Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua destacó el rol del fondo de Crédito Misiones en el Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para Pymes, en Bariloche

El XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para Pymes reunió en San Carlos de Bariloche a más de 300 referentes internacionales del sector. La ceremonia inaugural contó con la participación de gobernadores, vicegobernadores y autoridades de organismos nacionales e internacionales. En este marco, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expuso en la mesa de debate “El rol de las garantías en el desarrollo de las economías regionales”.

En la ocasión, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, señaló que Misiones posee “un complejo productivo que hay que apalancar, acompañar y seguir ciclos productivos completamente distintos a otras provincias”.

Más tarde, Passalacqua, en su intervención en el foro, planteó el valor de atender las particularidades sociales, demográficas y geopolíticas de la provincia, al tiempo que destacó la experiencia del Fondo de Crédito Misiones y el papel del Fondo de Garantías Misiones (FOGAMI) en el acompañamiento a emprendedores.

Passalacqua recordó que “Misiones es una provincia joven. El 40% de la población tiene menos de 18 años. Entonces está la preocupación de los actores sociales, de esa infraestructura, para que quienes van a entrar al mundo laboral y quienes hoy están estudiando o están en sus casas sean felices, el esfuerzo es gigantesco en el caso de Misiones. También debemos atender a aquellos que salen del mercado productivo, los que están en el medio. Es una diversificación desde el punto de vista de la estrategia del futuro”.

UNA PROVINCIA CON MÚLTIPLES DESAFÍOS GEOGRÁFICOS, GEOPOLÍTICOS Y DEMOGRÁFICOS

En ese sentido, señaló que la provincia enfrenta desafíos derivados de su dinámica demográfica, pero que a la vez esto impulsa oportunidades económicas. “Estamos generando un mercado interno fenomenal”, afirmó. También acentuó la posición estratégica de Misiones en la región ya que “el 91% de Misiones es límite económico exterior”, explicó en referencia a la cercanía con Paraguay y Brasil, lo que convierte a la provincia en un punto de interacción constante con economías de gran magnitud.

En relación con este contexto, sostuvo que se requiere “atender a ese mercado interno, joven, especial, poliétnico y polirubro, como en el caso de los misioneros, es un desafío gigantesco de creatividad”. En ello, repasó las principales producciones de Misiones, como la yerba mate, el té y el sector forestal, al tiempo que remarcó la decisión de preservar la selva misionera como un activo ambiental único en la región. En paralelo, destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas en la estructura productiva provincial. “Para resumir las cuentas, somos una provincia, casi un millón y medio, somos una provincia con muchas ganas de hacer cosas, de muchas pymes”, dijo.

El VALOR DE UN FONDO DE CRÉDITO CERCANO A LA COMUNIDAD

Respecto al sistema financiero, recordó la creación del Fondo de Crédito Misiones como una herramienta cercana a la población. Dio cuenta que surgió como “una herramienta propia, pero que no opera como un Banco Provincia exactamente”, señaló, para luego enfatizar que “a mí toca como gobernador poner en funcionamiento esa idea de hacer un fondo de crédito accesible a la comunidad”.

Además, el mandatario destacó que este fondo “creció sin meterse en la política, sin meterse en la política partidaria, la política personal, y hoy es un lugar de apalancamiento y de recursos que puede beneficiar a un dentista hasta un hostel. Es ese trayecto de crecimiento de nuestro fondo de crédito, que hoy es muy popular y funciona muy bien. Luego aparece el FOGAMI que tiene su sede en este Fondo de Crédito Misiones y trabajamos en forma cooperativa con el Banco CREDICOP y se sigue creciendo de manera muy rápida. Allí se mira hacia adelante, y hay mucha gente que está emprendiendo”.

