Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones mantiene indicadores altos en donación de órganos y apunta a sumar nuevas tecnologías

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. “La efeméride sirve para poner en relieve que hay actividades como la donación y el trasplante que salvan vidas y que mejoran la calidad de vida de muchas personas”, explicó el doctor Luis Esquivel, director del CUCAIMIS. El organismo articula las acciones provinciales junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

“Desde hace más de 10 años CUCAIMIS mantiene valores estadísticos superiores a la media nacional”, señaló el galeno al respecto. Por ejemplo, en Misiones hay 70 personas en lista de espera para trasplantes renales, mientras que a nivel nacional son más de 5.500. “En cuanto a córneas, prácticamente no hay lista de espera porque cuando un paciente se inscribe o se ingresa, en poco tiempo —en no más de dos meses en promedio— ya obtiene su córnea a partir de donantes cadavéricos”, agregó.

En ese marco, informó que los hospitales de Misiones realizarán diversas actividades de concientización el 30 de mayo. En Posadas, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga instalará un stand informativo en su entrada principal, mientras que el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro ya produjo material audiovisual para sensibilizar sobre el valor de la donación en niños. También se sumarán a la campaña los hospitales de Eldorado, Oberá y San Vicente, cada uno con iniciativas propias para promover la donación de órganos entre la comunidad. Estas acciones buscan informar a la población y destacar el rol clave de la donación para salvar vidas.

Asimismo, el director destacó el aporte de los donantes y sus familias, sin quienes sería imposible realizar trasplantes. También reconoció la ayuda de las instituciones educativas, especialmente en la concientización de jóvenes, y agradeció el apoyo logístico del Gobierno provincial, que facilita helicópteros, aeródromos, seguridad policial y asistencia de bomberos para las intervenciones. Igualmente, resaltó la colaboración del sistema judicial, que en casos de muertes violentas debe autorizar los procedimientos de ablación de órganos.

LA PROVINCIA PROMUEVE EL REGISTRO Y LA RACIONALIDAD COMO CLAVES PARA DONAR

Vale remarcar que el marco legal argentino establece que toda persona mayor de edad es donante, salvo que haya manifestado su oposición. Al respecto, el galeno aclaró que “indicar lo contrario no significa manifestarlo de cualquier manera, sino registrarlo en el DNI o en la página Mi Argentina. Tiene mayor valor para la gente, que registre su negativa, porque quien no registra ni negativa ni afirmativa, es donante también”. En ello aclaró que solo los menores requieren la autorización de su familia para que puedan ser donantes. 

“Todos deberíamos recordar que, si alguna vez nosotros o un familiar necesitamos un trasplante, querríamos que hubiera la mayor cantidad de donantes posibles”, expresó. Según datos oficiales, hay cerca de 7.000 personas en el país esperando órganos y otras 3.000 esperando tejidos. Por eso, Esquivel aclaró que “ser donante no es ser generoso, sino ser racional, ser inteligente, porque si todos somos donantes, el día que cada uno de nosotros pueda llegar a necesitarlo, va a tener su órgano o su tejido”.

LOS MITOS Y LOS MALENTENDIDOS ALREDEDOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Desde el CUCAIMIS reconocieron que existen muchos mitos sobre la donación de órganos que llevan años circulando. Por ejemplo, mucha gente piensa que _”si pongo en mi DNI que soy donante y tengo un accidente, los médicos me dejarán morir para sacarme los órganos”_. Pero esto es completamente falso y solo genera miedo infundado. “Hay que informarse y por eso desde el organismo agradecemos a los medios de comunicación, porque con simple información uno se da cuenta de que eso es un mito”, sostuvo Esquivel. “Para órganos, el cadáver tiene que estar en una terapia intensiva, tiene que estar siendo cuidado y tratado como si se fuera a salvar, porque si no se salva, tampoco se salvan sus órganos”, aclaró.

