Conecta con nosotros

Provinciales

El Gobierno provincial seguirá cuidando la tarifa social de energía para los misioneros

En el marco de la segmentación energética dispuesta por el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán confirmó que el Gobierno provincial firmará un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para mantener el beneficio de 120 mil familias misioneras.

El Gobierno provincial firmará un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para enviar de forma global los datos de todos los usuarios que actualmente acceden a la tarifa social provincial; una herramienta que la Provincia sostiene desde el año 2019.

Este acuerdo servirá para migrar de forma masiva los datos de todos los beneficiarios con el objetivo de seguir cuidando el bolsillo de las más de 120 mil familias de menores ingresos que hoy reciben el beneficio de la tarifa social provincial.


Así lo confirmó el Ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán y destacó las gestiones realizadas por el titular de la Secretaría de Energía Misiones Energía de la Provincia, Ministro Paolo quintana; la Presidenta de Energía De Misiones, Virginia Kluka; y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi; para lograr que la Secretaría de Energía de Nación acepte la migración de los datos de los beneficiarios de la tarifa social. Asimismo, Safrán agradeció al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por su predisposición para resolver favorablemente este acuerdo que tiene como objetivo sostener el subsidio para los más de 120 mil usuarios que acceden a la tarifa social provincial en Misiones.


Al margen de este convenio, todos los usuarios residenciales de Misiones deben completar el formulario digital para acceder al subsidio en la tarifa de energía eléctrica. Hasta el martes 26 de julio se mantiene habilitado el formulario para que los usuarios con DNI terminado en los números 6, 7 8 y 9 ingresen la información correspondiente en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Quienes no hayan completado el formulario digital en la fecha correspondiente a su DNI deberán estar atentos ya que se volverá a abrir la posibilidad de completarlo.


La segmentación tarifaria establece tres categorías de usuarios:
El segmento de Ingresos Altos, que son los hogares que poseen ingresos equivalentes o superiores a $348.869, o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, o tener 3 o más inmuebles, o poseer una embarcación o una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. Este segmento tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de este año.


El segmento de Ingresos Medios contempla a aquellos hogares con ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869, o poseer hasta 2 inmuebles, o poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepción para hogares con Certificado Único de Discapacidad)
El segmento de menores ingresos corresponde a hogares con ingresos netos menores a $99.677, poseer hasta 1 inmueble y no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Ante cualquier duda o consulta está disponible el Centro de Atención Telefónica de Energía de 8 a 20 horas: 0800-222-7376. Toda la información está disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios.

Provinciales

Herrera Ahuad: “La universidad pública no pide más de lo que le corresponde, necesita previsibilidad”

Durante un encuentro con representantes del ámbito universitario, el presidente de la Legislatura de Misiones y candidato a diputado nacional, Dr. Oscar Herrera Ahuad, se refirió con contundencia a la situación crítica que atraviesa la universidad pública argentina, a raíz de la licuación presupuestaria y la falta de previsibilidad por parte del Gobierno Nacional.

“Creo que es importante que ustedes sepan qué es lo que nosotros vamos a hacer, para qué vamos a discutir, qué vamos a discutir, cuáles son las cosas que nosotros tenemos que poner sobre la mesa como política pública. Y en eso, una de las principales tiene que ver con el sector universitario”, sostuvo.

Herrera Ahuad, con experiencia como exgobernador, remarcó: “No se trata solamente de discutir un presupuesto para decir ‘necesitamos recursos’, sino de explicar por qué. Porque se ha estigmatizado a la educación pública superior, sobre todo con la idea de que vienen a pedir más plata porque no son eficientes. Pero haber gestionado una provincia me permite conocer cómo funcionan los presupuestos”.

Sobre el contexto actual, explicó: “Hoy la universidad pública no pide más de lo que le corresponde. Pide lo que le corresponde, que se le fue quitando por artilugios políticos en estos últimos tiempos. Y eso da letra a quienes nos acusan de querer desequilibrar las cuentas del Estado”.

En ese sentido, destacó que actualmente las universidades están funcionando con un presupuesto elaborado en 2023: “Estamos en 2025 y se ejecuta aún un presupuesto pensado para el 2024, sin haberse aprobado uno nuevo. Esto deja a las universidades públicas desfasadas, porque ese presupuesto no contempló la devaluación del 25% de diciembre de 2023 ni la inflación acumulada”.

