Conecta con nosotros

Provinciales

El gobernador Passalacqua encabezó la apertura del ciclo lectivo 2024 en la Escuela N° 5 General Don José de San Martín

Esta mañana, los estudiantes, docentes y padres de la Escuela N.° 5 General Don José de San Martín en el barrio Itaembé Guazú de Posadas fueron los protagonistas del acto central por el inicio del ciclo lectivo 2024 en Misiones.

El gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, encabezó la ceremonia y compartió con la comunidad educativa la habilitación de la última etapa del nuevo edificio construido por el IProDHa, que alberga, en una superficie de 648 m2, estacionamiento, acceso y hall secundario, lavadero, cocina, dos sanitarios con vestuario, patio de servicio, depósito, cantina, salón de usos múltiples, comedor, taller-laboratorio y galería.

Durante el acto, Passalacqua agradeció con emoción a toda la comunidad educativa, resaltando la importancia de la educación y la esperanza como piedras angulares de la sociedad misionera. Enalteció a la educación como motor de cambio y mejora continua. “Hoy recibí muchos mensajes de actos de otras escuelas, otras instituciones, primarias, secundarias. Hay que pensar que hoy, en Misiones, hay 2.000 eventos como éste”, resaltó. A los estudiantes les recomendó que “no se dejen ganar por ansiedad. La educación es un proceso. No tienen que apurar nada”.  

Además, evocó la memoria de su madre, María Teresa Morchio, destacada educadora de Oberá, como gran ejemplo del proceso educativo.

“Necesitamos tener esperanza. Misiones tiene esperanza. La esperanza en Misiones se llama educación. Esa es la base de cualquier proceso constructivo social”, enfatizó. “Hay que saber que el futuro se levanta en las aulas, y en las más de 12.000 aulas que tiene la provincia de Misiones. Porque ahí se batalla por un futuro mejor”, puntualizó.

Por último, señaló: “Creo en la educación como herramienta legítima de libertad, así que, a partir de hoy, queridos niños y niñas, consideren que van a empezar este ciclo colectivo tan mágico, tan feliz, tan contentos, tan alegres, ustedes son sus propios magísteres, y propios contenedores de la rienda de su futuro. La educación los va a hacer libres, la educación va a hacer que ustedes puedan construir su futuro, que sean independientes de verdad. Ya que solo la educación hace libres a las personas”.

“EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES PRIORIZA LA EDUCACIÓN”

Mientras, el ministro de Educación Ramiro Aranda elogió el crecimiento educativo de la provincia y agradeció el compromiso de la comunidad y el Gobierno de Misiones en priorizar la educación a través de inauguraciones de nuevas instalaciones escolares. 

“Poder venir acá a ver qué podemos hacer en este inicio del ciclo lectivo. En eso le agradezco al gobernador por su compromiso con la educación, porque sabemos que en tiempos complejos el Gobierno de la Provincia de Misiones prioriza la educación y la verdad es que hay una fortaleza muy grande en lo que se está haciendo”, comentó. “Agradezco el compromiso de toda la comunidad, de las familias. Además, hay un esfuerzo muy grande del gobierno provincial para priorizar la educación, me parece que eso se ve de manifiesto, y agradezco y aplaudo a toda esta comunidad educativa”, finalizó. 

En tanto, la directora de la escuela, María Mónica Camuzzi Bozzi, celebró el inicio de ciclo escolar en su institución, agradeciendo a autoridades y comunidad. Destacó la finalización de obras en el establecimiento y resaltó el trabajo en equipo, celebrando logros y acuerdos para una educación inclusiva y accesible. Puso en valor el sembrar semillas de esperanza para el desarrollo educativo de los estudiantes. 

“Esta es la casa de estudios donde queremos que eso suceda, abrir la mente y el corazón a puntos nuevos para nuestros alumnos. Ver ese brillo en sus ojos al descubrir cada cosa nueva. Esa es nuestra misión, propiciar esa magia en las aulas”, remarcó. Por último, instó a impulsar la chispa en los estudiantes para vivir superando obstáculos y buscando cumplir los propios sueños. 

