Provinciales
Foro sectorial sobre ambiente sostenible y energía renovable se realizó en la Legislatura

Referentes del Gobierno Educativo, del Parlamento Misionero, organizaciones gremiales, colegios profesionales y del sector socioproductivo participaron de un debate sobre perfiles profesionales.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada Sonia Rojas Decut; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger; y los ministros de Energía, Paolo Quintana; de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

En la oportunidad Decut dio la bienvenida a la Casa del Pueblo y transmitió los saludos del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira y manifestó la trascendencia de la reunión en contexto de “una Misiones líder en gobernanza ambiental”.
“Somos conscientes de los servicios ecosistémicos que prestamos a toda la humanidad, entendemos que salvaguardar nuestra biodiversidad es la base de nuestro equilibrio económico y de la necesidad de modelos energéticos más amigables con el ambiente”, agregó.
En ese contexto –sostuvo Decut- es urgente la formación de perfiles humanos que se involucren en las problemáticas y cuestiones ambientales y energéticas.
A su turno, Gilson Berger destacó la relevancia del Foro y la participación de “diferentes actores del mundo académico, para determinar los formatos pedagógicos y del mundo del trabajo”.

“Integrar la producción, el trabajo y la educación es fundamental para poder determinar cuál es el camino que debemos seguir para que nuestros egresados salgan formados en el contexto provincial, a partir de un diseño que puede ser implementado en cualquier institución de nivel superior”, aseguró.
En el mismo sentido, el ministro de Energía explicó que atravesamos una “transición energética hacia la energía renovable, con sustento en políticas públicas para la transformación”.
Estas políticas se desarrollan sobre tres ejes, explicó Quintana. “El aprendizaje energético, para incorporar la parte técnica y el buen uso de la energía; poder transmitir esas buenas prácticas hacia el resto de la sociedad; y poder cubrir un mercado laboral cada vez más extenso”.
La ministra Giménez también insistió en el imprescindible vínculo de la educación con el trabajo, y con ello, en la formación de técnicos en lo referente a políticas públicas sustentables o sostenibles”.

“Somos vanguardia en materia ambiental, una política pública nacida en esta Cámara de la mano de la conducción política del ingeniero Carlos Rovira”, añadió.
A continuación el ministro de Educación se refirió a los espacios de reflexión necesarios para el desarrollo de una “mirada prospectiva sobre lo que viene y sobre el futuro de los jóvenes, con una oferta académica flexible e inteligente”.
“Estamos pensando en las profesiones que demanda la economía del conocimiento, sin limitarnos a formar solo programadores, en alternativas relacionadas a la defensa del medio ambiente, en los servicios basados en el ambiente y en las energías renovables”, reflexionó Sedoff.

Después de la apertura se concretó la firma del acta de conformación del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (CoPETyP) Misiones, que tiene por funciones la constitución de consejos departamentales y foros sectoriales, promover la vinculación de la educación técnico profesional con el mundo laboral, impulsar la capacitación laboral, gestionar la colaboración y conciliar los intereses de los sectores en materia de educación técnico profesional.
El acta fue rubricada por los ministros Sedoff y Giménez; el director general del Consejo de Educación, Alberto Galarza; representantes de gremios, colegios profesionales y cámaras empresariales; y el recién designado secretario permanente del CoPETyP, Aníbal Arroyos.
En un segundo momento del encuentro los participantes debatieron sobre los perfiles profesionales: Técnico superior en Ambiente y Desarrollo Sostenible y Técnico superior en Gestión de Energías Renovables.

Actualidad
Observación de aves y educación ambiental en la Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya

La jornada se realizó en el marco del programa Ruta de las Aves, en un entorno natural que permite vincular el turismo con la conservación de la biodiversidad.
En el marco de la III Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y observación de aves, impulsada por el Ministerio de Turismo de Misiones a través del programa Ruta de las Aves. La propuesta formó parte de las actividades del evento que busca revalorizar la vida en la chacra misionera y fortalecer la identidad local.
La actividad tuvo lugar el fin de semana, en el Camping Municipal Salto Cuña Pirú, un área natural con alto valor ecológico, ideal para promover experiencias de conexión con el entorno y el conocimiento de la biodiversidad. Allí, más de 40 personas participaron de la jornada, que incluyó caminatas guiadas por senderos del predio, con dinámicas de reconocimiento visual y auditivo de especies.
La iniciativa se desarrolló en articulación con el Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas, y contempló recorridos de dificultad media para adultos y una propuesta lúdico-educativa pensada especialmente para niños y familias, con el fin de fomentar el interés por el avistaje desde edades tempranas.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, entregó al intendente Víctor Vogel la declaración de Interés Provincial a la Fiesta Colonial, en reconocimiento al aporte que representa para la preservación de las tradiciones rurales y al impulso del turismo sustentable en la región.
Policiales
Un colectivo se incendió en Posadas: no hubo lesionados

Esta mañana, alrededor de las 10 horas, personal del Comando Táctico Especial se constituyó en las instalaciones de una empresa de ómnibus ubicada sobre la avenida Santa Catalina de la ciudad de Posadas, donde se habria reportado el incendio de un colectivo.
En el lugar, se constató que el fuego afectaba a una unidad de transporte perteneciente a la mencionada empresa.De inmediato, se hicieron presente, Bomberos junto a efectivos de la División Rescates Complejos, quienes llevaron a cabo las tareas de control y sofocación del fuego.
Gracias a la rápida intervención del personal actuante, el siniestro fue contenido sin que se registraran personas lesionadas. Se labraron las actuaciones correspondientes y se continúan con las pericias para determinar el origen del incendio.
Policiales
Delincuente con pedido de captura fue arrestado tras un robo en Garupá

Se trata de un hombre de 43 años, quien sería el presunto líder de una banda delictiva, conocida como el “Clan de los Zarzas”. Fue detenido este domingo por la mañana en Garupá, tras robar bienes del domicilio de una vecina del barrio Ñu Porá. Además, el sujeto ya era buscado por su presunta vinculación con otros robos ocurridos en la ciudad de Posadas.
La intervención policial se originó tras la denuncia de una mujer residente en el barrio Ñu Porá, quien, al revisar las cámaras de seguridad de su vivienda, constató que el delincuente había ingresado a su domicilio y sustraído un televisor marca LG y un ventilador de pie color negro.
Horas después, durante la mañana de este domingo 20 de julio, un efectivo de la División Investigaciones de Garupá, que se encontraba de franco de servicio, observó una multitud de vecinos persiguiendo al sospechoso por calles del barrio. Al intervenir, el policía reconoció al delincuente y, con apoyo del Comando Fátima, logró su detención, evitando que los vecinos hicieran justicia por mano propia.

El sujeto intentó ocultar su identidad proporcionando distintos nombres falsos, pero las averiguaciones permitieron confirmar que se trata de un conocido delincuente, cabecilla del “Clan de los Zarzas”, una banda delictiva vinculada a múltiples robos y hurtos en Posadas y zonas cercanas.
Además, registraba un pedido de detención vigente por un robo denunciado el pasado 27 de junio, en jurisdicción de la Comisaría Décimo Segunda UR-I.
Finalmente, fue trasladado a Sanidad Policial y posteriormente alojado en la Comisaría Quinta UR-X, quedando a disposición del Juzgado interviniente.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6