En esa línea, precisó que “nuestro fondo de garantía es de mil millones, puede ser poco para las provincias mucho más grandes, puede ser poca plata, pero para nosotros es mucha, recuerden que Misiones es una de las provincias más pequeñas territorialmente de la Argentina, aunque cuenta con un corazón muy grande y con muchas ganas de trabajar”.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TURISMO

Del mismo modo, el gobernador valoró la articulación institucional para acompañar al sector productivo. Por eso felicitó “a los instrumentadores del CFI, quienes están trabajando con eso”. Puntualmente, resaltó que la provincia está “metiéndole muchas fichas con el tema de las flores, aspiramos a hacer como Colombia en cuanto a la producción y exportación de flores en Latinoamérica”.

En otro aspecto, enfatizó que Misiones es “una provincia turística per se, tiene un turismo puro y todo el año” Asimismo, subrayó que “ya no tenemos temporada alta y baja, seguimos cada día, ahora es absolutamente lineal y ese Fondo de Crédito Misiones también ayuda muchísimo al desarrollo del turismo local. Por ejemplo, recibimos dos millones y medio de turistas solamente en Catarata del Iguazú, más en toda la provincia de Misiones, es una fuente enorme de recursos y en eso el FOGAMI nos ayuda mucho”.

Finalmente, el funcionario planteó que el sentido de su participación en el foro es para darle un respaldo a los demás gobernadores y decirle “a todos que los fondos de garantías son vitales para el crecimiento y desarrollo con inclusión de las provincias”.

El foro también contó con la presencia de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; junto a los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Jujuy, Alberto Bernis. También participaron autoridades del Consejo Federal de Inversiones y de la Red Iberoamericana de Garantías.

Economía

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

El gobernador Hugo Passalacqua recibió a representantes del sector yerbatero y del Ministerio del Agro para conocer los avances de la misión comercial a la India, que logró un cambio clave en la nomenclatura arancelaria del producto y abrió un nuevo mercado estratégico para la producción misionera, en el marco de un trabajo sostenido de más de siete años entre el Estado provincial y el sector privado.

POSADAS. MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con representantes de la misión comercial de la Yerba Mate Misionera que recientemente visitó la India, con el objetivo de interiorizarse sobre los resultados alcanzados y proyectar los próximos pasos para la inserción del producto en uno de los mercados más grandes del mundo.

El encuentro se inscribe en una estrategia de internacionalización que el Gobierno de Misiones impulsa desde hace al menos siete años —desde la primera gestión de Passalacqua— junto a empresas yerbateras y actores del sector productivo, con el objetivo de diversificar destinos de exportación y generar nuevas oportunidades para toda la cadena yerbatera.

Durante la reunión, el gobernador destacó el rol del Estado provincial en el acompañamiento al sector productivo y afirmó “nosotros estamos acá para ayudarlos”, al tiempo que subrayó que los avances logrados son fruto del esfuerzo compartido. “Esto es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, expresó.

En ese sentido, Passalacqua remarcó la importancia de reconocer estos hitos en un contexto complejo para la actividad productiva. “Es muy importante reconocer y celebrar estos logros porque nos levantan los ánimos y nos motivan, sobre todo en estos momentos difíciles”, señaló el mandatario.

UN CAMBIO CLAVE PARA INGRESAR AL MERCADO INDIO

Uno de los principales logros de la misión fue la modificación de la nomenclatura y la partida arancelaria de la yerba mate en la India. Hasta ahora, el producto no estaba reconocido como tal y era clasificado como un bien exótico en India, lo que implicaba aranceles superiores al 100%. A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de Misiones, la yerba mate será homologada como producto específico de consumo, lo que permitirá su ingreso formal al mercado indio con una carga impositiva significativamente menor.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la misión visitó las ciudades de Nueva Delhi y Bombay, donde se detectó un fuerte potencial de demanda. “Vemos un interés concreto por parte del gobierno hindú y de distintos actores del sector privado para llevar yerba mate a la India”, afirmó.

En esa línea, López Sartori destacó que el producto es percibido como un alimento saludable y vinculado al deporte. “La yerba mate está muy asociada a la salud y a un consumo ligado a la actividad física; incluso la imagen de Messi ayuda a que sea reconocida de esa forma”, señaló.

