Conecta con nosotros

Actualidad

Planificación del área Trabajo de Campo del IPRODHA para el 1º cuatrimestre del 2023

Dentro de la estructura del área social del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) funciona la Dirección de Trabajo de Campo, que tiene como finalidad conocer la composición de los integrantes de cada grupo familiar y su situación socioeconómica. Esto se concreta a través de una visita social domiciliaria, donde a través de un informe social, se elabora una caracterización o diagnóstico de las mismas y, se indaga sobre la situación laboral, antecedentes de ocupación del lugar donde residen, procesos migratorios, entre otros.

Asimismo, se brinda asesoramiento sobre regularización dominial, escrituraciones, precio, y se promueve también el sentido de pertenencia con el lugar que cada familia habita. 

Para el año 2023 se tienen previsto relevamientos de 65 familias en Colonia victoria, 60 en San José y 70 en Ruiz de Montoya y, a partir del censo catastral, se atenderán 15 viviendas en San Antonio. 

Los relevamientos sociales del área de Trabajo de Campo, son claves para instrumentar los programas del Instituto.

Visitas sociales para postulantes de viviendas rurales

El propósito de estas es comprobar in situ si la familia o beneficiario reside realmente en las chacras y si tiene como actividad la producción primaria, de esta manera, se determina su aptitud y se avanza con el proyecto de la vivienda rural. A través de un informe socioeconómico y una entrevista, se retrata la situación socioeconómica de cada familia. Cabe mencionar que las visitas se realizan en toda la provincia. En el año 2022 se realizaron visitas a 64 hogares.

Visitas por regularización de tierras rurales

Durante el 2022, se realizaron visitas para la regularización de tierras, entregas de boleto de compraventa, y resoluciones. Se trabajó, entre otras localidades, en Pozo Azul, Colonia Bananera (El Soberbio), y Colonia San Alberto (Puerto Rico). En San Alberto se visitaron 297 lotes domiciliarios en orden a registrar en qué condiciones vivían las familias y se entregaron 218 títulos. En Pozo Azul, se entregaron 242 títulos; colaboración que se llevó adelante junto a la Dirección Notarial del Instituto.

Para el año 2023 se pretende realizar un relevamiento de más de 250 viviendas en El Soberbio y 100 en Colonia Aurora (ambos barrios de relocalizados por inundaciones). Se procura también dar una solución a los casos de ocupación irregular de viviendas.

Visitas por expedientes, notas de regularización de viviendas, cambios de titularidad y subsidio por discapacidad

Apunta al abordaje de las viviendas donde existe una irregularidad habitacional y se trabaja con cada familia en forma individual, para la regularización y posterior readjudicación. Mediante una entrevista se elabora un informe caracterizando la situación de la familia (o individuo), y se ofrece asesoramiento, tanto sobre la documentación a presentar, como sobre las formas de adjudicación que ofrece el Iprodha. El objetivo es que cada familia tenga su vivienda a su nombre y pueda costear las cuotas de la misma. 

Durante el año 2022 se atendieron más de 1.400 casos y para el primer cuatrimestre del 2023 se cuentan 563 contextos a abordar.

Visitas por convocatorias de viviendas

En el primer semestre del año 2022 se realizaron 264 visitas domiciliarias a familias que salieron sorteadas en distintas convocatorias de Posadas. El objeto de la visita es corroborar la veracidad de los datos declarados en la ficha de inscripción (ingresos, composición del grupo familiar, domicilio declarado, estado civil, etc.) de este modo se constata la idoneidad de las familias para acceder a una vivienda del Estado.

Otras intervenciones

La Dirección Trabajo de Campo, actúa –como nexo en convenio con Vicegobernación– en la construcción de sanitarios, a través de Programas; igualmente, la oficina interviene en la elaboración de informes sociales, en la visita in situ para corroborar la situación social de familias en situación de vulnerabilidad, y en pedidos de otros organismos (ministerios) o individuos que solicitan soluciones habitacionales, como los casos de cortes de casa, techos, ampliaciones, mejoramiento de estructura habitacional, entre otros.

Las intervenciones del área se dan de forma personalizada, visitando distintos puntos de la provincia.

Desde el IPRODHA informaron que entre el personal del equipo que podría visitar las familias figuran Silvia Lex, Gabriela Rodríguez, Gustavo Giménez, Griselda Ortellado, Elizabeth Pineda, Marina Sena, Lucía Maciel, Isabel Novak, Liliana Llarrosa, Daniela Méndez, Analía Gómez, Jorge González y Florencia Urbieta.

Actualidad

Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que, como resultado de la liberación de presos políticos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, canceló “la segunda ola de ataques” que estaba prevista.

En una publicación en Truth, Trump señaló que, debido a “la cooperación” del nuevo gobierno de Delcy Rodríguez, los ataques no son “necesarios”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, expresó el mandatario.

“Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, aseguró sobre el bloqueo de petroleros en las costas venezolanas.

Además, informó que hoy se reunirá en la Casa Blanca con las grandes petroleras que “invertirán al menos 100 mil millones de dólares”.

Agencia Notacias Argentinas

Sigue leyendo

Actualidad

BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO

Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil.

Banco Macro anuncia una solución práctica y segura para los clientes que elijan Brasil como destino de sus vacaciones durante el verano 2026.

Ahora es posible pagar consumos con PIX -el sistema de códigos QR instantáneos de  Brasil- en forma directa desde la APP MODO, utilizando los dólares de la cuenta de Banco Macro.

Para poder abonar en el supermercado, restaurantes, bares, heladerías y todo tipo de comercios hay que seguir los siguientes pasos:

1- Abrir la APP MODO para escanear el QR -PIX-

2- Visualizar o ingresar el monto en reales.

