Conecta con nosotros

Actualidad

La nueva perforación profunda en el barrio “el Chogüí” de Garupá abastecerá agua a más de 500 familias

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua supervisó el pozo perforado en el Barrio “El Chogüí” de Garupá. Se trata de la quinta perforación profunda en Misiones y la primera en su tipo en Garupá, con un caudal estimado que permitirá abastecer a más 500 familias de la zona. 

Passalacqua visitó la zona donde está la perforación y acompañado por técnicos,  operarios y autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), supervisó el avance de las obras. Además, observó muestras de tierra y arenisca extraída durante las perforaciones, material que permitió crear un perfil estratégico del suelo que servirá para estudiar y realizar comparaciones con perforaciones futuras. 

Esta perforación, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Garupá, garantizando un suministro de agua confiable y seguro, también representa un avance significativo en la infraestructura hídrica de la provincia dado que es la primera vez que se realiza un pozo con un diámetro de 7 metros y medio,  mediante la aplicación de aire comprimido, lo que permite reducir el tiempo de trabajo y llegar directamente al acuífero Guaraní. 

Cabe destacar que en los próximos días se realizará la impulsión al tanque y de esta forma la perforación ya estará lista para comenzar a suministrar agua potable en todo el barrio. 

Al respecto, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, aseguró, “a través de estas obras, el Estado del Gobierno Provincial se hace presente y llega al vecino ofreciendo la posibilidad de solucionar una situación tan difícil como es no tener acceso al suministro de agua potable en una zona donde ya viven más de 300 familias y que tiene un crecimiento demográfico constante”.

“Esta obra también es de aporte comunitario porque es un trabajo cooperativo que los vecinos y vecinas aportan para poder lograr tener la distribución de agua”, aclaró y destacó la importancia de poder contar con esta perforación y el suministro de agua potable sobre todo ante la llegada del verano y las altas temperaturas. 

Por su parte, un vecino del barrio, Carlos Alcaraz, agradeció tanto a todo el equipo del I.M.A.S como al municipio y al Gobierno provincial por esta perforación y la posibilidad de contar con agua potable directamente en sus hogares. “Mejora nuestra situación de vida, realmente en el verano era insoportable la falta de agua. Sin agua no se puede vivir”, manifestó.

Antes de finalizar su recorrida, en la cual estuvo acompañado por el intendente de Garupá, Luis Ripoll, el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez y vecinos y vecinas de la zona, el primer mandatario provincial probó el agua pura y recién extraída del pozo. Y además, aprovechó para agradecer a todos y cada uno de los operarios, técnicos y al equipo del IMAS y del municipio que están trabajando en este proyecto. 

UNA PERFORACIÓN MÁS QUE IMPORTANTE PARA EL BARRIO “EL CHOGÜÍ” DE GARUPÁ

La perforación alcanzó una profundidad total de 520 metros, donde los primeros 500 metros corresponden a basalto, seguidos por areniscas rojizas, típicas del acuífero. Además, posee un encamisado de 18 metros; el nivel estático es de 180 metros aproximadamente y el caudal estimado al que puede alcanzar es de hasta 50 metros cúbicos por hora. 

Por su parte, el titular del I.M.A.S, Joaquín Sánchez, sostuvo: “es una perforación más que importante para este barrio que ya tiene más de 300 familias habitando y necesitan abastecimiento de agua. Este pozo que se logró poner en marcha hoy, tiene una profundidad de 520 metros y estimamos que rendirá  hasta 50 metros cúbicos hora. Con esto proyectamos que en el futuro alcanzará para abastecer hasta a 600 familias, el doble de lo que hay hoy”.

“Este es el quinto pozo de la provincia en esta profundidad y es el primer pozo que se hace con aire compromiso, los anteriores eran con barro o lodo. Por eso es tan importante para Misiones, es un paso significativo en la infraestructura hídrica de la provincia”, aseguró. 

Actualidad

“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural

El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.

En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.

El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.

“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.

Sigue leyendo

Actualidad

Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz

Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.

La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.

El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.

La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.

Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.

El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.

Sigue leyendo
Policialeshace 4 minutos

Seis heridos en dos siniestros viales, uno en Ruta 12 y otro en Ruta 14

Ambientehace 58 minutos

Operativo binacional refuerza el control ambiental en el río Uruguay

Educaciónhace 2 horas

Una alumna de Itaembé Miní ganó la edición 2025 del programa de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica

Eldoradohace 2 horas

El barrio Sauer recibirá la fiesta de la Chipa y la Feria Social en Movimiento

Deporteshace 3 horas

Con Argentina, quedaron confirmados los 12 cabeza de serie para el Mundial

Policialeshace 3 horas

Arrestan en Guaraní a una mujer acusada de explotar sexualmente a su sobrina

Actualidadhace 4 horas

“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural

Policialeshace 4 horas

Investigan el robo a un camión de reparto: la Policía activó un cerrojo provincial

Policialeshace 4 horas

Falleció una mujer que fue atropellada por una motocicleta en Hipólito Yrigoyen

Eldoradohace 13 horas

Tragedia en Campo Viera: Fue dado de alta otra de las víctimas

Actualidadhace 13 horas

Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz

Policialeshace 14 horas

Un operativo provincial permitió hallar a un adolescente de Posadas en Puerto Iguazú

Policialeshace 15 horas

Aristóbulo del Valle: Sexagenario murió aplastado por su tractor

Actualidadhace 15 horas

Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

Eldoradohace 16 horas

El Parque Natural Municipal “Lago Ziegler” de Eldorado será parte de la Ruta de las Aves de Misiones

Policialeshace 1 día

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Jardín Américahace 5 días

Tras tres días de búsqueda en el monte la Policía halló a un joven desaparecido en Jardín América

Deporteshace 5 días

Eldorado: El Ejecutivo y la Fundación Tackleando Muros firmaron un convenio

Actualidadhace 3 días

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

Eldoradohace 5 días

Eldorado: se incendió una moto (Con Video)

Ambientehace 5 días

El Ministerio de Ecología continúa realizando intensos operativos de control en los ríos y afluentes para preservas el ecosistema acuático de Misiones

Policialeshace 3 días

Golpe al delito transnacional: cuatro delincuentes armados detenidos y tres vehículos robados en Brasil recuperados en menos de 24 horas

Fiesta del Deporte organización
Deporteshace 4 días

Con la entrega de planillas y reglamento comenzó la organización de una edición más de “La Fiesta del Deporte Eldorado” 

Deporteshace 4 días

El Coatí forzó el tercer juego y Tirica quedó eliminada

Actualidadhace 4 días

Impresionante explosión en el Polo Industrial de Ezeiza

Deporteshace 5 días

Argentina quedó eliminada del Mundial Sub 17 por penales a manos de México

Culturahace 3 días

Expo Eldorado: Ante el pronóstico de lluvias, suspenden las actividades

La “Copa día de la Independencia” de la UCDE fue todo un éxito
Deporteshace 4 días

Con  dos partidos en de primera división en femenino y masculino se abre la fecha de la Liga eldoradense

Policialeshace 3 días

La Policía secuestró 100.000 atados de cigarrillos ocultos bajo una carga de maíz en un camión sobre la Ruta 14

Policialeshace 3 días

Incendio de gran magnitud en un frigorífico de Posadas (Con Video)

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022