Conecta con nosotros

Provinciales

Lilian Tartaglino: “La idea es seguir apostando al mejoramiento de la salud de los misioneros”

La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, Lilian Tartaglino, una férrea luchadora de la Salud Pública que buscará una banca en la Legislatura dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre su candidatura.

Habló sobre conocer las necesidades del pueblo y trabajar en proyectos aplicables y útiles. Destacó que la renovación trabaja con créditos y subsidios, y proporciona biofertilizantes para pequeños productores. Además una invitación a apoyar la lista 900 en las próximas elecciones en Misiones.

“Estamos todavía en situación de pandemia y con el alerta de la Organización Mundial de la Salud de pensar que se viene el invierno y que por ahí van a haber casos. Pero la vacuna ha cambiado totalmente nuestra realidad y Misiones ha sido ejemplo en la vacunación y estamos en la semana de la vacunación de las Américas. Lo que nos permitió es volver a la cotidianeidad del compartir, de estar juntos”, expresó.

Asimismo, destacó que “tengo el honor de ser candidata por el Frente Renovador de la Concordia, encabeza nuestra lista el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, por supuesto sigue una mujer que es Anazul Centeno, y nuestro conductor que ha cambiado el rumbo de nuestra provincia ya hace 20 años, que es el conductor el ingeniero Carlos Rovira, en esta oportunidad puedo acompañarlos a ellos en las elecciones del próximo 7 de mayo”.

Enfatizó además la planta de energía fotovoltaica que ya se puso en funcionamiento y también repasó que “estuvimos esta semana en la presentación de la fábrica de bioinsumos lo que va a permitir que nuestros colonos, nuestros agricultores puedan producir productos orgánicos que van a no solo brindar calidad, salubridad en sus productos, sino también van a permitir una producción mucho más rentable porque vamos a poder vender a otras provincias y seguramente exportar nuestros productos”.

En este contexto, Tartaglino apuntó que “hoy tengo la suerte de visitar la Capital del Trabajo y vamos a ir a ver un acerradero, a una productora de muebles que son exportados y también una productora de chacinados de una productora porcina y esto nos abre un poco el panorama, porque una provincia que siempre fue forestal, que tuvo todo lo que era yerba mate y los subproductos, hoy por hoy ha apostado mucho a la ganadería y tenemos ganado bovino que antes no teníamos, el porcino que sabemos que con la economía actual ha cobrado relevancia el consumo de estos productos, al igual que los aviares”.

Para cerrar, Tartaglino apuntó que “tengo una amplia experiencia en salud y la idea es seguir apostando al mejoramiento de la salud de todas y todos los misioneros”. “Nosotros hemos cambiado nuestra realidad con toda la inversión que se ha hecho, no sólo en los niveles más altos, en los tercer nivel, sino también en la atención primaria de la salud y queda mucho por hacer. Y por supuesto, pensar en todo lo que es el cuidado del ambiente y en esto las producciones que hablábamos recién, que van a ser mucho más rentables y saludables, pensar en las energías limpias, pensar en el cuidado del agua, que es uno de los tesoros de nuestra provincia, al igual que por supuesto toda nuestra selva y nuestro monte”, detalló.

Para cerrar, indicó que “vengo a decirle a la gente que nosotros no venimos a prometer, venimos a mostrar lo ya hecho y a comprometernos a seguir haciendo, a seguir trabajando por el progreso de esta provincia que es próspera , es una isla en el medio de tanto caos nacional”.

“Así que pedirle que nos acompañen a Hugo Pasalacqua como nuestro gobernador, a Romero Spinelli como nuestro joven vicegobernador y a Herrera Ahuad como cabeza de lista de los diputados, así que bueno esperar que el 7 nos acompañen, que le cuenten a sus amigos, a sus familias de todo lo que ha cambiado y lo que va a seguir cambiando esta provincia con la renovación”.

Actualidad

El Instituto Misionero del Cáncer incorporó un pet/tc para diagnóstico oncológico

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.

De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.

En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.