En cuanto al tráfico de órganos, Esquivel explicó  “es muy difícil en la Argentina el robo de órganos, porque de cada operativo participan más de 100 personas en todo el país que están vigilando cada proceso para ver hacia dónde va a ir esa orden. Es más, hay provincias que al vigilar quiénes son sus receptores se dan cuenta de cuál es el movimiento que sigue ese órgano en cada paso”.

“En Argentina, el tráfico de órganos es imposible con el sistema actual. Incluso si alguien lo intentara en secreto dentro de un circuito privado, no podría funcionar: para que un trasplante sea viable, el donante y el receptor deben ser compatibles inmunológicamente, algo que solo se verifica después de la muerte del donante. Si alguien fuera secuestrado para extraerle un órgano, lo más probable es que no sea compatible con el receptor, haciendo inútil el crimen. Es decir, hay razones lógicas que lo hacen inviable”, aclaró.

Además, el director aclaró que es absurdo pensar que dejarían morir a alguien para extraerle órganos: cuando el corazón se detiene, los órganos dejan de ser viables, excepto las córneas. En Misiones, donde la lista de espera de córneas es muy corta, ni siquiera hay una demanda urgente de ellas, ya que los pacientes que las necesitan las reciben en poco tiempo.

Respecto a los tiempos de ablación, precisó que “el corazón tiene poco tiempo de viabilidad, se prefiere que no pasen más de dos horas. Cada segundo es vital para el trasplante, por eso cada operativo, sobre todo de corazón y pulmón, son urgencias extremas”. En estos casos, remarcó que el trabajo del Gobierno provincial facilita traslados con helicópteros y aviones para acortar los tiempos entre la ablación y la recepción del órgano.

EL HOSPITAL MADARIAGA YA GESTIONA LA ADQUISICIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA PARA AMPLIAR LA VIABILIDAD DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El uso de dispositivos de perfusión renal fue otro de los puntos destacados por el CUCAIMIS. En ese aspecto, el funcionario señaló que “actualmente esto es una novedad: en el país hay unas pequeñas máquinas que inyectan un líquido de preservación especial a los riñones, como si fueran corazoncitos que le bombean sangre. La provincia, próximamente, va a tener dos de esas máquinas instaladas acá en el Hospital Madariaga. Eso va a permitir que órganos que se ablacionan a donantes acá en Misiones puedan llegar con cierto retraso pero con muy buena vitalidad a cualquier destino del país”.

En cuanto al trasplante de córneas, el director del CUCAIMIS señaló que “también hay novedades tecnológicas, que son dispositivos que miden la cantidad de células que tiene cada capa de la córnea. Ya no se clasifican como antes; ahora se clasifican según lo que pueden solucionar en el receptor. Es más, hay tecnología permite usar más córneas, incluso una córnea puede servir para dos trasplantes”.

CUCAIMIS ASISTE A PACIENTES TRASPLANTADOS CON PROGRAMAS SOCIALES Y DEPORTIVOS

El titular del organismo aclaró que “el trasplantado necesita vigilancia. Cuando ocurre el rechazo, necesitan intervenciones, pero mientras tanto, todos los días esas personas tienen que tomar su medicamento”, sostuvo. En ese sentido, explicó que su entidad interviene antes y después del trasplante, tanto en lo sanitario como en lo social. “El CUCAIMIS se destaca entre todas las provincias argentinas porque tiene programas muy complejos para la persona trasplantada”, añadió el médico. Entre las gestiones, mencionó el Código Único de Discapacidad (CUP), la entrega de boletos para transporte urbano e interurbano y la cobertura de medicamentos inmunosupresores por parte del Estado en los casos sin obra social.

