Provinciales
Misiones reafirma su política públicas integral para abordar la prevensión del suicidio en los adolescentes
En el marco de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Misiones para visibilizar y abordar de forma integral la problemática del suicidio, se realizó esta mañana en Posadas la primera jornada del II Coloquio Provincial de Abordaje Integral del Suicidio. La propuesta continuará en la ciudad de Oberá, con una agenda idéntica a la de la capital provincial y también con la presencia de los mismos actores institucionales y referentes.
A partir del diagnóstico elaborado por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, que identificó a los adolescentes como el grupo de mayor vulnerabilidad durante el último año, en esta oportunidad el coloquio se enfoco en este grupo etario y propuso un abordaje integral desde los entornos familiares, escolares y comunitarios.
Organizado por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio y la Dirección de Programas y Eventos Especiales de la Gobernación, el encuentro se desarrolló en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y reunió a autoridades del Ejecutivo y Legislativo provincial, representantes del sistema educativo, equipos de salud, fuerzas de seguridad y medios de comunicación.
Al respecto, la coordinadora de la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio en Misiones, Natalia Falcone, se mostró conmovida por la amplia participación de instituciones y referentes. Y remarcó que los datos obtenidos por la comisión confirman que la adolescencia y la juventud es el grupo etario donde se registra la mayor cantidad de intentos y conductas suicidas.
“Lamentablemente, lo que venimos observando es que los adolescentes y jóvenes son quienes están atravesando con más fuerza esta problemática. Por eso agradezco al gobernador y a todo su equipo por visibilizar este tema, por no esconderlo y por animarse a abordarlo de frente”, sostuvo. “Este es un tema del que tenemos que hablar. El silencio no protege, lo que protege son los vínculos, la escucha y la presencia de los adultos”, agregó.
Por último, resaltó la política pública integral que lleva adelante Misiones para enfrentar esta problemática: “en Misiones consideramos que es importante trabajar de forma conjunta, estar cerca de las personas y escucharlas para justamente poder disminuir las cifras de suidicio. En la provincia trabajamos para mejorar todos los factores que repercuten en los casos de suicidio”.
MISIONES INVITÓ A UN ESPECIALISTA INTERNACIONAL PARA ABORDAR LA SALUD MENTAL ADOLESCENTE
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la disertación del especialista brasileño en salud mental infantojuvenil, Hugo Monteiro Ferreira, quien reflexionó sobre los vínculos, las emociones y los desafíos que atraviesan los jóvenes en la actualidad. En su exposición, titulada “La generación del aislamiento: la salud mental de los adolescentes hoy”, el autor presentó el concepto de la “generación del cuarto”, una categoría que desarrolla en su libro “La generación del cuarto: cuando los niños y los adolescentes nos enseñan a amar”.
Ferreira define a esta generación como aquella conformada por adolescentes que pasan gran parte del tiempo aislados en sus habitaciones, con escasa comunicación con su entorno inmediato y profundas dificultades para expresar sus emociones. Se trata de jóvenes atravesados por el sufrimiento emocional, muchas veces invisibilizado, y con una alta predisposición a la autolesión o a la violencia hacia otros, como consecuencia de la falta de escucha afectiva en sus entornos.
En este sentido, subrayó la urgencia de una escucha calificada por parte de los adultos responsables, tanto en las familias como en las instituciones educativas. Ferreira también alertó sobre la necesidad de desmitificar la idea de que las nuevas generaciones son “más débiles” y propuso una lectura empática y global del sufrimiento adolescente.
A su vez, sobre su participación en el coloquio, Ferreira señaló: “Es una verdadera alegría para mí estar en Misiones hoy y contribuir desde mis conocimientos en este evento tan importante donde hablamos sobre adolescencia, salud mental y un tema que es muy difícil de enfrentar como es el suicidio, pero que es muy importante y valioso abordarlo”.
Además, destacó el compromiso del Estado provincial al poner en agenda esta problemática: “Es importante que el Gobierno se involucre en este tipo de problemáticas y busque, a través de políticas públicas, prevenir el suicidio en la adolescencia. Es clave que se busquen formas de dar herramientas a padres, familias y docentes para trabajar juntos y hacer frente a este problema.”
UNA POLÍTICA SOSTENIDA E INTERINSTITUCIONAL
Durante la apertura de la jornada, la directora de Programas y Eventos Especiales, Marisa Figueredo, destacó que el trabajo articulado de los últimos años permitió a la provincia contar con estadísticas propias para diseñar estrategias específicas. “Gracias a la creación de la comisión, hoy tenemos datos reales y concretos que nos permiten abordar esta problemática con información precisa. Eso es clave para actuar con eficacia”, señaló.
