Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones presente en anuncio de SATSAID de ampliación de derechos jubilatorios

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) firmó un acuerdo que garantiza derechos jubilatorios para trabajadores eventuales.

En una conferencia de prensa, de la cual participó Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se dio a conocer este importante logro que permitirá la ampliación de derechos en materia de Seguridad Social para los trabajadores y las trabajadoras que prestan tareas en la actividad, nucleados en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 634/11 y 411/05, contratados bajo la modalidad Plazo Fijo o Eventual.

El anuncio tuvo lugar el jueves 1, en el Salón Rucci de la sede nacional del Satsaid, y fue encabezado por el secretario general del gremio, Horacio Arreceygor; la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, junto a miembros del Consejo Directivo Nacional del sindicato. También fueron parte del acto representantes de cámaras empresarias ATA y CAPIT y de prestadoras de servicios de televisión.

La ministra de Trabajo celebró el acuerdo y señaló que “junto al Satsaid se viene trabajando desde el 2021, aportando el gremio una serie de documentaciones que finalmente resultó en el encuadramiento de estas tareas como tareas discontinuas, lo que le permite ampliar el marco de derechos a sus trabajadoras y trabajadores en relación al cómputo para la jubilación, para las pensiones, para el cobro del salario familiar y también del seguro de desempleo”.

En este sentido, el acuerdo validado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, se centra en el encuadramiento de la actividades comprendidas en estos convenios como “tareas discontinuas”, lo que implica que los trabajadores y las trabajadoras computarán, por cada 120 días trabajados, continuos o discontinuos, un año de aportes. De esta manera, podrán demostrar 120 meses de aporte, en vez de los 30 años continuos que se exigían con anterioridad.

“Nos parece muy importante lo que sucedió hoy porque esto que anunciaban también instituye nuevos esquemas de trabajo que tienen que ver con las producciones individuales que no necesariamente se dan en un esquema de relación de dependencia, sino que en función de equipos que se forman eventualmente para una determinada campaña, para una serie, para un determinado unitario, que es en gran medida el tipo de producciones que se dan en nuestra provincia, entonces nos parece muy importante estar acá, siempre celebramos la conquista de derechos, pero además nos abre un camino para trabajar juntos”, señaló el presidente del IAAviM.

Gimenez participó de este importante lanzamiento junto al coordinador general de la Multisectorial, Guillermo Tello, y fue recibido por Pablo Storino, secretario de Cultura del Satsaid, quien recientemente visitó las oficinas del IAAviM. Cabe destacar que el sindicato integra el Consejo Directivo del Instituto provincial a través de la consejera Liliana del Valle Borge.

Actualidad

Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.

Sigue leyendo

Policiales

Operativo cerrojo digital en Posadas: atraparon a tres asaltantes tras un intento de robo a una farmacia

Tras el asalto fallido a la farmacia, la Policía de Misiones montó un operativo cerrojo monitoreado por el circuito de cámaras y unidades preventivas, que culminó con la demora de Leonardo F., junto a dos cómplices, además del secuestro de cinco armas y de un Citroën C3 vinculado al hecho. La banda estaría relacionada con al menos cuatro delitos previos.

En primera instancia, la rápida coordinación entre el CIO-911 y las diversas dependencias de la Unidad Regional I permitió, ayer domingo, identificar y detener al trío delictivo presuntamente implicado en el robo calificado en grado de tentativa, ocurrido alrededor de las 19:40 en la farmacia ubicada en avenidas Uruguay y Cabred. A su vez, los sospechosos estarían vinculados a cuatro ilícitos recientes cometidos en Posadas, causas investigadas por las Comisarías 3.ª, 6.ª y 20.ª.

Según la denuncia de la propietaria, un hombre vestido con campera bordó, pantalón marrón y gorra gris, con el rostro cubierto, ingresó al local y exhibió un arma de fuego tipo 9 mm, con la que intentó sustraer pertenencias. Sin embargo, al no lograr su cometido, huyó rápidamente a bordo de un Citroën C3 blanco, cuya patente la víctima alcanzó a registrar.

