General Don José de San Martín en el barrio Itaembé Guazú de Posadas fueron los protagonistas del acto central por el inicio del ciclo lectivo 2024 en Misiones.

El gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, encabezó la ceremonia y compartió con la comunidad educativa la habilitación de la última etapa del nuevo edificio construido por el IProDHa, que alberga, en una superficie de 648 m2, estacionamiento, acceso y hall secundario, lavadero, cocina, dos sanitarios con vestuario, patio de servicio, depósito, cantina, salón de usos múltiples, comedor, taller-laboratorio y galería.

Durante el acto, Passalacqua agradeció con emoción a toda la comunidad educativa, resaltando la importancia de la educación y la esperanza como piedras angulares de la sociedad misionera. Enalteció a la educación como motor de cambio y mejora continua. “Hoy recibí muchos mensajes de actos de otras escuelas, otras instituciones, primarias, secundarias. Hay que pensar que hoy, en Misiones, hay 2.000 eventos como éste”, resaltó. A los estudiantes les recomendó que “no se dejen ganar por ansiedad. La educación es un proceso. No tienen que apurar nada”.  

Además, evocó la memoria de su madre, María Teresa Morchio, destacada educadora de Oberá, como gran ejemplo del proceso educativo.

“Necesitamos tener esperanza. Misiones tiene esperanza. La esperanza en Misiones se llama educación. Esa es la base de cualquier proceso constructivo social”, enfatizó. “Hay que saber que el futuro se levanta en las aulas, y en las más de 12.000 aulas que tiene la provincia de Misiones. Porque ahí se batalla por un futuro mejor”, puntualizó.

Por último, señaló: “Creo en la educación como herramienta legítima de libertad, así que, a partir de hoy, queridos niños y niñas, consideren que van a empezar este ciclo colectivo tan mágico, tan feliz, tan contentos, tan alegres, ustedes son sus propios magísteres, y propios contenedores de la rienda de su futuro. La educación los va a hacer libres, la educación va a hacer que ustedes puedan construir su futuro, que sean independientes de verdad. Ya que solo la educación hace libres a las personas”.

“EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES PRIORIZA LA EDUCACIÓN”

Mientras, el ministro de Educación Ramiro Aranda elogió el crecimiento educativo de la provincia y agradeció el compromiso de la comunidad y el Gobierno de Misiones en priorizar la educación a través de inauguraciones de nuevas instalaciones escolares. 

“Poder venir acá a ver qué podemos hacer en este inicio del ciclo lectivo. En eso le agradezco al gobernador por su compromiso con la educación, porque sabemos que en tiempos complejos el Gobierno de la Provincia de Misiones prioriza la educación y la verdad es que hay una fortaleza muy grande en lo que se está haciendo”, comentó. “Agradezco el compromiso de toda la comunidad, de las familias. Además, hay un esfuerzo muy grande del gobierno provincial para priorizar la educación, me parece que eso se ve de manifiesto, y agradezco y aplaudo a toda esta comunidad educativa”, finalizó. 

En tanto, la directora de la escuela, María Mónica Camuzzi Bozzi, celebró el inicio de ciclo escolar en su institución, agradeciendo a autoridades y comunidad. Destacó la finalización de obras en el establecimiento y resaltó el trabajo en equipo, celebrando logros y acuerdos para una educación inclusiva y accesible. Puso en valor el sembrar semillas de esperanza para el desarrollo educativo de los estudiantes. 

“Esta es la casa de estudios donde queremos que eso suceda, abrir la mente y el corazón a puntos nuevos para nuestros alumnos. Ver ese brillo en sus ojos al descubrir cada cosa nueva. Esa es nuestra misión, propiciar esa magia en las aulas”, remarcó. Por último, instó a impulsar la chispa en los estudiantes para vivir superando obstáculos y buscando cumplir los propios sueños. 

Finalizado el acto, los funcionarios y las autoridades escolares recorrieron la escuela para conocer las nuevas instalaciones del establecimiento. 

Del evento participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto;  el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el Presidente del IProDHa, Juan Carlos Pereira; legisladores provinciales y nacionales; autoridades del gabinete provincial; autoridades de fuerzas de seguridad; representantes gremiales y miembros de la comunidad educativa. 