Esquivel también detalló un programa deportivo creado por ley el año pasado:  “se instaló en el Parque de la Salud un programa que tiene una vertiente en el Ministerio de Educación, que capacita a profesores de educación física, y tiene nuestro apoyo. Llevan personas trasplantadas a competencias nacionales y este año estamos tratando de que concurran a una Olimpiada Mundial para trasplantados, en Alemania”. Esta normativa, la Ley XVII-200, establece el Programa de Deporte Adaptado, destinado a personas trasplantadas, donantes y en lista de espera, con el objetivo de promover la actividad física como herramienta para mejorar su recuperación, rehabilitación y calidad de vida integral (física, mental y emocional). El galeno comentó que la actividad física les “devuelve muchísimo bienestar”, según los mismos pacientes que participan del programa

Del mismo modo, aclaró que las personas trasplantadas necesitan medicamentos para evitar el rechazo de órganos. Esquivel reiteró que “la medicación inmunosupresora es muy cara, sería muy difícil que cada paciente sin obra social se pueda pagar eso. Pero la ley nacional y las adhesiones provinciales obligan a las obras sociales a pagarles a sus afiliados la medicación post-trasplante, y el Gobierno se hace cargo de todas las personas que no tienen cobertura social”.

Además de los programas de salud y transporte, insistió en que ‘los trasplantes permiten una vida plena y pueden prolongar la supervivencia entre 5 y hasta 20 años. Tenemos casos de pacientes que llevan 30 años de vida gracias a un trasplante. Incluso recuerdo el caso de una mujer en Misiones que, tras recibir un riñón, pudo tener un hijo”.

EL DESEMPEÑO DE MISIONES SEGÚN EL INCUCAI

De acuerdo al reporte del INCUCAI -que se actualiza diariamente- hasta el 28 de mayo, en la provincia de Misiones, 89 personas integran la lista de espera para un trasplante de órganos en 2025. En lo que va del año, se realizaron 28 trasplantes con donante fallecido a residentes misioneros. A su vez, se registraron 10 donantes reales, con una tasa de 7,61 donantes por millón de habitantes (PMH).

Actualmente, 648 pacientes están en tratamiento de diálisis, mientras que 98 personas se encuentran inscriptas en lista de espera: 67 esperan un trasplante renal, 10 hepático, 5 intratorácico, 7 de otros órganos y 9 de córneas. A estos se suman otros 223 en proceso de inscripción: 189 por trasplante renal, 11 hepático, 7 intratorácico, 11 por otros órganos y 5 por córneas.

Durante 2025, se efectuaron un total de 40 trasplantes, entre los cuales 23 fueron renales con donante fallecido y ninguno con vivo relacionado. También se realizaron dos hepáticos con donante fallecido. Se concretaron además dos trasplantes cardíacos y 13 de córneas. No se registraron procedimientos pulmonares, renopancreáticos, intestinales ni de otros órganos. El total de pacientes bajo medicación inmunosupresora es de 204.

Cinco establecimientos asistenciales de la provincia generaron los 10 donantes reales de órganos durante el año. El término donante real se refiere al que se le extraen órganos o tejidos por cirugía para ser implantados en un receptor. Así, el Hospital Madariaga realizó cuatro procesos, lo que representa el 44,4% del total. Le sigue el Hospital SAMIC Eldorado con tres donantes reales. Los hospitales SAMIC Oberá, Pediátrico de Posadas y el de San Vicente generaron un donante cada uno.

El Hospital SAMIC Eldorado registró dos donaciones monorgánicas y una multiorgánica. El Madariaga también realizó dos monorgánicas y dos multiorgánicas. El resto de las instituciones tuvo un único proceso, en todos los casos monorgánicos. En total, de los 10 donantes reales, 5 fueron monorgánicos y 5 multiorgánicos. Además, 32 de los procedimientos correspondieron a donación de tejidos, lo que representa el 76,2% de los casos.

