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Provinciales

Jornada Aniversario: a 10 años de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones

El próximo 15 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, y para conmemorarlo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) organiza una jornada especial que se desarrollará en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, para celebrar junto a la comunidad lo alcanzado en estos años. Con la sanción de esta Ley, Misiones se convirtió en una de las pocas provincias que cuenta con una legislación propia que fomenta la actividad audiovisual en todas sus etapas de realización.

A las 15 hs, en el Salón Auditorio del Observatorio de la Misiones se realizará el acto de apertura y a continuación se dará inicio a tres charlas en formato de conversatorio que estarán abiertas al público interesado. El primer panel se desarrollará de 15:30 a 16:20 y estará integrado por Marcelo Rodríguez, Axel Monsú, Ana Zanotti y Marisa Hassan, quienes hablarán acerca del proceso de participación y gestación de la Ley VI 171. Modera, Hernán Cazzaniga.

De 16:20 a 17:10 hs, Mario Giménez, ex-presidente del IAAVIM y actual gerente general, abordará junto a la decana de la Facultad de Arte y Diseño – UNaM, Ivonne Aquino, y la productora, continuista y ex consejera del Distrito Audiovisual Sur, Macarena Rodríguez, cómo fue la puesta en funcionamiento del Instituto provincial, los principales desafíos y la actualidad audiovisual. Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación del IAAVIM, moderará la charla.

El tercer panel tendrá como protagonistas a las y los referentes del audiovisual misionero Yamila Barnasthpol, Lucía Alcain, Elian Guerin y Sebastián Korol, además de la participación de la productora Mónica Amarilla en el rol de moderadora; quienes desde su perspectiva hablarán sobre los logros alcanzados y plantearán a la audiencia los desafíos del sector para los próximos 10 años.

La segunda parte de la jornada tendrá como escenario el Cine IMAX del Conocimiento, donde a partir de las 19 hs se proyectarán videos homenaje y se compartirán avances de las próximas películas misioneras a estrenarse. 

Una verdadera construcción colectiva

La historia de la creación de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones se distingue por el proceso de construcción colectiva de realizadores, productores, técnicos, gestores culturales entre otros actores sociales, que comenzó varios años antes a su sanción y en el que se destacan diferentes hitos e instancias. Uno de ellos fue la creación del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) en el año 1984, que daba énfasis en su normativa a la producción audiovisual local, regional y latinoamericana. Desde este primer espacio surgieron muchos profesionales como la documentalista Ana Zanotti, los directores Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, el recordado fotógrafo y camarógrafo Humberto Carrizo, y Rubén Zamboni, quien por entonces se desempeñó como jefe de producción de material audiovisual. Estos destacados referentes, como tantos otros, impulsaron el desarrollo de producciones en articulación con realizadores nacionales, tal el caso del director Eduardo Mignona con quien se produjeron los ciclos y documentales “Misiones, su tierra y su gente” y la serie “Horacio Quiroga”.

Otro gran impulso se da a partir del año 2003 cuando un grupo de apasionados por la cinematografía, asentados en la ciudad de Oberá, dan inicio a la primera muestra provincial de cortometrajes que al año siguiente se transformaría en el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”. Organizados como Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, este colectivo buscó propiciar un espacio de encuentro y diálogo para noveles realizadores tanto de Misiones como de la región. Fue allí donde se gestó el Foro Audiovisual Entre Fronteras y, fundamentalmente, el Foro de Políticas Públicas Audiovisuales, espacio que nucleó a realizadores, estudiantes, técnicos y gestores culturales que se encontraban trabajando en el área audiovisual o dando sus primeros pasos y expresaban la necesidad de formalizar la actividad y contar con el apoyo del Estado. Fue así que en 2006, en el marco del Festival, se propone en una mesa de discusión elaborar un proyecto de ley. También fue decisiva en este proceso la constitución en 2008 de La Red de Realizadores de Misiones, organización comunitaria que convocó a realizadores independientes y trabajadores del ámbito de la producción audiovisual de la provincia.

El debate por una norma propia que fomente el trabajo y la creación de historias con identidad regional, alcanzó un nuevo impulso con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 que sirvió como marco político para imaginar que leyes provinciales similares pudieran ser factibles. En este contexto, se presentó en la Cámara de Representantes de Misiones el primer proyecto de ley provincial, el cual finalmente no llegó a ser tratado.

Con la creación en 2011 del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos que buscaba instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la Televisión Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones; y la elección de la Universidad Nacional de Misiones como cabecera del Nodo NEA, se da un nuevo estímulo al sector audiovisual misionero. 

