Provinciales
Impacto Ambiental: inspeccionan seis establecimientos ubicados en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle
El equipo de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables inspeccionó distintos establecimientos de la zona Centro de la provincia, en el marco del trabajo en territorio que se ha intensificado este año.
Los agentes realizaron visitas en el marco de la presentación de estudios de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido por la Ley provincial XVI-35.

Las inspecciones se llevaron a cabo en las localidades de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. El equipo recorrió:
1) El Vasco S.A (tealera).
2) Aserradero DEP (maderera).
3) Fábrica de alimentos balanceados Cainguás (avícola, bovino y porcino).
4) Granja Austral (avícola).
5) Termo Córdoba (central térmica).
6) Granja Tierra Colorada (avícola).
Policiales
Empleado infiel robó $8 millones del local donde trabajaba y terminó detenido
La Policía esclareció en pocas horas el robo cometido en un comercio de tecnología de calle Bolívar, en Posadas. Tras el análisis de cámaras privadas y un allanamiento ordenado por la Justicia, detuvieron a un empleado y recuperaron $7.275.000 que había escondido en su vivienda. El implicado incluso volvió a trabajar en su horario habitual, donde fue arrestado.
La investigación se inició este lunes, cuando una trabajadora de la firma denunció la sustracción de ocho millones de pesos que estaban ocultos entre mercaderías del depósito del local ubicado en calle Bolívar 1911, en el centro de Posadas.
A partir de la denuncia, los efectivos de la Comisaría Primera analizaron imágenes captadas por cámaras privadas del comercio. En los registros se observa a un individuo ingresando al local cerca de las 5:30 de la mañana, antes de la apertura. Un detalle determinante, el reconocimiento preliminar de las zapatillas que llevaba puestas, permitió vincular al sospechoso con uno de los empleados que tenía acceso a las llaves fuera del horario comercial.
Con esa evidencia, los investigadores demoraron a Nahuel D., de 36 años, quien tras cometer el hecho se presentó a trabajar como si nada hubiera ocurrido.
Luego, con la presencia del juez del Juzgado de Instrucción N.º 2, Dr. Juan Manuel Monte, se realizó un allanamiento en la vivienda del sospechoso, ubicada en avenida 115 y calle Lorenzini. Durante la requisa, efectuada ante testigos hábiles, los efectivos hallaron $7.275.000 en billetes de 20, 10, 2 y 1 mil pesos, ocultos en una de las habitaciones.
El dinero fue secuestrado y la Policía continúa trabajando para establecer si existieron otros involucrados y para recuperar la totalidad del botín sustraído.
Provinciales
Aristóbulo del Valle lanzó una nueva edición del Black Friday para impulsar su actividad comercial
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la presentación del Black Friday Aristóbulo del Valle, que se llevará adelante del 11 al 13 de diciembre. La medida busca fortalecer el comercio y la industria locales mediante la articulación entre los sectores público y privado. La edición anterior reunió a más de 50 comercios y este año participan automáticamente los adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
El esquema de beneficios incluye compras en 1 y 6 cuotas sin interés para los rubros del Ahora Misiones, con un tope de $653.400 por tarjeta y por comercio. En el caso de Ahora Neumáticos, las operaciones podrán realizarse en 1, 6 o 12 cuotas, y para Ahora Bienes Durables y Ahora Construcción habrá financiación en 6, 12 y 18 cuotas con un límite de $1.306.800 por comercio y tarjeta, y de $1.452.000 para neumáticos. Hoteles, hosterías y locales gastronómicos se suman al programa, que no ofrece reintegros ya que los descuentos se aplican en mostrador y no implica costos adicionales para los comercios.
“HAY QUE SER CREATIVOS Y EMPUJAR HACIA ADELANTE”
En la ocasión, Passalacqua recalcó el valor del trabajo conjunto detrás del Black Friday Aristóbulo del Valle. Sobre todo “en un momento complejo, en un mal momento para nuestra producción, en especial de la producción primaria, pero no hay que bajar los brazos ni quedarse en el lamento. Hay que ser creativos y empujar hacia adelante, y la mejor forma de empujar es ponerse hombro con hombro, empujando todos juntos”. Señaló además que la medida beneficia mucho al sector comercial que es la primera fuente de empleo de la provincia. “Por eso hay que cuidar a nuestros comerciantes”, insistió.
