Posadas
Herrera Ahuad asistió a la apertura de Las Jornadas Misioneras de Genética Humana
El Gobernador acompañó la apertura de las Jornadas Misioneras de Genética Humana en el Parque del Conocimiento, un evento organizado para divulgar el trabajo sinérgico e interdisciplinario en genética y genómica humana con ponencias de referentes locales y nacionales.
Esta mañana, en el marco del 10° aniversario del Instituto de Genética Humana de Misiones, se inauguraron las Jornadas Misioneras de Genética Humana (IGeHM) que se desarrollarán hasta el viernes 29 en el Parque del Conocimiento. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la apertura del encuentro en el que los asistentes asistirán a las ponencias de reconocidos referentes nacionales, como así también de profesionales del instituto que mostrarán el trabajo sinérgico e interdisciplinario en el estudio de la genética y la genómica humanas.

El mandatario resaltó el trabajo de los profesionales del IGeHM y del campo de la genética, considerándolos “el pilar fundamental y el futuro de todos los que construyen al bienestar de los misioneros, y por qué no, de los argentinos y de toda la humanidad. Esta jornada de hoy va más allá de lo que se pueda aprender, de lo que se pueda enseñar, es un reconocimiento a ustedes. No tengo dudas de que hoy la base genética del instituto está en ustedes y esa es su mayor fortaleza”.
En otro sentido, sostuvo que el evento va de la mano del mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología y destacó el papel y la colaboración constantes entre la Universidad Nacional de Misiones y el IGeHM. Igualmente, valoró positivamente la gestión y la trayectoria de la directora del instituto, Mónica Ludojoski al frente de la institución, organismo que se hizo posible gracias al acompañamiento de las ideas, desde el pensamiento y desde las visiones del bien común.
En este contexto, el Gobernador enfatizó el papel del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en la creación del Parque de la Salud y la legislación marco en favor del cuidado de los misioneros. En este aspecto puntualizó que fue posible hilvanar varias instituciones en un solo lugar para generar “una dinámica de trabajo de todos los días y una convergencia en los diferentes tipos de actividades formativas que tenemos en Misiones, la UNaM y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales”. Igualmente, dio cuenta de la creación por ley del IGeHM, del Instituto de Biodiversidad, del Instituto del Cáncer, entre otros. Así, explicó que el marco legal es lo que permite “generar algo que hoy falta en la política pública en la Argentina, se llama certezas, se llama política de Estado que pone el rumbo hacia donde dentro de 10, 20, 30, 40, 50 años va a estar la fe, la esperanza de toda la humanidad”.
En la misma línea, el vicegobernador Carlos Arce valoró el trabajo del instituto: “Pocas instituciones deben tener estos tres objetivos que cumple sobradamente nuestra provincia”, agregó. Mientras, el decano de FCEQyN, Dardo Martí, resaltó el papel de la carrera de Genética y el apoyo de la casa de altos estudios a todas las iniciativas del IGeHM. Asimismo, la directora del Instituto, Mónica Ludojoski agradeció el apoyo del Gobierno provincial, la universidad, y al Parque de la Salud, en especial a la Cámara de Representantes que creó el IGeHM por ley.
Entre otros, asistieron al evento el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el diputado provincial Martin Cesino, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el titular del IPS, Lisandro Benmaor, además de funcionarios públicos y miembros de la comunidad médica y científica.
Ambiente
Incendio de grandes proporciones entre el acceso a Misiones y el hipódromo: intenso despliegue de Bomberos y apoyo aéreo (Con Video)
El foco ígneo se desarrolla al margen de la Ruta Nacional 12, en inmediaciones del barrio Itaembé Guazú, donde las llamas avanzan sobre una amplia zona de pastizales y monte bajo. Intervienen todas las dotaciones de Bomberos de la Policía con apoyo de un helicóptero hidrante y el mapeo en tiempo real con drones de la fuerza para la derivación de los efectivos en tierra.
En este momento, el incendio se encuentra parcialmente controlado, aunque persisten focos activos que avanzan rápidamente por acción del viento.
El fuego se desplaza en la franja comprendida entre el arco de ingreso a la provincia y el sector del hipódromo, donde el fuego se expandió generando una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad de Posadas.
En ese contexto, trabajan de manera coordinada todas las dotaciones de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones, abocadas a contener el avance del fuego y evitar que alcance zonas habitadas cercanas.
Asimismo, el operativo cuenta con el apoyo de un helicóptero hidrante de la Policía de Misiones, equipado con un sistema de helibalde que permite descargar alrededor de 800 litros de agua por intervención con alta precisión sobre las llamas. Esta capacidad posibilita realizar descargas continuas cada pocos minutos y operar en vuelo estacionario, lo que junto al mapeo en tiempo real con drones de la fuerza para la derivación de los vehículos hidrantes, resulta clave para atacar sectores de difícil acceso y reforzar el trabajo de las dotaciones en el terreno.
