Conecta con nosotros

Provinciales

Guardaparques de Teyú Cuaré desarrollan variadas actividades ambientales en San Ignacio, en conjunto con distintas instituciones

El plantel de guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré de San Ignacio viene desarrollando un fuerte trabajo interinstitucional en su zona de influencia. Las actividades incluyeron en las últimas semanas desde la recolección de residuos del río Paraná hasta charlas de educación ambiental en parajes de la localidad.

Una de las tareas de apoyo la realizaron con el etnobotánico Héctor Keller, responsable de la reserva privada Tenondé, quien se encuentra trabajando en la erradicación de especies exóticas invasoras del acceso a la península de Teyú Cuaré.

Además, los guardaparques llevaron adelante charlas de prevención de incendios forestales en las colonias de San Ignacio.

Trabajaron en conjunto con personal de la reserva Osununú de la Fundación Temaikèn en la recolección de residuos de la costa río Paraná, en el tramo comprendido entre el club de Pesca y el Club del Río.

También realizaron una recorrida por la mencionada reserva, a la altura de los límites con el parque provincial, para la identificación de los mojones.

Por otra parte, los guardaparques desarrollan tareas en el vivero del área natural protegida, que se llama “Urunday del Teyú” y donde producen especies nativas, que luego sirven para áreas de recuperación del propio parque y para entregar a instituciones como la Municipalidad, por ejemplo.

El plantel asesora además en su trabajo final a una estudiante de la carrera de Guardaparque, que está desarrollando un código QR mediante al cual se podrá acceder a los senderos del parque para identificar las especies arbóreas.

En Teyú Cuaré se desempeñan los guardaparques Norberto Olivera (jefe), Enrique Olivera, Víctor Soutus y Leandro Nether.

Economía

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Biofábrica Misiones inició la semana pasada la nueva cosecha de su sector outdoor, correspondiente al ciclo productivo de primavera. Se trató de la segunda cosecha del año en esta área, y la cuarta contando todos los sectores. Esto complementó el cultivo de verano y consolidó la continuidad productiva en los distintos sectores de la institución.
Durante este año, Biofábrica sostuvo un desempeño favorable en rendimientos, con producción constante tanto en cultivos protegidos (invernaderos) como a cielo abierto. A la par, se profundizó la capacitación del personal en normas y protocolos de Buenas Prácticas de Producción, lo que permitió fortalecer la seguridad, mejorar la fluidez operativa y asegurar procesos estandarizados en todas las etapas.
En paralelo, la institución avanzó en la incorporación de nuevas herramientas para optimizar sus procesos. Entre ellas, se destacó la complementación lumínica, que aportó mejoras significativas en la productividad. Esta técnica permitió mantener un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, extendiendo el estadio vegetativo de las plantas y aumentando el rendimiento en kilos de flores frescas por superficie.
En total durante todo el año se lograron más de 1500 kilos de flores envasadas al vacío.

Se cultivaron 40 mil plantas en las diferentes áreas de cultivo (Indoor – invernadero- híbridos y outdoor) logrando un hito con el sistema híbrido donde las plantas tuvieron un gran rendimiento.

De esta manera se abasteció al laboratorio de Misiopharma, la empresa a cargo de la elaboración del aceite medicinal.

Por otra parte, este 2024 la Cámara de comercio Suizo Argentina premió a Biofábrica en la categoría PYME, temática tecnología e innovación por el desarrollo tecnológico en cannabis medicinal
Se avanzó en la pre-auditoria de la norma GACP, un estándar internacional que es un requisito muy exigente y excluyente de la Unión Europea para exportación de cannabis medicinal. La instancia lograda posiciona a la empresa para poder competir con las mejores del sector. La auditoría de certificación se espera para el mes de febrero.

Este año fue importante también en la adquisición de maquinaria. Se puso en marcha nueva Infraestructura: Dos invernaderos híbridos.

Por otra parte el trabajo de Misiones con esta producción se presentó en el Congreso Argentino de Cannabis y salud en la UNLP y en Expocannabis. Asimismo, la empresa como co-organizadores y anfitriones del 42 Congreso Argentino de Horticultura en Posadas mostró el desarrollo tecnológico
Biofábrica también inició la planificación productiva para el año 2026, con el objetivo de sostener un rendimiento promedio de 50 kilos mensuales de flores secas. La meta anual, fijada en aproximadamente 650 kilos, se definió en función de la demanda del laboratorio provincial Misiopharma, al que la institución abastece con flores para la elaboración de aceite medicinal. De este modo, la planificación se ajustó para responder de manera precisa a los volúmenes que el laboratorio requiere para su producción anual.


