Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

IAAVIM: asumieron nuevos representantes del sector en el consejo directivo  

https://www.youtube.com/watch?v=wKsEc4Gvvzo

Este lunes asumieron las nuevas autoridades del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- en representación de las y los trabajadores del sector audiovisual misionero, quienes fueron electos en los últimos comicios realizados entre el 3 y el 6 de mayo pasados.

Iñaki Echeberria por el Distrito Norte, Benjamín Correa por el Distrito Uruguay, Leonardo Ríos por el Distrito Paraná y Federico Thomas por el Distrito Sur son los nuevos consejeros que llevarán adelante la función durante cuatro años, renovándose por partes iguales en 2024, como establece la Ley provincial VI 171 de Promoción Audiovisual. 

“La verdad que es un gran desafío, y estamos muy orgullosos de haber sido electos por el sector. Es un compromiso muy grande para nosotros tratar de llevar adelante todas las necesidades que tenga el sector y poder desde el IAAviM tratar de darle a ellos lo que van exigiendo, o queriendo. La provincia de Misiones realmente tiene muchas posibilidades y está haciendo un trabajo muy grande con las industrias creativas y el audiovisual en particular…”, manifestó Echeberria.

El presidente del IAAviM, Mario Giménez, en una ceremonia que se realizó en la sede del Instituto con la participación del equipo técnico operativo, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y les deseó una exitosa gestión. Destacó el proceso democrático y participativo que caracteriza al IAAviM y que se vio fortalecido con estas terceras elecciones desde su creación. También se refirió al escenario económico actual y la ductilidad que requerirá este nuevo Consejo Directivo para adaptarse a los vaivenes del contexto.

Por su parte, el ministro de Cultura Joselo Schuap, expresó que “…despacito nos estamos poniendo de pie, mostrando que esto (la cultura) es una industria y el mayor porcentaje de ese mérito lo tienen ustedes, desde las artes audiovisuales, porque han demostrado que se generan fuentes de trabajo genuinas, que traccionan plata a la provincia, que un pueblo se revoluciona cuando hay un rodaje…”, e instó a los consejeros y equipo a construir y trabajar juntos para poder avanzar y seguir creciendo.

También fueron parte de la ceremonia el actual titular del Satsaid Misiones, Luis Zabal, junto a Julio Orlando Fernández, quien será parte del Consejo Directivo del IAAviM en representación del sindicato en reemplazo de Demetrio Marteniuk. También se encontraban presentes el consejero por la UNaM, Rodrigo Ríos Giménez, y las y los consejeros distritales salientes: Macarena Rodríguez (Distrito Sur), Carmen Dieminger (Distrito Paraná) y Adrián Uhlmann (Distrito Norte). Mario Machado, representante del Distrito Uruguay quien no pudo asistir, también concluyó sus funciones.

“Me conmueve este momento, el traspaso de colegas a colegas”, manifestó Macarena Rodríguez. Y agregó, “también muy agradecida, me llevo mucho aprendizaje, mucha fortaleza, crecí muchísimo al lado del sector estos años, muy agradecida también con los compañeros y compañeras con quienes transitamos este mandato, fue un desafío muy grande al comenzar…. Les deseo el mejor de los augurios para el consejo entrante, espero que puedan disfrutar y transitar con el compromiso y la entrega que sé que es caracteriza a cada uno, a algunos los conozco más, a otros menos”. La consejera saliente del Distrito Sur también manifestó la necesidad de seguir buscando otros mecanismos -además de las listas mixtas- que garanticen la representación de mujeres y diversidades en el órgano decisorio del IAAviM.

Carmen Dieminger y Adrián Uhlmann, valoraron el trabajo desarrollado durante su función junto a los integrantes de sus distritos, en articulación con el equipo operativo y sus compañeros y compañeras del Consejo Directivo. Y concluyeron señalando que el rol de representante de los y las trabajadoras audiovisuales requiere de compromiso personal y en el cual se debe estar siempre abiertos a escuchar y aprender.

Actualidad

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

El presidente Alberto Fernández lo destacó en su cuenta de Twitter. “Durante el fin de semana largo, más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas se movilizaron por todo el país, un 15% más que en 2019. El impacto económico de $20 mil millones es reflejo del crecimiento de la Argentina. Más turismo=más trabajo. #PrimeroLaGente“, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.

Por su parte, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que “los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

Este fin de semana largo, en la provincia de Buenos Aires se destacaron los siguientes puntos turísticos: Mar del Plata con una ocupación del 70%, Tandil, 91%, Partido de la Costa, 70%, Villa Gesell, 70%, Junín, 85%, Bahía Blanca, 98%, Sierra de la Ventana, 75%, San Antonio de Areco, 95%, Adolfo Alsina, 75%, Tigre, 75%, Chascomús, 70%, Miramar 99%, y la Ciudad de Buenos Aires con el 70%, según informaciones oficiales.

Misiones presentó una ocupación en Puerto Iguazú del 89%; Posadas, 90%; San Ignacio, 95%; El Soberbio, 65%; Oberá, 75%; San Vicente, 97% y El Dorado, 70%.