400 MIL ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Misiones cuenta actualmente con una matrícula aproximada de casi 400 mil estudiantes y 2,879 establecimientos educativos de educación formal, incluyendo sedes y satélites, que hoy inician un nuevo ciclo lectivo normalmente. Cada nivel ofrece una o varias de las siguientes ofertas educativas: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, y Superior no Universitario. Dicha oferta abarca las siete modalidades del sistema educativo: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en Contextos de Encierro, Educación Especial, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Artística.

UN NUEVO CICLO LECTIVO Y NUEVO EDIFICIO EN LA ESCUELA PROVINCIAL N.º 5

La Escuela Provincial N.º 5, con casi 120 años de historia, inició su primer ciclo lectivo en 2024 en su actual ubicación en el barrio Itaembé Guazú, donde la matrícula asciende a 1035 alumnos de nivel primario, con 16 profesores de áreas especiales y 45 maestros de grado. Trabaja de manera interinstitucional con varias instituciones locales, incluyendo escuelas primarias y secundarias, un hospital, una delegación municipal y la red de traslados. Desde 2018, la Escuela de Robótica lleva a cabo proyectos interdisciplinarios con el Programa Sumá tu Escuela y recibe apoyo del equipo interdisciplinario de la Escuela Especial Nº 43. 

Además, la institución comparte instalaciones con la Escuela para Jóvenes y Adultos 1218, el SIPTED, y está por convertirse en uno de los nodos del Politécnico Misiones. También opera en la sede servicios como el equipo de GPI, línea 102 y 137, Dirección Municipal de la Niñez y Defensoría del NNyA. Incluso, las autoridades destacan la colaboración de la comunidad, padres y profesionales en charlas y talleres centrados en la educación emocional y el enfoque institucional de sostener el proceso educativo desde la afectividad.

Hoy se inauguró la tercera etapa de la escuela, y el proyecto completo se financió con aportes de Rentas Generales de la Provincia. El edificio abarca una superficie de 648 metros cuadrados, distribuidos en estacionamiento, acceso y hall secundario, lavadero, cocina, dos sanitarios con vestuario, patio de servicio, depósito, cantina, salón de usos múltiples, comedor, taller-laboratorio y galería. La primera etapa se concluyó y habilitó en 2018, la segunda en agosto de 2020 y con la actual se completa el proyecto original del establecimiento escolar. Además, dentro del predio de las 740 hectáreas, el IProDHa está finalizando detalles para concluir aulas en las instalaciones del Instituto Santo Cura Brochero. Este proyecto se suma a otras obras escolares en el interior de la provincia, todo ello con recursos proporcionados por Rentas Generales de la Provincia.

Apóstoles

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

La intervención se concretó tras la denuncia de una mujer, quien alertó que su hija y otras dos niñas del entorno familiar habrían sido víctimas. El sospechoso fue detenido en la vía pública y quedó a disposición de la Justicia.

Efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional VII intervinieron este viernes por la tarde en la localidad de Apóstoles, luego de que una mujer de 28 años denunciara que su hija de 8 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su tío, un hombre de 59 años.

En la presentación judicial, la denunciante también manifestó que otras dos niñas de 9 años, pertenecientes al mismo entorno familiar, habrían atravesado situaciones similares, por lo que se dio inmediata intervención al Juzgado interviniente, activándose los protocolos correspondientes.

A partir de las directivas judiciales, los investigadores iniciaron la búsqueda del presunto autor y, tras tareas de localización, el hombre fue aprehendido en la vía pública, quedando alojado en una dependencia policial a disposición de la Justicia.

De manera paralela, las menores y la denunciante fueron contenidas y asistidas por el gabinete interdisciplinario policial, mientras que las actuaciones formales se canalizaron a través de la Comisaría de la Mujer, donde se activaron los protocolos de resguardo, protección y acompañamiento, conforme a la normativa vigente.

Sigue leyendo

Policiales

Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José

Un hombre de 57 años fue detenido en la localidad de San José acusado de un grave caso de maltrato animal que derivó en la muerte de su perro, luego de que el animal fuera arrastrado atado a una motocicleta por un camino vecinal.

El hecho se conoció el jueves por la tarde, cuando efectivos de la Comisaría Segunda, dependiente de la Unidad Regional VII, tomaron conocimiento de un video que circulaba en redes sociales, registrado durante la mañana, en el que se observaba a un hombre conduciendo una motocicleta mientras arrastraba al can.

A partir de las averiguaciones realizadas, los uniformados lograron identificar al presunto responsable, confirmando además que el perro era de su propiedad. En consecuencia, se procedió a su aprehensión.