Sigue leyendo

Apóstoles

Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles

En horas del mediodía de hoy, agentes de Tránsito Municipal de Apóstoles detuvieron la marcha de una motocicleta que circulaba por la intersección de la avenida Sarmiento y Las Heras de la ciudad, al constatar que sus ocupantes se encontraban en estado de ebriedad y no contaban con la documentación para conducir. Por ello, la fuerza los arrestó y el rodado quedó secuestrado.

Durante la intervención, el conductor de 56 años y su acompañante de 44 años reaccionaron de manera agresiva contra los inspectores municipales, razón por la cual se solicitó apoyo policial en el lugar.

Efectivos de la División Comando Radioeléctrico arribaron de inmediato y procedieron a la aprehensión de ambos hombres, con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores municipales y de terceros.

Posteriormente, se les practicó el test de alcoholemia, arrojando resultados positivos: el conductor con 1,38 g/L de alcohol en sangre y su acompañante con 2,95 g/L, quedando ambos a disposición de la justicia por infracción a la normativa vigente y por su conducta agresiva durante el procedimiento.

Sigue leyendo

Policiales

Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús

Este mediodía, un trabajador de 37 años resultó lesionado tras un accidente laboral ocurrido en una obra en construcción ubicada en el barrio Miguel Lanús de Posadas, sobre las calles Capitán Krause y Aparicio Almeida. El hombre, identificado como Carlos K., se encontraba realizando tareas en la terraza cuando cayó desde aproximadamente diez metros hacia el segundo piso del mismo edificio.

Como consecuencia del impacto, el trabajador sufrió hemorragias visibles en la zona de la nariz y oído, por lo que fue asistido de inmediato y trasladado al Hospital Madariaga. En el sitio colaboró personal de la Dirección de Comando Táctico Especial Fátima, hasta la llegada de los efectivos de la comisaría jurisdiccional.

Horas más tarde, el médico policial de turno examinó al lesionado, diagnosticando “politraumatismo por caída de altura, faltan estudios, riesgo de vida”, motivo por el cual continúa bajo estricta atención médica a la espera de nuevas evaluaciones.

Asimismo, se solicitó la intervención del personal de Criminalística en el lugar del hecho, a fin de llevar adelante las pericias correspondientes.

Sigue leyendo
CDE Beccaluva - Doldan
Eldoradohace 5 horas

Ornella Beccaluva asumió como concejal y fue elegida presidente del cuerpo legislativo eldoradense

Eldoradohace 5 horas

“En estas fechas especiales se suman aproximadamente unos 100 a 120 feriantes”, sostuvo Miguel Rodríguez acerca de la Feria Navideña

Policialeshace 6 horas

Hallaron el cuerpo de una mujer en una letrina de Posadas: detuvieron al yerno en averiguación del hecho

Deporteshace 7 horas

Así quedaron las zonas para la Liga Profesional 2026

Deporteshace 7 horas

Copa Argentina 2026: así quedaron los cruces de 32avos

Actualidadhace 7 horas

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Economíahace 8 horas

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Apóstoleshace 8 horas

Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles

Actualidadhace 8 horas

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 9 horas

Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús

Eldoradohace 9 horas

Otra vez “Tuki” involucrado en un robo en Eldorado

Eldoradohace 13 horas

Eldorado: Está acordado quien presidirá el CDE desde hoy

Actualidadhace 14 horas

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

Policialeshace 14 horas

Escapó de un penal brasileño y fue capturado en Misiones mientras buscaba trabajo como chacrero

Deporteshace 15 horas

Se definen los grupos del Apertura y Clausura, como así tambbién los cruces de Copa Argentina

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 18 horas

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 1 día

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 5 días

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Eldoradohace 4 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Policialeshace 3 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Apóstoleshace 4 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Actualidadhace 5 días

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Candelariahace 4 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Eldoradohace 4 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Deporteshace 4 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Deporteshace 4 días

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Actualidadhace 4 días

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022