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En la chacra 145 se consolida un proyecto integral de regularización dominial y urbanización

A través de un trabajo articulado a lo largo de décadas, el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) viene concretando de manera integral, un abordaje de problemáticas y necesidades en la Chacra 145 de la capital provincial. Comprende los predios entre las avenidas Eva Perón, Chacabuco, Martín Fierro y Costanera Oeste. La participación comunitaria y de la comisión vecinal –que se dio desde el inicio- fue y es una de las piezas claves en el avance logrado.
Así, de un tiempo a esta parte, lo que otrora era un espacio municipal donde funcionaba el basural de Posadas en el cual se hacían extracciones de piedra basáltica y que fuera clausurado en 1996, se fue transformando en una zona urbanizada, donde se emplazaron las viviendas destinadas a reubicar a las familias.
Hubo, una población irregular en principio con familias que migraron de otros barrios posadeños, junto con una minoría del interior de la provincia y del vecino país, Paraguay. A partir del 2009, aumentó el asentamiento de familias, las cuales en la actualidad alcanzan unas 400 en total.
El trabajo del IPRODHA en la Chacra 145 resalta el vínculo del Instituto con la comunidad, pieza clave para la normal inserción en el Barrio de las distintas instituciones y/o profesionales que pasaron a formar parte de este “Proyecto Integral”, existiendo desde siempre la participación comunitaria y de la comisión vecinal barrial. Su ubicación comprende las avenidas Eva Perón, Chacabuco, Martín Fierro y Costanera Oeste.
“Se desprende de ello, la acertada intervención que va más allá de la regularización y urbanización de los predios, donde se articularon distintas problemáticas y necesidades existentes a través de políticas integrales; la fusión del trabajo mancomunado y multidisciplinario ha consolidado y erradicado un asentamiento precario de Posadas. Luego de casi 30 años, hoy las familias cuentan con un sector urbanizado, conservando sus tierras y han logrado mejorar la calidad de vida” indicó Lucia Bauman a cargo de Emergencia Social del Instituto.

Sobre obras, ejecuciones y servicios
En el año 2013 el IPRODHA inició obras de infraestructura básica con equipamiento y fortalecimiento comunitario a fin de lograr mejorar el hábitat de las casi 400 familias que viven en el barrio. Las mismas fueron ejecutadas con financiamiento proveniente de Nación, Provincia y fondos propios del Instituto.
Se mejoró y potenció la red vial con apertura de calles, cordones cuneta y empedrado. Además, tendido de red de energía eléctrica, agua potable, cloacas, núcleos húmedos y viviendas destinadas al esponjamiento, saneamiento del ex basural, un SUM; asimismo se concretó la recuperación de la ex cantera para una cancha de fútbol.
En la Chacra 145 se inició el proceso de regularización dominial para las familias, conjuntamente se crearon talleres de capacitación en oficios como otras actividades sociales y comunitarias.
Actualmente, las obras reseñadas están finalizadas. Luego de varias mesas con los vecinos se llegó al acuerdo de un recupero social de las inversiones barriales. La cuota establecida y sobre la cual las familias prestaron su conformidad, fueron calculadas teniendo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad social de la población.
Hoy, el IPRODHA está en condiciones de otorgar títulos de propiedad a un primer grupo constituido por 159 vecinos; a la vez que queda abierto para que las demás familias regularicen su situación respecto al acta acuerdo que han firmado.
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Pax: seguridad, agilidad y transparencia para viajar en Eldorado

Toda sociedad, para desarrollarse ordenadamente, demanda una serie de factores positivos y uno de ellos es el servicio de transporte de pasajeros, sean públicos, semi-públicos o privados. En la actualidad, Eldorado atraviesa una profunda crisis en lo que respecta al primero de las opciones, lo que vuelca a los usuarios a buscar alternativas.
En esa línea, y tras varios meses de análisis, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria una Ordenanza por la que se establece la regulación del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros por medio de Plataformas Electrónicas, algo que ya funciona en varias localidades de la provincia.

Dentro de ese contexto, la ciudad de Eldorado ya cuenta con Pax, una aplicación desarrollada, fundamentalmente, por emprendedores, y especialistas en tecnología y movilidad, locales, pero también de Buenos Aires e, incluso, de Colombia. Esto, debido a que el objetivo es brindar un servicio de Clase A en Eldorado, pero también insertarse en otros puntos del país.
De hecho, los desarrolladores de Pax proponen “transformar la movilidad urbana con una alternativa de transporte eficiente, segura y accesible. Buscamos consolidarnos como una de las principales opciones en el sector, brindando beneficios tanto a pasajeros como a conductores y generando impacto positivo en cada ciudad donde operamos”.