Finalizado el acto, los funcionarios y las autoridades escolares recorrieron la escuela para conocer las nuevas instalaciones del establecimiento. 

Del evento participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto;  el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el Presidente del IProDHa, Juan Carlos Pereira; legisladores provinciales y nacionales; autoridades del gabinete provincial; autoridades de fuerzas de seguridad; representantes gremiales y miembros de la comunidad educativa. 

400 MIL ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Misiones cuenta actualmente con una matrícula aproximada de casi 400 mil estudiantes y 2,879 establecimientos educativos de educación formal, incluyendo sedes y satélites, que hoy inician un nuevo ciclo lectivo normalmente. Cada nivel ofrece una o varias de las siguientes ofertas educativas: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, y Superior no Universitario. Dicha oferta abarca las siete modalidades del sistema educativo: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en Contextos de Encierro, Educación Especial, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Artística.

UN NUEVO CICLO LECTIVO Y NUEVO EDIFICIO EN LA ESCUELA PROVINCIAL N.º 5

La Escuela Provincial N.º 5, con casi 120 años de historia, inició su primer ciclo lectivo en 2024 en su actual ubicación en el barrio Itaembé Guazú, donde la matrícula asciende a 1035 alumnos de nivel primario, con 16 profesores de áreas especiales y 45 maestros de grado. Trabaja de manera interinstitucional con varias instituciones locales, incluyendo escuelas primarias y secundarias, un hospital, una delegación municipal y la red de traslados. Desde 2018, la Escuela de Robótica lleva a cabo proyectos interdisciplinarios con el Programa Sumá tu Escuela y recibe apoyo del equipo interdisciplinario de la Escuela Especial Nº 43. 

Además, la institución comparte instalaciones con la Escuela para Jóvenes y Adultos 1218, el SIPTED, y está por convertirse en uno de los nodos del Politécnico Misiones. También opera en la sede servicios como el equipo de GPI, línea 102 y 137, Dirección Municipal de la Niñez y Defensoría del NNyA. Incluso, las autoridades destacan la colaboración de la comunidad, padres y profesionales en charlas y talleres centrados en la educación emocional y el enfoque institucional de sostener el proceso educativo desde la afectividad.

Hoy se inauguró la tercera etapa de la escuela, y el proyecto completo se financió con aportes de Rentas Generales de la Provincia. El edificio abarca una superficie de 648 metros cuadrados, distribuidos en estacionamiento, acceso y hall secundario, lavadero, cocina, dos sanitarios con vestuario, patio de servicio, depósito, cantina, salón de usos múltiples, comedor, taller-laboratorio y galería. La primera etapa se concluyó y habilitó en 2018, la segunda en agosto de 2020 y con la actual se completa el proyecto original del establecimiento escolar. Además, dentro del predio de las 740 hectáreas, el IProDHa está finalizando detalles para concluir aulas en las instalaciones del Instituto Santo Cura Brochero. Este proyecto se suma a otras obras escolares en el interior de la provincia, todo ello con recursos proporcionados por Rentas Generales de la Provincia.

Policiales

Operativo de búsqueda y captura en Misiones: la Policía rastrilla zonas ribereñas y colonias en búsqueda de un femicida

La Jefatura de Policía mantiene activo un amplio operativo para dar con el paradero del prófugo implicado en un hecho de femicidio ocurrido en San Vicente. Los rastrillajes se replican en todas las unidades regionales de Misiones y ya se activó el dispositivo de colaboración con fuerzas de Brasil y Paraguay.

Desde el jueves, efectivos de la Policía de Misiones llevan adelante un intenso rastrillaje en la zona de colonias y costas del río Uruguay y Paraná, con controles de rutas y divisas de fronteras, en el marco de la búsqueda de un hombre prófugo, identificado como Marcelo Da Rosa de 53 años,señalado como autor del femicidio de Marisa Acuña.

