Provinciales
Nuevo Concurso de Cortometrajes Jujuy-Misiones 2025: una oportunidad para la coproducción interprovincial
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) lanzan el Concurso de Cortometrajes 2025, una iniciativa que busca fortalecer la industria audiovisual federal a través de la coproducción entre ambas provincias. Este certamen, que es parte del “Plan Jujuy Audiovisual 2025” y el “Plan Integral de Fomento 2025” de la Provincia de Misiones, otorgará dos premios por $12 millones cada uno, destinando un total de $24 millones al sector.
La convocatoria estará abierta hasta el 23 de junio a las 23.59 hs. y podrán participar personas jurídicas o humanas mayores de 18 años residentes en cualquiera de las dos provincias con al menos un año de antigüedad, quienes deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual (Jujuy) y en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A. – Misiones), según corresponda.
Este concurso, que se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración firmado entre ambas provincias, busca promover la colaboración entre ambas provincias: “En un contexto de parálisis de la industria audiovisual nacional, las provincias ven en la unión de sus políticas públicas la alternativa para seguir produciendo. Esta es la primera incursión conjunta de dos provincias que apuestan al sector de forma permanente y que se unen en acciones conjuntas, abarcativas y permanentes para el desarrollo federal”, declaró Santiago Carabante, gerente de Fomento del IAAviM.
Por su parte, el Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Patricio Artero expresó: “Nuestro rol activo en el ecosistema audiovisual avanza hacia sinergias más amplias y esta alianza viene a fomentar, promover y desarrollar la creación, producción, formación y difusión de nuestra cultura audiovisual. El compromiso es mutuo y recíproco, base fundamental para pensarnos y actuar como el norte grande argentino”
Los proyectos a presentar deberán ser de ficción, con temática libre, en coproducción con un 80% de producción mayoritaria (jujeña o misionera) y al menos 20% minoritaria de la otra provincia. Se seleccionarán dos proyectos ganadores: un proyecto con producción mayoritaria jujeña y producción minoritaria misionera y otro con producción mayoritaria misionera y producción minoritaria jujeña. Los $12 millones de cada premio se distribuirán según estos porcentajes, con $8.4 millones para la provincia mayoritaria y $3.6 millones para la minoritaria.
Entre los requisitos fundamentales se establece que el 70% del rodaje debe realizarse en la provincia del productor mayoritario, mientras que el porcentaje restante podrá filmarse en cualquier lugar del país o países limítrofes. Además, los proyectos deberán incluir al menos un 20% de equipo técnico y elenco de la provincia coproductora, fomentando así el intercambio profesional entre ambas regiones.
Un comité evaluador externo compuesto por cuatro especialistas del sector (dos designados por cada provincia), que tendrá una composición equitativa en términos de género, analizará los proyectos considerando su originalidad, calidad narrativa, viabilidad de producción, impacto cultural y social, así como su potencial de distribución comercial y contribución al desarrollo audiovisual regional. Los proyectos ganadores deberán completarse y entregar su material final antes del primer semestre de 2026.
Esta iniciativa conjunta representa un paso significativo en la política audiovisual federal, optimizando recursos, intercambiando conocimientos y mostrando la diversidad cultural de ambas regiones a través del lenguaje cinematográfico. Con una inversión total de $24 millones, el certamen no solo financiará proyectos sino que construirá redes profesionales duraderas entre las industrias audiovisuales de Jujuy y Misiones.
Economía
Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera
El gobernador Hugo Passalacqua recibió a representantes del sector yerbatero y del Ministerio del Agro para conocer los avances de la misión comercial a la India, que logró un cambio clave en la nomenclatura arancelaria del producto y abrió un nuevo mercado estratégico para la producción misionera, en el marco de un trabajo sostenido de más de siete años entre el Estado provincial y el sector privado.
POSADAS. MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con representantes de la misión comercial de la Yerba Mate Misionera que recientemente visitó la India, con el objetivo de interiorizarse sobre los resultados alcanzados y proyectar los próximos pasos para la inserción del producto en uno de los mercados más grandes del mundo.