Respecto del avance administrativo, el ministro confirmó: “ya estamos en vísperas del primer envío de yerba mate. Logramos dar de alta la nomenclatura, algo fundamental porque la yerba mate no es un commodity internacional y hasta ahora era considerada un producto exótico”. Además, explicó que la gestión ante los organismos sanitarios indios permitirá que cualquier exportador misionero acceda al mercado sin iniciar trámites desde cero.

López Sartori remarcó la dimensión estratégica del mercado indio y sostuvo que incluso un segmento reducido puede generar un impacto significativo. “India tiene 1.500 millones de habitantes; si logramos un mercado de nicho de 30 millones de personas, estamos encontrando una salida que va a beneficiar a toda la cadena productiva, desde el tarefero hasta el productor”, afirmó. Y agregó que “es una luz de esperanza para que la yerba no quede solo en mercados de nostalgia, como Estados Unidos o España, sino que se inserte en nuevos destinos”.

UN MERCADO NUEVO Y SIN CONSUMO DE NOSTALGIA

Desde el sector empresario, los representantes coincidieron en que la India representa un mercado completamente nuevo para la yerba mate misionera, sin el componente cultural de comunidades latinoamericanas.

Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones, señaló que el viaje fue intenso y altamente positivo. “Trabajamos fuerte en Nueva Delhi llevando el producto madre de la provincia, buscando instalar la yerba mate en la India en distintas formas de consumo”, explicó, y añadió que existe un fuerte interés de una población joven por las propiedades del producto.

Klimiuk destacó especialmente el impacto del cambio arancelario. “La yerba mate no estaba inscripta arancelariamente y un embarque pagaba hasta un 110%. Con esta gestión, la inscripción va a salir en los próximos días y el arancel bajará al 35%”, precisó. Según explicó, esto permitirá exportaciones más ágiles y con menor carga burocrática.

Asimismo, valoró el acompañamiento del Gobierno provincial. “Que el gobernador Passalacqua impulse esto es una decisión política clave. El trabajo público-privado es fundamental para que la yerba mate tenga presencia en un mercado como el indio”, sostuvo. Y subrayó la magnitud de la oportunidad donde “si apenas el 1% de la población india consume yerba mate, hablamos de 15 millones de personas”.

UN MERCADO QUE PASÓ DE EXPLORACIÓN A ABASTECIMIENTO

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, afirmó que la India dejó de ser un mercado exploratorio. “Ya no estamos en una etapa de exploración, sino de abastecimiento: hay demanda y hay conocimiento que ahora hay que hacer crecer”, explicó.

Maciel destacó dos efectos centrales de la misión. “Logramos catalogar la yerba mate por fuera del té, con un arancel diferenciado, y al mismo tiempo las empresas hicieron contactos muy importantes y volvieron entusiasmadas”, señaló. También remarcó un cambio cultural en Asia: “Durante años fue difícil ingresar por la competencia con el té, pero hoy hay una curiosidad creciente por la yerba mate, tanto en la India como en China”.

En ese marco, subrayó la importancia de que el proceso incluya a cooperativas y pequeños productores. “Queremos que este mercado crezca con cooperativas y marcas propias misioneras”, afirmó.

PRIMEROS ENVÍOS Y PROYECCIÓN A FUTURO

Tras la misión comercial y la inminente formalización del cambio arancelario, el siguiente paso será el envío de las primeras cargas de yerba mate al mercado indio luego de estos importantes avances. En ese camino, la empresa Piporé se perfila como una de las pioneras.

El presidente de Piporé, Martín Britez, valoró la reunión con el gobernador y la experiencia vivida. “Fuimos cuatro o cinco empresas junto al ministro y al subsecretario, y la experiencia fue muy productiva y beneficiosa para el sector”, expresó. Y concluyó: “Vimos muchas posibilidades y vamos a seguir avanzando para consolidar este camino”.

Participaron de la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel; Denis Brochert, representante de la Cooperativa Mixta Montecarlo; Martín Britez, presidente de Piporé; Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones y Fernando Haddad, representante de multiplicadas marcas.