De hecho, Pax, que comenzó a funcionar hace pocas semanas atrás, ya está dando que hablar por la excelente prestación del servicio y un costo ajustado a las necesidades de los usuarios, en un contexto económico de profunda complejidad.
Pax rápidamente comenzó a ser recomendado por los mismos pasajeros por la facilidad para contactarse con el conductor y la celeridad en la respuesta a la solicitud del servicio. Pero, además, porque los pagos se realizan directamente entre el pasajero y el conductor, sin intermediarios ni comisiones ocultas, permitiendo una experiencia más justa y flexible para ambas partes.
Actualmente, Pax está disponible exclusivamente para dispositivos Android, y puede descargarse desde la Google Play Store. Estamos trabajando en futuras expansiones para llevar la experiencia de Pax a más plataformas y ciudades.

Para tener en cuenta:
Para los pasajeros:
1. Descarga y registro: Los usuarios descargan la app, crean una cuenta y configuran su perfil.
2. Solicitud de viaje: Ingresan su ubicación actual y destino.
3. Asignación de conductor: La plataforma conecta al pasajero con el conductor más cercano disponible.
4. Información en tiempo real: Antes de abordar, el pasajero recibe detalles del conductor, incluyendo su nombre, modelo del vehículo y número de patente.
5. Pago directo: Al finalizar el viaje, el pasajero paga directamente al conductor, sin intermediarios ni costos adicionales ocultos.
Para los conductores:
1. Registro y validación: Los conductores se registran en la app, completan su perfil y validan sus datos y los de su vehículo.
2. Recepción de solicitudes: Aceptan o rechazan viajes según su disponibilidad y ubicación.
3. Viaje en curso: Se dirigen al punto de recogida, transportan al pasajero de manera segura y finalizan el viaje en el destino indicado.
4. Pago inmediato: El pasajero realiza el pago directamente al conductor, sin retenciones ni comisiones en efectivo, o transferencia a través de una billetera virtual.
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Contundente rechazo del Senado al veto de Milei al reparto de ATN para las provincias

