Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones presente en anuncio de SATSAID de ampliación de derechos jubilatorios

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) firmó un acuerdo que garantiza derechos jubilatorios para trabajadores eventuales.

En una conferencia de prensa, de la cual participó Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se dio a conocer este importante logro que permitirá la ampliación de derechos en materia de Seguridad Social para los trabajadores y las trabajadoras que prestan tareas en la actividad, nucleados en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 634/11 y 411/05, contratados bajo la modalidad Plazo Fijo o Eventual.

El anuncio tuvo lugar el jueves 1, en el Salón Rucci de la sede nacional del Satsaid, y fue encabezado por el secretario general del gremio, Horacio Arreceygor; la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, junto a miembros del Consejo Directivo Nacional del sindicato. También fueron parte del acto representantes de cámaras empresarias ATA y CAPIT y de prestadoras de servicios de televisión.

La ministra de Trabajo celebró el acuerdo y señaló que “junto al Satsaid se viene trabajando desde el 2021, aportando el gremio una serie de documentaciones que finalmente resultó en el encuadramiento de estas tareas como tareas discontinuas, lo que le permite ampliar el marco de derechos a sus trabajadoras y trabajadores en relación al cómputo para la jubilación, para las pensiones, para el cobro del salario familiar y también del seguro de desempleo”.

En este sentido, el acuerdo validado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, se centra en el encuadramiento de la actividades comprendidas en estos convenios como “tareas discontinuas”, lo que implica que los trabajadores y las trabajadoras computarán, por cada 120 días trabajados, continuos o discontinuos, un año de aportes. De esta manera, podrán demostrar 120 meses de aporte, en vez de los 30 años continuos que se exigían con anterioridad.

“Nos parece muy importante lo que sucedió hoy porque esto que anunciaban también instituye nuevos esquemas de trabajo que tienen que ver con las producciones individuales que no necesariamente se dan en un esquema de relación de dependencia, sino que en función de equipos que se forman eventualmente para una determinada campaña, para una serie, para un determinado unitario, que es en gran medida el tipo de producciones que se dan en nuestra provincia, entonces nos parece muy importante estar acá, siempre celebramos la conquista de derechos, pero además nos abre un camino para trabajar juntos”, señaló el presidente del IAAviM.

Gimenez participó de este importante lanzamiento junto al coordinador general de la Multisectorial, Guillermo Tello, y fue recibido por Pablo Storino, secretario de Cultura del Satsaid, quien recientemente visitó las oficinas del IAAviM. Cabe destacar que el sindicato integra el Consejo Directivo del Instituto provincial a través de la consejera Liliana del Valle Borge.

Economía

Passalacqua presentó nuevas líneas de crédito del Banco Nación para sectores productivos de Misiones

El gobernador Hugo Pasalacqua presentó nuevas líneas de crédito del Banco Nación para el sector yerbatero, foresto-industrial, tealero, agrícola y para micro y pequeñas empresas. El convenio fija un cupo total de 93.000 millones de pesos con tasas variables entre 62% y 73% TNA, bonificadas por la provincia entre 7% y 14% anuales.

POSADAS, JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2025. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento de nuevas líneas de créditos del Banco Nación destinadas al sector yerbatero, foresto-industrial, tealero, agrícola y a micro y pequeñas empresas de Misiones. 

El convenio establece un cupo total de 93.000 millones de pesos. Todo ello, con tasas de interés variables entre 62% y 73% TNA, bonificadas por la Provincia entre 7% y 14% anuales según la operatoria. Desde el Ministerio de Hacienda precisaron que las tasas vigentes corresponden a los valores actuales y están sujetas a variaciones de acuerdo con el comportamiento del mercado financiero. Señalaron que, si bien hoy se mantienen en niveles elevados, podrían descender en el futuro.

Vale resaltar que el acuerdo con el banco contempla una línea para el sector yerbatero con Warrant, capital de trabajo para el sector foresto-industrial, financiamiento para asistencia técnica, innovación, transformación digital, adquisición de maquinaria para el sector tealero y agrícola, así como inversiones en producción de energía en base a biomasa. 

