Conecta con nosotros

Provinciales

Fijaron el precio de la hoja verde de té para el inicio de la zafra en Misiones

Con participación de todos los sectores que integran la cadena del té y la presencia del Ministro del Agro y la Producción en representación del Gobierno de la provincia de Misiones, se logró la concertación del precio del té en $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero con la presencia de todos los sectores: primario, elaboradores, exportadores y sector cooperativo.

Luego de varias instancias previas, en la tarde de hoy en la localidad de Campo Viera, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) de acuerdo al siguiente orden del día: 1) Fijar las fechas de iniciación y finalización de la zafra año 2022/2023; 2) Fijar el “precio garantía” del brote de té y 3) Fijar el precio garantía para el Té elaborado no tipificado (Té en rama).

En este sentido, el Ministro Facundo López Sartori expresó el compromiso de la provincia de tomar las siguientes medidas de apoyo al sector, para concertar el precio: distribución de 2500 Tn de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1600 Tn se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 Tn como crédito; bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos); gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada; gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

Cabe señalar que en el marco de las negociaciones previas, fue clave el compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de dar respuesta a los pedidos para fortalecer una de las cadenas productivas de mayor importancia en nuestra economía como lo es la tealera. Y en este marco, ha sido el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encabezó reuniones para comprometerse con la agenda de demandas del sector.

Además del ministro López Sartori, en nombre del equipo de la cartera agraria, encabezaron la reunión la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la ingeniera Tatiana Bida.

Trabajo con los diferentes sectores

Sobre el cierre de la reunión, uno de los representantes del sector primario, Arnoldo Schmidt, manifestó la importancia de las negociaciones con la participación del gobierno de la provincia al señalar que “con lo que se logró con el gobierno de la provincia creemos lograr cubrir el gasto básico.”

Por su parte, la representante del sector exportador, Carolina Okulovich señaló que “estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial, eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del gobierno provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores.”

En este marco, ante la participación de todos los sectores, se valoró el acuerdo para poder dar inicio a la zafra, quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada.

Actualidad

Observación de aves y educación ambiental en la Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya

La jornada se realizó en el marco del programa Ruta de las Aves, en un entorno natural que permite vincular el turismo con la conservación de la biodiversidad.

En el marco de la III Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y observación de aves, impulsada por el Ministerio de Turismo de Misiones a través del programa Ruta de las Aves. La propuesta formó parte de las actividades del evento que busca revalorizar la vida en la chacra misionera y fortalecer la identidad local.

La actividad tuvo lugar el fin de semana, en el Camping Municipal Salto Cuña Pirú, un área natural con alto valor ecológico, ideal para promover experiencias de conexión con el entorno y el conocimiento de la biodiversidad. Allí, más de 40 personas participaron de la jornada, que incluyó caminatas guiadas por senderos del predio, con dinámicas de reconocimiento visual y auditivo de especies.

La iniciativa se desarrolló en articulación con el Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas, y contempló recorridos de dificultad media para adultos y una propuesta lúdico-educativa pensada especialmente para niños y familias, con el fin de fomentar el interés por el avistaje desde edades tempranas.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, entregó al intendente Víctor Vogel la declaración de Interés Provincial a la Fiesta Colonial, en reconocimiento al aporte que representa para la preservación de las tradiciones rurales y al impulso del turismo sustentable en la región.

Sigue leyendo

Policiales

Un colectivo se incendió en Posadas: no hubo lesionados

Esta mañana, alrededor de las 10 horas, personal del Comando Táctico Especial se constituyó en las instalaciones de una empresa de ómnibus ubicada sobre la avenida Santa Catalina de la ciudad de Posadas, donde se habria reportado el incendio de un colectivo.

En el lugar, se constató que el fuego afectaba a una unidad de transporte perteneciente a la mencionada empresa.De inmediato, se hicieron presente, Bomberos junto a efectivos de la División Rescates Complejos, quienes llevaron a cabo las tareas de control y sofocación del fuego.