De esta manera, en 2012 se consiguió que el primer Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones se realice en la Sala de las Dos Constituciones, un modo de acercamiento simbólico y material al Poder Legislativo que permitió además darle un marco de mayor institucionalidad a los debates sectoriales. Durante el foro se potenció el trabajo sobre el proyecto de ley, que continuó con la participación de cada vez más actores y con diferentes miradas sobre el audiovisual, profundizando los debates e ideas. Previo al segundo Foro en 2013, el proyecto se distribuyó al sector, casas de estudio, sindicatos y otras organizaciones, para que cada uno pudiera hacer sus aportes. Ese mismo año, y con el apoyo del diputado provincial Marcelo Rodríguez, se vuelve a presentar un segundo proyecto de ley que obtiene dictamen. Sin embargo al finalizar el periodo vuelve a caer; siendo tratado nuevamente a inicios de 2014. El 15 de mayo de ese año finalmente logra su aprobación de manera unánime, momento que fue muy celebrado por el sector que masivamente concurrió a la sesión en la Cámara de Representantes. 

Luego de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual, se pone en marcha a finales de 2015 el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, ente autárquico provincial que tiene a su cargo la implementación de la ley y que, en los más de ocho años de trabajo, ha impulsado la cinematografía y la producción audiovisual de manera creciente. Cabe destacar en este sentido, el apoyo del IAAVIM a más de 100 producciones entre largometraje, cortometrajes y otros formatos breves; a lo que se suman más de 60 cortometrajes realizados por las y los integrantes del Programa Cine Joven Comunitario. Producciones que enriquecen el acervo cultural de la provincia.

Actualidad

“No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas”, alertó el presidente de COFRA en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional

La política nacional de liberación de importaciones ha facilitado la entrada masiva de carne de cerdo extranjera al mercado argentino, sin controles estrictos sobre aditivos prohibidos como la ractopamina, según empresarios de la región. Ricardo Saraceni, presidente de COFRA, declaró en una entrevista reciente que “las importaciones crecieron un 522% entre enero y mayo”, aumentando de 300 a más de 500 toneladas mensuales. Esta situación genera una competencia desleal que afecta gravemente a las pymes productoras de Misiones. En sus palabras, “el 95% de lo que se importa viene de Brasil, y ellos usan ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Argentina que acelera el crecimiento del cerdo en los últimos 30 días. Esto les da un margen del 5 al 10% que nosotros no podemos competir”.
Frente a este escenario, Saraceni fue tajante: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas”. A pesar de la presión externa, resaltó que “el 83% del cerdo que se consume en Misiones es de producción local”, destacando el compromiso de la cooperativa con la provincia.
“COFRA es líder en la provincia de Misiones”, aseguró. La cooperativa, con sede en Leandro N. Alem, trabaja con 150 productores integrados y comercializa su producción en toda la región del NEA, aunque la mayor parte se destina al mercado local.
Saraceni detalló el sistema de producción: “Producimos el lechón en tres granjas propias, y la terminación la hacen 150 productores integrados. Cada semana entregamos unos mil capones a la industria frigorífica”. La mayoría se convierte en embutidos y chacinados, y una porción menor se vende como carne fresca.
El primer semestre del año fue complejo para la producción. “Empezamos bien el año, pero abril, mayo y junio se desplomó el consumo”, reconoció, señalando la necesidad de adaptarse a este contexto adverso.
También, advirtió que, de no corregirse la actual asimetría del mercado, el panorama podría agravarse para la producción nacional: “Si se mantiene la diferencia cambiaria como la que existe, el tiempo va a producir problemas más graves”, señaló. Para el dirigente, esta brecha cambiaria, sumada a la falta de controles y al uso de sustancias prohibidas en el exterior, profundiza las desventajas para las pymes locales.
Para afrontar estos desafíos, la cooperativa apuesta a la innovación y diversificación: “Lanzamos nuestra nueva unidad de alimentos balanceados, NutraCof, para cerdos y pollos. Queremos bajar costos fijos, diversificar ingresos y aprovechar nuestra capacidad instalada”, indicó.
Finalmente, destacó el aspecto humano de la cooperativa: “COFRA nació como una diversificación del tabaco, y no nos olvidamos de eso. Pero también hay 170 trabajadores, técnicos y profesionales que dependen de esta cadena productiva. Nuestra obligación es cuidar a todos ellos”. Además, está renovando su genética porcina, incorporando nuevas líneas para mejorar la producción y superar un bache productivo reciente.
Qué es la ractopamina y dónde está prohibida
La ractopamina es un promotor de crecimiento que mejora la tasa de conversión del alimento en carne durante la fase final del engorde. Está prohibida en la Unión Europea y en más de 160 países, incluida Argentina, donde no está permitida su utilización. Su uso genera controversias y restricciones en varios mercados internacionales.

