Provinciales
Nueva capacitación de IAAviM Lab: Seminario de Introducción al Diseño de Arte Cinematográfico
El próximo viernes 21 inicia el Seminario de Introducción al Diseño de Arte Cinematográfico, una propuesta formativa gratuita de tres jornadas de duración, que busca brindar una introducción a una de las áreas clave de la producción audiovisual como es la Dirección de Arte. Es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través de su Gerencia de Capacitación e Investigación -en el marco del programa IAAviM Lab-, y cuenta con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Estará a cargo de Axel Monsú y Makarena Bordón, dos referentes misioneros del sector en esta área, y tendrá como invitadas a Sandra Lía Iurcovich y Luciana Fornasari, integrantes de la Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales (AADA).
La dirección de arte: un pilar en la realización cinematográfica
La Dirección de Arte es una de las áreas clave en la producción audiovisual, encargada de construir el universo visual de una película. Desde el diseño de escenografías y la elección de locaciones hasta la creación de vestuarios y la caracterización de personajes, esta disciplina aporta profundidad y coherencia a la historia que se cuenta en pantalla. Su importancia radica en su capacidad para comunicar emociones, contextos y atmósferas a través de elementos como el color, la textura y la composición, contribuyendo así a la inmersión del espectador en la narrativa.
“Es un área primordial del arte audiovisual, ya que con ella diseñamos la propuesta estética para la construcción de la imagen”, describió Monsú, destacado realizador y director de Misiones, con amplia trayectoria en el sector. “Tiene la potencia de impactar en el subconsciente y a través del color, de la textura, las reglas de la espacialidad, de la composición, el vestuario y la caracterización de los personajes, le damos a la imagen narrativa una tridimensionalidad que la vuelve más pregnante, emotiva y potente”, agregó.
Detalles del seminario
Se desarrollará en dos jornadas presenciales intensivas en Posadas, los días 21 de marzo y 11 de abril, de 9 a 17 hs, y en una jornada virtual el 22 de marzo, de 9 a 13 hs. Durante las mismas, se abordarán temas como el rol del director de arte, los elementos que componen el diseño estético como la composición, el color, las texturas, la escenografía, la utilería, la organización del equipo de arte durante la preproducción y el rodaje. En tanto Makarena Bordón estará a cargo del módulo sobre vestuario.
La capacitación tiene un cupo de 30 participantes y está dirigida a personas con experiencia o formación en cine y artes audiovisuales, interesadas en introducirse en la dirección de arte en el cine, y que hayan participado en la realización de alguna obra audiovisual en cualquiera de los roles técnicos del quehacer cinematográfico.
Capacitadores e invitadas
El seminario estará a cargo de los destacados Axel Monsú y Makarena Bordón. Monsú, realizador integral misionero y fundador del Festival Oberá en Cortos, cuenta con una amplia trayectoria en dirección de arte y realización audiovisual en la provincia. Bordón, diseñadora gráfica y realizadora, se especializa en diseño de vestuario y caracterización de personajes, y posee una gran experiencia en cortometrajes y largometrajes.
Además, participarán como invitadas en la instancia virtual las destacadas Sandra Lía Iurcovich y Luciana Fornasari, quienes aportarán su vasta experiencia en dirección de arte y escenografía a nivel nacional e internacional. Ambas son integrantes de la Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales (AADA), asociación sin fines de lucro que reúne a importantes profesionales de esta área y que busca impulsar el desarrollo y jerarquización de la profesión del Director de Arte Audiovisual.
Un paso más hacia la profesionalización del sector audiovisual
Este seminario no solo busca introducir a los participantes en los fundamentos del diseño estético cinematográfico, sino también fomentar la profesionalización y fortalecimiento de las habilidades técnicas del sector audiovisual en Misiones. En esta línea, Monsú señaló que “El desarrollo de la producción audiovisual industrial en la provincia permite que haya más especialización… Se necesita por un lado contar en el territorio con técnicos y profesionales capacitados, y por otro lado, una vez que se cuenta con profesionales locales, es fundamental también que existan y desarrollemos producciones y proyectos para poder perfeccionamos”, finalizó.