El operativo, dispuesto por la Jefatura de Policía, es supervisado por los jefes de cada Comando Regional. Además se emplean drones para realizar cuadriculas de búsqueda en áreas de monte.

Las tareas incluyen recorridas en zonas de difícil acceso, controles en caminos vecinales y vigilancia en pasos ribereños, con el objetivo de localizar al implicado y ponerlo a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Provinciales

Roberto Padilla: “Estamos trabajando fuertemente con el CAIS en la prevencion del suicidio en toda la provincia”

El ministro a cargo de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre el trabajo en forma conjunta que vienen realizando con la Licenciada Natalia Falcone, la coordinadora de la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio (CAIS). 

“La primera reunión que tengo al inicio de la semana es con ella justamente, viendo un poco las estrategias”, remarcó y luego contó que “en los próximos días vamos a realizar en forma conjunta una capacitación en Montecarlo, además, ayer en Irigoyen  me hablaban y me planteaban la posibilidad de que el equipo también se pueda trasladar, así que estamos trabajando fuertemente juntos”.

A lo que agregó: “Fue una consigna que el gobernador me pidió, que trabaje de forma conjunta con la Comisión de la prevención del suicidio”, remarcó Padilla.

Continuando con este tema tan preocupante, el ministro a cargo de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones comentó que “lastimosamente hay un porcentaje de gente que tiene ación suicida y a veces el suicidio lo consuma por problemas con las adicciones, no en todos los casos. Por eso es sumamente importante la capacitación también a nuestros preventores que están en la provincia”. 

Siguiente con el tema de la capacitación para poder detectar acciones suicidas y prevenirlas, explicó: “Hemos hecho una capacitación con Natalia a las comunidades de fe. Estamos trabajando en las escuelas, nuestros equipos de la Secretaría de Adicciones se han capacitado, los SEMOAS se han capacitado en prevención de suicido”, expresó en Canal 9 Norte Misionero.

Mirá la nota completa:

Sigue leyendo

Ambiente

Volar 2025: “El nicho de avistaje de aves tiene un impacto económico muy fuerte y, fundamentalmente, tiene un bajo impacto en la naturaleza”

Puerto Iguazú será sede de Volar 2025, un encuentro que del 5 al 7 de septiembre reunirá a profesionales del turismo, científicos, comunidades locales y asistentes nacionales e internacionales en torno a la observación de aves.
Durante tres jornadas, el evento ofrecerá experiencias de aventura, conservación y cultura, con la biodiversidad misionera como protagonista.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, indicó a Canal 9 Norte Misionero que el evento “busca poner en vidriera esta oferta turística que tiene que ver con la conservación, que tiene que ver con el turismo de naturaleza, con una provincia que tiene un perfil turístico que fortalece esa mirada y busca generar la diversificación de esa oferta con un productor tan lindo, tan noble, tan nuestro, como son las aves”.
Remarcó que en Argentina existe unas mil especies de aves y solamente en Misiones están aproximadamente 500 de ellas y de este total, “entre el 7 y el 8 por ciento son aves endémicas, es decir, que están solamente en nuestra provincia”.


Indicó que el evento tendrá disertantes de Brasil, Colombia y Costa Rica, y operadores turísticos que solamente trabajan este segmento. Entre los invitados se destaca la presencia de José Augusto “Guto” Carvalho, referente latinoamericano en la materia y creador de Avistar Brasil el mayor encuentro de birdwatching de Latinoamérica, quien compartirá experiencias y conocimientos durante el evento.
Afirmó que “este nicho tiene un impacto económico muy fuerte y que, fundamentalmente, tiene un bajo impacto en la naturaleza”.
Arrúa recordó que hace un tiempo se viene desarrollando en Misiones un programa denominado La Ruta de las Aves que “busca fortalecer las áreas de mayor biodiversidad de la provincia, donde están identificadas todas esas aves”.

