Conecta con nosotros

Actualidad

La provincia bonificará el interés de una nueva línea de crédito para el sector yerbatero

La provincia bonificará el interés de una nueva línea de crédito para el sector yerbatero

Esta mañana, en Sala de Situación, el Gobierno firmó un convenio con el Banco Nación mediante el cual la provincia bonificará las tasas de interés en los créditos que la entidad otorgue a productores yerbateros y/o secaderos que desarrollen sus actividades en Misiones. Se realizará una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales, un beneficio que busca acompañar y promover el desarrollo productivo del sector yerbatero en la provincia. Los mecanismos para su implementación quedaron plasmados en el convenio firmado hoy por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gerente zonal del Banco Nación Argentina, Cesar Alfredo Tortolo.  

En la ocasión, el mandatario señaló que la medida ayudará y acompañará al “sistema productivo de la provincia para que en estos meses de cosecha gruesa de la yerba mate podamos generar todo un circuito de abastecimiento de combustible de financiamiento y de un buen precio para nuestros productores yerbateros”. Aclaró que apunta a “fortalecer la cadena productiva con un convenio fundamental que también hace al sostenimiento de todas las áreas involucradas en la producción de la yerba mate”. Además, se complementa con el incremento obtenido “del volumen de diésel para la provincia de Misiones en un millón trescientos mil litros mensuales” que ayuda a movilizar la economía.  

Por lo demás, apuntó que para el buen desarrollo de las líneas de financiamiento es necesario generar la confianza de los pequeños y medianos productores. También, que, desde el Gobierno provincial como garante de la rúbrica, debe otorgarse a los pequeños productores la tranquilidad sobre la factibilidad y los beneficios de la propuesta financiera. Por último, agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, por su insistencia en esta línea de financiamiento, como también a la entidad bancaria.  

A su turno, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán dio detalles del convenio marco. Explicó que “el Banco Nacional Argentina con el gobierno provincial va a financiar hasta 20 mil millones de pesos, pero en este primer tramo será hasta dos mil millones de pesos destinados a créditos para capital de trabajo, para el sector yerbatero”. Todo esto orientado para que los secaderos puedan llevar a cabo el acopio de la yerba mate. Algo que se realizará mediante línea de warratns, una garantía a través del stock de la propia yerba mate que va acopiando y va comprando el secadero. 

“Básicamente, va a haber dos líneas de financiamiento. Una de hasta 20 millones de pesos para los secaderos más chicos y otra de hasta 40 millones de pesos para los secaderos más grandes. Con una tasa de interés accesible que financian el Banco Nación y la Provincia que va a subsidiar 20 puntos de tasa anual”, detalló.  

Entre los asistentes al evento también estuvo conectado mediante videoconferencia, el presidente del INYM, Juan Szychowski y otros funcionarios del Banco Nación.   

Otros beneficios vigentes para el sector yerbatero 

Cabe remarcar, que este beneficio presentado hoy se suma a otras medidas que buscan fortalecer la producción de uno de los productos emblemas de la provincia. Como el cupo extra de gasoil que recibirá Misiones durante tres meses que permitirán garantizar la zafra yerbatera. Se trata un millón trescientos mil litros extra, de julio a septiembre, disponibles en los surtidores de dos importantes petroleras.   

Cabe recordar además que, mediante un convenio histórico, en abril de este año, se implementó el Sistema de Cobertura Integral de Salud para productores yerbateros y sus familias, a través del cual pueden recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). En una primera etapa esta medida alcanzó a unos 4.500 pequeños productores y en el trascurso del año se seguirá ampliando. 

Actualidad

Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

El apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica se sintió con fuerza en todo el país, también en Eldorado. Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con contundencia la insistencia con ambas leyes que pasan al Senado de la Nación.

Así fue la movilización en Eldorado:

Sigue leyendo

Actualidad

Motociclista colisionó contra un vehículo estacionado en Puerto Esperanza

Este miércoles, alrededor de las 16:20 horas, se registró un siniestro vial en la intersección de la avenida 25 de Mayo y calle La Pampa, en la localidad de Puerto Esperanza.

