Provinciales
Passalacqua destacó el rol del fondo de Crédito Misiones en el Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para Pymes, en Bariloche

El XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para Pymes reunió en San Carlos de Bariloche a más de 300 referentes internacionales del sector. La ceremonia inaugural contó con la participación de gobernadores, vicegobernadores y autoridades de organismos nacionales e internacionales. En este marco, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expuso en la mesa de debate “El rol de las garantías en el desarrollo de las economías regionales”.
En la ocasión, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, señaló que Misiones posee “un complejo productivo que hay que apalancar, acompañar y seguir ciclos productivos completamente distintos a otras provincias”.
Más tarde, Passalacqua, en su intervención en el foro, planteó el valor de atender las particularidades sociales, demográficas y geopolíticas de la provincia, al tiempo que destacó la experiencia del Fondo de Crédito Misiones y el papel del Fondo de Garantías Misiones (FOGAMI) en el acompañamiento a emprendedores.
Passalacqua recordó que “Misiones es una provincia joven. El 40% de la población tiene menos de 18 años. Entonces está la preocupación de los actores sociales, de esa infraestructura, para que quienes van a entrar al mundo laboral y quienes hoy están estudiando o están en sus casas sean felices, el esfuerzo es gigantesco en el caso de Misiones. También debemos atender a aquellos que salen del mercado productivo, los que están en el medio. Es una diversificación desde el punto de vista de la estrategia del futuro”.
UNA PROVINCIA CON MÚLTIPLES DESAFÍOS GEOGRÁFICOS, GEOPOLÍTICOS Y DEMOGRÁFICOS
En ese sentido, señaló que la provincia enfrenta desafíos derivados de su dinámica demográfica, pero que a la vez esto impulsa oportunidades económicas. “Estamos generando un mercado interno fenomenal”, afirmó. También acentuó la posición estratégica de Misiones en la región ya que “el 91% de Misiones es límite económico exterior”, explicó en referencia a la cercanía con Paraguay y Brasil, lo que convierte a la provincia en un punto de interacción constante con economías de gran magnitud.
En relación con este contexto, sostuvo que se requiere “atender a ese mercado interno, joven, especial, poliétnico y polirubro, como en el caso de los misioneros, es un desafío gigantesco de creatividad”. En ello, repasó las principales producciones de Misiones, como la yerba mate, el té y el sector forestal, al tiempo que remarcó la decisión de preservar la selva misionera como un activo ambiental único en la región. En paralelo, destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas en la estructura productiva provincial. “Para resumir las cuentas, somos una provincia, casi un millón y medio, somos una provincia con muchas ganas de hacer cosas, de muchas pymes”, dijo.

El VALOR DE UN FONDO DE CRÉDITO CERCANO A LA COMUNIDAD
Respecto al sistema financiero, recordó la creación del Fondo de Crédito Misiones como una herramienta cercana a la población. Dio cuenta que surgió como “una herramienta propia, pero que no opera como un Banco Provincia exactamente”, señaló, para luego enfatizar que “a mí toca como gobernador poner en funcionamiento esa idea de hacer un fondo de crédito accesible a la comunidad”.
Además, el mandatario destacó que este fondo “creció sin meterse en la política, sin meterse en la política partidaria, la política personal, y hoy es un lugar de apalancamiento y de recursos que puede beneficiar a un dentista hasta un hostel. Es ese trayecto de crecimiento de nuestro fondo de crédito, que hoy es muy popular y funciona muy bien. Luego aparece el FOGAMI que tiene su sede en este Fondo de Crédito Misiones y trabajamos en forma cooperativa con el Banco CREDICOP y se sigue creciendo de manera muy rápida. Allí se mira hacia adelante, y hay mucha gente que está emprendiendo”.
En esa línea, precisó que “nuestro fondo de garantía es de mil millones, puede ser poco para las provincias mucho más grandes, puede ser poca plata, pero para nosotros es mucha, recuerden que Misiones es una de las provincias más pequeñas territorialmente de la Argentina, aunque cuenta con un corazón muy grande y con muchas ganas de trabajar”.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TURISMO
Del mismo modo, el gobernador valoró la articulación institucional para acompañar al sector productivo. Por eso felicitó “a los instrumentadores del CFI, quienes están trabajando con eso”. Puntualmente, resaltó que la provincia está “metiéndole muchas fichas con el tema de las flores, aspiramos a hacer como Colombia en cuanto a la producción y exportación de flores en Latinoamérica”.
En otro aspecto, enfatizó que Misiones es “una provincia turística per se, tiene un turismo puro y todo el año” Asimismo, subrayó que “ya no tenemos temporada alta y baja, seguimos cada día, ahora es absolutamente lineal y ese Fondo de Crédito Misiones también ayuda muchísimo al desarrollo del turismo local. Por ejemplo, recibimos dos millones y medio de turistas solamente en Catarata del Iguazú, más en toda la provincia de Misiones, es una fuente enorme de recursos y en eso el FOGAMI nos ayuda mucho”.
Finalmente, el funcionario planteó que el sentido de su participación en el foro es para darle un respaldo a los demás gobernadores y decirle “a todos que los fondos de garantías son vitales para el crecimiento y desarrollo con inclusión de las provincias”.
El foro también contó con la presencia de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; junto a los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Jujuy, Alberto Bernis. También participaron autoridades del Consejo Federal de Inversiones y de la Red Iberoamericana de Garantías.
Policiales
Siniestros viales no provocaron personas lesionadas, pero sí daños materiales