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Actualidad

“Los cazadores furtivos que provienen de Brasil son parte de grupos criminales organizados que buscan presas para la comercialización”

El jefe del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, Jorge Bondar, habló sobre la riesgosa tarea que realizan en busca de proteger las reservas provinciales contra los cazadores furtivos que asolan distintas zonas, fundamentalmente, en la frontera con Brasil.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Bondar afirmó que “esta actividad nunca cesa, los controles que se realizan ya dejan de ser una rutina, sino que se los tiene que intensificar porque en áreas como el Urugua-í o la Reserva Biósfera Yabotí, sobre todo lindante a Brasil, estas acciones se han incrementado por la presencia de cazadores brasileños que ingresan al territorio nacional en busca de presas” las que escasean en el vecino país.
Añadió que “son grupos criminales organizados que atentan contra la fauna porque el objetivo final de ese producto es la venta” para el consumo en “grandes restoranes” de los Estados brasileños Santa Catarina y Paraná.
Bondar remarcó que, “a nivel mundial, el tráfico de fauna está en los cuatro primeros delitos -junto a la venta de armas, de drogas y la trata de personas- que más dinero deja”, lo que queda de manifiesto al observar que estos grupos criminales organizados utilizan equipamientos y armamentos sofisticados que les permite desafiar los controles que se realizan en las Reservas. De hecho, “en muchas oportunidades hubo enfrentamiento armados dentro de nuestros parques”.
Asimismo, mencionó que, a esos recursos mencionados, son asistidos por cazadores furtivos locales que ofician de guías.
Otra característica de estos grupos es que cuentan “con dinero extra para pagar las multas y excarcelaciones”, señaló el Jefe del Cuerpo de Guardaparques.
Durante el 2025 ya se han secuestrado aproximadamente 55 armas, entre 9 mil y10 mil metros de redes y ya son 30 cazadores furtivos armados demorados por el Cuerpo de Guardaparques.


Pesca furtiva y apeo ilegal:
Bondar también se refirió a estas otras actividades ilegales que pueden detectarse dentro de las Reservas. El menos usual es el apeo, que está “más controlado”.

Capacitación:
Al respecto, el Jefe de Guardaparques comentó que anualmente se realizan varias capacitaciones en diferentes aspectos para mantener actualizado al Cuerpo.

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Cultura

Vacaciones con historia: los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes invitan a descubrir el legado de Misiones

Los sitios patrimoniales de San Ignacio, Santa Ana, Loreto, Santa María y Corpus Christi ofrecen una propuesta única para estas vacaciones. Misioneros acceden con tarifa diferenciada.

Durante el receso invernal, los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes de Misiones se presentan como una alternativa turística y cultural imperdible para quienes buscan reconectar con las raíces históricas del territorio. Con una propuesta que conjuga historia, espiritualidad, naturaleza y tecnología, los sitios patrimoniales abren sus puertas para recibir a visitantes de todas las edades.

Los Conjuntos de San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María permanecen abiertos todos los días, de lunes a domingo, de 7:30 a 18:00, con permanencia en el predio hasta las 18:30. El sitio de Corpus Christi, en tanto: viernes, sábados, domingos y feriados de 9:00 a 17:00.

Una de las propuestas más destacadas para estas vacaciones es el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio Miní, una experiencia nocturna que se realiza de martes a domingo, a las 19:30. Se habilita una segunda función a las 20:30, en caso de alcanzar un cupo mínimo de asistentes. Esta vivencia inmersiva combina proyecciones audiovisuales y la atmósfera única del entorno natural. Además, al tratarse de un recorrido nocturno, se vuelve más sensorial que el paseo por el predio durante el día. El espectáculo puede suspenderse por inclemencias del tiempo, por lo que se recomienda consultar las redes oficiales del Camino de los Jesuitas para confirmar la función.

Tarifas diferenciadas para misioneros:
En cuanto a las tarifas, el Ministerio de Turismo de Misiones recuerda que los misioneros acceden con un valor diferencial. La entrada general tiene un costo de $15.000, mientras que los residentes argentinos abonan $6.000. Para residentes misioneros, el ingreso es de $2.000. También se contemplan descuentos para jubilados y estudiantes nacionales que asistan en delegación ($4.000), y acceso gratuito para estudiantes misioneros de nivel primario y secundario en delegaciones.
La entrada tiene validez de quince días e incluye el ingreso a los otros conjuntos habilitados.
Para el espectáculo nocturno, se aplica la misma tarifa que el ingreso al Conjunto.

Recorrer estos espacios implica disfrutar de una actividad cargada de historia que transformó el corazón de América del Sur. Cada pueblo jesuita-guaraní tenía una función específica dentro de una compleja organización social y espiritual. Por eso, la experiencia invita a valorar las particularidades de cada sitio y a comprender su relevancia dentro del conjunto general.

Misiones resguarda y pone en valor estos sitios con la responsabilidad de proteger el patrimonio, al tiempo que los convierte en espacios vivos para el turismo cultural.

Estas vacaciones de invierno, la invitación es a explorar ese legado, a través de caminos que hoy vuelven a ser transitados por quienes buscan experiencias con sentido.

Quienes quieran obtener más información, pueden acceder a www.misiones.tur.ar

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