El encuentro se inscribe en una estrategia de internacionalización que el Gobierno de Misiones impulsa desde hace al menos siete años —desde la primera gestión de Passalacqua— junto a empresas yerbateras y actores del sector productivo, con el objetivo de diversificar destinos de exportación y generar nuevas oportunidades para toda la cadena yerbatera.
Durante la reunión, el gobernador destacó el rol del Estado provincial en el acompañamiento al sector productivo y afirmó “nosotros estamos acá para ayudarlos”, al tiempo que subrayó que los avances logrados son fruto del esfuerzo compartido. “Esto es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, expresó.
En ese sentido, Passalacqua remarcó la importancia de reconocer estos hitos en un contexto complejo para la actividad productiva. “Es muy importante reconocer y celebrar estos logros porque nos levantan los ánimos y nos motivan, sobre todo en estos momentos difíciles”, señaló el mandatario.
UN CAMBIO CLAVE PARA INGRESAR AL MERCADO INDIO
Uno de los principales logros de la misión fue la modificación de la nomenclatura y la partida arancelaria de la yerba mate en la India. Hasta ahora, el producto no estaba reconocido como tal y era clasificado como un bien exótico en India, lo que implicaba aranceles superiores al 100%. A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de Misiones, la yerba mate será homologada como producto específico de consumo, lo que permitirá su ingreso formal al mercado indio con una carga impositiva significativamente menor.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la misión visitó las ciudades de Nueva Delhi y Bombay, donde se detectó un fuerte potencial de demanda. “Vemos un interés concreto por parte del gobierno hindú y de distintos actores del sector privado para llevar yerba mate a la India”, afirmó.
En esa línea, López Sartori destacó que el producto es percibido como un alimento saludable y vinculado al deporte. “La yerba mate está muy asociada a la salud y a un consumo ligado a la actividad física; incluso la imagen de Messi ayuda a que sea reconocida de esa forma”, señaló.
Respecto del avance administrativo, el ministro confirmó: “ya estamos en vísperas del primer envío de yerba mate. Logramos dar de alta la nomenclatura, algo fundamental porque la yerba mate no es un commodity internacional y hasta ahora era considerada un producto exótico”. Además, explicó que la gestión ante los organismos sanitarios indios permitirá que cualquier exportador misionero acceda al mercado sin iniciar trámites desde cero.
López Sartori remarcó la dimensión estratégica del mercado indio y sostuvo que incluso un segmento reducido puede generar un impacto significativo. “India tiene 1.500 millones de habitantes; si logramos un mercado de nicho de 30 millones de personas, estamos encontrando una salida que va a beneficiar a toda la cadena productiva, desde el tarefero hasta el productor”, afirmó. Y agregó que “es una luz de esperanza para que la yerba no quede solo en mercados de nostalgia, como Estados Unidos o España, sino que se inserte en nuevos destinos”.
UN MERCADO NUEVO Y SIN CONSUMO DE NOSTALGIA
Desde el sector empresario, los representantes coincidieron en que la India representa un mercado completamente nuevo para la yerba mate misionera, sin el componente cultural de comunidades latinoamericanas.
Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones, señaló que el viaje fue intenso y altamente positivo. “Trabajamos fuerte en Nueva Delhi llevando el producto madre de la provincia, buscando instalar la yerba mate en la India en distintas formas de consumo”, explicó, y añadió que existe un fuerte interés de una población joven por las propiedades del producto.
Klimiuk destacó especialmente el impacto del cambio arancelario. “La yerba mate no estaba inscripta arancelariamente y un embarque pagaba hasta un 110%. Con esta gestión, la inscripción va a salir en los próximos días y el arancel bajará al 35%”, precisó. Según explicó, esto permitirá exportaciones más ágiles y con menor carga burocrática.
Asimismo, valoró el acompañamiento del Gobierno provincial. “Que el gobernador Passalacqua impulse esto es una decisión política clave. El trabajo público-privado es fundamental para que la yerba mate tenga presencia en un mercado como el indio”, sostuvo. Y subrayó la magnitud de la oportunidad donde “si apenas el 1% de la población india consume yerba mate, hablamos de 15 millones de personas”.