Sigue leyendo

Actualidad

La página del Iprodha colapsa por el intenso flujo de ingresos al mismo tiempo

La página del Iprodha colapsa por el intenso flujo de ingresos al mismo tiempo

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional emitió un comunicado informando sobre el inconveniente de la página web, debido al intento de ingreso al mismo tiempo por parte de personas que pretenden inscribirse a una convocatoria de viviendas para Posadas.

El mensaje del Iprodha dice lo siguiente: “Por la presente cel IPRODHA comunica que dado el flujo de consultas para acceder a la página web para realizar las inscripciones, la misma puede colapsar. Informamos que la inscripción a la Convocatoria N° 249 estará abierta hasta el día Lunes 05 de septiembre hasta las 10:00 am”

Sigue leyendo

Actualidad

Modificaciones en los sorteos del IPRODHA

Modificaciones en los sorteos del IPRODHA

Desde agosto, se modifican algunos aspectos en la modalidad de sorteo y adjudicación para una vivienda del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

En principio, el cambio más relevante es que se sortearán en primer término cupos para presentar toda la documentación requerida y publicada con anterioridad a través de nuestra web.

Las familias sorteadas serán evaluadas y aquellas que cumplan con todos los requisitos de documentación, estarán aptas para pasar a un segundo sorteo, que es el de ubicación de viviendas.

Otra novedad, es que se incorpora un cupo aparte del 1.5 % para solteros, sin hijos que deseen acceder a una vivienda; además del ya establecido grupo familiar con menores a cargo o hijos de hasta 24 años, y casados sin hijos.

Asimismo, se agrega una modificación que es la sumatoria de ingresos formales familiares los cuales deben de alcanzar el 2.5 del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), o sea dos ingresos y medio. Es decir que ya no es individual, sino la sumatoria de ingresos formales de todos los miembros de la familia.

Cabe aclarar que la convocatoria es apta para todas las familias, es por ello que aquellas que con la sumatoria de sus ingresos formales no alcanzarán los 2.5 del SMVM tendrán la posibilidad de presentar un principal pagador. Esto significa una persona externa al grupo familiar que se hará responsable mensualmente por el pago de la cuota. Esto impone que esta figura tiene que estar en todas las condiciones de formalidad y llegar con el 2.5 del SMVM condición obligatoria.

Las variaciones se pueden observar en la página web www.iprodha.misiones.gob.ar, que contiene un instructivo en el link www.iprodha.misiones.gov.ar/sim/conv249.pdf para facilitar el trámite referido a esta nueva forma de SORTEO previo, y a la definición final de ubicación de la casa.

En el marco de su plataforma digital el IPRODHA instrumenta varios cambios respecto al ordenamiento de la ficha para mayor claridad en la lectura: como por ejemplo asignar al   garante una pestaña propia. Así también, se anexa la solapa de “Principal Pagador” para todas aquellas familias que con la sumatoria de sus ingresos formales no lleguen al 2.5 del SMVM, para ello se completará en la solapa de referencia los datos de quien será responsable del pago.

Una incorporación importante en la carga de la ficha es el NUEVO concepto referido en párrafos anteriores de “Ingreso Mensual Formal Total del Grupo Familiar”. Esto es un espacio especial donde la familia podrá cargar cuánto gana en total en el mes de ingresos únicamente formales. Este valor declarado va a definir el filtro para saber si la familia puede entrar o no en la convocatoria. Recordemos que dicha sumatoria debería ser igual o superior al 2.5 del SMVM. No obstante ello, en la solapa DATOS LABORALES una de las modificaciones es que primero deberán declarar cuantos trabajos tiene cada integrante, para que se habilite la carga de dichos trabajos.

A tal efecto, se creó también una nueva solapa específica “Concepto de Ingresos y Beneficios” donde figuran las categorías no laborales como ser jubilados, pensionados, asignaciones, cuota alimentaria y planes sociales. Estos últimos tres no suman como recursos financieros, porque tienen una finalidad de asistencia social del estado a las familias vulnerables.

“Con estas nuevas adaptaciones, cuando la persona ingresa a la página con su usuario, si cumple con el requisito mínimo de la convocatoria -domicilio declarado en la localidad de dicha convocatoria y no tener beneficio alguno con el Iprodha-, deberá aceptar los parámetros y condiciones establecidos para habilitar el botón “Participar”; el cual le permitirá acceder a la visualización de los requisitos que cumple o incumple, estos últimos aparecerán en rojo. Allí mismo habrá un botón que vincula a la ficha de inscripción para poder actualizar, modificar o cargar el/los dato/s de ser necesario” explicó desde el área de Informática del Instituto el Ing. Enrique Barreyro.

Por otro lado, las familias sabrán con anterioridad si cuentan con todos los requerimientos de documentación que se va a solicitar en la carpeta a presentar, dado que estarán disponibles -de antemano- todos los papeles que deberá de subir a la plataforma una vez sorteado.

Sigue leyendo
Deporteshace 1 día

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Eldoradohace 4 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 5 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Policialeshace 3 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Actualidadhace 4 días

GN incautó marihuana en Mado

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 4 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja
Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja

Actualidadhace 4 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 3 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Deporteshace 2 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

Eldoradohace 4 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Frustraron el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí

Policialeshace 4 días

Policías “parteros” le dieron la bienvenida a Esteban, quien nació en una patrulla de Pozo Azul

Actualidadhace 3 días

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022