Provinciales
Martín Recamán: “Buscamos crear un sistema de alerta temprana contra la tala ilegal”

El Ministro de Ecología conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre la reunión realizada en el Parque Urugua-í del Comité de Crisis conformado por distintas instituciones para prevenir los casos de apeo ilegal de madera nativa en Misiones.
Fue así que Martín Recamán explicó el eje central de la conversación del cónclave del martes 21 de enero: “Tomamos la experiencia y el aprendizaje que hemos tenido con los incendios forestales, muchos de los actores que estuvimos ayer reunidos fueron parte en su momento de haber trabajado en conjunto con el Ministerio de Ecología en haber construido un sistema de alerta temprana ante los incendios forestales, se creó una ley que es la Ley de Barrera Ambiental, que justamente trabajaba en generar un sistema de alerta vinculado a todo el perímetro de los parques provinciales para prever cualquier tipo de incendio cercano a un parque”.
A lo que agregó: “Ese sistema se construyó, se trabajó y generó información en terrenos relevantes, generando censos y permite hoy tener un sistema muy sólido que se lo aplica ante cualquier situación de incendio”, seguidamente el Ministro de Ecología de la provincia detalló que “Misiones tiene un sistema que te manda un mensaje directamente al Whatsappa del Ministro, al Whatsapp del Secretario vinculado al tema, también al Jefe de la Policía, alertando que hay un foco de incendio lindante a un parque”.
Este sistema de alerta se buscará aplicar para prevenir la tala ilegal de madera nativa en Misiones: “Si empezamos a mapear y generar información vinculada a los lugares donde hemos identificado robo de madera, los lugares donde hemos identificado situaciones de caza en los diferentes operativos y vamos juntando esa información, vamos a tener un mapa de calor estableciendo de cuáles son esos puntos donde generalmente hay sucesos de este tipo”.
Luego acotó que “si empezamos a vincularnos con cada uno de estos vecinos haciendo un censo en conjunto con los intendentes, vamos a poder caracterizar a ese vecino, si nosotros tenemos una radiografía de cada uno de los ellos, sabiendo cuál es su característica, su particularidad, su participación con el ambiente, podemos tener una alerta temprana que nos permita realmente tener más claridad”.
Martín Recamán en el final fue contundente al señalar: “Necesitamos la complicidad del vecino para que denuncie y no diga que vio que pasaron y estaban llevando pero prefiere no meterse. Es importante entender que la extracción de madera por una propiedad privada de un parque provincial te hace cómplice y tenés que denunciarlo porque vas a terminar también en una causa, porque esa madera fue trasladada a través de tu lote”, aseguró el Ministro de Ecología de Misiones.

Actualidad
Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.
Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.
En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.
Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.
Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.
EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.
Policiales
Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

En una operación conjunta realizada este viernes, la Policía allanó cuatro viviendas en el barrio Esperanza de Garupá, presuntos bunkers de objetos robados. El operativo que contó con unidades especializadas, culminó con la detención de “El Patrón” y de otros dos hombres, presuntamente implicados en la comercialización de bienes sustraídos y de estupefacientes.
Las investigaciones iniciaron a raíz de una serie de quejas de vecinos, donde los implicados fueron vistos en una de las viviendas, cuando consumían estupefacientes y donde también, comercializaban objetos robados.

En uno de los domicilios, se logró capturar a un sujeto señalado como líder de una banda dedicada al robo y posterior venta de objetos sustraídos, hallándose en el lugar equipos de música, herramientas eléctricas, un celular y otros artefactos.
En otro de los inmuebles allanados, fue arrestado un segundo sospechoso acusado no solo de participar en robos, sino también de cultivar y comercializar marihuana. Allí se secuestró una planta de cannabis, partes de motocicletas, un lavarropas, un equipo de sonido y un teléfono celular que será sometido a pericias.



Finalmente, en las demás viviendas allanadas se concretó la detención de un tercer implicado, quien tenía en su poder un televisor de 32 pulgadas de dudosa procedencia.
Todos los detenidos y los secuestros quedaron a disposición de la Justicia. Los procedimientos se desarrollaron con la participación de la División Investigaciones de Garupá, Drogas Peligrosas de Candelaria, GOE, Infantería, Comisaría Garupá y el Destacamento Chogüí.
Policiales
Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Las personas fallecida fueron identificadas como Alejandro Trinidad de 79 años, conductor de un Fiat palio, y sus dos acompañantes, María Lidia Thurnack de 71 y Laura Clara Thurnack de 69 años, tras un siniestro vial ocurrido esta tarde sobre la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 968 en la localidad de San Vicente.
El hecho se registró alrededor de las 17 horas, cuando por motivos que son materia de investigación, una camioneta Toyota Hillux conducida por una mujer de 39 años, colisionó de frente contra un Fiat Palio, provocando el fallecimiento de los ocupantes del rodado menor.
El juzgado interviniente dispuso que, los cuerpos sean entregados a los familiares para su velatorio y posterior inhumación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6