En conjunto, el Hospital SAMIC Eldorado participó en 30 procedimientos relacionados con donación y trasplante, cifra que representa el 71,4% del total provincial. El Hospital Madariaga alcanzó 9 intervenciones (21,4%), mientras que las tres instituciones restantes realizaron una cada una. Para más detalle, se puede acceder a los reportes oficiales en https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai/organismos-jurisdiccionales

Provinciales

Apóstoles: Passalacqua supervisó la obra de provisión de agua potable en Colonia Tunas

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, supervisó el funcionamiento de la obra de provisión de agua potable en el Lote Agrícola Nº 159, ubicado en Colonia Las Tunas. La intervención se ejecuta con financiamiento provincial y forma parte de un proyecto destinado a mejorar el acceso al servicio en sectores rurales del municipio. La obra beneficia a varias familias que integran el consorcio Tacuaral Las Tunas II.

En diálogo con los vecinos, Passalacqua reiteró que el acceso al agua es una política de Estado, “un recurso sagrado y es vida para todas las familias”. Mientras, la presidenta del consorcio Tacuaral Las Tunas II, Estela Krutk, agradeció el acompañamiento del Estado provincial a la iniciativa. “Esto es un tesoro para los vecinos”, remarcó y explicó que varias familias de la zona se organizaron en un consorcio para garantizar el acceso al agua, especialmente en épocas de sequía.

Además, desde el IMAS informaron que se trabaja en otra perforación realizada en la zona, de 205 metros de profundidad, con un caudal aproximado de 30 mil litros por hora, que refuerza el sistema de abastecimiento de agua potable para las familias rurales.

Durante la recorrida estuvieron presentes el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Apóstoles (COSPAL), Carlos Losada; vecinos y familias beneficiarias del consorcio de Las Tunas.

UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PARA LAS FAMILIAS DE LA ZONA

El pozo que hoy visitó el gobernador tiene una profundidad de 128 metros y fue ejecutado en este punto estratégico por su acceso a la ruta y por ubicarse en el centro del consorcio. El terreno fue donado por el vecino Daniel Zadorozne.

En paralelo, el proyecto incluye una perforación de 4 ½ pulgadas de diámetro, con un caudal mínimo de 2,0 metros cúbicos por hora, junto con su equipo de bombeo y el sistema de alimentación eléctrica correspondiente. La ubicación topográfica de la zona presenta napas de agua a gran profundidad, una condición que anteriormente dificultaba el abastecimiento adecuado.

La obra incorporó un sistema de cloración por inyección para garantizar la potabilización del agua. Este equipo, instalado en una casilla técnica específica, trata el recurso antes de su distribución a la red. La infraestructura incluye un tanque elevado de 3.000 litros sobre una estructura metálica, que generará la presión necesaria para el suministro. Asimismo, se instalaron tuberías de polietileno para la red domiciliaria, completando un sistema integral que abarca desde la captación hasta la distribución del agua.

Sigue leyendo

Provinciales

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

En el contexto de crisis económica nacional, la Provincia resolvió extender hasta abril de 2026 medidas de alivio fiscal orientadas a sostener el trabajo y la actividad productiva. Incluye la continuidad de la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales, la suspensión del régimen de autorretención y el mantenimiento de la reducción del pago a cuenta de Ingresos Brutos para el sector industrial.

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, informó a través de sus redes sociales que, con el objetivo de continuar acompañando la actividad económica y aliviar la carga tributaria de los distintos sectores productivos de la provincia, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) dispuso la continuidad hasta abril de 2026 inclusive de una serie de medidas de alivio fiscal. La decisión apunta a brindar previsibilidad, cuidar la liquidez y acompañar a quienes producen y prestan servicios en la provincia, en un contexto de crisis económica nacional.

La continuidad de estas herramientas busca generar un horizonte claro para la planificación de costos, sueldos e insumos. En un escenario nacional restrictivo, la Provincia definió mantener reglas estables para evitar frenos en la actividad económica y preservar los puestos de trabajo existentes en estudios profesionales, consultorios e industrias.