Inscripción y más información en el sitio oficial www.iaavim.gob.ar
Policiales
Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”
Un hombre de 35 años, señalado como presunto cabecilla de la banda “Las Víboras de Corrientes” dedicada al tráfico de estupefacientes, clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados, fue detenido este viernes por la tarde en un asentamiento debajo de un tendido de alta tensión, en Garupá. Durante el procedimiento, secuestraron en su poder más de 2.000 dólares, 217.000 pesos en efectivo y un teléfono celular iPhone.
El despliegue se llevó a cabo hoy cerca de las 17:00 horas, luego de tareas investigativas que indicaban que el sospechoso, se encontraría en un asentamiento situado debajo del tendido de alta tensión, entre dicho sector y el barrio Piedra Blanca. Al arribar al lugar, los efectivos observaron al sujeto, quien al advertir la presencia policial intentó evadir el control trasladándose hasta una parada de colectivos.
Tras ser interceptado e identificado, se confirmó que se trataba de César E., de 35 años, señalado como presunto cabecilla de una organización delictiva denominada “Las Víboras de Corrientes”, con ramificaciones en distintas provincias, entre ellas Corrientes, Santa Fe y Chaco.
Dicha agrupación se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, la clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados y presuntas maniobras vinculadas al lavado de activos; motivo por el cual el sujeto fue demorado y trasladado a sede policial.
Una vez en la dependencia, se le solicitó que exhibiera sus pertenencias, hallándose en su poder una billetera con 20 billetes de 100 dólares, un billete de 10 dólares y uno de 1 dólar, además de 217.000 pesos argentinos, como así también un teléfono celular iPhone, elementos que fueron formalmente incautados.
Posteriormente, tras consultas con fuerzas federales y de la provincia de Corrientes, se estableció que el detenido registraría antecedentes vinculados a varios ilícitos, quedando a disposición de la Justicia.
Ambiente
Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul
En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.
La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.
Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.
Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

Policiales
Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)
Un cargamento estimado en 50 fardos de marihuana fue secuestrado esta tarde luego de una persecución sobre la Ruta Nacional 101, en un operativo conjunto entre la División Medio Ambiente y Delitos Rurales de Comandante Andresito y el Comando Radioeléctrico de San Antonio. El conductor, que intentó fugarse a alta velocidad, terminó despistando y fue detenido.
El hecho se registró a alrededor de las 16 hs., cuando una patrulla de Delitos Rurales se disponía a iniciar un operativo vial en la intersección de la Ruta Nacional 101 y la Ruta Provincial 19. En ese momento, los efectivos divisaron una camioneta Toyota Hilux que se aproximaba al retén. Al recibir la señal de detención, el conductor desobedeció la orden e inició una fuga a gran velocidad en dirección a San Antonio.
Ante la maniobra evasiva, se solicitó apoyo a las dependencias cercanas, saliendo al encuentro personal del Comando Radioeléctrico de San Antonio desde sentido contrario. A la altura del paraje Forestal San Antonio, el conductor advirtió el cerrojo policial dispuesto sobre la ruta y realizó una maniobra brusca para ingresar a un camino lateral de tierra, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y despistara hacia la banquina. Allí fue rápidamente reducido por los uniformados.


El hombre fue identificado como Samuel S., de 22 años, domiciliado en Comandante Andresito. Presentaba lesiones visibles producto del despiste, por lo que fue trasladado inicialmente al hospital local y luego derivado al Samic de Eldorado para una evaluación más completa, siempre con una consigna policial.
En el interior de la camioneta, los efectivos observaron una carga conformada por aproximadamente 50 fardos de cannabis sativa (marihuana), motivo por el cual se dio inmediata intervención al personal de Drogas Peligrosas y a la División Criminalística, quienes llevarán adelante las pericias de rigor para determinar el peso total y el aforo correspondiente.
Las actuaciones continúan bajo directivas de las autoridades judiciales federales y el procedimiento permanece en desarrollo para determinar el peso total y el aforo de la droga ya incautada, como también la procedencia del vehículo que sería robado.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
