Cultura
La Frontera como espacio de utopía

Entre el 23 y el 27 de mayo se realizará en las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu (Brasil), la segunda edición de la Muestra de cine cuir latinoamericano “Arder en la Frontera”, exhibición que propone proyectar y dialogar sobre las imágenes, cuerpos, memorias e identidad e inspirar vivencias transfronterizas para crear interseccionalidad en mundos minados de machismo, clasismo, xenofobia y racismo.
“La muestra es una respuesta básicamente a la carencia de espacios de encuentro para la comunidad LGBTIQ+ de la frontera. La oferta cultural en la frontera, y más cinematográfica, es escasa y la inquietud fue justamente ofrecer ese espacio, pero que sea transfronterizo, que abrace las tres fronteras, cosa que aún no hemos conseguido con nuestros hermanes paraguayes pero apostamos a seguir creciendo”, contó Nicolás Luna, director artístico de “Arder en la Frontera”.
La apertura será este martes 23, a las 19 hs, en el Cine Cataratas de la ciudad de Foz do Iguaçu, con la proyección de la película “Os primeiros soldados” de Rodrigo de Oliveira, y del 24 al 26 las funciones serán en el Jardim Universitário de la UNILA; mientras que en Puerto Iguazú la sede será la Cabaña de los Muñecos, con funciones del miércoles 24 al viernes 26. El cierre de la Muestra será el sábado 27, a partir de las 19 hs, en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera iguazuense.
El director artístico explicó que los objetivos de esta edición giran en torno a la formación y a los diálogos con colectivos en los territorios: “este año tendremos al Archivo de la Memoria Trans acompañando con un conversatorio, al colectivo RABIA con una curaduría especial, a Lea Pompom y Fadel presentando e interviniendo algunos espacios de la muestra”, detalló Luna.
A través de la programación los organizadores proponen un debate sobre la experiencia de los cuerpos disidentes en la frontera y su representación en el cine. “Buscamos traer películas que den miradas novedosas y encendidas y que nos aparten de lo que estamos acostumbradas para poder abrazarlas o cuestionarlas. Queremos incorporar colectivos que nos hablen sobre la importancia de la memoria, de aquellas que sobrevivieron y nos brindan el honor de acompañarnos y poder escucharlas para plantarnos fuertes hacia adelante. Nos reforzamos como un proyecto transfronterizo que está dispuesto a poner el cuerpo en el campo de batalla y usar como arma nuestra mirada colectiva para reforzar el diálogo y el intercambio de experiencias, opiniones y fluidos”, declararon desde la organización.
Esta iniciativa cuenta con múltiples apoyos, entre los que se destacan al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Puerto Iguazú, a través de su Dirección de Diversidad y Géneros y el Iturem, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA – Foz do Iguaçu), por medio de su programa de Postgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos. Además, cabe destacar a Alexia Portillo, Dido Davi da Silva Trampusch y Rouel Alejandro Coronel, quienes se desempeñan en la producción y a María Camila Ortiz, Pablo Giménez junto a Nicolás Luna, que se encuentran a cargo de la programación de esta gran muestra de cine cuir latinoamericano.

Programación
Puerto Iguazú:
Cabaña de los Muñecos, Av. Tres Fronteras 434
24/05
18 hs “Lembro mail dos corvos” de Gustavo Vinagre
20 hs “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas
25/05
18 hs Cortometrajes
“Puerperio” de Zary Wong
“Lastimar una mosca” de Mabel Kogan y Sofia Ferraro
“Violencia love” de Kabry Lynch, Iñaki y Sol Zurita
“Me llamo Marian” de Pili Cabrera
20 hs “Os primeiros soldados” de Rodrigo de Oliveira
26/05
18 hs “Archivo de la memoria trans” / Agustina Comedi y Mariana Bomba
19 hs “Um espinho na carne” de Marcos Lobos
20 hs “Barata” de Walter Monzón
Cierre en el Anfiteatro Ramón Ayala, Av. Costanera
27/05 – 19 hs
“Nudo mixteco” de Ángeles Cruz
“Diario de confesiones íntimas y oficiales” de Marilina Giménez
“Barata” de Walter Monzón
Actualidad
Serenata a Mbororé”, un homenaje a la Gesta Misionera y a la Primera Batalla Naval en territorio argentino