“Claramente la universidad dice: ‘Denme el presupuesto que me corresponde’. No más, no menos. El reclamo es legítimo: no alcanza para pagar sueldos, cumplir compromisos, sostener comedores ni obras en curso. Por eso, como diputado nacional, es lo primero que voy a poner sobre la mesa: presupuesto actualizado para el sistema universitario”.

En relación con el impacto inflacionario, agregó: “Con un presupuesto congelado desde 2023 y un proceso inflacionario sostenido de dos o tres puntos mensuales, este año las universidades van a quedar al menos 20 puntos abajo. Y esa es la discusión que tenemos que dar cuando se habla de recursos universitarios”.

Herrera Ahuad llamó a construir un reclamo conjunto y comprometido: “Tenemos que empoderarnos. Yo vengo a hacer ese compromiso: vamos todos juntos a discutir lo que corresponde”.

Además, vinculó la situación educativa con el deterioro del sistema de salud: “El Gobierno Nacional se ha retirado completamente de la salud, como lo ha hecho con la universidad. Nuestra provincia sostiene un sistema sanitario sólido, pero necesitamos el soporte nacional. Enviamos impuestos que no se devuelven como deberían, y eso compromete nuestras capacidades”.

Finalmente, afirmó que el eje del reclamo universitario es la previsibilidad: “Muchas veces los mensajes del Gobierno Nacional confunden a la gente. El sistema universitario necesita previsibilidad. Eso es lo que buscamos: que el presupuesto contemple las necesidades reales de funcionamiento. Nuestra provincia incluso ayuda a sostener universidades nacionales cuando el gobierno se retira, por ejemplo, aportando recursos para que no les corten la luz”.

Sigue leyendo

Policiales

Avanza la investigación por el hallazgo de un cuerpo en Bernardo de Irigoyen: secuestran elementos claves

El miércoles, luego de la detención de un hombre de 26 años, ex soldado voluntario, y el secuestro de su vehículo Chevrolet Corsa, el magistrado que interviene en la causa ordenó allanamientos y pruebas científicas entre otras medidas judiciales.

La investigación por el hallazgo de un cadáver en Bernardo de Irigoyen continúa avanzando bajo la dirección del Juez de Instrucción N.º 1 de San Pedro, Dr. Ariel Belda Palomar. En las últimas horas, efectivos de la Policía de Misiones concretaron requisas y allanamientos que permitieron recolectar pruebas y derivaron en la notificación del motivo detención del sospechoso.

En primer lugar, se realizó la requisa del vehículo Corsa Classic, propiedad de Elisandro P., donde los investigadores incautaron un teléfono celular y mechas de cabellos para pruebas. Además, al aplicar pruebas de luminol en el interior del rodado, se detectaron rastros que serían compatibles con restos biológicos.

Posteriormente, se allanó una vivienda ubicada sobre la avenida Andrés Guacurarí, antigua residencia del mismo sospechoso, donde se secuestraron muestras de cabello. En paralelo, otro procedimiento en una casa del Paraje Dos Hermanas, actual domicilio de detenido, donde entre los elementos de interés se secuestró un martillo.

Con estos resultados, el magistrado interviniente ordenó notificar a Elisandro, ex soldado voluntario, su detención en el marco investigativo de la causa, mientras continúan las pesquisas y se aguardan los resultados de las pericias.

Sigue leyendo

Provinciales

Policía de Misiones y Policía Civil de Brasil trabajan en la búsqueda de una mujer desaparecida

La fuerza provincial tomó intervención tras la denuncia de una madre de Pozo Azul por la desaparición de su hija, vista por última vez en agosto. La investigación se extiende en coordinación con autoridades del vecino país.

La Policía de Misiones investiga la desaparición de Carolina Inés Camargo, de 33 años, oriunda de Paraje Dos Hermanas, quien fue vista por última vez el pasado 14 de agosto cuando, según lo relatado por su pareja, se dirigía a la terminal de Dionisio Cerqueira (Brasil) para emprender un viaje laboral.

La denuncia fue radicada el miércoles por su madre, Graciela Beatriz C. (56), en la Comisaría de la Mujer de Bernardo de Irigoyen, donde relató que desde el 27 de agosto no volvió a tener contacto con su hija. Además, indicó que el hombre que la habría acompañado, identificado como Rubén P. F., brindó versiones contradictorias sobre la fecha del viaje.

A raíz de ello, la Policía verificó en las terminales de Dionisio Cerqueira y Barracão (Brasil), donde no se hallaron registros de pasajes ni imágenes de cámaras de seguridad que acrediten el traslado. La mujer denunciante también formalizó el hecho ante la Policía Civil de Brasil.

