Conecta con nosotros

Actualidad

En la Zona Sur de Misiones, el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA alcanzó a 549 familias

Las casas están distribuidas en la amplia colonia de –prácticamente- todos los municipios de la Zona Sur de nuestra provincia. Algunas se concluyeron recientemente, y se está comenzando la construcción de un grupo más. El grueso fue ejecutado a lo largo de los años de vigencia del Programa de Vivienda Rurales, que se inició con el modelo de gestión que gobierna actualmente Misiones y fue planificado para ayudar a paliar el éxodo rural que registraba el campo en la década del 90, sobre todo por la desvalorización del precio de la yerba mate (producto madre del sector). 

Las viviendas rurales que se canalizan a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) tuvieron buena aceptación entre los colonos de la zona, al punto de que hay municipios, como el caso de Arroyo del Medio, que cambió la geografía de sus colonias, con la ejecución –a la fecha-, de 53 viviendas rurales. Esta comuna registró en el último censo 2.142 habitantes, de las cuales más de la mitad de las familias viven en la zona rural, 53 de ellas ya lo hacen en una casa de este Programa Provincial. 

Este año

En el último mes se han terminado viviendas rurales en los municipios de Apóstoles, Arroyo del Medio, Olegario Víctor Andrade, Mojón Grande, Almafuerte y, se está en los detalles finales, en Leandro N. Alem. 

Asimismo, se hallan en ejecución casas en chacras de Dos Arroyos y Arroyo del Medio, y por iniciarse en  estas semanas, en Cerro Azul, Mojón Grande, Santa María y Apóstoles. Por otro lado, se encuentran con documentación en trámite, para nuevas etapas, las localidades de Bonpland, Olegario Víctor Andrade y Almafuerte.

Al respecto, Roberto Filippa del área Rurales del Instituto, indicó que en el caso de la Zona Sur, todas las viviendas fueron financiadas con recursos provinciales y que se puede seguir llegando a más familias gracias al trabajo en conjunto entre el IPRODHA, el cual provee los materiales, capacita y visita las chacras con sus inspectores distribuidos en las zonas  Sur y Centro, respectivamente, y en las lindantes a las   Ruta 12, y Costera 2; los colonos, que ponen gran parte de la mano de obra y el Municipio, encargado a nivel local, de realizar el seguimiento de la obra, los movimientos de suelo y todo lo correspondiente a la mano de obra calificada, para lo que recibe fondos del Programa de Viviendas Rurales.

 “Dicha cooperación es lo que hace que este Programa se desarrolle con eficacia, y que tenga tal cantidad de viviendas ejecutadas en la chacra. No es lo mismo construir una casa en el campo que en la ciudad; para construir en la chacra se requiere de una logística que atañe a proveedores, inspectores, técnicos, etc.  Hoy, la tecnología,  los celulares con las georreferencias facilitó mucho las tareas la llegada a las colonias misioneras”, indicó Filippa.

A la fecha, el Programa de Viviendas Rurales  ronda las 2.000 casas, esto colabora a la permanencia y arraigo de las familias en las chacras misioneras. Permite que continúen e inclusive potencien la producción  del campo. El ser parte del sistema social general, con el acceso a los servicios y confort que ofrece la modernidad, motiva –también- a los jóvenes (hijos de colonos) a seguir en la actividad. 

En este contexto, desde la gestión del Instituto anticiparon que próximamente se firmará un convenio con Nación por 20 nuevas viviendas, a la  vez de que se preparan las carpetas para ejecutar otras 34 con fondos provinciales de Rentas General. De esta manera se sumarán 54 casas distribuidas en chacras de Misiones.

Actualidad

Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”

El martes pasado, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, recibió la visita de representantes del Grupo Select, una empresa oriunda de Joinville, Santa Catarina (Brasil), interesada en radicarse en el municipio para desarrollar proyectos vinculados al sector industrial y agroalimentario.
“Esto es algo que nos puso muy felices”, destacó Sartori en diálogo con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero). Acotó que “están por instalarse en el Parque Industrial para trabajar en la elaboración de productos alimenticios para la exportación a Brasil, generando puestos de trabajo y movimiento para nuestros agricultores ya que van a producir para llevar adelante esta industria”.
Pero, además, se volcarán a producir productos de limpieza ya que “son número en producción de artículos de limpieza en Brasil”, destacó Sartori.

El Intendente señaló que esta posibilidad representa el norte que guía a la gestión que es la generación de “puestos de empleo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”.


Cabe mencionar que durante la visita, los empresarios recorrieron el predio, donde destacaron los avances en infraestructura y el potencial estratégico que ofrece la zona centro de la provincia. El mismo se encuentra sobre la Ruta Provincial 8, a escasos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y su conexión con la Ruta Nacional 14.
Sartori subrayó que esto es consecuencia del trabajo de promoción que se está realizando sobre los beneficios que tiene emplazarse en el Parque Industrial de Campo Grande, que cuenta con 46 parcelas de distintas dimensiones, que van desde los 2.500 metros cuadrados hasta 2 hectáreas, destinadas a emprendimientos industriales y de servicios logísticos.

Sigue leyendo

Actualidad

La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército

Por disposición del Ministerio de Gobierno, a cargo del Dr. Marcelo Pérez, la Policía de Misiones lleva adelante un amplio operativo de seguridad y logística electoral en toda la provincia, de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre.

El dispositivo se ejecuta bajo la conducción de la Jefatura de Policía, a través de la Dirección General de Seguridad, en coordinación con las 15 Unidades Regionales, el Comando General Electoral y el Ejército Argentino.