El eje central se apoya en la relación directa entre alivio fiscal y sostén del empleo. La reducción de la presión tributaria permite que profesionales e industrias sigan activos, con mayor capacidad de sostener su estructura operativa y cumplir con sus compromisos laborales.

Medidas de alivio fiscal en Misiones con horizonte definido

Las disposiciones específicas que se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril de 2026, diferenciadas según el sector alcanzado.

-Profesionales -de toda la provincia-: continúa la bonificación del 30% en Ingresos Brutos.

-Autorretención: se prorroga hasta el 30 de abril del 2026 la suspensión del art. 9 de la RG 18/10. Esta decisión reduce adelantos y retenciones, lo que impacta de forma directa en la liquidez de quienes desarrollan actividades económicas en Misiones.

-Industria: se mantiene la reducción del pago a cuenta de Ingresos Brutos en 1,50% sobre la base imponible de los anticipos. Esta medida permite aliviar la carga financiera mensual y sostener el flujo de caja de las empresas.

Desde la Provincia remarcaron que el enfoque responde a una gestión cercana y pragmática, orientada a acompañar al que produce y trabaja, sin discursos y con decisiones concretas.

Alcance concreto de cada medida

En el caso de los profesionales de toda la provincia, la continuidad de la bonificación del 30% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos apunta a acompañar a quienes ejercen su actividad en regla y se encuentran colegiados conforme a las leyes vigentes. La iniciativa será implementada por la Agencia Tributaria Misiones y se orienta a sostener el trabajo profesional formal en un escenario económico restrictivo.

El beneficio alcanza a un amplio abanico de actividades. Incluye a profesionales de las áreas jurídica, notarial y de ciencias económicas, además de los vinculados con la salud, como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y kinesiólogos. También comprende a arquitectos, ingenieros, agrimensores, forestales, agrónomos, veterinarios, psicólogos, guías de turismo y trabajadores sociales, entre otros. La bonificación se aplica sin tope por ingresos brutos totales ni por operación y sin distinción de figura jurídica destinataria, aunque se enfoca en actividades realizadas por personas humanas.

En materia de autorretención, la Provincia prorrogó la suspensión del artículo 9 de la Resolución General 18/10 de la DGR. La medida busca facilitar el ejercicio profesional de los letrados, otorgar mayor agilidad administrativa y simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El objetivo es mejorar la liquidez y reducir cargas operativas, en línea con el esquema de alivio fiscal vigente.

Para el sector industrial, se mantiene la reducción del pago a cuenta de Ingresos Brutos con una alícuota del 1,50% sobre la base imponible de los anticipos. La decisión apunta a acompañar al sector productivo, brindar previsibilidad y evitar superposiciones de pago en un contexto económico complejo. Desde el área económica provincial señalaron que esta medida resulta clave porque el sector industrial, al contar con una alícuota reducida del impuesto, recibe un acompañamiento directo a través del pago a cuenta.

El esquema se complementa con el Padrón de Proveedores Industriales, una herramienta digital disponible en la web de la ATM que permite registrar operaciones de forma ágil y transparente. El trámite se realiza en atmmisiones.gob.ar, a través de la ruta Trámites, Control Fiscal en Ruta, Padrón de Proveedores Industriales, sin requerir clave fiscal y con comprobante inmediato. Según indicaron desde la cartera económica, la plataforma favorece la formalización de proveedores y refuerza la transparencia en las operaciones industriales.

Respaldo del sector profesional a la bonificación de Ingresos Brutos

La disposición para profesionales recibió respaldo de referentes de distintos sectores desde su implementación, al considerar que la medida impacta de forma directa en la actividad y en la carga fiscal de los matriculados en Misiones.

La iniciativa alcanza a una cantidad significativa de profesionales en toda la provincia, por ello durante el 2025 el presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, Juan Manuel Fouce celebró el alcance de la medida, “potencialmente beneficia a más de 60 mil profesionales. Estamos contentos con ello porque es un trabajo en conjunto hacia un régimen especial para profesionales”, indicó a canal12misiones.com en 2025.

