Provinciales
En el 2022 las ventas con el Ahora Misiones estuvieron un 20% por encima que las del Ahora 12
El programa provincial totalizó ventas por $1600 millones mensuales, mientras que el nacional cerró el año con un monto total de $12 mil millones. Reintegros y cuotas sin interés, las claves de este fenómeno.
Comprar en cuotas más que una opción se convirtió en una necesidad. En una economía tan inestable e impredecibles como lo es la Argentina, las familias recurren a medios de financiación que les permitan acceder a productos sin tener que lidiar con el cada vez más costoso pago al contado.
Sin embargo, el consumo en cuotas también está cambiando debido a las subas de las tasas de interés, la escasez de las “cuotas sin interés” y la preferencia por evitar el endeudamiento a largo plazo. Los pagos en tres meses ganan terreno y desplazan a la financiación de 12 cuotas. Este escenario se repite en casi todo el país, aunque Misiones aparece como una excepción gracias a sus programas provinciales que permiten comprar sin interés, con reintegros y que favorecen al dinamismo de la economía local.
En detalle, durante el 2022 las ventas en Misiones con el “Ahora 12” (plan del Gobierno nacional) fue de $12.039 millones, lo que significó un incremento del 4,5% en relación al 2021.
Por su parte, las financiaciones que se hicieron los programas “Ahora Misiones” (plan provincial) totalizaron, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Hacienda, los $1600 millones mensuales, lo que significa un promedio de $16. 200 millones a lo largo del año anterior. En resumen, los Ahora Misiones generaron un 20% más de ventas que los Ahora 12 y se posicionaron como los favoritos por los misioneros a la hora de hacer una compra.
¿Por qué el Ahora Misiones supera al Ahora 12?
A la hora de explicar por qué un programa es más elegido que el otro, la clave está en el interés y en los reintegros. El programa Ahora 12 lo que hace es financiar el interés y estirar los tiempos de pago. Actualmente la tasa de interés que tiene esta iniciativa es de 24% para compras es 12 cuotas.
En cambio, el Ahora Misiones no posee intereses en su cuota y, de acuerdo al plan, puede reintegrar hasta el 41% de la compra. Es decir que un televisor de $100 mil, el cliente lo puede terminar pagando $90 mil en hasta 12 cuotas.
Ahora Misiones: cuáles son los más elegidos
Los Ahora Misiones se pusieron en marcha en el año de 2016 y de ese momento se han sumado programas y rubros. De acuerdo a los datos de Hacienda los planes más elegidos son el Ahora Misiones +21 exhibe un promedio de ventas mensual cercano a las $550 millones, el Ahora Canasta con $250 millones y el Ahora Misiones tradicional con aproximadamente $230 millones de pesos.
Economía
Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera
El gobernador Hugo Passalacqua recibió a representantes del sector yerbatero y del Ministerio del Agro para conocer los avances de la misión comercial a la India, que logró un cambio clave en la nomenclatura arancelaria del producto y abrió un nuevo mercado estratégico para la producción misionera, en el marco de un trabajo sostenido de más de siete años entre el Estado provincial y el sector privado.
POSADAS. MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con representantes de la misión comercial de la Yerba Mate Misionera que recientemente visitó la India, con el objetivo de interiorizarse sobre los resultados alcanzados y proyectar los próximos pasos para la inserción del producto en uno de los mercados más grandes del mundo.
El encuentro se inscribe en una estrategia de internacionalización que el Gobierno de Misiones impulsa desde hace al menos siete años —desde la primera gestión de Passalacqua— junto a empresas yerbateras y actores del sector productivo, con el objetivo de diversificar destinos de exportación y generar nuevas oportunidades para toda la cadena yerbatera.
Durante la reunión, el gobernador destacó el rol del Estado provincial en el acompañamiento al sector productivo y afirmó “nosotros estamos acá para ayudarlos”, al tiempo que subrayó que los avances logrados son fruto del esfuerzo compartido. “Esto es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, expresó.
En ese sentido, Passalacqua remarcó la importancia de reconocer estos hitos en un contexto complejo para la actividad productiva. “Es muy importante reconocer y celebrar estos logros porque nos levantan los ánimos y nos motivan, sobre todo en estos momentos difíciles”, señaló el mandatario.
UN CAMBIO CLAVE PARA INGRESAR AL MERCADO INDIO
Uno de los principales logros de la misión fue la modificación de la nomenclatura y la partida arancelaria de la yerba mate en la India. Hasta ahora, el producto no estaba reconocido como tal y era clasificado como un bien exótico en India, lo que implicaba aranceles superiores al 100%. A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de Misiones, la yerba mate será homologada como producto específico de consumo, lo que permitirá su ingreso formal al mercado indio con una carga impositiva significativamente menor.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la misión visitó las ciudades de Nueva Delhi y Bombay, donde se detectó un fuerte potencial de demanda. “Vemos un interés concreto por parte del gobierno hindú y de distintos actores del sector privado para llevar yerba mate a la India”, afirmó.
En esa línea, López Sartori destacó que el producto es percibido como un alimento saludable y vinculado al deporte. “La yerba mate está muy asociada a la salud y a un consumo ligado a la actividad física; incluso la imagen de Messi ayuda a que sea reconocida de esa forma”, señaló.
Respecto del avance administrativo, el ministro confirmó: “ya estamos en vísperas del primer envío de yerba mate. Logramos dar de alta la nomenclatura, algo fundamental porque la yerba mate no es un commodity internacional y hasta ahora era considerada un producto exótico”. Además, explicó que la gestión ante los organismos sanitarios indios permitirá que cualquier exportador misionero acceda al mercado sin iniciar trámites desde cero.
