Cultura
La Frontera como espacio de utopía
Entre el 23 y el 27 de mayo se realizará en las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu (Brasil), la segunda edición de la Muestra de cine cuir latinoamericano “Arder en la Frontera”, exhibición que propone proyectar y dialogar sobre las imágenes, cuerpos, memorias e identidad e inspirar vivencias transfronterizas para crear interseccionalidad en mundos minados de machismo, clasismo, xenofobia y racismo.
“La muestra es una respuesta básicamente a la carencia de espacios de encuentro para la comunidad LGBTIQ+ de la frontera. La oferta cultural en la frontera, y más cinematográfica, es escasa y la inquietud fue justamente ofrecer ese espacio, pero que sea transfronterizo, que abrace las tres fronteras, cosa que aún no hemos conseguido con nuestros hermanes paraguayes pero apostamos a seguir creciendo”, contó Nicolás Luna, director artístico de “Arder en la Frontera”.
La apertura será este martes 23, a las 19 hs, en el Cine Cataratas de la ciudad de Foz do Iguaçu, con la proyección de la película “Os primeiros soldados” de Rodrigo de Oliveira, y del 24 al 26 las funciones serán en el Jardim Universitário de la UNILA; mientras que en Puerto Iguazú la sede será la Cabaña de los Muñecos, con funciones del miércoles 24 al viernes 26. El cierre de la Muestra será el sábado 27, a partir de las 19 hs, en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera iguazuense.
El director artístico explicó que los objetivos de esta edición giran en torno a la formación y a los diálogos con colectivos en los territorios: “este año tendremos al Archivo de la Memoria Trans acompañando con un conversatorio, al colectivo RABIA con una curaduría especial, a Lea Pompom y Fadel presentando e interviniendo algunos espacios de la muestra”, detalló Luna.
A través de la programación los organizadores proponen un debate sobre la experiencia de los cuerpos disidentes en la frontera y su representación en el cine. “Buscamos traer películas que den miradas novedosas y encendidas y que nos aparten de lo que estamos acostumbradas para poder abrazarlas o cuestionarlas. Queremos incorporar colectivos que nos hablen sobre la importancia de la memoria, de aquellas que sobrevivieron y nos brindan el honor de acompañarnos y poder escucharlas para plantarnos fuertes hacia adelante. Nos reforzamos como un proyecto transfronterizo que está dispuesto a poner el cuerpo en el campo de batalla y usar como arma nuestra mirada colectiva para reforzar el diálogo y el intercambio de experiencias, opiniones y fluidos”, declararon desde la organización.
Esta iniciativa cuenta con múltiples apoyos, entre los que se destacan al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Puerto Iguazú, a través de su Dirección de Diversidad y Géneros y el Iturem, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA – Foz do Iguaçu), por medio de su programa de Postgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos. Además, cabe destacar a Alexia Portillo, Dido Davi da Silva Trampusch y Rouel Alejandro Coronel, quienes se desempeñan en la producción y a María Camila Ortiz, Pablo Giménez junto a Nicolás Luna, que se encuentran a cargo de la programación de esta gran muestra de cine cuir latinoamericano.

Programación
Puerto Iguazú:
Cabaña de los Muñecos, Av. Tres Fronteras 434
24/05
18 hs “Lembro mail dos corvos” de Gustavo Vinagre
20 hs “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas
25/05
18 hs Cortometrajes
“Puerperio” de Zary Wong
“Lastimar una mosca” de Mabel Kogan y Sofia Ferraro
“Violencia love” de Kabry Lynch, Iñaki y Sol Zurita
“Me llamo Marian” de Pili Cabrera
20 hs “Os primeiros soldados” de Rodrigo de Oliveira
26/05
18 hs “Archivo de la memoria trans” / Agustina Comedi y Mariana Bomba
19 hs “Um espinho na carne” de Marcos Lobos
20 hs “Barata” de Walter Monzón
Cierre en el Anfiteatro Ramón Ayala, Av. Costanera
27/05 – 19 hs
“Nudo mixteco” de Ángeles Cruz
“Diario de confesiones íntimas y oficiales” de Marilina Giménez
“Barata” de Walter Monzón
Cultura
La Biblioteca Municipal lanza sus talleres gratuitos de invierno: propuestas creativas para los chicos en estas vacaciones
Vanesa Rotela, jefa de sección de la Biblioteca Municipal, brindó detalles sobre el ciclo de actividades recreativas y formativas destinadas a niños durante el receso escolar. Con una agenda que abarca desde manualidades hasta ajedrez y celebraciones especiales, las propuestas comenzarán el jueves 16 de julio, con inscripción previa y cupos organizados por edades.
Propuestas gratuitas para crear, jugar y aprender
Como cada año, la Biblioteca Municipal preparó una agenda especial para acompañar a las familias durante las vacaciones de invierno con alternativas que fomenten la creatividad en un espacio cálido. “Siempre tratamos de llevar propuestas a la comunidad para los niños que justamente están descansando en esta época tan linda, para que sobre todo se sumen a tener una actividad por la tarde”, expresó Vanesa Rotela. Las actividades se desarrollarán desde el 16 hasta el 25 de julio y abarcarán talleres de lectura, manualidades, ajedrez, títeres, porcelana fría y confecciones artesanales, todos ellos con acceso 100% gratuito y con materiales incluidos provistos por la institución.
