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Modificaciones en los sorteos del IPRODHA
Desde agosto, se modifican algunos aspectos en la modalidad de sorteo y adjudicación para una vivienda del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
En principio, el cambio más relevante es que se sortearán en primer término cupos para presentar toda la documentación requerida y publicada con anterioridad a través de nuestra web.
Las familias sorteadas serán evaluadas y aquellas que cumplan con todos los requisitos de documentación, estarán aptas para pasar a un segundo sorteo, que es el de ubicación de viviendas.
Otra novedad, es que se incorpora un cupo aparte del 1.5 % para solteros, sin hijos que deseen acceder a una vivienda; además del ya establecido grupo familiar con menores a cargo o hijos de hasta 24 años, y casados sin hijos.
Asimismo, se agrega una modificación que es la sumatoria de ingresos formales familiares los cuales deben de alcanzar el 2.5 del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), o sea dos ingresos y medio. Es decir que ya no es individual, sino la sumatoria de ingresos formales de todos los miembros de la familia.
Cabe aclarar que la convocatoria es apta para todas las familias, es por ello que aquellas que con la sumatoria de sus ingresos formales no alcanzarán los 2.5 del SMVM tendrán la posibilidad de presentar un principal pagador. Esto significa una persona externa al grupo familiar que se hará responsable mensualmente por el pago de la cuota. Esto impone que esta figura tiene que estar en todas las condiciones de formalidad y llegar con el 2.5 del SMVM condición obligatoria.
Las variaciones se pueden observar en la página web www.iprodha.misiones.gob.ar, que contiene un instructivo en el link www.iprodha.misiones.gov.ar/sim/conv249.pdf para facilitar el trámite referido a esta nueva forma de SORTEO previo, y a la definición final de ubicación de la casa.
En el marco de su plataforma digital el IPRODHA instrumenta varios cambios respecto al ordenamiento de la ficha para mayor claridad en la lectura: como por ejemplo asignar al garante una pestaña propia. Así también, se anexa la solapa de “Principal Pagador” para todas aquellas familias que con la sumatoria de sus ingresos formales no lleguen al 2.5 del SMVM, para ello se completará en la solapa de referencia los datos de quien será responsable del pago.
Una incorporación importante en la carga de la ficha es el NUEVO concepto referido en párrafos anteriores de “Ingreso Mensual Formal Total del Grupo Familiar”. Esto es un espacio especial donde la familia podrá cargar cuánto gana en total en el mes de ingresos únicamente formales. Este valor declarado va a definir el filtro para saber si la familia puede entrar o no en la convocatoria. Recordemos que dicha sumatoria debería ser igual o superior al 2.5 del SMVM. No obstante ello, en la solapa DATOS LABORALES una de las modificaciones es que primero deberán declarar cuantos trabajos tiene cada integrante, para que se habilite la carga de dichos trabajos.
A tal efecto, se creó también una nueva solapa específica “Concepto de Ingresos y Beneficios” donde figuran las categorías no laborales como ser jubilados, pensionados, asignaciones, cuota alimentaria y planes sociales. Estos últimos tres no suman como recursos financieros, porque tienen una finalidad de asistencia social del estado a las familias vulnerables.
“Con estas nuevas adaptaciones, cuando la persona ingresa a la página con su usuario, si cumple con el requisito mínimo de la convocatoria -domicilio declarado en la localidad de dicha convocatoria y no tener beneficio alguno con el Iprodha-, deberá aceptar los parámetros y condiciones establecidos para habilitar el botón “Participar”; el cual le permitirá acceder a la visualización de los requisitos que cumple o incumple, estos últimos aparecerán en rojo. Allí mismo habrá un botón que vincula a la ficha de inscripción para poder actualizar, modificar o cargar el/los dato/s de ser necesario” explicó desde el área de Informática del Instituto el Ing. Enrique Barreyro.
Por otro lado, las familias sabrán con anterioridad si cuentan con todos los requerimientos de documentación que se va a solicitar en la carpeta a presentar, dado que estarán disponibles -de antemano- todos los papeles que deberá de subir a la plataforma una vez sorteado.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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