Por causas que se investigan, una motocicleta marca Honda Wave sin dominio colocado colisionó contra un vehículo Ford que se encontraba estacionado sobre calle La Pampa.

El conductor de la motocicleta fue trasladado al hospital local para su evaluación médica. En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría de Puerto Esperanza, de la Unidad Regional V, resguardando la escena y realizando las actuaciones correspondientes.

Sigue leyendo

Actualidad

“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina”, sostuvo Passalacqua tras el rechazo de diputados a los vetos de financiamiento universitario y del Hospital Garrahan

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó la decisión de las y los legisladores nacionales de la provincia que acompañaron el rechazo a los vetos impulsados por el Gobierno Nacional y subrayó la importancia de garantizar recursos para sostener la salud y la universidad pública.

POSADAS, MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de rechazar los vetos del Gobierno nacional al financiamiento de las universidades públicas y del Hospital Pediátrico Garrahan, y destacó especialmente el acompañamiento de las y los diputados misioneros en defensa de estas instituciones.

“Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, expresó Passalacqua en sus redes sociales.

“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”, sostuvo además.

Sigue leyendo
Deporteshace 9 horas

Copa Libertadores: River tropezó ante Palmeiras en la ida de los Cuartos

Deporteshace 10 horas

Copa País: La Selección de Eldorado ganó por penales y es el mejor del Regional

Actualidadhace 11 horas

Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

Candelariahace 11 horas

Candelaria: Peatón falleció tras ser embestido por una camioneta

Policialeshace 12 horas

Capturaron a un narcotraficante y homicida misionero buscado internacionalmente

Deporteshace 13 horas

“Estuvimos más eficaces y tuvimos una muy buena defensa” esas fueron las claves para igualar la serie final para el DT de Tirica 

Actualidadhace 13 horas

Motociclista colisionó contra un vehículo estacionado en Puerto Esperanza

Eldoradohace 13 horas

Avanzan las obras de seguridad en el autódromo del Automoto Club Enrique Seeber de cara a la carrera de octubre

Policialeshace 13 horas

Wanda: siniestro vial con lesionado

Provincialeshace 14 horas

Passalacqua habilitó 28 nuevas cámaras frigoríficas e inauguró una unidad operativa policial en el Mercado Central de Misiones

Eldoradohace 14 horas

La Policía Federal Argentina incineró más de 6.209 kg de marihuana en Misiones (Con video)

Actualidadhace 15 horas

“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina”, sostuvo Passalacqua tras el rechazo de diputados a los vetos de financiamiento universitario y del Hospital Garrahan

Actualidadhace 15 horas

Multitudinaria Marcha Federal Universitaria frente al Congreso

Actualidadhace 15 horas

Contundente rechazo a los vetos de Milei: Diputados ratificó el financiamiento del Garrahan y las universidades

Culturahace 15 horas

Se presentó la Fiesta Provincial de Colectividades Las Raíces

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Policialeshace 4 días

Despiste en la Ruta 12: dos ocupantes resultaron ilesos

Actualidadhace 1 día

La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

Policialeshace 4 días

La Policía desarticuló un punto de narcomenudeo en Posadas: secuestraron cocaína, marihuana y un arma en la Chacra 148

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Un camión se incrustó en una vivienda (Con video)

Policialeshace 4 días

Detuvieron a un hombre por violencia de género y secuestraron armas blancas en Colonia Yapeyú

Policialeshace 4 días

Búsqueda en el Paraná: una adolescente desapareció mientras nadaba en Garupá

Ambientehace 4 días

Guardaparques detuvieron a cazadores furtivos en el Parque Provincial Urugua-í

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Con un golazo olímpico de Di María, Central igualó con Boca

Policialeshace 4 días

Hallaron el cuerpo de la adolescente desaparecida en el río Paraná en Garupá

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Colisión entre auto y moto dejó a una persona lesionada

Oberáhace 4 días

Robó una moto en Oberá y luego extorsionó a la víctima: la Policía recuperó el rodado y detuvo al delincuente

Leandro N. Alemhace 4 días

Un hombre murió en siniestro vial

Actualidadhace 4 días

Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Eldoradohace 4 días

Conducía tan ebrio que ni el alcoholímetro lo midió: cayó de la moto y terminó preso

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022