Actualidad
El turismo podría acelerar la llegada de la viruela del mono a Misiones
En consonancia con la opinión de la mayoría de los expertos del mundo, el director de Epidemiología de Misiones, Jorge Abel Gutiérrez, admitió que es cuestión de tiempo que la viruela símica o del mono llegue a Misiones y se extienda por todo el mundo.
“Ya tenemos un poco de experiencia en enfermedades internacionales que van aumentando y que llegan a nuestro país donde ya entramos en una suerte de cuenta progresiva, hace algunas semanas estábamos con dos o tres casos y ahora tenemos trece casos confirmados en el país. El primero se detectó en Mendoza y ahora ya son varias las provincias con casos: Córdoba, CABA y Buenos Aires”, recordó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Gutiérrez señaló que “si me preguntan cuánto de preocupados tenemos que estar los misioneros, pondría el acento en el tema de la actual migración turística porque puede llegar algún turista con este virus”, advirtió.
No obstante, aseguró que “el sistema sanitario misionero está en estado de alerta, activo, porque ya estamos acostumbrados a enfermedades que vienen de afuera e ingresan a nuestra provincia… afortunadamente tenemos bellezas turísticas pero esto nos cobra un impuesto pues recibimos muchos turistas de todo el mundo”.
No entrar en pánico
Gutiérrez aconsejó no estar tan pendientes si llegamos a 18 o 19 casos de viruela del mono en los siguientes días, porque “eso pasará seguramente. Algunos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticiparon que en poco tiempo será una pandemia. Creo que no tenemos que entrar en pánico porque eso va a pasar. Es mejor saber de antemano que eso sucederá a que nos tome por sorpresa. Es preocupante cómo se va extendiendo en el mundo, aunque todavía no es extraordinario el número de afectados porque todavía estamos ante un universo pequeño”.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo ya suman 14.000 casos de viruela del mono y cinco muertes.
En Argentina, ya son 13 los casos confirmados: cinco en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires, tres en Córdoba y uno en Mendoza.
La próxima pandemia
El director de Epidemiología recordó que “en la mayoría de los casos no se comporta como una enfermedad de extraordinaria gravedad, creo que lo principal es estar atentos y ver la secuencia de las lesiones, esto de pasar mácula, pápula, vesícula y después que salga pus de la lesión cutánea hace que estemos atentos”.
El funcionario aseguró que “el sistema de salud pública de Misiones está en alerta y en caso de aparecer un paciente, tenemos que enviar las muestras al Malbrán, todo el protocolo está armado sistemáticamente ante casos sospechosos”.
Nota: Primera Edición
Actualidad
Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que, como resultado de la liberación de presos políticos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, canceló “la segunda ola de ataques” que estaba prevista.
En una publicación en Truth, Trump señaló que, debido a “la cooperación” del nuevo gobierno de Delcy Rodríguez, los ataques no son “necesarios”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, expresó el mandatario.
“Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, aseguró sobre el bloqueo de petroleros en las costas venezolanas.
Además, informó que hoy se reunirá en la Casa Blanca con las grandes petroleras que “invertirán al menos 100 mil millones de dólares”.
Agencia Notacias Argentinas
Actualidad
BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO
Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil.
Banco Macro anuncia una solución práctica y segura para los clientes que elijan Brasil como destino de sus vacaciones durante el verano 2026.
Ahora es posible pagar consumos con PIX -el sistema de códigos QR instantáneos de Brasil- en forma directa desde la APP MODO, utilizando los dólares de la cuenta de Banco Macro.
Para poder abonar en el supermercado, restaurantes, bares, heladerías y todo tipo de comercios hay que seguir los siguientes pasos:
1- Abrir la APP MODO para escanear el QR -PIX-
2- Visualizar o ingresar el monto en reales.
3- Elegir la cuenta en dólares para pagar.
4- Confirmar la operación.

Banco Macro recomienda a sus clientes comprar los dólares a través de App Macro y acceder al tipo de cambio oficial.
De esta forma, la operación se realiza en manera directa y segura, sin trasladar fondos entre diferentes aplicaciones. Es rápido y sin fricciones: se utiliza desde el teléfono celular.
“En Banco Macro buscamos constantemente soluciones que simplifiquen el día a día de nuestros clientes y con la integración de PIX a través de MODO, estamos mejorando la experiencia de pago en su viaje a Brasil de una forma ágil, segura y eficiente”, aseguró Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro.
Este verano, Banco Macro tiene los mejores beneficios y experiencias en Argentina, Uruguay y Brasil.
En este sentido, todos los días en todos los restaurantes de Uruguay y Brasil, con tarjetas de crédito Visa Signature Macro Selecta, pagando con Google Pay o Apple Pay hay 40% de ahorro. El tope de devolución es de 145.000 pesos por cuenta por mes.
Pensá en Verano, Pensá en Macro.
Acerca de Banco Macro: Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.
Actualidad
Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025
En consonancia con el Lema del Año que buscaba promocionar la Funga Misionera, el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira recorrió la provincia ofreciendo talleres sobre cultivo, recolección y consumo de las especies de hongos comestibles presentes en nuestra provincia. Asimismo impulsó la sanción de la primera ley provincial sobre hongos medicinales del país.
El 2025 fue el año en el que la provincia de Misiones le otorgó un incentivo especial a la Funga Misionera, parte esencial de nuestra valiosa biodiversidad pero poco conocida pese a su gran potencial.

En ese marco, además de incluir su promoción en el denominado Lema del Año, desde el Gobierno Provincial se creó la Mesa de la Funga Misionera destinada a incentivar el cultivo y la recolección de hongos comestibles como alternativa productiva y se sancionó la Ley que crea el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.
Ante este escenario, el trabajo que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) venía llevando a cabo desde su creación en 2021, tanto en el plano de la investigación como en la difusión de la funga misionera, cobró especial protagonismo sirviendo de pilar para el cumplimiento de la meta ambicionada.
Tal es el caso que como lo viene desarrollando desde hace 4 años, y en consonancia con ser parte integrante de la Mesa de la Funga Misionera junto al Ministerio del Agro y la Producción, el IMiBio ofreció talleres virtuales y presenciales de identificación, cultivo y recolección de Hongos comestibles en más de siete municipios.

Las capacitaciones ofrecidas por el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; la Biol. Florencia Restelli; la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez y la Ing. Forestal, Valentyna Berenda; alcanzaron durante el 2025 a más de 300 participantes entre los que se destacaron productores agrarios y personal del Mercado Central SEM, así como docentes y estudiantes secundarios ávidos por aprender sobre el aprovechamiento de distintas especies presentes en Misiones.
Los talleres que se desarrollaron de forma gratuita, están enmarcado dentro del Programa “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” (aprobado por Resol.119/21), y son consecuencia de las políticas que impulsa el IMiBio para promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Misiones; con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.
Como otras de las aristas destinadas a poner en valor la funga misionera, este año el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira se convirtió junto al Ministerio de Salud de la Provincia, en autoridad de aplicación de la Ley que creó el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en donde además de ser una institución pionera en generar conocimiento sobre la funga local, el IMiBio pondrá a disposición sus instalaciones para la instauración del primer Banco de Cepas Fúngicas de Interés Medicinal que funcionará en Misiones.
De esta manera cerramos un año de intenso trabajo y celebramos el reconocimiento y el impulso otorgado por los tres poderes del Estado a la funga como parte esencial de la biodiversidad misionera.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
