Provinciales
“Lo que me interesa de Oscar es su coraje y sus ganas por buscar justicia social para los misioneros”, sostuvo Passalacqua en un encuentro con los trabajadores viales de Misiones
En el predio de la unidad regional de la Dirección Provincial de Vialidad se celebró el Día del Trabajador y la Trabajadora Vial, junto con el Día del Camino, con la participación del gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, y directivos del organismo. También acompañaron intendentes de la zona, diputados provinciales, gremios y empleados de las 15 unidades regionales.
Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a Severo Oscar Quintana, de la Unidad Regional Puerto Rico, y a Ricardo Reynol Rofignac, de Santo Pipó, por sus 25 años de servicio. También participaron intendentes de distintos municipios, diputados provinciales, representantes gremiales y delegados sindicales de Vialidad.
En la ocasión, el mandatario expresó su admiración hacia “la familia vial cuando trabajan bajo el sol y la lluvia. Hacen que la provincia se mueva, la economía se mueva y generen trabajo. Todo eso ocurre después que ustedes se van bajo el sol y se ponen el zapatito. A mí eso me llena de orgullo”.
Passalacqua también dio cuenta que atravesamos “un momento tan complicado como este, donde la Nación se borró, pero todavía estábamos con Sebastián Macias en Santa Ana, haciendo una rotonda que la dejaron por la mitad, y me da una pichadura, porque nos dejaron en banda. Y ustedes están acá, la familia vial, aguantándola para que esto continúe, para que el crecimiento de Misiones continúe pese a la dificultad, para que uno llegue temprano en la escuela y hacen que la provincia siga de pie. Eso me llena de felicidad”.
En su intervención, elogió al presidente de la Cámara de Representantes y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad. Así, comentó que tiene “cientos de virtudes, lo conozco como persona y como compañero de trabajo, y es excepcional. Pero hoy me interesa su coraje, su sensibilidad hacia la sociedad misionera, sobre todo hacia los más humildes, sus ganas de ejercer y ejecutar justicia social”.
También dedicó palabras a Sebastián Macías, quien a partir de diciembre asumirá como diputado provincial, que “ha sido un enorme compañero de trabajo cotidiano, una persona sencilla, leal, humilde. Cuando me enteré de que iba a encabezar la lista le deseé lo mejor en la Cámara. Seguramente va a ocupar un lugar importantísimo y nos va a hacer feliz a todos”.