Para inscripciones o más información del evento, las personas interesadas pueden visitar el siguiente link: https://linktr.ee/volar.2025

Sigue leyendo
Policialeshace 2 horas

Operativo de búsqueda y captura en Misiones: la Policía rastrilla zonas ribereñas y colonias en búsqueda de un femicida

El Coatí
Deporteshace 2 horas

El Coatí y Tirica juegan de visitante por la 2° fecha del Pre Federal

Eldoradohace 4 horas

Se vienen la Expo Eldorado 2025

Deporteshace 4 horas

Olimpiadas Estudiantiles: La Maratón fue suspendida y será reprogramado

Actualidadhace 13 horas

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

Deporteshace 14 horas

Eliminatorias Sudamericanas: Messi se despidió con un doblete para un cómodo triunfo de Argentina

Provincialeshace 16 horas

Roberto Padilla: “Estamos trabajando fuertemente con el CAIS en la prevencion del suicidio en toda la provincia”

Actualidadhace 17 horas

El Senado aprobó un proyecto que pone límites al Presidente en el uso de los DNU

Ambientehace 17 horas

Volar 2025: “El nicho de avistaje de aves tiene un impacto económico muy fuerte y, fundamentalmente, tiene un bajo impacto en la naturaleza”

Policialeshace 18 horas

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Policialeshace 20 horas

Tras la denuncia por desaparición, la Policía ubicó a Carolina Camargo en Brasil

Policialeshace 20 horas

Santa Ana: despiste de un automóvil sin lesionados

Policialeshace 20 horas

La Policía investiga un presunto femicidio en San Vicente: Buscan a la pareja de la víctima.

Actualidadhace 20 horas

El Senado rechazó el veto de Milei y es ley la Emergencia en Discapacidad

Eldoradohace 20 horas

ISFA, IH y la EPET N° 6 fueron los ganadores de la disciplina Musica de los Interculturales

Artehace 5 días

Olimpíadas Interculturales: Se suspendió el evento de Música

Eldoradohace 5 días

Eldorado: la Policía desarticuló un grupo de motociclistas vinculados a picadas, contaminación sonora y evasión de controles (Con video)

Policialeshace 5 días

Frontera blindada: patrulla de la Policía recuperó en San Antonio un auto robado en Brasil

Actualidadhace 4 días

A través de un patrullaje conjunto, se refuerzan controles en el Parque Federal Campo San Juan

Actualidadhace 5 días

Elecciones en Corrientes: Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo y Tincho Ascua habló de segunda vuelta

Eldoradohace 4 días

Eldorado: “viuda negra” lo sedujo y luego de dormirlo le robó el auto, que ya fue recuperado

Policialeshace 4 días

Camionero resultó herido por un proyectil mientras circulaba por la Ruta 105

Policialeshace 5 días

Andresito: atraparon en un arroyo a un ladrón que huía hacia Brasil tras robar a un colono

Oberáhace 4 días

Le prendió una velita al santo y casi se le incendió la casa: bomberos sofocaron el fuego

Policialeshace 4 días

Hallan el cuerpo de una mujer en Bernardo de Irigoyen y analizan si el crimen ocurrió en Brasil

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: River tuvo una ráfaga de contundencia y le ganó al “Santo” sanjuanino

Actualidadhace 3 días

Eldorado: La actualización del impuesto al combustible ya se ve reflejado en los precios en las estaciones de servicio

Policialeshace 3 días

Joven murió atropellado tras recostarse sobre la ruta en 25 de Mayo

Policialeshace 3 días

Arrestan a los “Dj” y recuperan objetos robados de un salón comunitario en Puerto Esperanza

Policialeshace 5 días

San Vicente: detuvieron a un hombre acusado de causarle quemaduras gravísimas a su hijastro de 5 años

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022