Actualidad
La cocina y las artesanías del Norte Grande se lucirán desde esta tarde en Oberá

La gastronomía y las artesanías serán parte de los atractivos del Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realizará desde hoy y hasta el domingo en el Parque de las Naciones en Oberá.Peteco Carabajal y Mario Bofill serán los números estelares del festival que arrancará a las 18 hs. con entrada gratuita.
Degustaciones típicas, talleres de cocina, empanadas con distinto carácter y un conversatorio en torno de la mujer, son algunas de las actividades que estarán a cargo de cocineras y cocineros populares representativos de las 10 provincias que conforman la región, sumándose a la extensa grilla de charlas, talleres y espectáculos, que conformarán el Festival de las Culturas del Norte Grande.
Cada provincia, un universo
En estas tres jornadas, además de ofrecer sus típicos menúes inmigrantes, las colectividades anfitrionas de Oberá recibirán en sus casas a las provincias que utilizarán las cocinas y los salones para elaborar platos típicos, ofrecer degustaciones y charlas abiertas al público. De tal modo, La Rioja cocina en Rusia; Jujuy cocina en Ucrania, Formosa cocina en Paraguay, y Santiago del Estero cocina en la Colectividad Árabe. Del encuentro de culturas saldrán, también, algunos platillos que fusionarán ingredientes, técnicas y recetas que fortalecen el espíritu del Festival.
El Pabellón Argentino, por su lado, durante los días del Festival será el Pabellón de Cocina Misionera: ofrecerá combos y menúes con cocina local a cargo de la comunidad que representa al país en los días de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Ingredientes locales, productos locales y técnicas de elaboración, en platos típicos de Misiones según la versión de los cocineros “argentinos”. Hay promesa de pescado y lechón misionero.
Mujeres que cocinan el Norte
El sábado 4 de marzo a las 19 hs se realizará el conversatorio “Mujeres del Fuego Grande”, en el que las cocineras ofrecerán una ronda de charlas abiertas al público para pensar el rol de la mujer en la cocina tradicional. La propuesta de charla ronda en torno al origen de los ingredientes, al lugar que ocupan en la casa y el mercado, de la cocina como producto y servicio turístico, de los nuevos hábitos de consumo “rápido”, del rol geopolítico de los alimentos y, sobre todo, de las mujeres que dan de comer. Con lo que allí se comparta saldrá un documento – Mujeres que cocinan el Norte -, que permita una aproximación alrededor de la gastronomía en el presente.
Masa Madre audiovisual
Durante los tres días del Festival, la pantalla oficial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), emitirá los cortos “MasaMadre”, un ciclo de micro documentales sobre la cocina casera misionera, en las manos, recetas y testimonios de mujeres de Oberá. Las dos producciones fueron realizadas en 2018 y 2019, y se emitirán entre las 19 y las 23 hs, en grilla junto a otras realizaciones misioneras. Serán parte de la programación oficial que representa el trabajo audiovisual de la tierra colorada, en horarios rotativos, compartiendo pantalla con proyecciones de las otras provincias del Norte Grande.
Cuatro talleres
El viernes 3 de marzo a las 20.30 hs, en la Casa Ucraniana, la chef Ana Laura Ponce de Jujuy, ofrecerá una degustación de platos típicos del altiplano.
El sábado 4 de marzo a las 21 hs, el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Manuel Santander, presentará el libro “Gastronomía Formoseña. Historia, Tradición y Transición a la Modernidad”, en la Casa Paraguaya. Allí, el chef Marcelo Martínez ofrecerá, por su parte, un taller y degustación de sus productos. El mismo sábado a las 20.30 hs, en la Casa de Ucrania, la chef Ana Laura Ponce de Jujuy, ofrecerá una nueva degustación de platos típicos alternativos del NOA.
El domingo 5 de marzo a las 18 hs, los santiagueños Hilton y Alejo Garbi ofrecerán un taller sobre elaboración y degustación de alfajores santiagueños. En la casa de la Colectividad Árabe, además, servirán tamales, queso de cabra, rosquete y arrope santiagueño durante los tres días. Ese mismo domingo a las 19 hs, La Rioja ofrecerá un taller de degustación de platos típicos en Rusia, a cargo de las chefs Cecilia Cárdenas y Aldana Aguirre.
Por su parte –casi al cierre del festival, el domingo a las 20 hs- Jujuy ofrecerá una Master Class en la Casa Ucraniana, en el que exhibirá todo el trabajo del altiplano, y la cocina entre fuegos y piedras.
Actualidad
Con un acto de cierre en Apóstoles, finalizó la capacitación del Programa de Fortalecimiento Local de la Brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

El ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, arq. Martín Recamán junto al subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo participaron del acto de cierre de las jornadas de capacitaciones sobre manejo que se llevó a cabo en Apóstoles.
Entre el 24 y el 26 de junio se llevó a cabo en la localidad de Apóstoles una jornada de capacitación en el marco del Programa de Fortalecimiento Local de la Brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, una iniciativa nacional orientada a mejorar las capacidades de respuesta, autoprotección y recuperación de los gobiernos locales frente a situaciones de emergencia y desastres.
La actividad se desarrolló bajo la Resolución 501/24, y se enmarca en el proceso de fortalecimiento institucional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, a partir del traspaso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación (Decreto 1136/24).

Durante tres días, se llevaron adelante instancias teóricas y prácticas que contaron con la participación de las protecciones civiles de la provincia y de distintos municipios, el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales, la Brigada Norte del SNMF, bomberos voluntarios, Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas.
El cierre de la capacitación se realizó este jueves con un acto en el que participaron representantes de la Agencia Federal de Emergencias y funcionarios provinciales. El Ministro Recamán destacó que “ante catástrofes ambientales que son complejas de abordar, lo más importante es la coordinación en la comunicacion entre las fuerzas para establecer acciones en conjunto”.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial del MEyRNR, Lucas Russo, destacó que “esta capacitación brindó herramientas para la Brigada del Plan Provincial de Manejo del Fuego muy útiles basándose en simulacros de emergencia, que sirven para una mejor coordinación y articulación de comunicación en eventos que puedan ocurrir en nuestro territorio”.
En este mismo sentido, el Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Enrique Parra, remarcó la importancia de trabajar de manera mancomunada entre las diferentes instituciones en situaciones de emergencia y en relación a la capacitación mencionó que “para la provincia fue muy importante, porque los equipos técnicos aprendieron mecanismos para mejorar la comunicación entre ellos”.
Actualidad
Eldorado: Se pospuso la ceremonia de apertura del Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

El acto debía realizarse el próximo lunes por la tarde, pero la imposibilidad de contar con las autoridades provinciales por compromisos previamente asumidos se resolvió posponer la ceremonia para el 7 de julio, informaron desde la Dirección del Hospital.
Actualidad
Por las lluvias y heladas se registró un 80 por ciento de pérdida de la producción en las chacras

Este dato fue confirmado por la presidente de la Feria Franca Eldorado, Lorena Valiente. “Hay productores que lo perdieron todo”, expresó a Canal 9 Norte Misionero.
La productora indicó que ya venían padeciendo el exceso de agua por las lluvias lo que llevó a que las hojas empezaran a tener hongos y “con las heladas se termina de completar el ciclo” de pérdidas.
Para quienes tenían su producción en campo abierto, el “daño fue absoluto”, pero señaló que fue afectada, incluso, quien tenía la producción bajo invernadero.

Se han visto afectadas la producción de frutas como mamón, bananas, frutillas, siendo la excepción los cítricos. También fue afectado el cultivo de tomates, de mandioca y de hortalizas.
Valiente indicó que hubo aves de corral que murieron congeladas y que las pasturas para los animales han sido “quemadas” por las heladas lo que impactará en la producción de leche.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6