Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua recibió al embajador de Irlanda para fortalecer vínculos bilaterales

El gobernador Hugo Passalacqua dio la bienvenida en la Sala de Situación de Casa de Gobierno al embajador de Irlanda, John Gerard McCoy, quien realiza una visita oficial a Misiones. Durante el encuentro, se abordaron temas como el desarrollo turístico, la economía de exportación, la biodiversidad y la educación. Ambos destacaron los lazos históricos entre entre el país europeo y Argentina.

En diálogo con el embajador McCoy, el gobernador Hugo Passalacqua destacó la influencia europea en Misiones y el legado del padre Guillermo Hayes como símbolo de solidaridad y valores compartidos entre ambas culturas. “Misiones es una provincia multiétnica”, señaló Passalacqua, quien además valoró la influencia de la inmigración europea en la región. Además, el mandatario planteó fortalecer los vínculos bilaterales en áreas estratégicas como la forestoindustria, el turismo y la educación, así como promover la riqueza de la biodiversidad misionera en el ámbito internacional.

Por su parte, el embajador McCoy destacó el legado histórico de la comunidad irlandesa en el país, mencionando que Argentina alberga la mayor colectividad irlandesa de América Latina. “Con más de 500.000 personas con raíces irlandesas, Argentina es clave para nosotros. Queremos construir un futuro común, fomentando el intercambio educativo a través de programas como Erasmus+ y becas específicas para estudiantes argentinos”, señaló el diplomático, al tiempo que expresó su interés por el desarrollo de proyectos conjuntos en diversos sectores.

Asimismo, en un gesto de hermandad cultural, Passalacqua y McCoy intercambiaron presentes con motivos tradicionales de Misiones e Irlanda.

TURISMO Y SOSTENIBILIDAD COMO EJES ESTRATÉGICOS

El gobernador destacó, además, el posicionamiento de Misiones como líder en turismo en el norte del país y su compromiso con la sostenibilidad. “El turismo es nuestra tercera industria y, junto con la defensa de la biodiversidad, constituye una política de Estado. También, contamos con instituciones como la Biofábrica, que trabajan en soluciones innovadoras frente al cambio climático, y con productos de exportación como el té, que llegan a mercados como Gran Bretaña y Estados Unidos. Somos los mayores exportadores de productos primarios del norte argentino”, explicó Passalacqua.

El diplomático coincidió en el potencial del turismo y la biodiversidad como áreas clave para la cooperación bilateral. “Misiones tiene mucho que ofrecer en términos de turismo sostenible y preservación ambiental. Este es un inicio prometedor para explorar juntos oportunidades de desarrollo”, expresó con entusiasmo.

HOMENAJE AL PADRE GUILLERMO HAYES: LEGADO DE SOLIDARIDAD Y VALORES COMPARTIDOS

Como parte de su agenda en Misiones, el embajador de Irlanda, John Gerard McCoy, participará en una misa en Oberá en memoria del padre Guillermo Hayes, un referente de la solidaridad y los valores compartidos entre Irlanda y la provincia. Hayes, originario de Limerick, Irlanda, dejó una huella profunda en Misiones a través de su obra pastoral y social, que aún inspira a las comunidades locales. Este religioso fue miembro de la Congregación del Verbo Divino desde 1985 hasta su fallecimiento en 2014.

“El padre Hayes representa los valores que compartimos entre nuestras naciones. Su legado es un recordatorio del impacto positivo de la cooperación entre culturas”, expresó el dignatario. Por eso, instó a preservar su memoria como un puente entre ambas comunidades.

Justamente, el legado del padre Hayes perdura en la Fundación Hogares Padre Guillermo Hayes, creada para atender las necesidades de distintos grupos vulnerables. Entre sus centros, se encuentran espacios destinados a personas con discapacidad motriz sin cuidados personales, a ancianos en situación de abandono y a personas con discapacidad mental que carecen de apoyo. Además, la fundación cuenta con un Jardín Bíblico y un Centro de Equinoterapia que complementan su labor social.

Actualmente, la fundación asiste a 58 residentes con el trabajo comprometido de 47 empleados que brindan atención física y emocional las 24 horas.

Actualidad

Observación de aves y educación ambiental en la Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya

La jornada se realizó en el marco del programa Ruta de las Aves, en un entorno natural que permite vincular el turismo con la conservación de la biodiversidad.

En el marco de la III Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y observación de aves, impulsada por el Ministerio de Turismo de Misiones a través del programa Ruta de las Aves. La propuesta formó parte de las actividades del evento que busca revalorizar la vida en la chacra misionera y fortalecer la identidad local.

La actividad tuvo lugar el fin de semana, en el Camping Municipal Salto Cuña Pirú, un área natural con alto valor ecológico, ideal para promover experiencias de conexión con el entorno y el conocimiento de la biodiversidad. Allí, más de 40 personas participaron de la jornada, que incluyó caminatas guiadas por senderos del predio, con dinámicas de reconocimiento visual y auditivo de especies.