Los incidentes ocurrieron anoche en Cerro Corá y Ruiz de Montoya, respectivamente.
El primero de ellos ocurrió en la noche del miércoles sobre la Ruta Provincial N°3, a la altura del kilómetro 15 de Cerro Corá, dejó como saldo importantes daños materiales cuando un Chevrolet Corsa colisionó con un animal vacuno. Afortunadamente, los tres ocupantes del vehículo resultaron ilesos.
El hecho se registró alrededor de las 20:00 horas, cuando el automóvil Chevrolet Corsa, conducido por un hombre de 29 años oriundo de Cerro Azul, circulaba en sentido Cerro Corá–Villa Olaeta Andrade. Lo acompañaban dos hombres de 36 y 37 años, ambos también domiciliados en Cerro Azul.
Por causas que se investigan se produjo la colisión del vehículo con un animal vacuno de gran porte que se encontraba sobre la calzada, lo que provocó serios daños en el vehículo pero no lesionó a los ocupantes. Tras el siniestro, se solicitó la intervención de la Policía Científica y de la Bioquímica Policial para llevar adelante las pericias de rigor.

En tanto que el segundo, tuvo lugar anoche cerca de las 23 horas, cuando el personal de la Comisaría de Ruiz de Montoya UR-IV constató un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 223, en cercanías del cementerio.
Se trató del despiste de un vehículo Renault Clio, conducido por una hombre de 23 años, acompañado por otro joven de 21 años, que perdió el control y terminó en la banquina. No se registraron lesionados.
Provinciales
La Expo Bernardo de Irigoyen 2025 arranca este viernes 26 y culmina el domingo 28 de septiembre

En el marco de los festejos por los 104° años de la creación de Bernardo de Irigoyen, del viernes 26 al domingo 28 de septiembre en el Anfiteatro del Parque Turístico Ambiental se llevarán adelante un serie de actividades para toda la comunidad.
La jornada dará inicio el viernes con la elección de la reina de la primavera, además de la presentación de la banda musical RP 2000 y el cierre con el DJ Juanma Aquino.
Para tener mayores precisiones del evento, Canal 9 Norte Misionero conversó con el Intendente del municipio del sol naciente, Edgardo Chichino Aquino, quien primero explicó que “el viernes se inicia con exposiciones de diferentes índoles, ya sean culturales, sociales, como también gastronómicos. Se hace la elección de la reina de la primavera, seguido del baile de la primavera con con la animación de RP 2000”.
A lo que agregó: “El día sábado va a estar la noche del folklore con artistas locales y de un grupo de renombre también de la ciudad de Puerto Iguazú y que tendrá el cierre con los Parceros del Fandango, una grupo musical que está haciendo también sus primeros pasos en participar en este tipo de eventos. El día domingo será el cierre con las diferentes bandas de la localidad, como así también de Misiones”. La Expo Bernador de Irigoyen contará con más de 40 puestos en cuatro actividades: gastronomía, juegos y expositores que llegan de zonas aledañas e incluso el vecino país de Brasil. gastronómicos, juegos.
El intendente Aquino también destacó que la jornada tendrá un cierre protocolar con el Acto Central por el Aniversario el 30 de septiembre.
Mirá la entrevista completa:
Policiales
Choque en Puerto Rico y despiste en Puerto Iguazú dejan personas lesionadas

En sendos siniestros viales ocurridos en dos localidades misioneras dejaron como saldo tres personas lesionadas, todas ellas se desplazaban en motos.
En Puerto Rico:
Hoy alrededor de las 15:00 horas de hoy, se registró un siniestro vial en la intersección de las avenidas San Martín y Carlos Culmey, de esa localidad.
Por causas que se investigan, una motocicleta marca Zanella 70 c.c que circulaba en sentido Norte–Sur al mando de un hombre y como acompañante una mujer, ambos de 65 años, el cual colisionó con un camión municipal conducido por otro hombre de 69 años, que se desplazaba en sentido Oeste–Este.
A raíz del impacto, los ocupantes del rodado menor resultador lesionados y trasladados al hospital local para su evaluación médica.
Trabajaron en el lugar personal policial de la Comisaría Primera dependiente de la UR- IV, quienes realizaron las actuaciones correspondientes.
En Puerto Iguazú:
En horas de la tarde de hoy, alrededor de las 16:30, la Policía tomó conocimiento de un siniestro vial ocurrido en la intersección de las calles 1º de Mayo y Juan Manuel de Rosas de Puerto Iguazú.

Por causas que se investigan, una motocicleta Honda Titan 150, conducida por un joven de 17 años, despistó e impactó contra la reja perimetral de una vivienda.
El motociclista fue trasladado de inmediato al hospital local para recibir asistencia médica, mientras que en el lugar los efectivos procedieron a resguardar la zona y dar intervención a la comisaría jurisdiccional.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal