Provinciales
Martín Recamán: “Buscamos crear un sistema de alerta temprana contra la tala ilegal”
El Ministro de Ecología conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre la reunión realizada en el Parque Urugua-í del Comité de Crisis conformado por distintas instituciones para prevenir los casos de apeo ilegal de madera nativa en Misiones.
Fue así que Martín Recamán explicó el eje central de la conversación del cónclave del martes 21 de enero: “Tomamos la experiencia y el aprendizaje que hemos tenido con los incendios forestales, muchos de los actores que estuvimos ayer reunidos fueron parte en su momento de haber trabajado en conjunto con el Ministerio de Ecología en haber construido un sistema de alerta temprana ante los incendios forestales, se creó una ley que es la Ley de Barrera Ambiental, que justamente trabajaba en generar un sistema de alerta vinculado a todo el perímetro de los parques provinciales para prever cualquier tipo de incendio cercano a un parque”.
A lo que agregó: “Ese sistema se construyó, se trabajó y generó información en terrenos relevantes, generando censos y permite hoy tener un sistema muy sólido que se lo aplica ante cualquier situación de incendio”, seguidamente el Ministro de Ecología de la provincia detalló que “Misiones tiene un sistema que te manda un mensaje directamente al Whatsappa del Ministro, al Whatsapp del Secretario vinculado al tema, también al Jefe de la Policía, alertando que hay un foco de incendio lindante a un parque”.
Este sistema de alerta se buscará aplicar para prevenir la tala ilegal de madera nativa en Misiones: “Si empezamos a mapear y generar información vinculada a los lugares donde hemos identificado robo de madera, los lugares donde hemos identificado situaciones de caza en los diferentes operativos y vamos juntando esa información, vamos a tener un mapa de calor estableciendo de cuáles son esos puntos donde generalmente hay sucesos de este tipo”.
Luego acotó que “si empezamos a vincularnos con cada uno de estos vecinos haciendo un censo en conjunto con los intendentes, vamos a poder caracterizar a ese vecino, si nosotros tenemos una radiografía de cada uno de los ellos, sabiendo cuál es su característica, su particularidad, su participación con el ambiente, podemos tener una alerta temprana que nos permita realmente tener más claridad”.
Martín Recamán en el final fue contundente al señalar: “Necesitamos la complicidad del vecino para que denuncie y no diga que vio que pasaron y estaban llevando pero prefiere no meterse. Es importante entender que la extracción de madera por una propiedad privada de un parque provincial te hace cómplice y tenés que denunciarlo porque vas a terminar también en una causa, porque esa madera fue trasladada a través de tu lote”, aseguró el Ministro de Ecología de Misiones.

Ambiente
Rescataron un ejemplar de Yeruvá Oriental en Montecarlo
Un ejemplar de Yeruvá Oriental fue rescatado anoche en el barrio 9 de Agosto de la localidad de Montecarlo, luego de que vecinos advirtieron de que el ave se encontraba en la vía pública y no podía volar. El animal fue puesto a resguardo por personal policial y posteriormente trasladado a un centro especializado para su recuperación.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 23:50 del domingo 7 de diciembre, cuando efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Guaraypo se trasladaron hasta el lugar tras recibir el aviso. El ave silvestre había sido hallada en una calle terrada y fue resguardada preventivamente por la vecina Mariela K., de 34 años, quien dio aviso a los agentes a través de un llamado al sistema de emergencias 911.

Tras el rescate, el Yeruvá Oriental, también conocido como Burgo Rojizo o Tragón Rojizo, fue trasladado bajo las correspondientes medidas de bioseguridad al Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana, donde será evaluado por especialistas debido a que presentaba dificultades para volar, con el objetivo de su posterior reinserción en su hábitat natural.
Cultura
Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura
Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.
Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.
Policiales
Operativo de seguridad por el hallazgo de una munición en San José
Se trata de una munición de tipo militar, la cual fue hallada ayer en una vivienda del barrio Pindapoy, en la localidad de San José, lo que motivó un inmediato operativo policial con la intervención de la Justicia y del Ejército Argentino para su retiro seguro. No se registraron personas lesionadas durante el procedimiento.
El hecho ocurrió cerca de las 20:50 del domingo 7 de diciembre, cuando Ramona Victoria B., de 37 años, solicitó la presencia policial en su domicilio, tras advertir la presencia de un artefacto sospechoso, que en principio creyó que se trataba de una granada.
Una vez en el lugar, efectivos de la Comisaría Primera de San José constataron que se trataba de una munición tipo mortero de bajo calibre. Ante la peligrosidad del elemento, se dio inmediata intervención al Juzgado de Instrucción Penal N° 4 de Apóstoles.
Por disposición judicial, se solicitó la intervención de personal especializado del Ejército Argentino, quienes procedieron al levantamiento, traslado y resguardo del artefacto, con el objetivo de evitar cualquier riesgo para los vecinos de la zona.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
