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Planificación del área Trabajo de Campo del IPRODHA para el 1º cuatrimestre del 2023

Dentro de la estructura del área social del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) funciona la Dirección de Trabajo de Campo, que tiene como finalidad conocer la composición de los integrantes de cada grupo familiar y su situación socioeconómica. Esto se concreta a través de una visita social domiciliaria, donde a través de un informe social, se elabora una caracterización o diagnóstico de las mismas y, se indaga sobre la situación laboral, antecedentes de ocupación del lugar donde residen, procesos migratorios, entre otros.

Asimismo, se brinda asesoramiento sobre regularización dominial, escrituraciones, precio, y se promueve también el sentido de pertenencia con el lugar que cada familia habita. 

Para el año 2023 se tienen previsto relevamientos de 65 familias en Colonia victoria, 60 en San José y 70 en Ruiz de Montoya y, a partir del censo catastral, se atenderán 15 viviendas en San Antonio. 

Los relevamientos sociales del área de Trabajo de Campo, son claves para instrumentar los programas del Instituto.

Visitas sociales para postulantes de viviendas rurales

El propósito de estas es comprobar in situ si la familia o beneficiario reside realmente en las chacras y si tiene como actividad la producción primaria, de esta manera, se determina su aptitud y se avanza con el proyecto de la vivienda rural. A través de un informe socioeconómico y una entrevista, se retrata la situación socioeconómica de cada familia. Cabe mencionar que las visitas se realizan en toda la provincia. En el año 2022 se realizaron visitas a 64 hogares.

Visitas por regularización de tierras rurales

Durante el 2022, se realizaron visitas para la regularización de tierras, entregas de boleto de compraventa, y resoluciones. Se trabajó, entre otras localidades, en Pozo Azul, Colonia Bananera (El Soberbio), y Colonia San Alberto (Puerto Rico). En San Alberto se visitaron 297 lotes domiciliarios en orden a registrar en qué condiciones vivían las familias y se entregaron 218 títulos. En Pozo Azul, se entregaron 242 títulos; colaboración que se llevó adelante junto a la Dirección Notarial del Instituto.

Para el año 2023 se pretende realizar un relevamiento de más de 250 viviendas en El Soberbio y 100 en Colonia Aurora (ambos barrios de relocalizados por inundaciones). Se procura también dar una solución a los casos de ocupación irregular de viviendas.

Visitas por expedientes, notas de regularización de viviendas, cambios de titularidad y subsidio por discapacidad

Apunta al abordaje de las viviendas donde existe una irregularidad habitacional y se trabaja con cada familia en forma individual, para la regularización y posterior readjudicación. Mediante una entrevista se elabora un informe caracterizando la situación de la familia (o individuo), y se ofrece asesoramiento, tanto sobre la documentación a presentar, como sobre las formas de adjudicación que ofrece el Iprodha. El objetivo es que cada familia tenga su vivienda a su nombre y pueda costear las cuotas de la misma. 

Durante el año 2022 se atendieron más de 1.400 casos y para el primer cuatrimestre del 2023 se cuentan 563 contextos a abordar.

Visitas por convocatorias de viviendas

En el primer semestre del año 2022 se realizaron 264 visitas domiciliarias a familias que salieron sorteadas en distintas convocatorias de Posadas. El objeto de la visita es corroborar la veracidad de los datos declarados en la ficha de inscripción (ingresos, composición del grupo familiar, domicilio declarado, estado civil, etc.) de este modo se constata la idoneidad de las familias para acceder a una vivienda del Estado.

Otras intervenciones

La Dirección Trabajo de Campo, actúa –como nexo en convenio con Vicegobernación– en la construcción de sanitarios, a través de Programas; igualmente, la oficina interviene en la elaboración de informes sociales, en la visita in situ para corroborar la situación social de familias en situación de vulnerabilidad, y en pedidos de otros organismos (ministerios) o individuos que solicitan soluciones habitacionales, como los casos de cortes de casa, techos, ampliaciones, mejoramiento de estructura habitacional, entre otros.

Las intervenciones del área se dan de forma personalizada, visitando distintos puntos de la provincia.

Desde el IPRODHA informaron que entre el personal del equipo que podría visitar las familias figuran Silvia Lex, Gabriela Rodríguez, Gustavo Giménez, Griselda Ortellado, Elizabeth Pineda, Marina Sena, Lucía Maciel, Isabel Novak, Liliana Llarrosa, Daniela Méndez, Analía Gómez, Jorge González y Florencia Urbieta.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.

La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.

Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.

Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.

Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.

En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.

También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.

Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)

Anexos:

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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

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