Actualidad
IPRODHA abrió un Centro de Atención en Puerto Rico
La nueva dependencia del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en la localidad de Puerto Rico funciona en el mismo edificio de la Escuela de Robótica y la Oficina de Empleo, ubicado en Avenida San Martín 2161.
El Centro de Atención abre sus puertas los días martes y jueves, de 7:00 a 13:00. La agente del Instituto, Mónica Seidel, está a cargo de las atenciones, en las que los interesados pueden asesorarse y gestionar cualquiera de los programas vigentes o tramitaciones inherentes al IPRODHA.
Por consultas, los puertorriqueños y pobladores de comunas lindantes, también pueden enviar un correo al mail: iprodha.deleg.puertorico@gmail.com
Centros de Atención en la provincia
Los 16 Centros de Atención –también conocidos como delegaciones- que dispone el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) distribuidos a lo largo de Misiones, brindan información y asesoran a las personas que quieran participar de alguna de las convocatorias de viviendas en proceso actualmente y que por alguna razón no logran -solos- realizar la autogestión a través de la página web www.iprodha.misiones.gob.ar.
Las dependencias se distribuyen: tres en la Ciudad de Posadas, Itaembé Guazú (Calle las Magnolias 10376), Itaembé Miní (Avenida 147 S/N) y Centro de Atención al Vecino CAV (esquina Av. Urquiza y Av. San Martín); Puerto Iguazú (Avenida 9 de Julio 130); Puerto Esperanza (Avenida 9 de Julio 130); Montecarlo (Calle Andresito S/N – Mz. 22 – Parcela 13), Bernardo De Irigoyen (Calle Independencia N° 156); Eldorado (Cuyo Nº 71); San Vicente (Calle Democracia Nº 381); Aristóbulo Del Valle (Comandante Andresito Nº 950); Jardín América (Bolívar y Mariano Moreno); Oberá (Barrio Mayor Krause, Local Comercial Nº 1); Leandro N. Alem (Lanusse Nº 71); San Javier (25 de Mayo Nº 435, Galería Avenida); y en Apóstoles (Calle Belgrano Nº 543); más la mencionada en Puerto Rico.
Aparte de colaborar para que puedan concretar su inscripción online (dado que es la única modalidad a partir de este año para anotarse en las soluciones habitacionales que ofrece el Instituto), en los Centros de Atención se pueden gestionar certificados de adjudicación, boletas de pago de cancelación, abonos variables por medio de posnet, adhesión al débito automático o descuento por recibo de haberes, información para la compra de lotes con servicios y/o familiares, recepción de documentación y consultas varias.
Los Centros de Atención se concentran en los municipios cabeceras de departamento o con mayor densidad poblacional; también -la mayoría- de las comunas más chicas disponen dentro de las Municipalidades una oficina o agente que asesora sobre los programas y cuestiones vinculadas al IPRODHA. A la reciente oficina habilitada en la comuna de Puerto Rico se sumará en breve una en el municipio de Dos de Mayo.
IPRODHA abrió un Centro de Atención en Puerto Rico
La nueva dependencia del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en la localidad de Puerto Rico funciona en el mismo edificio de la Escuela de Robótica y la Oficina de Empleo, ubicado en Avenida San Martín 2161.
El Centro de Atención abre sus puertas los días martes y jueves, de 7:00 a 13:00. La agente del Instituto, Mónica Seidel, está a cargo de las atenciones, en las que los interesados pueden asesorarse y gestionar cualquiera de los programas vigentes o tramitaciones inherentes al IPRODHA.
Por consultas, los puertorriqueños y pobladores de comunas lindantes, también pueden enviar un correo al mail: iprodha.deleg.puertorico@gmail.com
Centros de Atención en la provincia
Los 16 Centros de Atención –también conocidos como delegaciones- que dispone el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) distribuidos a lo largo de Misiones, brindan información y asesoran a las personas que quieran participar de alguna de las convocatorias de viviendas en proceso actualmente y que por alguna razón no logran -solos- realizar la autogestión a través de la página web www.iprodha.misiones.gob.ar.
Las dependencias se distribuyen: tres en la Ciudad de Posadas, Itaembé Guazú (Calle las Magnolias 10376), Itaembé Miní (Avenida 147 S/N) y Centro de Atención al Vecino CAV (esquina Av. Urquiza y Av. San Martín); Puerto Iguazú (Avenida 9 de Julio 130); Puerto Esperanza (Avenida 9 de Julio 130); Montecarlo (Calle Andresito S/N – Mz. 22 – Parcela 13), Bernardo De Irigoyen (Calle Independencia N° 156); Eldorado (Cuyo Nº 71); San Vicente (Calle Democracia Nº 381); Aristóbulo Del Valle (Comandante Andresito Nº 950); Jardín América (Bolívar y Mariano Moreno); Oberá (Barrio Mayor Krause, Local Comercial Nº 1); Leandro N. Alem (Lanusse Nº 71); San Javier (25 de Mayo Nº 435, Galería Avenida); y en Apóstoles (Calle Belgrano Nº 543); más la mencionada en Puerto Rico.
Aparte de colaborar para que puedan concretar su inscripción online (dado que es la única modalidad a partir de este año para anotarse en las soluciones habitacionales que ofrece el Instituto), en los Centros de Atención se pueden gestionar certificados de adjudicación, boletas de pago de cancelación, abonos variables por medio de posnet, adhesión al débito automático o descuento por recibo de haberes, información para la compra de lotes con servicios y/o familiares, recepción de documentación y consultas varias.
Los Centros de Atención se concentran en los municipios cabeceras de departamento o con mayor densidad poblacional; también -la mayoría- de las comunas más chicas disponen dentro de las Municipalidades una oficina o agente que asesora sobre los programas y cuestiones vinculadas al IPRODHA. A la reciente oficina habilitada en la comuna de Puerto Rico se sumará en breve una en el municipio de Dos de Mayo.
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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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