Por otra parte, la Dirección de Tránsito despliega un operativo sobre la Ruta Nacional 12 en la zona afectada, donde se solicita a los conductores circular con extrema precaución, reducir la velocidad y respetar las indicaciones del personal, debido a la presencia de humo que reduce considerablemente la visibilidad.
Policiales
Comprobantes truchos y confianza previa: así una pareja estafó casi $50 millones a un local en Posadas y terminó detenida
Los implicados generaban confianza con compras reales y luego enviaban comprobantes falsificados por WhatsApp para simular transferencias que nunca se acreditaban. De esta manera retiraban mercadería sin pagar y concretaron al menos 14 maniobras delictivas. La Policía los detuvo y secuestró prendas, dinero y celulares vinculados a la causa.
La investigación se inició a partir de la denuncia de la propietaria de un local comercial de la firma “Lacoste” en Posadas, quien detectó una serie de irregularidades en operaciones realizadas entre agosto de 2025 y febrero de 2026.
Según lo establecido, los sospechosos —Juan Pablo L. (25) y Sofía Gabriela D. F. (24)— comenzaron realizando compras en efectivo, generando confianza con el comercio. Sin embargo, posteriormente implementaron una maniobra fraudulenta consistente en el envío de comprobantes de transferencias bancarias apócrifos a través de WhatsApp.
En consecuencia, simulaban pagos inexistentes y lograban retirar mercadería tanto de manera directa como mediante terceros. A partir de esta operatoria, concretaron al menos 14 hechos, ocasionando un perjuicio económico total de $46.000.000.
En ese contexto, tras tareas investigativas encabezadas por la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, junto a la Dirección de Investigaciones Complejas, la Unidad Regional I y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, se logró establecer la identidad de los implicados y su vinculación con la maniobra.
El avance clave se produjo ayer jueves, donde luego de tareas encubiertas, demoraron a ambos sospechosos en la ciudad de Oberá, mientras se desplazaban en una camioneta Toyota Hilux que presentaba pedido de secuestro activo por robo en la provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a Posadas, donde quedaron a disposición de la Justicia. Asimismo, por disposición del Juzgado de Instrucción N° 1, se procedió al secuestro de una importante cantidad de prendas de vestir de la marca mencionada, dinero en efectivo y teléfonos celulares, elementos que serán sometidos a peritajes en el marco de la causa.
Finalmente, desde la investigación se destacó que la maniobra presenta características típicas de estafa informática, basada en la generación de confianza previa, el uso de documentación digital falsificada y la utilización de mensajería instantánea como canal operativo, incluso con intervención de terceros para concretar el retiro de la mercadería.
Policiales
Irrumpieron en una vivienda buscando a “Polaquito” y dejaron a un joven en estado crítico: hay un detenido
El ataque ocurrió en Posadas, donde cuatro hombres armados con cuchillos ingresaron a una casa y agredieron a un joven de 28 años que hoy permanece en terapia intensiva con riesgo de vida. De acuerdo a las primeras averiguaciones, los agresores lo buscaban en el marco de un presunto ajuste de cuentas vinculado al robo de una motocicleta. La Policía detuvo a uno de los implicados, de 25 años, y continúa la investigación.
El hecho se registró el jueves por la noche, cerca de las 21:45, en una vivienda ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en la chacra 192 de Posadas. Allí, cuatro hombres con pasamontañas irrumpieron en el domicilio portando armas blancas y, a viva voz, preguntaron por un sujeto apodado “Polaquito”.
En ese contexto, y según denunció el propietario del inmueble, un hombre de 65 años, los agresores atacaron directamente a su hijo, Ezequiel L. (28), alias “Pastel”, a quien le provocaron múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo antes de darse a la fuga.
Posteriormente, el joven fue trasladado de urgencia en un vehículo particular al Hospital Ramón Madariaga, donde ingresó con lesiones de gravedad, entre ellas heridas de arma blanca en el abdomen y la cabeza. Debido a la complejidad del cuadro, fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Asimismo, el informe del médico policial confirmó que presenta una herida de arma blanca en el hemiabdomen izquierdo con evisceración, además de múltiples lesiones, con pronóstico reservado y riesgo de vida.
Por otra parte, en el marco de las investigaciones, la víctima logró identificar a uno de los agresores, conocido como “Wilson”, domiciliado en el barrio San Miguel. En consecuencia, y tras tareas investigativas realizadas por los efectivos, se estableció que el hecho estaría vinculado a un presunto ajuste de cuentas relacionado con el hurto de una motocicleta ocurrido días atrás.
Finalmente, como resultado del operativo, efectivos de la Dirección de Homicidios detuvieron a Nahuel Agustín L. (25), quien permanece alojado en sede policial a disposición de la Justicia. En tanto, la investigación continúa con el objetivo de dar con los demás implicados en el ataque, con intervención de las dependencias de la Unidad Regional I y divisiones especializadas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
