Actualidad
Herrera Ahuad participó en la celebración del centenario de la Escuela N° 363 de Dos Hermanas
Como parte de la celebración por el Día de la Independencia Argentina y los festejos por el centenario de la Escuela N° 363 “Independencia Argentina”, los vecinos de la localidad de Dos Hermana se convocaron para vivir un acto protocolar y un desfile cívico-militar sobre la calle Raúl Sosa. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a las celebraciones para compartir con la comunidad la doble conmemoración. “Créanme que el oriente misionero hoy, representado en Dos Hermanas, es el lugar estratégico y clave, donde cada uno de nosotros, pero por sobre todo quienes viven en este lugar y están todos los días, enarbolan la bandera argentina como un hecho de estricta soberanía nacional”, aseguró en su discurso. También saludó especialmente “a la comunidad educativa de Dos Hermanas, celebrar y festejar estos 100 años de la escuela 363, a los docentes, a los directores, supervisores y alumnos”, expresó el Gobernador.
Además, recordó la gesta histórica y el rol del General José de San Martin por insistir con la independencia, al tiempo que aseguró que “la Argentina ha desencadenado desde ese tiempo siempre conflictos internos, unitarios y federales, siempre peleamos por cuestiones de un lado y del otro. Pero el sentido de nación, el sentido de nuestra patria, es el más importante, el que reinó en ese momento y nosotros hoy debemos honrar con el ejemplo. Cada uno hoy es responsable de esa independencia, cada uno de nosotros es responsable de reafirmar esos valores”.
Aseguró más adelante que “tener una escuela en Dos Hermanas es soberanía, tener la policía es soberanía, tener la Gendarmería, el Ejército Argentino es soberanía, cantar el himno, es soberanía. La educación es sinónimo de libertad. independencia de nuestros pueblos y de nuestra sociedad. Por eso hoy, venir a celebrar también estos 100 años de la escuela N° 363 nos llena de emoción, nos llena de orgullo, de poder decir: gracias a Dios que ha guiado siempre a quienes tuvieron la oportunidad de gobernar la provincia, el municipio y poder generar una obra magnifica y maravillosa, como se merece una sociedad, con esta igualdad de oportunidades. Porque esta escuela puede estar también tranquilamente en la ciudad de Posadas, en Oberá, Eldorado o en Bernardo de Irigoyen, pero está acá en Dos Hermanas. Eso es justicia social, eso es igualdad de oportunidades”, afirmó Herrera Ahuad.
Al mismo tiempo, anunció el compromiso de construir el techo del playón deportivo de esa escuela tras el pedido de los directivos de la institución. “Nos vamos a ingeniar para ese playón deportivo techado no tape la belleza de esta escuela”, agregó al referirse a la escuela que cuenta con edificio escolar de una manzana entera y fue recientemente inaugurado por el propio gobernador, en marzo de 2021, además, es la única que se encuentra en este paraje, uno de los más poblado del municipio de Bernardo de Irigoyen.
La institución cuenta con la mayor matrícula del municipio, allí asisten aproximadamente unos de 550 alumnos a la primaria y alrededor de 300 al NENI.
Quien también dedicó unas palabras alusivas fue el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, quién describió a este día como “muy especial para Bernardo y Dos Hermanas”. A su vez destacó el potente significado de conmemorar el Día de la Independencia en el oriente misionero, en la frontera, en un lugar como Dos Hermanas, “gana trascendencia por su simbolismo, por todo lo que significa la presencia de las máximas autoridades de Misiones para rendir homenaje a nuestros próceres, recordando aquella jornada en la que los representantes de las provincias unidas confirmaron su intención de ser libres del dominio colonial en 1816”, subrayó.
De la misma forma resaltó el aniversario de la escuela N°363 “Independencia Argentina”. Destacó sus “cien años impartiendo las primeras letras, la educación a generaciones de vecinos, desde hijos, desde los primeros habitantes y pioneros del lugar a la actualidad, lo que lo convierte en el más importante del municipio por su matrícula de alumnos”, reconoció. Al mismo tiempo que saludó a toda la comunidad educativa de la institución.