El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.

La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.

El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.

Sigue leyendo

Provinciales

Nicolás Benítez: “Transitamos un excelente fin de semana con un promedio de ocupación del 82%”

Expresó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el Director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), Nicolás Benítez, al referirse al fin de semana largo que arrancó el primero de mayo con el feriado por el Día del Trabajador y culminó el domingo 4 de mayo.

El Licenciado sostuvo que “en Iguazú tuvimos mucha visita, muy buena ocupación así transitamos un excelente fin de semana en Iguazú, cerramos un promedio general que estuvo  ubicado en el 82 por ciento”.

A lo que agregó: “Fue muy disperso porque los turistas eligieron distintos tipos de alojamiento, fue un número interesante que suma a la actividad turística del destino teniendo en cuenta que estamos transitando una época que suele ser de baja”.

Con relación al lugar de origen de los turistas, Benítez  explicó: “Llegaron visitantes de distintos puntos del país en su gran mayoría, pero sobre todo de la provincia de Buenos Aires, además hay algo de turismo internacional”, señaló el Director de Marketing del ITUREM.

Sigue leyendo

Política

Augusto Abdulhadi: “los proyectos que buscamos impulsar para la ciudad tienen que ver con la agenda ambiental”

Dr. Augusto Abdulhadi, actual coordinador del Programa Créditos de Carbono de Misiones, quien es candidato a concejal de la ciudad de Posadas por el sublema “La Ciudad que Quiero” del Frente Renovador, conversó con esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre las propuestas ambientales que buscan impulsar desde la legislatura capitalina.


El candidato comenzó la charla explicando que “dentro del sublema de La Ciudad que Quiero, junto a la Profesora Beatriz Fürstenau, somos los candidatos de esa lista que representamos la pata ambiental”. Seguidamente explicó: “Vengo colaborando en distintos proyectos, trabajando con el equipo del Ministerio de Ecología, con Martín Recamam, la impronta de las ideas y los proyectos que buscamos impulsar para la ciudad tienen que ver con la agenda ambiental”.
A lo que agregó: “Por distintas cuestiones, urgencias y demás, es una agenda relegada y que sin embargo, las ciudades tienen mucho para apuntar y trabajar en esta materia”.

Sigue leyendo
Provincialeshace 5 días

Hugo Passalacqua: “Misiones nos importa, nos importa más que cualquier otra cosa”

Policialeshace 4 días

Dra. Myriam Da Silva: “Rescatamos las órdenes médicas, del resto de las cosas no tengo noticias”

Actualidadhace 4 días

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Provincialeshace 4 días

Montecarlo conmemora su 105° Aniversario con diversas actividades

Eldoradohace 4 días

El Polideportivo del km 3 recibe un nuevo partido a beneficio de Influencers Fútbol Club

Nacionaleshace 4 días

Ya rige la baja en los combustibles de YPF y se espera al resto de las petroleras

Provincialeshace 4 días

Passalacqua inauguró un nuevo período legislativo: “Habitamos un suelo que tien a la salud como prioridad”

Provincialeshace 4 días

Misiones suma dos nuevos Clubes de Observadores de Aves

Deporteshace 4 días

El Autódromo de Oberá tendrá la 1° del TC2000 y la 2° del Misionero de Pista durante este fin de semana

Deporteshace 4 días

CAPRI ganó de visitante y hoy se juega el clásico entre Mitre – Tokio

Policialeshace 3 días

Operativo millonario en Eldorado: tres demorados y un vehículo abarrotado de contrabando secuestrado

Provincialeshace 3 días

Passalacqua: “Nuestro objetivo es que los intendentes tengan las herramientas para dar las respuestas rápidas”

Provincialeshace 4 días

El gobernador Passalacqua afirmó que “la Polcicía de Misiones es una de las más eficientes del país”

Deporteshace 4 días

Tirica recibe a Catartas por la 3° del Apertura de la Liga Provincial

Deporteshace 4 días

Misiones recibe un nuevo Nacional de Patín

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022