Además, remarcó el valor del trabajo intersectorial, al subrayar que “la prevención es una tarea que involucra a todos: salud, educación, fuerzas de seguridad, medios y gobierno. Es fundamental que todos estos sectores mantengan el compromiso para seguir trabajando juntos y con una misma dirección”.
En la primera jornada del Coloquio también estuvieron presentes el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda; el ministro de Salud de Misiones, Héctor González; el ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla; el titular del IPS, Lisandro Benmaor; el director de Salud Mental, Nicolás Aranda; los senadores nacionales Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; y diputados provinciales.
Apóstoles
Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil
La intervención se concretó tras la denuncia de una mujer, quien alertó que su hija y otras dos niñas del entorno familiar habrían sido víctimas. El sospechoso fue detenido en la vía pública y quedó a disposición de la Justicia.
Efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional VII intervinieron este viernes por la tarde en la localidad de Apóstoles, luego de que una mujer de 28 años denunciara que su hija de 8 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su tío, un hombre de 59 años.
En la presentación judicial, la denunciante también manifestó que otras dos niñas de 9 años, pertenecientes al mismo entorno familiar, habrían atravesado situaciones similares, por lo que se dio inmediata intervención al Juzgado interviniente, activándose los protocolos correspondientes.
A partir de las directivas judiciales, los investigadores iniciaron la búsqueda del presunto autor y, tras tareas de localización, el hombre fue aprehendido en la vía pública, quedando alojado en una dependencia policial a disposición de la Justicia.
De manera paralela, las menores y la denunciante fueron contenidas y asistidas por el gabinete interdisciplinario policial, mientras que las actuaciones formales se canalizaron a través de la Comisaría de la Mujer, donde se activaron los protocolos de resguardo, protección y acompañamiento, conforme a la normativa vigente.
Policiales
Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José
Un hombre de 57 años fue detenido en la localidad de San José acusado de un grave caso de maltrato animal que derivó en la muerte de su perro, luego de que el animal fuera arrastrado atado a una motocicleta por un camino vecinal.
El hecho se conoció el jueves por la tarde, cuando efectivos de la Comisaría Segunda, dependiente de la Unidad Regional VII, tomaron conocimiento de un video que circulaba en redes sociales, registrado durante la mañana, en el que se observaba a un hombre conduciendo una motocicleta mientras arrastraba al can.
A partir de las averiguaciones realizadas, los uniformados lograron identificar al presunto responsable, confirmando además que el perro era de su propiedad. En consecuencia, se procedió a su aprehensión.
Según se pudo establecer, el animal sufrió graves lesiones producto del arrastre, las cuales provocaron su fallecimiento. Al momento de la intervención policial, el hombre reconoció ser el dueño del can.
Por disposición del magistrado interviniente, el detenido fue notificado de una causa por maltrato animal con resultado de muerte, mientras continúan las actuaciones judiciales para esclarecer completamente las circunstancias del hecho.
Montecarlo
La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo
Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 450,6 kilos de estupefacientes en un operativo realizado durante tareas de patrullaje y vigilancia en la localidad misionera de Montecarlo, reafirmando su rol central en la prevención del delito en la frontera fluvial.
El hecho ocurrió cuando personal que ejecutaba una patrulla reservada detectó, mediante el uso de un monocular de visión nocturna, el cruce de un bote a remos procedente de Paraguay. El embarque se desplazaba con varios bultos y se dirigió hacia la costa argentina, embicando a la altura del kilómetro 1.790 del río Paraná, en el puerto natural Kimich.
Ante la maniobra, la Autoridad Marítima nacional desplegó de inmediato medios terrestres y fluviales hacia el sector. Al arribar, los efectivos realizaron un rastrillaje que permitió hallar 25 bultos dispersos entre la vegetación de la ribera. Dentro de las bolsas se encontraron paquetes que contenían una sustancia vegetal parduzca, la cual sometida a una prueba de orientación dio resultado positivo para droga.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Federal de Eldorado, a cargo de la Dra. Liliam Edith Delgado, por intermedio del secretario en turno, Dr. Pablo Fernando Kulchar, se procedió a efectuar el conteo y pesaje correspondiente.
En total, se secuestraron 534 panes rectangulares prensados, que arrojaron un peso final de 450,600 kilos. El cargamento posee un valor de mercado de $1.644.690.000, cifra que evidencia el fuerte golpe económico para las organizaciones delictivas que operan en la zona.
Con esta acción, la Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso con el control de las fronteras, los patrullajes preventivos y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, sosteniendo una presencia permanente y activa en las vías navegables del país.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
