Provinciales
Jornada por la prevención: El Gobernador valoró el rol del estado cercano y solidario

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó este jueves un encuentro institucional en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, ubicado sobre Av. Quaranta en Posadas. La actividad se realizó bajo el lema “Celebremos Juntos, la Prevención un Compromiso de Todos”, y tuvo como objetivo visibilizar el trabajo de los equipos interdisciplinarios y reafirmar el compromiso colectivo en la lucha contra los consumos problemáticos.
Al tomar la palabra, el gobernador expresó su afecto al personal que trabaja en el centro. “Vine a saludar a mi querido amigo el ministro Padilla y a felicitarlo por su labor, no es simple, es tremendo, y en un lugar donde la sociedad no quiere mirar”, dijo con énfasis.
Además, valoró profundamente el rol de quienes sostienen este espacio: “Trabajan, ponen la cara, la mano solidaria del Estado en una visión humanista de cómo hay que gestionar la vida pública”. Subrayó que el objetivo del encuentro fue visibilizar esa tarea cotidiana, para que toda la sociedad colabore y tome conciencia.
En otro pasaje emotivo, recordó que tuvo la oportunidad de inaugurar este centro durante su gestión anterior y resaltó la sensibilidad del exgobernador Herrera Ahuad, impulsor de esta política. Finalmente, resumió el valor del acto expresando su gratitud: “No sé cuál es la palabra exacta para expresarme por este día, solamente mi gratitud y mi admiración a todos ustedes”.
UN ESTADO PRESENTE Y ARTICULADO
Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, agradeció la presencia del mandatario provincial, destacando que eligió hacerse un espacio en su agenda para acompañar en un día tan significativo. “Agradecerte de corazón, gobernador”, expresó, y remarcó: “La única forma es juntos; no hay posibilidad de que cada uno funcione como un compartimento estanco”.
También señaló la importancia del trabajo diario del equipo técnico que, desde la cercanía, transforma este centro en “un lugar cálido, de esperanza y que abrace a la gente”.
El ministro de Salud Pública, Héctor González, celebró la articulación con la Secretaría de Adicciones. Aseguró que “la salud mental fue asumida desde el inicio de la gestión como una problemática central que nos involucra a todos”. Además, valoró la fusión de la guardia de salud mental y adicciones como un logro institucional que permite usar mejor los recursos del Estado y aumentar la eficiencia. “Tenemos muchísimo por mejorar”, reconoció González, al tiempo que destacó la apertura de los municipios para integrar este enfoque preventivo.
Anticipó también que se están desarrollando nuevas herramientas para llegar a la comunidad, como un chatbot de salud mental y el fortalecimiento del hospital virtual.
El ministro Padilla señaló que uno de los ejes actuales es el trabajo territorial. “Nos pidió el gobernador profundizar el trabajo con los intendentes para garantizar que la gente acceda sin tener que venir hasta Posadas”, comentó. Señaló también que si bien el centro cuenta con números alentadores, “el alcohol sigue siendo una sustancia naturalizada y representa un gran desafío en cuanto a la concienciación”.
LA PREVENCIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Durante la jornada también tomó la palabra la directora de Prevención, Laura Sánchez Valtier, quien reafirmó que esta fecha no solo es conmemorativa, sino de profunda reflexión. “La prevención es un compromiso de todos (dijo). Es mío, pero también es tuyo y de toda la comunidad”.
Con un enfoque humano y técnico, explicó que la tarea preventiva exige contacto con el sufrimiento, con voluntades afectadas y con emociones como la culpa y la vergüenza. “Por eso trabajamos en múltiples ámbitos: familia, escuela, trabajo, deporte, comunidades de fe y el abordaje comunitario integral”, detalló.
Además, sostuvo que “la prevención no es solo anticipar o detectar, sino intervenir”, lo que implica generar reflexión y cambio de conducta en la persona o el entorno. “Ahí es cuando la prevención realmente está”, afirmó.
Finalmente, consideró que jornadas como la del jueves permiten al equipo evaluar lo realizado, planificar el futuro y, sobre todo, seguir poniendo “el cuerpo” al lado de quienes transitan estas situaciones.