Según se pudo establecer, el animal sufrió graves lesiones producto del arrastre, las cuales provocaron su fallecimiento. Al momento de la intervención policial, el hombre reconoció ser el dueño del can.

Por disposición del magistrado interviniente, el detenido fue notificado de una causa por maltrato animal con resultado de muerte, mientras continúan las actuaciones judiciales para esclarecer completamente las circunstancias del hecho.

Sigue leyendo

Montecarlo

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 450,6 kilos de estupefacientes en un operativo realizado durante tareas de patrullaje y vigilancia en la localidad misionera de Montecarlo, reafirmando su rol central en la prevención del delito en la frontera fluvial.

El hecho ocurrió cuando personal que ejecutaba una patrulla reservada detectó, mediante el uso de un monocular de visión nocturna, el cruce de un bote a remos procedente de Paraguay. El embarque se desplazaba con varios bultos y se dirigió hacia la costa argentina, embicando a la altura del kilómetro 1.790 del río Paraná, en el puerto natural Kimich.

Ante la maniobra, la Autoridad Marítima nacional desplegó de inmediato medios terrestres y fluviales hacia el sector. Al arribar, los efectivos realizaron un rastrillaje que permitió hallar 25 bultos dispersos entre la vegetación de la ribera. Dentro de las bolsas se encontraron paquetes que contenían una sustancia vegetal parduzca, la cual sometida a una prueba de orientación dio resultado positivo para droga.

Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Federal de Eldorado, a cargo de la Dra. Liliam Edith Delgado, por intermedio del secretario en turno, Dr. Pablo Fernando Kulchar, se procedió a efectuar el conteo y pesaje correspondiente.

En total, se secuestraron 534 panes rectangulares prensados, que arrojaron un peso final de 450,600 kilos. El cargamento posee un valor de mercado de $1.644.690.000, cifra que evidencia el fuerte golpe económico para las organizaciones delictivas que operan en la zona.

Con esta acción, la Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso con el control de las fronteras, los patrullajes preventivos y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, sosteniendo una presencia permanente y activa en las vías navegables del país.

Sigue leyendo
Actualidadhace 1 minuto

Más de 100 kilómetros de patrullaje para proteger la fauna del río Paraná y sus afluentes

Eldoradohace 6 horas

La magia de la Navidad en los Barrios  de la mano de la Dirección de la Niñez y Adolescencia 

Deporteshace 7 horas

Jornada de finales del Clausura en la AEFuSa

Deporteshace 8 horas

Todo listo para los 30 años del Seven del Mercosur 

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 8 horas

El Infanto Juvenil de Fútbol sigue hoy con la semi de la D y mañana cierra el año con los más pequeños

Deporteshace 8 horas

Tokio ganó y habrá tercer partido

Actualidadhace 9 horas

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Actualidadhace 9 horas

“El Paraná” de fiesta: Posadas se adelanta al verano con expo y música

Deporteshace 9 horas

Racing y Estudiantes se enfrentan en el Madre de Ciudades por la Final del Clausura

Deporteshace 21 horas

“Es fruto de un buen trabajo que tienen en la semana con el Pro”, señaló el Presidente del Club 25 de Mayo sobre el título en el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Apóstoleshace 21 horas

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

Policialeshace 21 horas

Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José

Montecarlohace 22 horas

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Actualidadhace 22 horas

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Eldoradohace 22 horas

Comenzó la inscripción para participar de los Talleres Navideños de la Biblioteca Municipal

Eldoradohace 3 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Actualidadhace 1 día

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 2 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 22 horas

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Policialeshace 4 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Policialeshace 5 días

Despiste en la Ruta 12 terminó sin heridos

Apóstoleshace 5 días

Intentó robar en una vivienda rural y terminó capturado en Apóstoles

Actualidadhace 4 días

Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: El Pincha le ganó a Gimnasia y es el rival de Racing en la final

Eldoradohace 4 días

Incendio arrasó por completo una casa en el kilómetro 1 de Eldorado

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre por agredir a su pareja y a su hija en Campo Ramón

Policialeshace 5 días

Despiste en la Ruta provincial 103: Dos personas resultaron lesionadas

Policialeshace 5 días

Policías recuperaron herramientas robadas y detuvieron a un sospechoso en Andresito

Actualidadhace 4 días

Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

Oberáhace 4 días

Tres detenidos por un incendio intencional en Oberá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022