UN MERCADO QUE PASÓ DE EXPLORACIÓN A ABASTECIMIENTO
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, afirmó que la India dejó de ser un mercado exploratorio. “Ya no estamos en una etapa de exploración, sino de abastecimiento: hay demanda y hay conocimiento que ahora hay que hacer crecer”, explicó.
Maciel destacó dos efectos centrales de la misión. “Logramos catalogar la yerba mate por fuera del té, con un arancel diferenciado, y al mismo tiempo las empresas hicieron contactos muy importantes y volvieron entusiasmadas”, señaló. También remarcó un cambio cultural en Asia: “Durante años fue difícil ingresar por la competencia con el té, pero hoy hay una curiosidad creciente por la yerba mate, tanto en la India como en China”.
En ese marco, subrayó la importancia de que el proceso incluya a cooperativas y pequeños productores. “Queremos que este mercado crezca con cooperativas y marcas propias misioneras”, afirmó.
PRIMEROS ENVÍOS Y PROYECCIÓN A FUTURO
Tras la misión comercial y la inminente formalización del cambio arancelario, el siguiente paso será el envío de las primeras cargas de yerba mate al mercado indio luego de estos importantes avances. En ese camino, la empresa Piporé se perfila como una de las pioneras.
El presidente de Piporé, Martín Britez, valoró la reunión con el gobernador y la experiencia vivida. “Fuimos cuatro o cinco empresas junto al ministro y al subsecretario, y la experiencia fue muy productiva y beneficiosa para el sector”, expresó. Y concluyó: “Vimos muchas posibilidades y vamos a seguir avanzando para consolidar este camino”.
Participaron de la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel; Denis Brochert, representante de la Cooperativa Mixta Montecarlo; Martín Britez, presidente de Piporé; Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones y Fernando Haddad, representante de multiplicadas marcas.
Policiales
Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier
Efectivos de la Unidad Regional VI Comisaría de San Javier intervinieron esta mañana, alrededor de las 09:40 horas, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la costa del río Uruguay, en la zona de Puerto Tironi Este, jurisdicción de esta localidad.
El lugar fue resguardado de manera inmediata a fin de preservar la escena y permitir el trabajo pericial, dándose intervención a la Justicia.
En ese contexto, se solicitó la intervención de la Policía Científica y del médico policial de turno, quienes realizaron las pericias correspondientes y confirmaron que se trataría de Agustín Rojas (50), quien se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de diciembre en la zona del arroyo Once Vueltas, localidad de Florentino Ameghino.
Asimismo, el médico policial solicitó la realización de la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las circunstancias de la muerte.
Policiales
La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora
El hecho ocurrió en Gobernador López. Tres personas fueron detenidas cuando sustraían sandias melones, verduras y maíz de una chacra privada. La mercadería fue totalmente recuperada y la Policía secuestró además el vehículo utilizado, que se encontraba abarrotado de los productos robados.
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche en la localidad de Gobernador Gregorio López, luego de ser sorprendidos robando la producción de una agricultora local. Se trata de Horacio José B. (33) y Claudia Liliana B. (29), ambos domiciliados en esa localidad, y Magdalena B. (50), con domicilio en la ciudad de Garupá.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría de Gobernador López, dependiente de la Unidad Regional VI de Alem, alrededor de las 21 horas del lunes, cuando la Policía tomó conocimiento de que un grupo de personas había sido visto dentro de una chacra ubicada en el Lote N.º 222, cargando frutas, verduras y maíz en una camioneta Ford EcoSport.
Al arribar al lugar, los uniformados constataron la presencia de los tres sospechosos moviéndose en la oscuridad del predio, quienes ya tenían ocultos los productos sustraídos en el interior del vehículo y otra parte de la cosecha ya preparada para ser cargada. La producción fue reconocida por la propietaria de la chacra, por lo que se procedió de inmediato a la aprehensión de los involucrados, al secuestro de la producción recuperada y del rodado utilizado para cometer el ilícito.
Los detenidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes conforme a las directivas del magistrado interviniente.
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