A partir de estos datos, el sistema integrado 911 emitió la alerta y se dispuso un amplio operativo cerrojo, con seguimiento del anillo digital, que involucró a la División Investigaciones, comisarías de la zona capital y a la División Comando Táctico Oeste, los cuales se desplegaron en zonas estratégicas para cerrar posibles vías de escape.

Más tarde, alrededor de las 21:30, sobre avenida Bustamante y calle 113, las cámaras lectoras de dominio localizaron al Citroën, proporcionando las coordenadas de circulación a las patrullas preventivas, que inmediatamente interceptaron el rodado. En su interior circulaban Rafael B. (33), Leonardo F. (38) y Mariela B. (33), quienes no serían ajenos al intento de asalto.

Seguidamente, en el interior del vehículo se hallaron dos armas de fuego: una pistola 9 mm y un revólver .32. Posteriormente, se allanó una vivienda ubicada en calle 113, propiedad de uno de los sospechosos, donde se secuestraron dos armas de fabricación casera, un aire comprimido y otros elementos de interés para la causa.

Como resultado final del procedimiento, se incautaron el rodado, las armas y los tres ocupantes quedaron detenidos a disposición de la Justicia. Asimismo, se incorporaron al expediente las filmaciones del hecho, que ya están siendo analizadas por los investigadores.

Finalmente, la Policía continúa con las pesquisas para determinar la participación de los detenidos en los distintos ilícitos perpetrados durante los últimos días.

Sigue leyendo

Actualidad

Los Programa Ahora, ¿continuarán en 2026?

Anunciaron la extensión de los programas Ahora hasta junio del 2023

Desde su implementación en el año 2016, los Programa Ahora fueron un motor fundamental para el consumo dentro de Misiones, que permitió -y lo sigue haciendo- combatir la crisis y los desequilibrios (asimetrías) de precios que existe con Brasil y Paraguay.
Esta herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones ha sido destacada como única en todo el país, abarcando diferentes rubros (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Estudiantes, Ahora Mujer, Ahora Construcción, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Viajá por Misiones y varias más) y que han permitido al misionero acceder a productos y servicios con importantes beneficios y bonificaciones.
En toda la provincia hay unos 2500 comercios adheridos.
Esto se ha conseguido mediante un trabajo serio, maduro y responsable entre el sector público, privado y entidades bancarias y financieras, que ha apuntado a fortalecer todos los sectores de la economía generando un movimiento muy significativo. Solamente en 2024, la venta total anual alcanzó los 62.000 millones de pesos, con picos de crecimiento mensual de 45 por ciento.
Según informes periodísticos, el primer trimestre del año se había alcanzado un total de ventas que superó los 19.000 millones de pesos.
Sin embargo, el escenario económico actual, con una profundización de la crisis con una mayor retracción del consumo, con una fuerte presión a las provincias a las que les han recortado -por decisión nacional- fuertemente los recursos, el panorama para el año próximo es muy incierto. También para los Programa Ahora.
Y es que el Gobierno Provincial deberá redefinir los destinos de los recursos con los que contará. Sin dudas, que mantener los Ahora requerirá un debate sobre la estrategia y características del Programa, pero, principalmente, del compromiso de todos los sectores involucrados.

Sigue leyendo
Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Apóstoleshace 4 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 4 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 4 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 4 días

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Policialeshace 4 días

Despiste con lesionados en Puerto Esperanza

Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Leandro N. Alemhace 4 días

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Deporteshace 5 días

Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero

Eldoradohace 5 días

Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene

Policialeshace 4 días

Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”

Carlos Alejandro Schieffer
Eldoradohace 5 días

“Este tipo de gestos y ayudas aportan positivamente  a los comercios”, expresó el presidente de la CACIEL sobre el Concurso de Decoración Navideña 2025

Actualidadhace 4 días

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022