Por su parte, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, el expresidente y actual vocal titular, Mariano Amable, también resaltó el impacto de la decisión fiscal. “Representa una menor carga y por otra parte se eliminan los topes de facturación que se consideraban para poder hacer uso de la bonificación establecida”, afirmó.

Sigue leyendo

Provinciales

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

El gobierno provincial, a través de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), lanzó oficialmente el esquema del Impuesto Inmobiliario 2026, una medida que vuelve a poner el foco en el contribuyente cumplidor y en la necesidad de ordenar la economía familiar con reglas precisas, simples y beneficios concretos.

La iniciativa arranca con el primer vencimiento fijado para el “16 de enero”, tanto para el pago anual como para la primera cuota y, presenta un sistema de incentivos, que puede alcanzar “hasta el 40% de descuento”, sumando beneficios por cumplimiento, uso de herramientas digitales y opciones de financiación.

Desde la Provincia destacan que no se trata solo de una política tributaria, sino de una señal de previsibilidad y acompañamiento en un escenario económico desafiante, donde cada alivio cuenta.

El esquema 2026 se apoya en una idea con fuerza definida: “que el contribuyente pueda pagar con alivio, sin filas y con premios concretos por cumplir en tiempo y forma”. Para eso, la medida articula tres herramientas sencillas y acumulables.

Las tres claves del nuevo esquema

Descuento por pagar a término, ya sea en modalidad anual o mensual.
Bonificación adicional por digitalización, incentivando el uso de la web de ATM y la actualización de datos personales.
Financiación sin interés, para que el pago de enero no represente un obstáculo.
-Datos duros a tener en cuenta

  • Primer vencimiento: 16 de enero de 2026 (pago anual o 1ª cuota).
  • Beneficio máximo: hasta 40% de descuento para quienes pagan anual y cumplen los requisitos digitales.
  • Pago mensual: posibilidad de alcanzar hasta 35% de descuento acumulado.
  • Financiación: durante enero, 3 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Macro.
Sigue leyendo
Eldoradohace 2 horas

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Ipacto

Eldoradohace 2 horas

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

Policialeshace 2 horas

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 4 horas

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

Eldoradohace 5 horas

El Plan General de Bacheo sobre la Av. San Martín sigue avanzando y hoy trabajan en la zona del km 8

Eldoradohace 6 horas

Actualización de datos para la Tarjeta Monedero: nuevo horario

Provincialeshace 7 horas

Apóstoles: Passalacqua supervisó la obra de provisión de agua potable en Colonia Tunas

Actualidadhace 21 horas

BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO

Eldoradohace 1 día

Noche de rock en la Costanera eldoradense

Provincialeshace 1 día

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

Policialeshace 1 día

No les duró la fuga: cerrojo policial y cámaras del 911 los dejaron sin escape, dos hombres detenidos en Eldorado

Policialeshace 1 día

Tiene 73 años y manejaba alcoholizado con 2,11 g/l fue detenido tras volcar y casi provocar una tragedia en Eldorado

Policialeshace 1 día

Un conductor murió atrapado tras despistar e incendiarse su vehículo

Nacionaleshace 1 día

Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

Nacionaleshace 1 día

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

Eldoradohace 3 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Eldoradohace 4 días

Relevamiento socioeconómico para transporte gratuito a personas con discapacidad

Provincialeshace 3 días

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Actualidadhace 4 días

Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro

Actualidadhace 4 días

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

Actualidadhace 4 días

Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York

Eldoradohace 3 días

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Eldoradohace 3 días

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Actualidadhace 4 días

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

Actualidadhace 3 días

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Eldoradohace 3 días

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Eldoradohace 3 días

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Actualidadhace 3 días

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Actualidadhace 2 días

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Eldoradohace 2 días

Comenzó la Colonia de Vacaciones Municipal 2026

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022