Cronograma de actividades y talleres destacados
Debido a la transmisión de partidos de fútbol y la organización del calendario, el ciclo iniciará formalmente el jueves 16 de julio a las 15:30 horas con el taller “Pulseritas con historia”, enfocado en confecciones artesanales. El viernes 17 continuará con la propuesta “Micrófono lector”, una actividad en la cual los niños fabricarán su propio micrófono para luego realizar lecturas de cuentos tradicionales y obras de autores locales. En paralelo, ese mismo viernes a las 16:00 horas se le dará continuidad a las habituales clases del taller de ajedrez. Para la segunda semana de vacaciones, la agenda se intensificará de miércoles a sábado, sumando jornadas para la creación de libros creativos, mini libros artesanales y trabajos modelados en porcelana fría.
Inscripciones, metodología y festejos por el Día del Amigo
Los talleres están diseñados para una duración de 45 minutos por sesión. Debido al espacio físico del lugar, los niños realizarán las actividades de forma independiente: “Los chicos van a estar divididos por grupos de edades para que cada uno pueda tener su tiempo y desarrollar mejor su creatividad; los padres pueden dejarlos y retirarlos una vez finalizado el módulo”, aclaró la jefa de sección.
Los interesados deben acercarse con anticipación a la Biblioteca Municipal para registrar la inscripción gratuita. Finalmente, Rotela anticipó que también tienen preparadas sorpresas temáticas relacionadas con el contexto futbolístico actual y una jornada especial para el lunes 20 de julio: “Por el Día del Amigo vamos a estar entregando unos presentes a los chicos que suelen concurrir a la biblioteca y a la comunidad en general para agasajarlos en esa fecha tan importante”.
Cultura
La Biblioteca Popular Eldorado presenta sus propuestas y talleres para estas vacaciones de invierno
La Biblioteca Popular Eldorado convoca a toda la comunidad a acercarse durante el receso invernal para disfrutar de sus espacios, actividades y talleres. La institución se presenta como un punto de encuentro con la lectura, el aprendizaje, el juego y el intercambio cultural, en un ambiente cálido y abierto para personas de todas las edades.
Horarios de atención y ubicación
El espacio atiende al público de lunes a viernes, en los horarios de 7:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:30. El edificio se encuentra ubicado en la calle San Luis 195, a la altura del Kilómetro 9 de la ciudad de Eldorado.
Espacios de lectura
La biblioteca dispone de diferentes sectores de lectura y una amplia variedad de bibliografía, material que se encuentra disponible para su consulta y disfrute de manera totalmente gratuita dentro de las instalaciones.
Talleres gratuitos
• Speedcubing (Cubo Rubik): Se dicta los lunes a las 16:00 hs. y los viernes a las 17:00 hs.
• Ajedrez: Se desarrolla los días jueves y viernes, en el horario de 15:00 a 18:00 hs.
Actividades aranceladas
• Clases de apoyo escolar: Se dictan los martes y jueves, de 16:00 a 18:00 hs.
• Taller de Teatro para Infancias: Se lleva a cabo los martes y jueves, de 15:30 a 17:00 hs.
• Para informes e inscripciones en estas propuestas, los interesados pueden comunicarse al celular 3751-507438.
Vías de comunicación
• Facebook: Biblioteca Eldorado
• Instagram: @bibliotecaeldorado
• Teléfono fijo: (3751) 420090
Durante estas vacaciones de invierno, la Biblioteca Popular Eldorado mantiene abiertas sus puertas con alternativas diseñadas para aprender, crear, leer y compartir en la localidad.
Cultura
Eldorado: Este fin de semana se activa “La Carpa de los Tìteres”
Durante la primer semana de las vacaciones de invierno, La Carpa de los Títeres estará en la Plaza Sarmiento de Eldorado, con propuestas de títeres y teatro para infancias.
Desde el sábado 11 de julio, al domingo 19 . con una variada programación. Participarán de la misma, los grupos Reciclocirco, de Posadas, Ni Fu Ni Fa, de Puerto Esperanza, Chispita y Chispón, Capotó Tíaster, Sudake y Layla y Lailalá, de Eldorado.
Los horarios de las funciones, serán todos los días a las 15:30 y 17:15 Hs., y los fines de semana también a las 19:00 Hs..
El costo de la entrada será de $6000 para niños; $8000 para adultos; Jubilados y Estudiantes $7000.
Este evento es organizado en forma independiente por el grupo Layla y Lailalá con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Creemos que es una excelente oportunidad para disfrutar en familia durante estas vacaciones.
La programación de este fin de semana, será:
Sábado 11/07
15:30 hs- RecicloCirco. “La Magia de los Títeres” – Títeres-Clown
17:15 hs- Grupo Layla y Lailalá- “Naranjas, Besos y Sueños”- Títeres
19:00 hs- – RecicloCirco. “La Magia de los Títeres” –
Domingoo 12/07
15:30 hs- Teatro Para Duendes. “Común y el Circo” – Títeres-Clown
17:15 hs- Sudake Títeres- “Tolongueando”- Títeres
19:00 hs- – Teatro Para Duendes. “Común y el Circo” –
La programación completa se podrá encontrar en las redes sociales de La Carpa de los Títeres.
Cabe aclarar que, dada la repercusión social de los partidos del Mundial de fútbol, las funciones de los días 15 y 19 de julio, queda sujeta a que la Selección Argentina avance a las instancias finales del mismo.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