La localidad de Panambí será sede de la primera edición de la “Serenata a Mbororé” este 15 de marzo. El evento es organizado por el Ministerio Cultura y la Municipalidad local. La iniciativa, con entrada libre y gratuita, busca rendir homenaje a la gesta histórica de la Batalla de Mbororé (1641) a través de numerosas expresiones artísticas.
PANAMBÍ. MARTES 11 DE MARZO DE 2025. El Ministerio de Cultura, en conjunto con la Municipalidad de Panambí y el apoyo del Ministerio de Ecología, llevará a cabo la primera edición de la “Serenata a Mbororé”. La iniciativa busca reconocer la trascendencia histórica de la Batalla de Mbororé, un episodio clave en la defensa del territorio argentino y misionero que marcó el rumbo de la región.
Al respecto, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, informó que este sábado 15 de marzo, a partir de las 18.30 hs., en el Cerro Mbororé, se recordará la batalla y su valor histórico a través de música, danza y poesía. Además, aclaró que, a partir de esta efeméride, la conmemoración se realizará cada primer sábado posterior a esta fecha. Todo ello, para mantener viva la memoria de los acontecimientos que forjaron la identidad regional.
UN HOMENAJE CON IDENTIDAD PROPIA
El evento incluirá diversas propuestas artísticas y un acto en el que se encenderá una antorcha en honor a los combatientes de la batalla de Mbororé. Esta ceremonia busca fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad misionera. En especial, para conmemorar la Batalla de Mbororé, que ocurrió el 11 de marzo de 1641, y se considera la primera batalla naval en la historia de Argentina. En este enfrentamiento, los guaraníes, aliados con los jesuitas, lograron vencer a los bandeirantes portugueses, quienes intentaban invadir las tierras de las Misiones Jesuíticas con el objetivo de capturar esclavos.
Del mismo modo, vale destacar que la batalla de Mbororé es un hecho histórico indudable, irreversible y de gran trascendencia para el devenir de los pueblos americanos que en aquel entonces constituían las regiones del Río de la Plata y del Perú. Justamente, en publicaciones de 1970, Salvador Lentini Fraga, periodista, poeta, historiador y cuentista oriundo de San Javier, afirmó que “de no haber mediado esa heroica defensa del suelo nativo por los guaraníes, seguramente estas tierras serían ahora dominio extranjero y no argentinas, pues hubieran escapado a la influencia hispana para pertenecer a Portugal”. Además, señaló que las tierras tomadas por las “malocas” a los españoles nunca fueron restituidas y hoy constituyen una vasta extensión de Sudamérica.
Actualidad
Cash Rebate: “le agradezco al gobernador Hugo Passalacqua por la visión de decir sí a este programa que apunta a atraer inversiones”