Entre los asistentes al evento estuvieron, el Ministro de deportes, Héctor Corti; El presidente del Concejo de General de Educación; el Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el Ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López; la Directora de la Escuela N° 363, María Estela y la Presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, entre otras autoridades de los tres poderes del Estado y intendentes de localidades vecinas; alumnos, docentes, autoridades militares y una gran cantidad de vecinos que acompañó el acto y desfile.
Durante el acto desfilaron fuerzas de seguridad y se entonaron las canciones oficinales interpretadas por la Banda del Servicio Penitenciario Provincial. Previamente se plantó un árbol en la esquina de la escuela 363, específicamente en calles Raúl Sosa y Reinaldo Dall-Astra, en el marco del centenario de la institución educativa.
“EXPO BERNARDO DE IRIGOYEN”
Con motivo de celebrar los 101 años, el municipio de Bernardo de Irigoyen también está de fiesta y organizó una gran kermesse llamada “Expo Bernardo de Irigoyen gastronómica, comercial y artesanal” que se desarrolla hasta mañana, y que el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó esta tarde. El mandatario recorrió los puestos de los emprendedores instalados en la Plaza San Martin y compartió con los feriantes.

En ese marco y en diálogo con la prensa, aseguró que “venir ahora a Irigoyen, recorrer la feria, ustedes saben que me encanta, porque tiene que ver con emprendedores, tiene que ver con gente de trabajo que buscan en este lugar también la oportunidad para poder crecer, desarrollarse, agregar valor a sus productos. Así que vinimos también como una previa de lo que va a ser el aniversario de Bernardo Yrigoyen el próximo lunes”. En el mismo sentido, destacó la revalorización de los pueblos del interior y volvió a referirse a la “igualdad de oportunidades” para todos los pueblos de la provincia. “Muchas veces uno dice que ve grandes obras en diferentes lugares o ciudades grandes de la Provincia, pero yo les diría vengan acá, a Dos Hermanas, y fíjense lo que es un proyecto de urbanización serio, con una travesía urbana, con calles asfaltadas, con infraestructura escolar nueva, con un movimiento económico impresionante, el movimiento económico que tiene Dos Hermanas es muy bueno”, reconoció.

Actualidad
La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados
La cúpula directiva de la CGT convocó este lunes a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas.
Fue luego de la reunión entre los cotitulares de la central obrera Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), que realizaron de manera virtual durante el mediodía.
Según indicaron fuentes de la CGT a la Agencia Noticias Argetinas, la central hará un paro naciona el día que se trate el proyecto en Diputados, con adhesión de todos los gremios del transporte, aunque sin movilización convocada de manera orgánica. De todos modos, habrá “libertad de acción” para los sindicatos del sector.
Así lo de definió el consejo directivo de la entidad después de un Zoom que inició al mediodía y concluyó minutos antes de las 14.
El miércoles a las 11, en tanto, la CGT brindará una conferencia de prensa en la sede de Azopardo para ampliar declaraciones.
La previa
Jerónimo había señalado este domingo que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.
De hecho, muchos sindicalistas sostenían que ya no es suficiente con salir a la calle para expresar su oposición al proyecto del Gobierno y pidieron expresamente medidas más duras.
En consecuencia, la CGT activó la medida de fuerza para el día en que la Cámara de Diputados discuta el proyecto el en recinto. Todo indica que será el próximo jueves 19 de febrero.
Entre los puntos que causaron rechazo de parte de la CGT se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho a huelga y las vacaciones, mientras que también generó críticas el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.
Más críticas
El secretario general del Centro de Patrones Fluviales, Mariano Moreno, advirtió que la reforma laboral excluye a los marinos de la ley de Contrato de Trabajo. “Si no luchamos hoy para que esto no salga, vamos a terminar precarizados y trabajando por un sueldo miseria”, sentenció.IP
“Al personal embarcado no le dejan ni el 14 bis”, afirmó el dirigente, al graficar que el artículo 2° de la reforma excluye de forma explícita al personal embarcado en su inciso (g) y los pone en igualdad de condiciones que las personas privadas de su libertad. Esto significa que ya ni siquiera se cuenta con los derechos más básicos que protegen al trabajador”.
“Antes, si había un conflicto no previsto en el contrato de ajuste, se invocaba la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para proteger al marinero o capitán. Con esta reforma, se asume que el régimen de navegación es autónomo. Esto debilita la protección general porque la Ley de Navegación es de carácter comercial y administrativo, y no tiene la carga de justicia social y protección al trabajador que tiene un Convenio Colectivo de Trabajo o lo mínimo que garantiza la LCT”, detalló.