Estas herramientas crediticias se suman a las vigentes para micro, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros económicos.

UNA INICIATIVA PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LA PROVINCIA

Durante el anuncio, Passalacqua expresó que “son pequeñas soluciones para grandes problemas, pero es lo que hoy está a nuestro alcance hacer. Se están poniendo arriba de la mesa casi 100.000 millones de pesos vía Banco Nación y con tasas que subsidia la provincia con un gran esfuerzo. Eso es dinero público que va destinado a quienes producen”.

“Este es un esfuerzo que hacemos con dinero público bien administrado y esta es la mejor forma de administrar: inyectarlos en el sector que produce. Justamente, porque ese sector multiplica el dinero, crea empleo, crea riqueza y en un momento difícil me parece que es la salida”, declaró.

Igualmente, agregó que esta línea va dirigida a varios sectores. “Sabemos bien que el sector forestal también está complicado. El crédito es para maquinaria, para capacitación, para producir energía de biomasa e inyectar energía en el sistema eléctrico provincial. Además, para el tema de la yerba, hay sectores industriales que tienen maquinaria obsoleta, por lo que tienen que tecnificarse, innovar, y esta es una forma de ayudar al área”.

No obstante, al final de su intervención, resaltó que la medida es producto del “esfuerzo de todos los misioneros, porque ese dinero público se pone a disposición de los sectores productivos. Tratamos de ponerlo donde se pueda reproducir: por la vía del trabajo, la inversión, y la reinversión”.

FONDOS PÚBLICOS PARA LA PRODUCCIÓN

A su turno, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que la iniciativa “pone en marcha nuevamente líneas de crédito que estuvieron vigentes hasta el 30 de junio con el Banco Nación”. En detalle, informó la vigencia de las siguientes líneas: 

1. Línea para el sector yerbatero con Warrant para compra de hoja verde y canchada destinada a molinos y secaderos hasta 180 días renovables.

2. Línea de capital de trabajo para el sector foresto industrial hasta 180 días renovables.

3.   Líneas para Capital de Trabajo: 

a) para asistencia técnica profesional, obtención de registros, habilitaciones, certificaciones normas y capacitaciones. 

b) Innovación y transformación digital, 

c) Inversión en maquinarias para el sector tealero 

d) Inversión de maquinaria agrícola de fabricación nacional.

4. Capital de Trabajo e inversión en maquinaria y construcción para micro y pequeñas empresas. 

5. Inversión para que empresas amplíen su capacidad de producción de energía en base a biomasa, desarrollo del transporte y depósitos de gas natural.

“Todas estas líneas ya están vigentes y se pueden acercar a cualquier sucursal del Banco de Nación a averiguar. Si bien hoy estamos viviendo un aumento de tasas altas de intereses, consideramos que esto se va a ir normalizando y va a ser más conveniente tomar estos créditos para apalancar la energía productiva de la provincia”, puntualizó el funcionario. 

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, aprovechó la ocasión para reiterar “estamos en una situación de inestabilidad a partir de la ausencia de la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Muchas veces se desordena, entonces la única declaración que hay que hacer es llamar la atención del Gobierno Nacional para que designe al presidente del Instituto. Necesitamos ese nombramiento para los productores”.

EL BANCO NACIÓN RESALTÓ LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA

En tanto, el gerente zonal del Banco Nación, Diego Schain, expresó que “esto es una continuidad de un programa que ya está vigente, que es muy importante para todo el sector yerbatero, tealero y forestal. En pocas semanas hubo una gran cantidad de préstamos otorgados mientras estuvo vigente la línea, lo cual demuestra el interés de los productores en tomar estas líneas de financiamiento, tanto para capital de trabajo como para inversión”.

En particular, destacó el uso del Warrant para financiamiento del sector yerbatero y “eso demostró que los productores se animan a tomar estas líneas especiales, con el impulso de la provincia subsidiando las tasas que las hacen mucho más beneficiosas. Desde el banco agradecemos el acompañamiento que tiene la provincia y esperamos que los productores sigan tomando estos préstamos para crecer junto con el banco y con el apoyo del gobierno provincial”.