López Sartori remarcó la dimensión estratégica del mercado indio y sostuvo que incluso un segmento reducido puede generar un impacto significativo. “India tiene 1.500 millones de habitantes; si logramos un mercado de nicho de 30 millones de personas, estamos encontrando una salida que va a beneficiar a toda la cadena productiva, desde el tarefero hasta el productor”, afirmó. Y agregó que “es una luz de esperanza para que la yerba no quede solo en mercados de nostalgia, como Estados Unidos o España, sino que se inserte en nuevos destinos”.
UN MERCADO NUEVO Y SIN CONSUMO DE NOSTALGIA
Desde el sector empresario, los representantes coincidieron en que la India representa un mercado completamente nuevo para la yerba mate misionera, sin el componente cultural de comunidades latinoamericanas.
Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones, señaló que el viaje fue intenso y altamente positivo. “Trabajamos fuerte en Nueva Delhi llevando el producto madre de la provincia, buscando instalar la yerba mate en la India en distintas formas de consumo”, explicó, y añadió que existe un fuerte interés de una población joven por las propiedades del producto.
Klimiuk destacó especialmente el impacto del cambio arancelario. “La yerba mate no estaba inscripta arancelariamente y un embarque pagaba hasta un 110%. Con esta gestión, la inscripción va a salir en los próximos días y el arancel bajará al 35%”, precisó. Según explicó, esto permitirá exportaciones más ágiles y con menor carga burocrática.
Asimismo, valoró el acompañamiento del Gobierno provincial. “Que el gobernador Passalacqua impulse esto es una decisión política clave. El trabajo público-privado es fundamental para que la yerba mate tenga presencia en un mercado como el indio”, sostuvo. Y subrayó la magnitud de la oportunidad donde “si apenas el 1% de la población india consume yerba mate, hablamos de 15 millones de personas”.
UN MERCADO QUE PASÓ DE EXPLORACIÓN A ABASTECIMIENTO
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, afirmó que la India dejó de ser un mercado exploratorio. “Ya no estamos en una etapa de exploración, sino de abastecimiento: hay demanda y hay conocimiento que ahora hay que hacer crecer”, explicó.
Maciel destacó dos efectos centrales de la misión. “Logramos catalogar la yerba mate por fuera del té, con un arancel diferenciado, y al mismo tiempo las empresas hicieron contactos muy importantes y volvieron entusiasmadas”, señaló. También remarcó un cambio cultural en Asia: “Durante años fue difícil ingresar por la competencia con el té, pero hoy hay una curiosidad creciente por la yerba mate, tanto en la India como en China”.
En ese marco, subrayó la importancia de que el proceso incluya a cooperativas y pequeños productores. “Queremos que este mercado crezca con cooperativas y marcas propias misioneras”, afirmó.
PRIMEROS ENVÍOS Y PROYECCIÓN A FUTURO
Tras la misión comercial y la inminente formalización del cambio arancelario, el siguiente paso será el envío de las primeras cargas de yerba mate al mercado indio luego de estos importantes avances. En ese camino, la empresa Piporé se perfila como una de las pioneras.
El presidente de Piporé, Martín Britez, valoró la reunión con el gobernador y la experiencia vivida. “Fuimos cuatro o cinco empresas junto al ministro y al subsecretario, y la experiencia fue muy productiva y beneficiosa para el sector”, expresó. Y concluyó: “Vimos muchas posibilidades y vamos a seguir avanzando para consolidar este camino”.
Participaron de la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel; Denis Brochert, representante de la Cooperativa Mixta Montecarlo; Martín Britez, presidente de Piporé; Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones y Fernando Haddad, representante de multiplicadas marcas.
Policiales
Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier
Efectivos de la Unidad Regional VI Comisaría de San Javier intervinieron esta mañana, alrededor de las 09:40 horas, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la costa del río Uruguay, en la zona de Puerto Tironi Este, jurisdicción de esta localidad.
El lugar fue resguardado de manera inmediata a fin de preservar la escena y permitir el trabajo pericial, dándose intervención a la Justicia.
En ese contexto, se solicitó la intervención de la Policía Científica y del médico policial de turno, quienes realizaron las pericias correspondientes y confirmaron que se trataría de Agustín Rojas (50), quien se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de diciembre en la zona del arroyo Once Vueltas, localidad de Florentino Ameghino.
Asimismo, el médico policial solicitó la realización de la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las circunstancias de la muerte.
Policiales
La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora
El hecho ocurrió en Gobernador López. Tres personas fueron detenidas cuando sustraían sandias melones, verduras y maíz de una chacra privada. La mercadería fue totalmente recuperada y la Policía secuestró además el vehículo utilizado, que se encontraba abarrotado de los productos robados.
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche en la localidad de Gobernador Gregorio López, luego de ser sorprendidos robando la producción de una agricultora local. Se trata de Horacio José B. (33) y Claudia Liliana B. (29), ambos domiciliados en esa localidad, y Magdalena B. (50), con domicilio en la ciudad de Garupá.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría de Gobernador López, dependiente de la Unidad Regional VI de Alem, alrededor de las 21 horas del lunes, cuando la Policía tomó conocimiento de que un grupo de personas había sido visto dentro de una chacra ubicada en el Lote N.º 222, cargando frutas, verduras y maíz en una camioneta Ford EcoSport.
Al arribar al lugar, los uniformados constataron la presencia de los tres sospechosos moviéndose en la oscuridad del predio, quienes ya tenían ocultos los productos sustraídos en el interior del vehículo y otra parte de la cosecha ya preparada para ser cargada. La producción fue reconocida por la propietaria de la chacra, por lo que se procedió de inmediato a la aprehensión de los involucrados, al secuestro de la producción recuperada y del rodado utilizado para cometer el ilícito.
Los detenidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes conforme a las directivas del magistrado interviniente.
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