En paralelo, efectivos de la División Brigada de Investigaciones de la UR-XII realizaron tareas de campo y ciberpatrullaje, estableciendo mediante intercambio de información con la Policía Civil que la desaparición fue registrada oficialmente en ese país bajo el Boletín de Ocorrência.

Por ello, las distintas dependencias de la fuerza provincial se encuentran abocadas a colaborar en la búsqueda, en coordinación con las autoridades brasileñas.

Sigue leyendo
Selección de la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 1 hora

Copa País: La Selección de Eldorado eliminió por penales a Formosa y juega la final de la Región Litoral Norte

Educaciónhace 1 hora

La UGD abre la puerta a la vida universitaria con sus Cursos Anticipados de Ingreso

Provincialeshace 1 hora

Herrera Ahuad: “La universidad pública no pide más de lo que le corresponde, necesita previsibilidad”

Deporteshace 1 hora

Tirica es finalista de la Liga Provincial mayores femenino

Policialeshace 1 hora

Avanza la investigación por el hallazgo de un cuerpo en Bernardo de Irigoyen: secuestran elementos claves

Provincialeshace 2 horas

Policía de Misiones y Policía Civil de Brasil trabajan en la búsqueda de una mujer desaparecida

Miguel Ortolá: “Fue un partido duro, digno de una semifinal, ahora a pensar en el próximo fin de semana”
Eldoradohace 2 horas

El ex jugador de fútbol profesional y DT Miguel Ángel Ortola falleció a los 57 años

Deporteshace 3 horas

Argentina recibe a Venezuela en su última localía antes del Mundiall 2026 y el adiós de Messi en casa

Actualidadhace 12 horas

Oscar Herrera Ahuad: “En el Congreso, primero, voy a defender a los misioneros y, después, exigir reciprocidad a la gobernabilidad que hemos dado”

Eldoradohace 14 horas

La niña reanimada por la policía con maniobras de RCP en Eldorado los recibió en su casa

Culturahace 14 horas

Eldorado: Alumnos del IFGE desarrollan el proyecto “Guaraní, más que un idioma”

Actualidadhace 15 horas

Passalacqua sobre la situación con el ANDIS: “debimos acudir a la justicia para cuidar a los hermanos misioneros frente a un acto de humillación”

Actualidadhace 15 horas

Eldorado: El Consejo Consultivo de Discapacidad dispuso un punto céntrico para brindar asesoramiento sobre la auditoría

Ambientehace 16 horas

El Ministerio de Ecología entregó equipamiento a brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego

Eldoradohace 16 horas

Fabían González: “La semana que viene empezamos con el asfaltado en la calle Rivadavia”

Policialeshace 4 días

Puerto Esperanza: Un hombre falleció tras colisionar con su vehículo

Artehace 4 días

Olimpíadas Interculturales: Se suspendió el evento de Música

Policialeshace 4 días

Campo Ramón: Jugadoras fueron detenidas tras enfrentarse durante un partido de fútbol

Eldoradohace 4 días

Eldorado: la Policía desarticuló un grupo de motociclistas vinculados a picadas, contaminación sonora y evasión de controles (Con video)

fútbol 9 de julio
Deporteshace 5 días

9 de Julio y Nacional de Piray abren la serie de los octavos de final del Torneo Provincial

Policialeshace 4 días

Frontera blindada: patrulla de la Policía recuperó en San Antonio un auto robado en Brasil

Policialeshace 3 días

Camionero resultó herido por un proyectil mientras circulaba por la Ruta 105

Actualidadhace 4 días

Elecciones en Corrientes: Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo y Tincho Ascua habló de segunda vuelta

Policialeshace 4 días

Andresito: atraparon en un arroyo a un ladrón que huía hacia Brasil tras robar a un colono

Actualidadhace 3 días

A través de un patrullaje conjunto, se refuerzan controles en el Parque Federal Campo San Juan

Eldoradohace 3 días

Eldorado: “viuda negra” lo sedujo y luego de dormirlo le robó el auto, que ya fue recuperado

Policialeshace 4 días

Garupá: Siniestro vial en Ruta 12 deja un fallecido

Básquethace 4 días

Se estrenó la cancha de básquet remodelada del CEPARD en la Copa Misiones

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: River tuvo una ráfaga de contundencia y le ganó al “Santo” sanjuanino

Oberáhace 3 días

Le prendió una velita al santo y casi se le incendió la casa: bomberos sofocaron el fuego

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022