El mandatario explicó que la oferta abarca rubros diversos y puso foco en el programa Ahora Construcciones que permite el pago en 18 cuotas sin interés. Justificó que esa modalidad beneficia al movimiento del sector privado, en un contexto donde “la obra pública está prácticamente frenada, a donde hacemos lo mínimo indispensable con los pocos recursos que nos dan. Sin embargo, mover la actividad privada es fundamental desde el punto de vista constructivo”.
Además, dio cuenta que esta edición es “un gran motorizador de toda la economía” en la región de Aristóbulo del Valle.
Al finalizar su intervención, dedicó unas emotivas palabras a la memoria de Diego Robolini, gerente de la División NEA del Banco Macro, y lo describió como “una persona de bien, una persona brillante, sencilla, que buscaba soluciones para todo”
UNA MEDIDA QUE ARTICULA EL TRABAJO ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reiteró que los comercios adheridos a los programas vigentes participan automáticamente del evento. “Igualmente hay plazo hasta el 24 de noviembre para que los comercios que quieran adherirse se puedan sumar”, informó. Añadió que esta semana se impulsará una recorrida por la ciudad con el fin de sumar nuevos locales y generar movimiento económico y turístico.
En tanto, el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, destacó que la propuesta es una gran oportunidad para la comuna. “Hay que recalcar que en estos tiempos difíciles, junto al sector privado y a la institución intermedia, como es la CRISCAV, podemos darle un respiro al comerciante”, expresó. E indicó que las expectativas en la ciudad son favorables tras el buen desempeño obtenido en la edición anterior.
Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), su presidente Guillermo Fachinello valoró el acompañamiento estatal “con estos planes para fortalecer nuestro comercio, nuestra industria, nuestro servicio al interior”. Precisó que la herramienta genera resultados visibles en los municipios. “Esperamos seguir trabajando con este tipo de propuestas y buscando otras alternativas para seguir apalancando el comercio y la industria”, enfatizó.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente Juan José Mac Donald, la representante del Banco Macro, Tamara Poschka, y la presidenta de la CRISCAV, Cecilia Holonko, junto a funcionarios provinciales y referentes de la actividad comercial de Aristóbulo del Valle.
Cultura
Passalacqua dispuso el traslado del asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí al 1 de diciembre
El gobernador Hugo Passalacqua firmó el Decreto N.º 2329, que traslada el asueto en conmemoración del nacimiento del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2025.
LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2025. El Poder Ejecutivo provincial dispuso el traslado del asueto por el natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas para el 1 de diciembre de 2025 mediante el Decreto N.º 2329.
La normativa se dicta conforme a lo establecido en las leyes que instituyen la fecha como Fiesta Cívica Provincial y en especial por el reconocimiento de los historiadores a esta figura histórica y por “el protagonismo que tuvo la población indígena de las antiguas Misiones, en la gran revolución emancipadora sudamericana; siendo el prócer misionero uno de los mejores exponentes en dicho sentido”.
El mismo decreto invita al Poder Judicial y Legislativo, Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia de Misiones a adherirse al asueto decretado.
EL CAUDILLO GUARANÍ QUE DEFENDIÓ LA TIERRA COLORADA
Andrés Guacurarí, conocido como Andresito, nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé o San Borja bajo la tutela del general José de Artigas, quien lo formó militarmente. Alcanzó el grado de capitán de Blandengues y en 1815 asumió el gobierno de Misiones, destacándose en campañas militares como la recuperación de Candelaria y otros pueblos de la ocupación paraguaya. Su administración como teniente gobernador fue reconocida por su equilibrio y corrección en el ejercicio del mando.
En 1819, durante una incursión en las Misiones Orientales, fue capturado por fuerzas enemigas, trasladado como prisionero a Río de Janeiro y luego desaparece de los registros históricos en 1821. Actualmente, su figura histórica es reconocida como el máximo prócer y héroe de la provincia de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