SOBRE EL CENTRO PROVINCIAL
El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones fue inaugurado en 2024 por Ley Provincial XVII – Nº141, y brinda atención gratuita e integral a personas con consumos problemáticos y a sus familias. Cuenta con servicios ambulatorios e internación, atención médica, salud mental, odontología, nutrición, farmacia, talleres de oficio y acompañamiento espiritual.
Además, articula con el Hospital Carrillo y el Ministerio de Salud Pública en la implementación de una guardia unificada en salud mental (única en el país) y desarrolla acciones de capacitación y prevención en toda la provincia.
Acompañaron al gobernador Hugo Passalacqua el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla; el ministro de Salud Pública, Héctor González; la directora de Prevención, Laura Sánchez Valtier; el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, entre otros integrantes de equipo de trabajo de Centro, y profesionales del Ministerio de Salud Pública.
Policiales
Investigan ataque con arma blanca en el barrio La Olla de Posadas: una mujer permanece hospitalizada y una menor demorada

El hecho se registró esta madrugada del domingo 10 de agosto, cuando efectivos de la Comisaría 15.ª de Posadas intervinieron ante un presunto ataque con arma blanca en el barrio La Olla, donde una joven de 21 años resultó herida en la zona del tórax. Una menor de 17 fue demorada por el hecho.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima se encontraba caminando hacia un kiosco de la zona cuando fue interceptada por otra mujer, quien la habría agredido con un cuchillo y posteriormente huyó.
La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Madariaga, donde permanece internada bajo observación médica.
Tras tareas investigativas en el lugar del hecho, se logró la identificación y demora de una menor de 17 años sindicada como presunta autora del ataque. La joven fue trasladada al CEMOAS, acompañada por su progenitora, y quedó a disposición de la Justicia Correccional y de Menores.
Policiales
Ataco a su vecino con un machete por la música fuerte: Terminó detenido

Anoche, cerca de las 20:30, un hombre de 64 años ingresó a la dependencia policial de Comandante Andresito con múltiples lesiones de arma blanca en la cabeza y brazos, manifestando que habría sido agredido en su vivienda del barrio Villa Nueva.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, el hecho se habría originado a raíz de una discusión previa ocurrida días atrás. El presunto agresor, un hombre de 29 años vecino de la víctima, se presentó en el domicilio en estado de ebriedad y lo atacó con un machete, para luego darse a la fuga.

La víctima fue trasladada al hospital local y posteriormente derivada al Hospital Samic de Eldorado, para estudios de mayor complejidad. En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría jurisdiccional, Policía Científica y se dio intervención al Juzgado correspondiente.
Horas más tarde, cerca de las 23:30, tras un operativo conjunto entre personal de la comisaría y la División Comando Radioeléctrico, se detuvo al sospechoso en el paraje Soberanía, sobre la Ruta Costera, y se secuestró el machete presuntamente utilizado en el ataque.
El detenido fue llevado a sede policial quedando a disposición de la Justicia.
Economía
Misiones presentó “Volar 2025” en el Congreso de Ecoturismo del Litoral

En Corrientes, la provincia compartió su propuesta para el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves, que se realizará en septiembre en Puerto Iguazú.
Misiones participó de la III edición del Congreso de Ecoturismo del Litoral, que se desarrolló en Bella Vista, Corrientes, y reunió a especialistas, autoridades y referentes del sector para intercambiar experiencias y buenas prácticas en turismo regenerativo y ecoturismo.
En este marco, la provincia expuso en el panel del Litoral, presentando la Ruta de las Aves de Misiones y Volar 2025, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Puerto Iguazú.

La presentación en el Congreso permitió visibilizar esta propuesta ante un público calificado de la región y de países como Chile, México y Brasil, que participaron del encuentro.
Eventos como éste fortalecen las redes de cooperación y permiten posicionar a Misiones como un destino de naturaleza de referencia, con políticas claras de sostenibilidad y experiencias auténticas que integran cultura, comunidad y conservación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6