“LOS TRABAJADORES VIALES SON QUIENES GARANTIZAN LA CONECTIVIDAD”
Por su parte, Herrera Ahuad agradeció la organización del encuentro y celebró “mucho la posibilidad de compartir. Cuando compartimos la comida, el almuerzo, para mí es algo único. Siempre digo que la Argentina está perdiendo la cultura del encuentro y celebro cuando alguien organiza para que podamos reunirnos”.
“Cuando en este tiempo la Argentina, a nivel central, a nivel nacional, el Gobierno nacional desmantela estructuras, el Gobierno de la provincia las fortalece. Pero no las fortalece como una cuestión de hoy. Tuve la oportunidad, en el servicio de gobernador de Hugo, cuando se recuperó todo lo que es el parque vial de Vialidad Provincial, y comenzaron ustedes, los trabajadores viales, a tener en sus manos cada uno las herramientas que le transformaron la vida a los misioneros. Porque fue así, recuperaron las herramientas que le dio felicidad al pueblo misionero, y fueron ustedes”, declaró.
En la misma línea expresó que “cuando se da esta oportunidad de ser candidato a diputado nacional, y uno ve en el escenario la postergación que tiene la obra pública en Argentina hace prácticamente dos años, uno toma esta responsabilidad de decir: querido compañero, no están solos, vamos a ir a la Nación a defender cada uno de los lugares de trabajo de cada uno de ustedes para que podamos seguir brindándole a los misioneros lo mejor”.
Igualmente, añadió que “no hay ciudad en la provincia donde no esté la impronta y la mano de cada uno de ustedes, los trabajadores viales. En cada lugar se ve el empedrado, el asfalto, el cordón cuneta, el tratamiento de suelo o un puente. Ese trabajo se refleja en la alegría de los vecinos y en la mejora de la vida diaria de miles de familias”. “En ustedes hay algo que brota siempre, que es el servicio. Son hombres de servicio, son personas que siempre están pensando en hacer el bien a los demás. Cuando se termina una cuadra, cuando se arregla un camino y uno ve que ese vecino sale con una sonrisa”, enfatizó. Todo ello mediante la coloración del gobernador, el presidente de la Cámara, y la DPV.
“En este tiempo, en el que hay dificultades, quiero transmitirles que su esfuerzo tiene un enorme valor, porque los trabajadores viales son quienes garantizan la conectividad, la producción y la vida cotidiana en cada rincón de la provincia”, reiteró el diputado.
“Hoy es tiempo de campaña, pero yo no vengo a pedirles el voto. Quiero pedirles que nos acompañen, porque si ganamos, gana la obra pública vial, ganan los derechos de los trabajadores, ganan la salud y la educación. Nosotros somos un proyecto del pueblo de Misiones”, aclaró en su intervención
POR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS MISIONEROS
Por su parte, Sebastián Macías celebró el Día del Empleado Vial para agasajar a los que con su labor diario le está “ayudando al productor, a las familias- Ya que estamos conectando a nuestra provincia y eso hace que la calidad de vida del misionero siga mejorando”. “Lo único que les pido a cada uno de los trabajadores viales, es que sigamos por este camino dando todo de nosotros cada día que nos levantamos, porque cada granito de arena es una familia misionera a la cual podemos facilitarle la vida y eso es mucho”, comentó.
Mientras, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, dio la bienvenida a la familia vial y destacó la presencia de las autoridades en su municipio. Por último, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Misiones (SiTraViM), Miguel Arjol, también agradeció a Passalacqua “que siempre está presente ante cada requerimiento”. Extendió su agradecimiento a Macías “por la gestión por estos años, fueron difíciles, nos tocó un momento complicado, pero todos los días que nos juntábamos era para pensar en mejorar a los compañeros”.
Además de los oradores, asistieron intendentes que no hablaron durante el acto: Juan Fernández (Francran), Ricardo Weber (Dos de Mayo) y Omar Pedro Wdowin (25 de Mayo). También estuvieron presentes diputados provinciales, el secretario general de la CGT Misiones, José Giménez, y representantes de la CCT, entre otros referentes gremiales.
Economía
El gobernador Hugo Passalacqua informó la aprobación del Programa Intercosecha para el sector tarefero, con inicio de pagos en octubre
El Gobierno de Misiones anunció la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 tareferos registrados. Los trabajadores comenzarán a recibir la asistencia económica a partir de octubre, durante el período de interzafra. La medida fue gestionada mediante el Sistema de Tareferos Misioneros, una plataforma digital provincial que garantiza transparencia en el proceso.
JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2025. El Gobierno de Misiones, a través del gobernador Hugo Passalacqua, informa que la provincia fue notificada oficialmente de la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 trabajadores del sector de la tarefa, quienes comenzarán a percibir los beneficios a partir del mes de octubre.
El Programa , tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios durante los períodos entre cosechas, brindando una ayuda económica y promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad. Esta medida constituye un respaldo concreto al trabajo rural y fortalece la economía provincial durante los meses de interzafra.
La aprobación fue dispuesta mediante la Resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que establece la incorporación de 5.285 tareferos y tareferas que cumplen con los parámetros del programa.
El Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo, desempeñaron un rol central en la gestión y acompañamiento de este proceso, a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI), herramienta digital desarrollada por la provincia que permite registrar y actualizar la información de los trabajadores del sector, garantizando transparencia y accesibilidad en los trámites.
Esta gestión reafirma el compromiso del Gobernador Hugo Passalacqua y de todo el Gobierno provincial con las familias tareferas, fortaleciendo las políticas públicas que promueven la inclusión laboral y la protección de los trabajadores rurales.
Para cualquier consulta o duda, los beneficiarios pueden acceder al sitio web sitami.misiones.gob.ar del SITAMI, donde podrán realizar distintos trámites utilizando su número de DNI, o pueden comunicarse con los responsables del programa por localidad a través de los municipios.
Ambiente
Guardaparques refuerzan patrullajes en áreas protegidas de Misiones
Guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado, junto con sus pares del Parque Provincial Profundidad, pertenecientes al grupo GOS de zona Sur dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevaron a cabo patrullajes a pie en diferentes sectores de las áreas protegidas con el objetivo de preservar la fauna y controlar posibles intrusiones.

El 21 de octubre, el equipo se trasladó en móvil oficial hasta las cercanías del destacamento Cerro 20, desde donde inició un recorrido a pie por el límite sur del parque y las propiedades lindantes, que incluyen áreas de ganadería. Durante el patrullaje, que abarcó aproximadamente cinco kilómetros, no se detectaron ingresos no autorizados al parque. Los guardaparques registraron rastros de venados, ocelotes, margay, agutíes y otras especies silvestres, mientras se realizaba el track de la zona recorrida para su registro.
El 22 de octubre, el grupo se dirigió por la Ruta Provincial Nº7. En el recorrido, los guardaparques encontraron un campamento precario utilizado por cazadores, con cartuchos calibre 14 percutados y dos sobrados o “esperas” desarmados. Todo el material fue destruido para evitar su uso ilegal. Luego, continuaron por el sendero hasta llegar al segundo mirador, registrando el track de lo recorrido y marcando puntos de GPS de referencia para futuros controles.

Policiales
La Policía investiga el fallecimiento de un niño por ahogamiento en Fracrán
Efectivos de la Unidad Regional VIII investigan las circunstancias en las que un niño de 4 años perdió la vida por aparente ahogamiento en una vertiente ubicada detrás de su vivienda en la localidad de Fracrán. El menor fue trasladado por sus familiares al hospital de San Vicente, donde ingresó sin signos vitales.
El hecho ocurrió alrededor de las 13:10 de este jueves, cuando el menor identificado como César Javier Ramos, domiciliado en el kilómetro 1008 de la Ruta Nacional 14, fue hallado inconsciente en un cauce de agua natural. Según manifestó su tía, el pequeño se encontraba jugando momentos antes del suceso, siendo luego encontrado por su madre quien solicitó auxilio y lo llevó inmediatamente al nosocomio local.
Pese a los esfuerzos realizados, el niño ingresó sin vida al hospital de San Vicente. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Primera, junto a la División Policía Científica y el médico policial, quienes realizaron las pericias correspondientes. El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado interviniente, mientras que se continúa con las actuaciones de rigor para establecer las causas del episodio.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