En la ocasión también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos Manuel Amores.

Para los interesados en acceder a estos beneficios, se recomienda consultar en las sucursales del Banco Nación para conocer los requisitos de acceso a las líneas de créditos.

Sigue leyendo

Actualidad

Sembrando agua: lanzaron la segunda edición del concurso que fomenta el cuidado de los recursos hídricas

La iniciativa presentada hoy es organizada por el EPRAC y tiene como premio un cheque de medio millón de pesos para el curso ganador.

Esta mañana se llevó adelante la presentación del concurso Sembrando agua, una propuesta que busca promover el cuidado del agua, la importancia de su acceso, el consumo responsable domiciliar, la protección y buen uso de las cuencas hídricas, como así poner en valor las políticas y legislaciones que tiene Misiones para fomentar su alcance y cuidado.

La iniciativa consiste en realizar una campaña de cuidado del agua a través de un video de autoría propia de máximo 60 segundos. Los participantes podrán subir sus propuestas audiovisuales desde este lunes y hasta el viernes 10 de octubre inclusive. El premio consiste en un cheque de $500.000 que podrá ser destinado a indumentaria o cubrir gastos de actividades deportivas, recreativas o culturales.

El lanzamiento se desarrolló en el Centro Educativo Integral San Jorge de Posadas, quienes este año ofician de anfitriones del concurso por ser los ganadores de la edición anterior. El año pasado, estudiantes de 4to año de la institución fueron elegidos por el jurado como equipo ganador y recibieron como premio frutas todos los días durante tres meses del año.

“Celebramos volver a esta institución para lanzar el concurso de este año ya que tener a los ganadores de la primera edición presentes es una motivación para los demás compañeros. Esta iniciativa no solo promueve la creatividad y el trabajo en equipo, sino que invita a reflexionar en las aulas sobre el rol de las nuevas generaciones para que sean protagonistas del cambio de conciencia sobre la importancia y uso del agua” comentó Soledad Balán, presidenta del EPRAC.

Tras el lanzamiento, estudiantes y docentes sembraron junto a la huerta de la institución plantas de mandarina como símbolo de cuidado del ambiente.

Sobre el concurso

Las y los destinatarias son estudiantes de 4to, 5to y 6to año -en caso de escuelas técnicas- quienes deberán armar un equipo con un docente/preceptor responsable y elaborar una campaña de cuidado del agua en un video de máximo 1 minuto (60 segundos) haciendo un trend, baile, desafío, scketch o expresión artística de autoría propia.

El material deberán subirlo a una cuenta de Drive y cargarlo en el formulario de inscripción en la web www.eprac.misiones.gob.ar junto con los datos solicitados, que estará disponible a partir del lunes primero.

Esta edición contará con tres ganadores: uno Provincial -que podrá ser de cualquier municipio- uno exclusivo de Oberá y uno exclusivo de Eldorado, a partir de una trabajo articulado con la CELO y CEEL, cooperativas prestatarias del servicio de agua en esos municipios.
Los ganadores serán elegidos por jurado, donde se evaluará contenido, creatividad, tendencia y producción del cortometraje.

Los premios serán cheques por una suma de $500.000 que podrán ser utilizados para el financiamiento de actividades de todo el curso, como ser fiestas de egresados, estudiantina, viajes de estudios y eventos deportivos, entre otras.

Sigue leyendo

Ambiente

Puerto Libertad: arrestan a dos hombres por pesca furtiva en área protegida y secuestran motocicleta y redes

En un operativo realizado en el Área Protegida Lago Urugua-í, sorprendieron a dos personas infraganti mientras realizaban pesca furtiva, incautando redes, linternas y una motocicleta utilizada para trasladarse hasta la zona.

Durante un patrullaje ambiental realizado ayer por la tarde en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í, policías ambientales junto a guardaparques lograron detener a dos hombres que realizaban pesca furtiva dentro del área protegida. La acción fue alertada por trabajadores de la Central Hidroeléctrica Urugua-í, quienes observaron movimientos sospechosos en la zona.