Sobraron los dos tercios de los votos: 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones. El articulado habla de distribución de recursos en “forma diaria y automática”. La iniciativa original fue empujada por los 23 distritos y la Ciudad de Buenos Aires. La definición queda en manos de Diputados.
Con un oficialismo sin posibilidad de defensa y una Casa Rosada que casi ni se movió de su postura original, la oposición senatorial rechazó esta tarde el veto presidencial a la ley que impone giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Sobraron los dos tercios de votos requeridos para la insistencia de la norma: 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones, y la definición queda ahora en manos de Diputados.
En concreto, lo que se incorpora a la norma 11.672 -es la ley permanente de Presupuesto- es un artículo para que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” en “forma diaria y automática”, y todo lo que involucre a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”. Es una montaña de plata a repartirse entre todos los distritos, con la provincia de Buenos Aires -que comanda Axel Kicillof- primera en la fila.
Desde el peronismo, los primeros en hacer uso de la palabra fueron el pampeano Pablo Bensusán y el catamarqueño Guillermo Andrada. “Este proyecto no altera el equilibrio fiscal, sino que pone los recursos donde corresponde, en las provincias. Ellas se hicieron cargo de la salud y de las obras de infraestructura que el gobierno nacional no hizo”, aseguró el primero. Y disparó: “¿Saben cuál es el remanente que viene acumulando el Gobierno Nacional de fondos de ATN no distribuidos? Un billón y medio de pesos“.
En tanto, Andrada apuntó a los “economistas que viven poco en Argentina” y apuntó a “tres características” para observar el plan económico del Ejecutivo. En esa línea, detalló: “Somos campeones mundiales de deuda y debemos dólares todos los años. En segundo término, las importaciones, con una balanza comercial que empieza a cambiar. Y en nuestro país no se ahorra en moneda nacional, se intentó sacar los dólares del colchón y, al final, le armaron un somier”.
Por el radicalismo, el bonaerense Maximiliano Abad manifestó: “Cuando se dejan crecer los problemas, cada vez es más difícil encontrar soluciones. Este Gobierno ha tenido tiempo de sobra para tomar decisiones acertadas, pero ha preferido evitar el diálogo y perpetuar los conflictos”. Y agregó: “No es lo mismo llegar al superávit por una gestión eficiente, que licuando partidas necesarias para garantizar calidad de vida. Ponerle candado a la billetera no es gestionar con eficiencia”.
Después de su reingreso al oficialismo, el formoseño Francisco Paoltroni dijo que el actual “sistema es autodestructivo desde la reforma -constitucional- del ‘94”, ya que “uno no alcanza a recuperarse y ya te quieren -en referencia a la oposición- ganar una elección a toda costa, que es lo que más resultado les ha dado a todos, pero acá viajamos 46 millones de argentinos”.
Por su parte, la otrora aliada libertaria y oscilante filo macrista Beatriz Ávila -la tucumana fue compensada con la estratégica y fastuosa bicameral que regula la Biblioteca del Congreso- señaló que “no se pude gobernar con DNU y vetos, no es la forma correcta”. Seguido a ello, expresó que “había un clima de consenso” inicial con el Ejecutivo “que hoy está quebrado”, que “el presidente no se habla con su vicepresidenta”, y que “la sociedad está hablando en las calles y en las urnas, y lo peor que un político puede hacer es no escuchar”.
Cierres
La justicialista disidente y hasta hace poco ayudante oficialista -en algunas leyes- Alejandra Vigo (Provincias Unidas) sentenció: “Aquí no hay excusa, como el Presidente dice, que no hay que sacar esto por estar en pleno proceso electoral. No hay proceso electoral que valga”. Según la legisladora cordobesa, “es imposible gobernar si las provincias no tienen los recursos que tienen que tener, y que son quienes los generan”.
El jefe de la Unión Cívica Radical en el Senado, el correntino Eduardo Vischi -otro examigo del Ejecutivo-, remarcó el “contrasentido” de “un presidente que pide -a gobernadores- arreglarse con lo que tienen y que gestionen bien”, con un veto en debate con el que la Casa Rosada buscó “quedarse con recursos para luego asistir a provincias”.
Vischi añadió: “Si hoy no tenemos un problema más grave de conflictos sociales, es porque los gobiernos provinciales están atendiendo problemas de salud, educación, seguridad”. También habló, con toda razón, del manejo “inmoral” de las últimas administraciones centrales a la hora de repartir los ATN.
El titular del interbloque kirchnerista, José Mayans, aprovechó el uso de la palabra para celebrar la reciente victoria en Buenos Aires. No sólo eso: enfatizó que la estratega principal fue la condenada ex presidenta que, sin ninguna duda, maneja las bancadas de la Cámara alta y Diputados a control remoto y sin chistar.
Mayans después denostó la ley de gastos 2026 enviada por el Gobierno. “El presidente está trabajando mal y mandó un presupuesto que ya está desactualizado, no sirve más. Todo lo que ahí dependa, se cayó”. Y advirtió: “No se pasen de rosca”.El titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche (Maximiliano Luna)
El final estuvo a cargo del titular de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), quien indicó: “Desarmar esta herramienta que no sólo tiene el Ejecutivo, sino que sirve a provincias, tiene el riesgo de que cuando haya una emergencia, como sucedió este año, y que va a suceder dentro de poco porque ocurre cíclicamente, los fondos no van a estar. Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Los gobernadores se van a juntar en un asado a armar una vaquita? No lo veo“.
“Se parece cada vez más a una cancha de fútbol. Yo los he escuchado. Mantengan el respeto, pero entiendo que les cuesta la educación, ser civilizados y gritan todo el día”, evaluó Atauche, y remató: “Hay un 10% más utilizado de los ATN de lo que se gastó de 2003 en adelante. Desde aquí para atrás funcionaba, y ahora se acordaron que existen esos fondos. Como vieron la oportunidad, atacaron”.
Detalle de la votación
Los 59 votos afirmativos vinieron del kirchnerismo, casi todo el radicalismo, una gran parte del Pro y los silvestres provinciales. En cambio, los nueve negativos fueron de los siete libertarios, y los macristas violáceos Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez (Córdoba).
Fueron tres las abstenciones: los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suarez; y el titular del Pro en la Cámara alta, Alfredo De Ángeli (Entre Ríos). El único ausente fue el experimentado peronista disidente Juan Carlos Romero (Provincias Unidas-Salta).
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Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

El apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica se sintió con fuerza en todo el país, también en Eldorado. Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con contundencia la insistencia con ambas leyes que pasan al Senado de la Nación.
Así fue la movilización en Eldorado:
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