Agencia Noticias Argentinas
Actualidad
Ecología y Güirá Oga restituyeron 12 lechuzas a la Selva Misionera
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga -gestionado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara-, concretó en Puerto Iguazú la liberación de 12 ejemplares de lechuza alilicucú (Pseudoscops choliba), que regresaron a su hábitat natural tras completar el proceso de rehabilitación correspondiente.
De la actividad participaron el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, y representantes de Güirá Oga, entre ellos Dante Di Nucci. La liberación forma parte de las acciones que se desarrollan de manera sostenida para la conservación de la fauna silvestre y la restitución de animales víctimas del mascotismo y otras situaciones de riesgo.
Estas lechuzas se suman a otros ejemplares liberados durante este año, entre ellos un ñandú, un tucán y un carpincho, que lograron regresar a la vida silvestre luego de completar su recuperación. En todos los casos, los animales atravesaron evaluaciones sanitarias, procesos de rehabilitación y readaptación ambiental, orientados a garantizar su supervivencia en libertad.
Estas acciones reflejan el compromiso del Estado provincial y de las instituciones que trabajan de manera articulada en la protección de la biodiversidad y en la concientización sobre la importancia de preservar la fauna silvestre en su ambiente natural.

Actualidad
Fallo histórico en Mendoza: Manaos deberá pagar 800 millones de pesos a un empleado
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza asestó un golpe financiero a la empresa Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa Manaos, al confirmar una condena por despido que obliga a la firma a desembolsar más de 800 millones de pesos a un exdistribuidor.
Si bien el máximo tribunal provincial admitió parcialmente un recurso extraordinario y recalculó a la baja la cifra inicial, que rondaba los 1.500 millones, ratificó la existencia de una relación de dependencia no debidamente registrada y la responsabilidad de la compañía en el distracto laboral.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la controversia legal tuvo su origen en la ciudad de San Rafael, donde la Cámara Segunda del Trabajo determinó que el demandante, quien se desempeñó como distribuidor en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa, mantuvo un vínculo laboral con la empresa entre los años 2013 y 2022.
Según consta en el expediente, el trabajador logró acreditar irregularidades en la registración de su contrato durante gran parte del período analizado. La sentencia original consideró probada la existencia de un “vínculo de dependencia no debidamente registrado”, lo que derivó en una condena inicial de alto impacto para el sector empresario.
Al revisar las actuaciones, los ministros de la Corte, Omar Palermo, Mario Adaro y Norma Llaster, decidieron reformular la sentencia dictada en la causa “Refres Now SA p/ Despido”. Con la nueva resolución, el tribunal dispuso que la empresa deberá abonar al trabajador la suma de $223.419.076,66 en concepto de capital y $584.257.217,06 por intereses calculados al 11 de abril de 2025. El fallo aclara que el monto total de $807.676.293,72 se establece “sin perjuicio de los intereses que continúen devengándose hasta el efectivo pago”.
A pesar de confirmar la condena principal, el máximo tribunal introdujo modificaciones técnicas en los rubros indemnizatorios. En particular, la Corte rechazó parcialmente la demanda en lo referido a la indemnización prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), vinculada a la entrega de certificados laborales.
Este rubro, que ascendía a $34.796.852,75, fue desestimado por los magistrados al evaluar la correcta aplicación del derecho. Asimismo, el fallo determinó que los intereses para los ítems rechazados se calculen conforme a la tasa prevista en la Ley 9041.
La resolución judicial adquiere relevancia no solo por la envergadura de la empresa -productora también de las marcas Villa Manaos, Placer, Bichi y Fernandito- sino por la magnitud de la cifra en un contexto de debate sobre la reforma laboral.
La Corte evitó reabrir la discusión sobre los hechos ya probados en la instancia anterior y se centró en la estructura económica de la liquidación. Al respecto, el tribunal sostuvo la metodología de cálculo para la obligación principal, subrayando que la responsabilidad de la firma por el despido incausado se mantiene firme a pesar de los ajustes realizados en la cuantificación final.

Agencia Noticias Argentina
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