Al llegar al lugar, los efectivos constataron que los infractores contaban con cuatro redes de diferentes tamaños que sumaban 180 metros, además de linternas, una cámara y una motocicleta utilizada para ingresar al área restringida. Todos los elementos fueron secuestrados y trasladados al Puesto del área Protegida.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por violar la normativa de pesca en zonas protegidas, mientras se continúa con los trámites legales correspondientes.

Sigue leyendo
Economíahace 54 minutos

Passalacqua presentó nuevas líneas de crédito del Banco Nación para sectores productivos de Misiones

Actualidadhace 1 hora

Sembrando agua: lanzaron la segunda edición del concurso que fomenta el cuidado de los recursos hídricas

Deporteshace 2 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros están a pleno 

Eldoradohace 2 horas

Eldorado: la Policía reforzó su presencia en el barrio Roulet y trabajará en forma proactiva con los vecinos

Ambientehace 3 horas

Puerto Libertad: arrestan a dos hombres por pesca furtiva en área protegida y secuestran motocicleta y redes

desfile
Eldoradohace 5 horas

El Municipio convoca a  presentar la reseñas institucionales a quienes participarán del Desfile Cívico-Militar por el Aniversario de Eldorado

Deporteshace 6 horas

El Coatí presentará el equipo de Mayores que jugará el torneo Pre Federal de básquet

Deporteshace 7 horas

River va por un paso más en la Copa Argentina, juega ante Unión en Mendoza

Deporteshace 7 horas

La Federación Misionera de Básquet realizará la presentación del Torneo Pre Federal

Deporteshace 7 horas

Con la Copa Misiones, el sábado se presentará la nueva cancha de básquet del CePARD

Policialeshace 7 horas

Recapturaron en Eldorado a un evadido federal prófugo desde 2019

Educaciónhace 18 horas

UGD ofrece una diplomatura sobre ciberseguridad destinada a profesionales

Eldoradohace 20 horas

Copa País: La selección de Eldorado empató en Formosa, la revancha se juega en Misiones

Actualidadhace 20 horas

Passalacqua supervisó el avance de las obras del Plan Director de Cloacas en Apóstoles

Actualidadhace 20 horas

El Gobierno de Misiones inauguró la ampliación de la histórica Escuela Nº 284 de Jardín América y reafirma su apuesta a la educación

Eldoradohace 3 días

El Jefe de la Unidad Regional III mantendría una reunión con vecinos del barrio Roulet y advirtió sobre los riesgos que se armen para repeler el delito

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Simuló el robo de su vehículo y terminó detenido junto a sus cómplices

Eldoradohace 4 días

Histórica incautación de cocaína en Misiones: dos detenidos y casi 11 kilos secuestrados en un vehículo

Montecarlohace 3 días

Montecarlo: Robaron una camioneta (Con video)

fútbol 9 de julio
Deporteshace 5 días

9 de Julio y Nacional de Piray abren la serie de octavos del torneo Provincial este domingo

Actualidadhace 4 días

El elefante en el living de Milei

Actualidadhace 4 días

Celulares bloqueados y sobres con dinero: cómo sigue la investigación por el caso de presuntas coimas en la ANDIS

Eldoradohace 20 horas

Copa País: La selección de Eldorado empató en Formosa, la revancha se juega en Misiones

Eldoradohace 3 días

Apartaron al segundo jefe de la Unidad Regional III de Eldorado

Básquethace 4 días

American Cup: Con final caliente, Argentina perdió con República Dominicana

Actualidadhace 4 días

Impulsan el turismo rural en Eldorado y localidades vecinas

Eldoradohace 3 días

Arresto ciudadano en barrio Roulet: Piden por el Destacamento Policial ya que los vecinos están “cansados” de la inseguridad y advierten que podrían armarse

Deporteshace 4 días

Argentinos Juniors goleó y hundió a Racing en la zona A del Torneo Clausura

Policialeshace 3 días

Atraparon a una pareja en su huía con ropa robada en Puerto Iguazú

Actualidadhace 3 días

Misiones pone en marcha tecnología de diagnóstico oncológico y neurológico en el Hospital Madariaga

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022