Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua destacó la incorporación de un nuevo equipo oftalmológico láser al Hospital Madariaga: “la prioridad es la salud y pudimos hacerlo con recursos públicos”

El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga sumó un equipo Alcon Constellation con endoláser, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en adultos y niños. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones ambulatorias, evitando derivaciones fuera de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua celebró la incorporación del equipo, producto de una inversión sostenida en salud pública.

POSADAS. MARTES 3 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga que recientemente incorporó un nuevo equipo oftalmológico. Se trata de un Alcon modelo Constellation, con endoláser, de última generación, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en pacientes adultos y pediátricos. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones con tecnología láser de forma ambulatoria y en serie, lo que agiliza la atención y evita que los pacientes deban ser derivados fuera de la provincia.

El nuevo equipamiento contribuirá a dar respuesta a la demanda de cirugías por cataratas, considerada la mayor causa de ceguera reversible, así como al tratamiento de patologías de retina y vítreo, incluyendo pacientes diabéticos y personas con traumas oculares. Desde su puesta en funcionamiento, ya se realizaron 22 cirugías de cataratas y 4 de retina. Además, está previsto que el Servicio incorpore un nuevo ecógrafo y un sistema óptico avanzado para el microscopio, herramientas destinadas a intervenciones de alta complejidad.

UN SERVICIO SIN COSTO PARA EL PACIENTE

El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la incorporación del nuevo instrumento como “un equipo de última generación, del que no existe otro superior en el mundo, que permite realizar cirugías de cataratas y retina”. Asimismo, señaló que las intervenciones con este aparato están disponibles sin costo para pacientes que no cuentan con obra social. “Invito a quienes no tienen cobertura a que se acerquen: en 25 o 30 minutos pueden recuperar su visión. Son cirugías que antes no se realizaban aquí y hoy ya se hacen en Misiones”, afirmó.

También explicó que las patologías de retina obligaban a derivaciones fuera de la provincia y que la nueva tecnología permite resolver esos casos en el sistema público local. “Ahora se hace acá, con profesionales nuestros. Además, estamos capacitando, formando residentes y médicos para todo el país. Somos referencia en este campo. Estas inversiones permiten realizar alrededor de mil cirugías al año a personas que no veían”, sostuvo.

En relación con la adquisición del equipo, indicó que “hubo un esfuerzo muy grande para comprar este aparato, que cuesta muchísimo dinero, pero está muy bien invertido en la salud de los misioneros. Me voy contento, sobre todo por el recurso humano y el compromiso de los médicos”. Del mismo modo, el mandatario recalcó que “es una inversión que se recupera sola”, ya que en pocos meses se compensa el gasto que antes implicaba las derivaciones. En ese sentido, agregó que se trata de “decisiones políticas” y remarcó que, aún en un contexto económico complejo, “la prioridad es la salud, en la medida en que lo podamos hacer. Pudimos hacerlo, juntamos los recursos públicos y hoy el equipo está funcionando”.

Por su parte, el responsable del Servicio de Oftalmología, Pablo Piccilli, señaló que “incorporar este nuevo equipo para cirugía de cataratas y de retina y vítreo es un logro enorme para nosotros que recibimos una consulta alta”, y precisó que el servicio asiste a cerca de 50.000 personas por año. Agregó que disponer de tecnología de última generación y quirófano propio permite realizar múltiples cirugías ambulatorias en una misma jornada, lo que amplía la capacidad de respuesta ante la necesidad quirúrgica.

En relación con el impacto para los pacientes, explicó que antes, los casos de retina que no podían resolverse en el hospital requerían derivaciones fuera de la provincia. “El paciente llega acá, llega con un problema reciente, agudo, y poder resolverlo en el momento o al otro día es de un valor enorme, porque entonces la recuperación siempre es mucho mejor”, expresó. También indicó que la adquisición incluye accesorios esenciales que evitan costos adicionales de derivación y otros gastos asociados.

También participó de la actividad el ministro de Salud Pública, Héctor González.

UNA OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO

En mayor detalle, el oftalmólogo cirujano Santiago Macías destacó que el Constellation es tecnología utilizada a nivel internacional y aplicada a cirugías de cataratas mediante facoemulsificación y a procedimientos de retina. Tal tecnología permite abordar casos complejos como complicaciones derivadas de la diabetes o desprendimientos de retina, considerados urgencias oftalmológicas. Sobre todo para las cirugías de cataratas demandan entre 20 y 30 minutos por paciente y que en una jornada quirúrgica pueden intervenir cerca de 20 personas, lo que optimiza los tiempos frente a la lista de espera.

La herramienta adquirida es desarrollada por Alcon, una empresa especializada en el cuidado ocular y en el desarrollo de dispositivos quirúrgicos y productos para la salud visual. Con sede en Suiza y más de 75 años de trayectoria, produce equipamiento para cirugías de cataratas, vítreo-retina y diagnóstico, además de lentes de contacto y otros insumos vinculados al cuidado de la visión.

Vale resaltar que el Servicio de Oftalmología del Parque de la Salud es un referente regional. Cuenta con un equipo integrado por 27 médicos especialistas y 4 profesionales de enfermería. Atiende a más de 3.000 pacientes por mes en subespecialidades como córnea, glaucoma y plástica ocular. Dispone de quirófano propio, donde se realizan más de 1.500 cirugías generales por año, incluyendo trasplantes de córnea. Con la incorporación de esta tecnología, se amplía la capacidad de resolución en procedimientos de alta complejidad dentro del sistema de salud pública provincial.

Policiales

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

La joven logró comunicarse con su madre, quien alertó a la Policía. Los efectivos intervinieron, liberaron a las víctimas y detuvieron al implicado.

Un joven de 22 años fue detenido en el paraje La Reserva de Campo Ramón acusado de retener contra su voluntad a su ex pareja, de 18 años, y al actual novio de la joven, un adolescente de 17.

El hecho se conoció cerca de las 5 de la madrugada de este jueves, cuando una mujer de 38 años se comunicó con la Policía para denunciar que su hija se encontraba retenida dentro de una vivienda del mencionado paraje.

Ante el alerta, efectivos de la Comisaría y de la División Comando Radioeléctrico de Villa Bonita se dirigieron al lugar. Al arribar, fueron atendidos por el sospechoso, quien inicialmente manifestó encontrarse solo en el domicilio, aunque luego admitió que los jóvenes estaban en el interior.

Seguidamente, tras un trabajo de disuasión por parte de los uniformados, ambos pudieron salir de la vivienda. Al ser asistido, el adolescente presentaba golpes y hematomas visibles en el rostro y otras partes del cuerpo, mientras que la joven manifestó que también habría sido agredida.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, la joven había acudido al domicilio del acusado junto a su actual pareja, ya que anteriormente habían mantenido una relación y terminaron en buenos términos. Durante el encuentro se habría producido una discusión vinculada a la intención del implicado de retomar el vínculo, antebla negativa, la situación derivó en que ambos quedaran retenidos dentro del inmueble.

Finalmente, los efectivos procedieron a la detención de Ricardo S. de 22 años, domiciliado en el paraje La Reserva de Campo Ramón, quien quedó a disposición de la Justicia por los delitos de privación ilegítima de la libertad y lesiones.

Sigue leyendo

Policiales

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

El sospechoso, conocido como “Murciélago”, era intensamente buscado por diversos robos a viviendas de Puerto Iguazú. En su intento por evadir a las patrullas policiales ingresó a un instituto del barrio Santa Rosa, donde momentos después fue hallado dormido por los efectivos, quienes debieron despertarlo para trasladarlo al calabozo.

El hecho fue advertido cerca de las 7:40 horas, cuando una mujer de 58 años llegó al instituto situado sobre la calle Antártida Argentina y constató que una ventana había sido dañada. Al ingresar al edificio, observó muebles y otros elementos preparados para ser sustraídos, además de notar daños en puertas del lugar.

Ante esta situación, la mujer solicitó la presencia policial. Minutos después, arribaron efectivos de la Comisaría Seccional Cuarta, la División Comando Radioeléctrico y personal de seguridad, quienes lograron reducir al implicado.

El acusado, fue identificado como Hugo Q., de 28 años, domiciliado en el barrio 1° de Mayo de esa ciudad. Según se estableció, no alcanzó a sustraer los elementos que ya había preparado para llevarse, por lo que fue trasladado a sede policial y quedó alojado en la dependencia a disposición de la Justicia.

Finalmente, en el lugar trabajó además personal de la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes, mientras que investigadores de la Unidad Regional V continúan con las averiguaciones para determinar su vinculación con otros hechos delictivos en la zona.