3- Elegir la cuenta en dólares para pagar.

4- Confirmar la operación.

Banco Macro recomienda a sus clientes comprar los dólares a través de App Macro y acceder al tipo de cambio oficial.

De esta forma, la operación se realiza en manera directa y segura, sin trasladar fondos entre diferentes aplicaciones. Es rápido y sin fricciones: se utiliza desde el teléfono celular.

“En Banco Macro buscamos constantemente soluciones que simplifiquen el día a día de nuestros clientes y con la integración de PIX a través de MODO, estamos mejorando la experiencia de pago en su viaje a Brasil de una forma ágil, segura y eficiente”, aseguró Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro. 

Este verano, Banco Macro tiene los mejores beneficios y experiencias en  Argentina, Uruguay y Brasil. 

En este sentido, todos los días en todos los restaurantes de Uruguay y Brasil, con tarjetas de crédito Visa Signature Macro Selecta, pagando con Google Pay o Apple Pay hay 40% de ahorro.  El tope de devolución es de 145.000 pesos por cuenta por mes.

Pensá en Verano, Pensá en Macro.

Acerca de Banco Macro: Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.

Sigue leyendo

Actualidad

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

En consonancia con el Lema del Año que buscaba promocionar la Funga Misionera, el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira recorrió la provincia ofreciendo talleres sobre cultivo, recolección y consumo de las especies de hongos comestibles presentes en nuestra provincia. Asimismo impulsó la sanción de la primera ley provincial sobre hongos medicinales del país.

El 2025 fue el año en el que la provincia de Misiones le otorgó un incentivo especial a la Funga Misionera, parte esencial de nuestra valiosa biodiversidad pero poco conocida pese a su gran potencial.

En ese marco, además de incluir su promoción en el denominado Lema del Año, desde el Gobierno Provincial se creó la Mesa de la Funga Misionera destinada a incentivar el cultivo y la recolección de hongos comestibles como alternativa productiva y se sancionó la Ley que crea el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.

Ante este escenario, el trabajo que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) venía llevando a cabo desde su creación en 2021, tanto en el plano de la investigación como en la difusión de la funga misionera, cobró especial protagonismo sirviendo de pilar para el cumplimiento de la meta ambicionada.

Tal es el caso que como lo viene desarrollando desde hace 4 años, y en consonancia con ser parte integrante de la Mesa de la Funga Misionera junto al Ministerio del Agro y la Producción, el IMiBio ofreció talleres virtuales y presenciales de identificación, cultivo y recolección de Hongos comestibles en más de siete municipios.

Las capacitaciones ofrecidas por el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; la Biol. Florencia Restelli; la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez y la Ing. Forestal, Valentyna Berenda; alcanzaron durante el 2025 a más de 300 participantes entre los que se destacaron productores agrarios y personal del Mercado Central SEM, así como docentes y estudiantes secundarios ávidos por aprender sobre el aprovechamiento de distintas especies presentes en Misiones.

Los talleres que se desarrollaron de forma gratuita, están enmarcado dentro del Programa “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” (aprobado por Resol.119/21), y son consecuencia de las políticas que impulsa el IMiBio para promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Misiones; con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.

Como otras de las aristas destinadas a poner en valor la funga misionera, este año el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira se convirtió junto al Ministerio de Salud de la Provincia, en autoridad de aplicación de la Ley que creó el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en donde además de ser una institución pionera en generar conocimiento sobre la funga local, el IMiBio pondrá a disposición sus instalaciones para la instauración del primer Banco de Cepas Fúngicas de Interés Medicinal que funcionará en Misiones.

De esta manera cerramos un año de intenso trabajo y celebramos el reconocimiento y el impulso otorgado por los tres poderes del Estado a la funga como parte esencial de la biodiversidad misionera.

Sigue leyendo
Provincialeshace 11 minutos

El Gobierno de Misiones refuerza la infraestructura vial e hídrica de Alba Posse

Policialeshace 2 horas

Un Jeep robado en Buenos Aires fue detectado por cámaras lectoras del 911 en Eldorado: lo conducía un menor

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 3 horas

La Liga programó la final del Clausura y Nacional se niega a jugar hasta que salga la resolución del Consejo Federal ante la solicitud de UCDE

Deporteshace 4 horas

OTC ganó en Corrientes y vuelve para Misiones con una sonrisa

Actualidadhace 4 horas

Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”

Nacionaleshace 4 horas

Acusan a Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Eldoradohace 23 horas

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Impacto

Eldoradohace 23 horas

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

Policialeshace 24 horas

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 1 día

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

Eldoradohace 1 día

El Plan General de Bacheo sobre la Av. San Martín sigue avanzando y hoy trabajan en la zona del km 8

Eldoradohace 1 día

Actualización de datos para la Tarjeta Monedero: nuevo horario

Provincialeshace 1 día

Apóstoles: Passalacqua supervisó la obra de provisión de agua potable en Colonia Tunas

Actualidadhace 2 días

BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO

Eldoradohace 2 días

Noche de rock en la Costanera eldoradense

Policialeshace 24 horas

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 4 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Provincialeshace 4 días

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Eldoradohace 4 días

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Eldoradohace 4 días

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Actualidadhace 4 días

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Actualidadhace 3 días

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Eldoradohace 4 días

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Actualidadhace 4 días

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Eldoradohace 4 días

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Actualidadhace 3 días

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

Eldoradohace 3 días

Comenzó la Colonia de Vacaciones Municipal 2026

Eldoradohace 3 días

Moratoria IPA 2025: Aprovechá los beneficios

Policialeshace 3 días

Nuevos Oficiales de Policía fueron designados a la Unidad Regional III de Eldorado

Provincialeshace 2 días

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022