El presidente de IAAVIM, Sergio Acosta, se mostró muy entusiasmado con la implementación de este programa que tiene como objetivo reintegrar dinero a las grandes inversiones que se realicen para el desarrollo del sector audiovisual.
Acosta manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos muy contentos con este anuncio del Cash Rebate” que “es una forma de atraer inversiones a la provincia para filmar películas, series, programas de televisión”.
“Le agradezco al gobernador Hugo Passalacqua por la visión, nosotros trabajamos el proyecto desde IAAVIM, se lo acercamos y él tuvo la visión de decir sí, esta es una buena herramienta para reactivar la economía y el audiovisual en Misiones”, indicó Acosta.
A la vez comparó con lo que sucede a nivel nacional que por decisión del gobierno de Javier Milei se han hecho profundos recortes al sector. Sobre esto, Acosta expresó que “sacar a la gente que pueda ver su propio cine es vaciar la identidad, la cultura de un país, y eso, por suerte en Misiones, con el gobernador a la cabeza y el ministro de Cultura Joselo Schuap, son primero los misioneros, primero nuestra identidad y nuestro quehacer para poder mostrarlo y exportarlo al mundo”.
Acotó que, en ese sentido, “hay visiones muy distintas con respecto a qué debería hacer el Estado con respecto a la política pública audiovisual”.
Por ello, “esto es algo histórico porque es el primer Cash Rebate de la región y también del sur de Brasil y Paraguay, así que estamos muy felices y, a la vez, muy entusiasmado con el programa para ver cómo funciona”.
El Cash Rebate:
Específicamente, sobre el programa, Acosta afirmó que “no es un subsidio, es una devolución a la inversión”, y profundizó marcando que “la producción tiene que venir, gastar, poner la plata, pagar los sueldos, los servicios y demás y hace una rendición de esos gastos al IAAVIM que es la autoridad de aplicación del programa (…) es una inversión que hace el privado, que cuando la demuestra y se analizan los gastos, se determina un tope de devolución, y la producción puede seguir para terminar la película en la pos-producción”.
Acosta explicó que “lo importante de esto es que primero gasta y de todo lo que gasta se le puede reintegrar hasta un 40 por ciento con un tope de hasta 80 millones de pesos por producción”.
Ejemplificó que “el costo promedio de una producción de una película es, actualmente, de 300 millones de pesos y el de una plataforma puede llegar a los mil millones de pesos”, por lo que “cuando hablamos de inversión, decimos que es genuina porque la plata se queda en Misiones y el Cash Rebate es un gancho para atraer a esas inversiones”.
Indicó que el Cash Rebate “es una herramienta que está en todo el mundo, en las principales ciudades del mundo y esta herramienta le da a la provincia competitividad a nivel audiovisual”, pero, además, “es algo muy beneficioso, no solamente porque trae inversión, sino porque te filman los paisajes, los rostros de Misiones, los actores nuestros, da trabajo a la gente y se apuntala lo que se llama turismo cinematográfico, o sea, la gente al otro lado del mundo, podrá ver a las Cataratas del Iguazú en una película”, despertándole el deseo de conocer.
Para concluir, Acosta aclaró que “no importa el género, sino que tenga el músculo económico y pueda demostrar la inversión y por eso está pensado para productoras más grandes y no para las más pequeñas que tienen otros incentivos”.
Actualidad
Festival Latinoamericano Tatá Pirirí: “Generar este espacio nos hace muy bien a todos”

Omar Holz, integrante del grupo Layla y Lailalá que organiza este tradicional evento que reúne a elencos titiriteros de diversos puntos de Argentina y el extranjero, habló sobre el retorno del festival luego que en el 2024 no pudo realizarse por los vaivenes de la economía del país.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Holz expresó que se siente “contento por estar anunciando la organización de un nuevo Tatá Pirirí” y admitió que “hubo que trabajar mucho, sobre todo, para tomar todos los recaudos, pensar todo muy bien, planificarlo, porque el festival es organizado desde la gestión independiente con apoyos diversos, pero es todo un desafío cada año”.
Pero, más allá de las condiciones económicas y el esfuerzo que se debe realizar para organizar el festival, “sabemos que es algo importante y que contamos con el apoyo de la comunidad de Eldorado y eso es lindo”.
Afirmó que poder contar con este evento “es proponer un momento, algunos días, la oportunidad de disfrutar, de encontrarnos y generar vivencias profundas, que contrastan con los momentos difíciles que tiene la vida”, por lo que analizó que “generar este espacio nos hace muy bien a todos”.
Para esta edición, Holz indicó que “contamos con el apoyo del Municipio, con el acompañamiento de la Provincia” y acotó que, si bien, “esperamos contar con el apoyo de el Instituto Nacional del Teatro, sabemos que en estos días está viviendo momentos difíciles porque está muy desfinanciada e, inclusive, hay rumores de que dejará de ser un ente autárquico, por lo que nos va a faltar ese apoyo nacional, lo que impacta fuerte”.
Precisamente, esa la ausencia de ese respaldo está incidiendo en la fijación de los precios de las entradas que aún no están establecidos. No obstante, Holz aseguró que se buscarán valores acordes a la actualidad económica de la comunidad.
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