Sigue leyendo

Ambiente

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

En el marco de las acciones para prevenir y combatir el tráfico ilegal de madera proveniente de los bosques nativos, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó nuevos operativos de control forestal en la zona norte de la provincia que derivaron en el secuestro de vehículos y material forestal transportado sin la documentación correspondiente.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo este miércoles, cuando inspectores de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología, acompañados por efectivos de la División de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, realizaron un operativo de control y fiscalización en la zona norte, abarcando los municipios de Eldorado y Colonia Victoria. Durante un control vehicular realizado sobre caminos terrados de la ex Ruta Nacional 12, los agentes detuvieron un camión Scania cargado con rollos de madera nativa que no contaba con las guías forestales obligatorias que acreditaran el origen legal de la carga. Ante la infracción, se procedió al secuestro del rodado y del material forestal, que fueron trasladados para su resguardo a la Unidad Penal N°3 de la ciudad de Eldorado.
A este procedimiento se suma otro operativo realizado en el paraje Península, en jurisdicción de Comandante Andresito, donde guardaparques de la Reserva Cabure-í, junto a personal de la División de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, interceptaron un camión Mercedes Benz sin dominio colocado que transportaba 11 rollos de madera nativa de la especie loro negro sin contar con la guía forestal correspondiente. En este caso se secuestraron aproximadamente 6,1 metros cúbicos de madera nativa y el vehículo utilizado para su traslado.

Estos controles forman parte de un plan de operativos preventivos que se realizan de manera permanente en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de fortalecer la fiscalización de la actividad forestal, desalentar el comercio ilegal de madera y proteger los bosques nativos de Misiones

Sigue leyendo
Policialeshace 2 horas

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Policialeshace 2 horas

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Policialeshace 1 día

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

Policialeshace 1 día

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

Ambientehace 2 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Policialeshace 2 días

Falleció el motociclista de 17 años que había chocado contra una camioneta en la Ruta Provincial 103

Provincialeshace 2 días

Salud Pública lanzó la campaña de vacunación antigripal en Misiones: priorizan a grupos de riesgo

Deporteshace 2 días

El Torneo Senior Confraternidad inició sus octavos de final con premios millonarios

Deporteshace 2 días

OTC jugó bien pero no pudo ante Quimsa 

Deporteshace 2 días

Coudet debuta como DT de River ante Huracán en Ducó

Deporteshace 2 días

Causa AFA: “Chiqui” Tapia declara este jueves ante el juez Amarante

Provincialeshace 2 días

Misiones ya puso en marcha la vacunación antigripal 2026

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Inició el pavimentado del primer tramo en la calle Salto Alegría

Ambientehace 2 días

Operativos de Control Forestal en toda la provincia: fiscalización en zonas productivas, rutas y áreas de monte nativo

Policialeshace 2 días

Recuperaron motocicletas robadas en Brasil durante operativos preventivos sobre la Ruta Provincial 17

Ambientehace 2 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Policialeshace 4 días

Mártires: Adolescente que realizaba “Willy” colisionó con una camioneta en la ruta

Policialeshace 4 días

Lo detectaron conduciendo alcoholizado en plena mañana de lunes: dio 2,14 g/l en un control policial

Policialeshace 5 días

Despiste, colisiones, alcohol al volante y varios heridos

Economíahace 4 días

“Trabajando en conjunto podremos generar más oportunidades y más trabajo para nuestra gente”, aseguró Passalacqua durante la misión de promoción turística por Perú

Policialeshace 4 días

Mártires: continúa en estado crítico el adolescente que protagonizó un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 103

Policialeshace 4 días

Violento fue detenido en Pozo Azul y le secuestraron armas de fuego tras amenazar a su ex pareja

Eldoradohace 4 días

Otro evento con menores y consumo de alcohol fue detectado y desactivado por la Policía en Eldorado

Policialeshace 4 días

Siniestro vial en General Alvear dejó varios lesionados que fueron trasladados al hospital

Oberáhace 4 días

Oberá: Vendía por redes elementos robados a su propio empleador y terminó detenido

Candelariahace 4 días

Detuvieron a un hombre por exhibiciones obscenas frente a menores en Candelaria

Policialeshace 3 días

Hallaron escopetas, municiones y un explosivo artesanal ocultos en el Parque Provincial Esmeralda

Eldoradohace 3 días

San Vicente: tenía más de 2,5 g/l de alcohol, chocó con una moto y fue demorado

Ambientehace 3 días

Amplio operativo de guardaparques en la Reserva de Biosfera Yabotí: destruyen campamentos ilegales y secuestran armas, redes y explosivos

Eldoradohace 4 días

Ornella Beccaluva: “Hemos conquistado mucho, pero todavía queda camino por recorrer”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022