Sigue leyendo

Policiales

Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier

Efectivos de la Unidad Regional VI Comisaría de San Javier intervinieron esta mañana, alrededor de las 09:40 horas, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la costa del río Uruguay, en la zona de Puerto Tironi Este, jurisdicción de esta localidad.

El lugar fue resguardado de manera inmediata a fin de preservar la escena y permitir el trabajo pericial, dándose intervención a la Justicia.

En ese contexto, se solicitó la intervención de la Policía Científica y del médico policial de turno, quienes realizaron las pericias correspondientes y confirmaron que se trataría de Agustín Rojas (50), quien se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de diciembre en la zona del arroyo Once Vueltas, localidad de Florentino Ameghino.

Asimismo, el médico policial solicitó la realización de la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las circunstancias de la muerte.

Sigue leyendo

Policiales

La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora

El hecho ocurrió en Gobernador López. Tres personas fueron detenidas cuando sustraían sandias melones, verduras y maíz de una chacra privada. La mercadería fue totalmente recuperada y la Policía secuestró además el vehículo utilizado, que se encontraba abarrotado de los productos robados.

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche en la localidad de Gobernador Gregorio López, luego de ser sorprendidos robando la producción de una agricultora local. Se trata de Horacio José B. (33) y Claudia Liliana B. (29), ambos domiciliados en esa localidad, y Magdalena B. (50), con domicilio en la ciudad de Garupá.

El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría de Gobernador López, dependiente de la Unidad Regional VI de Alem, alrededor de las 21 horas del lunes, cuando la Policía tomó conocimiento de que un grupo de personas había sido visto dentro de una chacra ubicada en el Lote N.º 222, cargando frutas, verduras y maíz en una camioneta Ford EcoSport.

Al arribar al lugar, los uniformados constataron la presencia de los tres sospechosos moviéndose en la oscuridad del predio, quienes ya tenían ocultos los productos sustraídos en el interior del vehículo y otra parte de la cosecha ya preparada para ser cargada. La producción fue reconocida por la propietaria de la chacra, por lo que se procedió de inmediato a la aprehensión de los involucrados, al secuestro de la producción recuperada y del rodado utilizado para cometer el ilícito.

Los detenidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes conforme a las directivas del magistrado interviniente.

Sigue leyendo
Actualidadhace 43 minutos

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

Eldoradohace 2 horas

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Actualidadhace 3 horas

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Eldoradohace 3 horas

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 7 horas

Del 26 de diciembre al 3 de enero no se cobrará el Estacionamiento Medido

Municipalidad
Eldoradohace 8 horas

El Régimen Extraordinaro de Regularización Tributaria va hasta el 26 de diciembre

Deporteshace 8 horas

14 medallas para el equipo de lucha olímpica de Misiones

Economíahace 9 horas

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

Eldoradohace 9 horas

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Eldoradohace 10 horas

Caso Schoenfisch: Pablo Schoenfisch fue condenado a prisión perpetua (CON VIDEO)

Actualidadhace 11 horas

Banco macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo

Policialeshace 11 horas

Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier

Eldoradohace 11 horas

Expo Eldorado: Entregaron las donaciones a diferentes Instituciones

Eldoradohace 12 horas

Caso Schoenfisch: “Yo no fui el que le disparé a mi madre” (CON VIDEO)

Policialeshace 12 horas

La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora

Actualidadhace 4 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 4 días

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Oberáhace 2 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación

Montecarlohace 4 días

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Policialeshace 4 días

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Policialeshace 4 días

Ordenó el ataque contra su propio hermano y fue detenido junto a dos cómplices que manejaban un kiosco narco

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Policialeshace 4 días

Despiste en zona rural dejó tres personas con lesiones en Colonia Aurora

Apóstoleshace 4 días

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

Actualidadhace 4 días

Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras

Deporteshace 5 días

El fixture del Apertura 2026: Boca arranca con Riestra, River va a Barracas y el Superclásico, en abril

Eldoradohace 4 días

Comenzó la inscripción para participar de los Talleres Navideños de la Biblioteca Municipal

Policialeshace 5 días

Incendio en una vivienda de San Pedro, sin heridos

Policialeshace 4 días

Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022