Desde el lunes 21 de octubre se desarrolla la distribución de urnas hacia el interior provincial, procedimiento que culminará el viernes 24, mientras que el sábado 25, camiones del Correo Argentino, con apoyo de la Policía de Misiones y el Ejército Argentino, realizarán la entrega de urnas en los establecimientos educativos de la zona Capital.

Para este despliegue fueron asignados alrededor de 1000 efectivos policiales, los cuales cumplirán funciones directas en el operativo y en los 457 centros de votación habilitados, que agrupan 2.935 mesas electorales. En total, 1.006.150 ciudadanos misioneros están habilitados para emitir su voto este domingo.

Asimismo, se recuerda que quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deberán acercarse a la comisaría más cercana con su DNI durante el día de los comicios para solicitar una constancia que acredite la distancia. La misma deberá presentarse ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores a fin de justificar el no voto.

Los establecimientos abrirán sus puertas a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), los votantes emitirán su sufragio en mamparas o biombos individuales, garantizando la privacidad del voto. Se recuerda que está prohibido tomar fotografías dentro del box de votación o realizar manifestaciones proselitistas dentro o en las inmediaciones de los centros electorales.

Por otra parte, conforme al Código Electoral Nacional (Ley 19.945), durante el día de los comicios está prohibido:

Portar armas, banderas o distintivos partidarios.

Realizar actos o reuniones políticas.

Vender bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo.

Instalar o mantener abiertos locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.

Colocar cartelería o propaganda política dentro de ese mismo radio.

En caso de detectarse irregularidades, el personal policial actuará bajo las directivas del Juzgado Federal con competencia electoral, dando intervención al fiscal electoral, quien dispondrá las medidas correspondientes.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Se realizó hoy, miércoles, una nueva edición de la Feria Social en Movimiento que tuvo la visita del Gobernador Hugo Passalacqua y del Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien encabeza la lista de Candidatos a Diputados Nacionales del Frente Renovador.

Además, estuvo presente el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, que estuvo acompañado de otros Jefes Comunales de la zona Norte de Misiones.

El evento se llevó a cabo en la cancha del Club Guaraní y experimentó una gran participación de emprendedores, productores y vecinos de la ciudad.


Cabe mencionar que las autoridades que recorrieron el predio destacaron el valor del trabajo comunitario y la economía social.


En el lugar se pudo disfrutar de variados productos regionales, alimentos y artesanías, como así también de shows artísticos.

Sigue leyendo
Policialeshace 10 horas

Cibercrimen allanó una vivienda en Posadas en busca de material de abuso sexual infantil

Policialeshace 10 horas

Policías de Ruiz de Montoya asistieron a un niño que se había perdido en el monte

Montecarlohace 10 horas

Siniestro vial en la rotonda de Montecarlo dejó un hombre hospitalizado

Actualidadhace 11 horas

Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”

Ambientehace 12 horas

Nuevo rescate: ya son más de 250 animales salvados por la Policía en lo que va del año (Con video)

Eldoradohace 12 horas

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Policialeshace 13 horas

Viernes de múltiples siniestros viales

Provincialeshace 13 horas

“Desafíos Administrativos presenta su tercer número: Explorando los desafíos y oportunidades del derecho administrativo”

Ambientehace 13 horas

Ecología continúa promoviendo la conservación del carpincho con una jornada informativa y la instalación de carteles en la Reserva El Zaimán

Eldoradohace 13 horas

Daniel Dos Santos: “El centro de investigación y transferencia de tecnología de hidroponía es para que los interesados sean capacitados y salgan con un ayuda financiera de la provincia”

Eldoradohace 14 horas

Se realizó entrega de plantines del Programa de Huertas Escolares a las 25 instituciones que participaron

tirica dirigentes
Deporteshace 14 horas

La Subcomisión de Tirica tiene nuevo integrantes

Ambientehace 19 horas

Aclaración: el Ministerio de Ecología comunica que el procedimiento en Piñalito se enmarca en un expediente de seguimiento

Policialeshace 21 horas

Negociadores de la Policía desactivaron una crisis con un hombre armado y atrincherado en su vivienda

Coatí -tirica
Deporteshace 22 horas

El Coatí recibe a Tokio en la continuidad de la fecha 9 del Pre Federal

Economíahace 5 días

Misiones lanza la Checklist Orgánica: una herramienta digital para impulsar la certificación de productores

Policialeshace 5 días

Descubrieron la guarida de un “barretero” que robaba comercios en Posadas: secuestraron motos, herramientas y equipos electrónicos

Policialeshace 5 días

Wanda: Detuvieron por un nuevo robo calificado a delincuente de frondoso prontuario

Ambientehace 4 días

Visita de inspección a la obra de la Autovía Ruta Nacional 105

Judicialeshace 5 días

El Superior Tribunal de Justicia incorporó a su nueva integrante

Policialeshace 4 días

Capturan a siete miembros de una banda criminal en Posadas: secuestraron armas, droga y bienes robados

Eldoradohace 12 horas

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Policialeshace 5 días

Accidente doméstico en Puerto Iguazú: un hombre perdió la vida al caer en un pozo de agua

Policialeshace 5 días

Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor fue detenido en la zona de Cabred y López Torres

Policialeshace 5 días

Un vehículo se incendió en Eldorado: Su conductor resultó lesionado

Oberáhace 4 días

Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá

Policialeshace 4 días

Asistencia policial por hundimiento de asfalto y anegamiento en una vivienda de la Chacra 43

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Actualidadhace 2 días

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022