La iniciativa se desarrolló en articulación con el Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas, y contempló recorridos de dificultad media para adultos y una propuesta lúdico-educativa pensada especialmente para niños y familias, con el fin de fomentar el interés por el avistaje desde edades tempranas.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, entregó al intendente Víctor Vogel la declaración de Interés Provincial a la Fiesta Colonial, en reconocimiento al aporte que representa para la preservación de las tradiciones rurales y al impulso del turismo sustentable en la región.

Sigue leyendo

Policiales

Un colectivo se incendió en Posadas: no hubo lesionados

Esta mañana, alrededor de las 10 horas, personal del Comando Táctico Especial se constituyó en las instalaciones de una empresa de ómnibus ubicada sobre la avenida Santa Catalina de la ciudad de Posadas, donde se habria reportado el incendio de un colectivo.

En el lugar, se constató que el fuego afectaba a una unidad de transporte perteneciente a la mencionada empresa.De inmediato, se hicieron presente, Bomberos junto a efectivos de la División Rescates Complejos, quienes llevaron a cabo las tareas de control y sofocación del fuego.

Gracias a la rápida intervención del personal actuante, el siniestro fue contenido sin que se registraran personas lesionadas. Se labraron las actuaciones correspondientes y se continúan con las pericias para determinar el origen del incendio.

Sigue leyendo

Policiales

Delincuente con pedido de captura fue arrestado tras un robo en Garupá

Se trata de un hombre de 43 años, quien sería el presunto líder de una banda delictiva, conocida como el “Clan de los Zarzas”. Fue detenido este domingo por la mañana en Garupá, tras robar bienes del domicilio de una vecina del barrio Ñu Porá. Además, el sujeto ya era buscado por su presunta vinculación con otros robos ocurridos en la ciudad de Posadas.

La intervención policial se originó tras la denuncia de una mujer residente en el barrio Ñu Porá, quien, al revisar las cámaras de seguridad de su vivienda, constató que el delincuente había ingresado a su domicilio y sustraído un televisor marca LG y un ventilador de pie color negro.

Horas después, durante la mañana de este domingo 20 de julio, un efectivo de la División Investigaciones de Garupá, que se encontraba de franco de servicio, observó una multitud de vecinos persiguiendo al sospechoso por calles del barrio. Al intervenir, el policía reconoció al delincuente y, con apoyo del Comando Fátima, logró su detención, evitando que los vecinos hicieran justicia por mano propia.

El sujeto intentó ocultar su identidad proporcionando distintos nombres falsos, pero las averiguaciones permitieron confirmar que se trata de un conocido delincuente, cabecilla del “Clan de los Zarzas”, una banda delictiva vinculada a múltiples robos y hurtos en Posadas y zonas cercanas.

Además, registraba un pedido de detención vigente por un robo denunciado el pasado 27 de junio, en jurisdicción de la Comisaría Décimo Segunda UR-I.

Finalmente, fue trasladado a Sanidad Policial y posteriormente alojado en la Comisaría Quinta UR-X, quedando a disposición del Juzgado interviniente.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 días

Eldorado: Kenia habría recortado recorridos y la Municipalidad brindará el servicio de transporte

Actualidadhace 5 días

Transporte Público de Pasajeros: “Eldorado es una muy buena plaza y soy optimista en que se presentarán empresas que quieran brindar el servicio”

Policialeshace 5 días

Hallaron restos óseos humanos en Salto Encantado: investigan si pertenecen a Mirta Rodríguez (Con videos)

Judicialeshace 4 días

Asumió el Juez Federal de Puerto Iguazú

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Ecología inspeccionó una planta de cítricos en Montecarlo

sebastian tiozzo
Eldoradohace 4 días

“Preocupa que con el pliego tan exigente, hay muchas posibilidades que nada cambie”, expresó el concejal Tiozzo la licitación del transporte público en Eldorado

Actualidadhace 5 días

El Ministerio de Ecología refuerza la prevención de incendios en Misiones con la entrega de equipamiento a destacamento de bomberos

Policialeshace 3 días

Atraparon a la cabecilla de “Las Marías de Santa Clara” una banda dedicada al comercio de objetos robados

Policialeshace 4 días

Bomberos anti-explosivos retiraron una granada del frente de una vivienda en Bernardo de Irigoyen

Deporteshace 5 días

Juan Cruz Gonseski: “Estamos cumpliendo un sueño al recibir al Argentino de Motocross por primera vez”

Culturahace 5 días

Ruiz de Montoya presentó su 3° Fiesta Colonial: un homenaje a la vida en la chacra

Policialeshace 3 días

Fracrán: Un camión volcó en R14 y el conductor resultó lesionado

Actualidadhace 3 días

Reunión interinstitucional para fortalecer la actividad en el Paisaje Protegido Arroyo Cazador de San Ignacio

Policialeshace 4 días

Dos Arroyos: Arrestaron a un hombre por presunto grooming a un menor vía WhatsApp

Actualidadhace 4 días

Yabuticaba Moda Gourmet, una pasarela de diseño para Iguazú

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022