Gracias a la rápida intervención del personal actuante, el siniestro fue contenido sin que se registraran personas lesionadas. Se labraron las actuaciones correspondientes y se continúan con las pericias para determinar el origen del incendio.

Sigue leyendo

Policiales

Delincuente con pedido de captura fue arrestado tras un robo en Garupá

Se trata de un hombre de 43 años, quien sería el presunto líder de una banda delictiva, conocida como el “Clan de los Zarzas”. Fue detenido este domingo por la mañana en Garupá, tras robar bienes del domicilio de una vecina del barrio Ñu Porá. Además, el sujeto ya era buscado por su presunta vinculación con otros robos ocurridos en la ciudad de Posadas.

La intervención policial se originó tras la denuncia de una mujer residente en el barrio Ñu Porá, quien, al revisar las cámaras de seguridad de su vivienda, constató que el delincuente había ingresado a su domicilio y sustraído un televisor marca LG y un ventilador de pie color negro.

Horas después, durante la mañana de este domingo 20 de julio, un efectivo de la División Investigaciones de Garupá, que se encontraba de franco de servicio, observó una multitud de vecinos persiguiendo al sospechoso por calles del barrio. Al intervenir, el policía reconoció al delincuente y, con apoyo del Comando Fátima, logró su detención, evitando que los vecinos hicieran justicia por mano propia.

El sujeto intentó ocultar su identidad proporcionando distintos nombres falsos, pero las averiguaciones permitieron confirmar que se trata de un conocido delincuente, cabecilla del “Clan de los Zarzas”, una banda delictiva vinculada a múltiples robos y hurtos en Posadas y zonas cercanas.

Además, registraba un pedido de detención vigente por un robo denunciado el pasado 27 de junio, en jurisdicción de la Comisaría Décimo Segunda UR-I.

Finalmente, fue trasladado a Sanidad Policial y posteriormente alojado en la Comisaría Quinta UR-X, quedando a disposición del Juzgado interviniente.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 días

Eldorado: Kenia habría recortado recorridos y la Municipalidad brindará el servicio de transporte

Actualidadhace 5 días

Transporte Público de Pasajeros: “Eldorado es una muy buena plaza y soy optimista en que se presentarán empresas que quieran brindar el servicio”

Policialeshace 5 días

Hallaron restos óseos humanos en Salto Encantado: investigan si pertenecen a Mirta Rodríguez (Con videos)

Judicialeshace 4 días

Asumió el Juez Federal de Puerto Iguazú

sebastian tiozzo
Eldoradohace 4 días

“Preocupa que con el pliego tan exigente, hay muchas posibilidades que nada cambie”, expresó el concejal Tiozzo la licitación del transporte público en Eldorado

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Ecología inspeccionó una planta de cítricos en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

El Ministerio de Ecología refuerza la prevención de incendios en Misiones con la entrega de equipamiento a destacamento de bomberos

Policialeshace 3 días

Atraparon a la cabecilla de “Las Marías de Santa Clara” una banda dedicada al comercio de objetos robados

Policialeshace 4 días

Bomberos anti-explosivos retiraron una granada del frente de una vivienda en Bernardo de Irigoyen

Deporteshace 5 días

Juan Cruz Gonseski: “Estamos cumpliendo un sueño al recibir al Argentino de Motocross por primera vez”

Culturahace 5 días

Ruiz de Montoya presentó su 3° Fiesta Colonial: un homenaje a la vida en la chacra

Policialeshace 3 días

Fracrán: Un camión volcó en R14 y el conductor resultó lesionado

Actualidadhace 3 días

Reunión interinstitucional para fortalecer la actividad en el Paisaje Protegido Arroyo Cazador de San Ignacio

Policialeshace 4 días

Dos Arroyos: Arrestaron a un hombre por presunto grooming a un menor vía WhatsApp

Actualidadhace 4 días

Yabuticaba Moda Gourmet, una pasarela de diseño para Iguazú

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022