Provinciales
Se sumaron nuevos médicos residentes al Hospital Escuela de Agudos
Recientemente se realizaron las adjudicaciones de residencias médicas y no médicas de toda la provincia en el SUM del Hospital Madariaga. Estuvieron autoridades del ministerio de Salud Pública y representantes de distintos hospitales que tienen residencias como del Materno Infantil, Pediátrico y hospitales de Eldorado, Oberá. Inclusive los de centros privados donde hay residencias.
La Dra Dalila Buhl, gerente Asistencial del Hospital Madariaga indicó que para el Hospital Escuela hay 26 residencias de las cuales 5 son no médicas y 21 médicas. Hubo un total de 81 cargos para residentes y se adjudicaron 62 cargos en esa oportunidad quedando 19 vacantes. De ésos, se van a poder re adjudicar en una próxima fecha que lo determina el ministerio de Salud”, precisó.
Dentro de las residencias que no fueron adjudicadas estuvieron farmacia clínica, nefrología, hemoterapia, emergencia y oncología, pero hay una amplia aceptación con los 62 profesionales ( variable, inicialmente ) que se suman al Hospital Madariaga y a futuro serían adjudicadas más residencias.
Así las cosas, el Hospital Escuela convocó a las especialidades y en la categoría básicas estuvieron Anestesiología, Clínica Médica, Cirugía General, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología, Neumonología, Tocoginecología, Kinesiología General, Kinesiología Intensivista, Terapia Intensiva adultos, Oftalmología, Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica, Medicina General y Familiar, Nefrología, Emergentología, Gastroenterología, Cardiología Clínica, Enfermería Critica, Anatomía Patológica y Terapia Radiante”.
En tanto, en las post-básicas el cupo fue para Hematología, Oncología Clínica, Dermatología, Cirugía Plástica, Infectología, Hemoterapia Transfusional y Cirugía Cardiovascular.
Las residencias básicas son aquellas que no requieren una formación previa en otra especialidad. Mientras que en la modalidad post-básicas la formación se focaliza en un área acotada de la especialidad requiriendo para ingresar la aprobación de una especialidad básica.
Sobre las residencias médicas y el concurso para toda la Provincia
El Ministerio de Salud Pública llamó a convocatoria del 29 de abril hasta el 15 de mayo la inscripción al concurso “Residencias de las ciencias de la Salud 2024” en los establecimientos de Misiones por Resolución Provincial N° 317 / 24 del Ministerio de Salud Pública.
El Examen Único se realizó el 2 de julio (PRESENCIAL) en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El 1 de septiembre darán inicio las residencias.
La convocatoria para las Especialidades Médicas Básicas fueron: Anestesiología, Cirugía General, Pediatría, Medicina General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología, Tocoginecología, Gastroenterología y Hepatología, Terapia intensiva adultos, Emergentologia, Neumonologia, Oftalmología, Nefrología, Cardiología Clínica, Oncología Radiante y Anatomía Patológica.
La convocatoria para las Especialidades Médicas Post-Básica fueron: Cirugía Plástica, Hematología, Hemoterapia Transfusional, Oncología Clínica, Cirugía Pediátrica, Terapia Intensiva Infantil, Neonatología, Infectología Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Infectologia Adultos, Dermatología adultos, Cardiología Infantil y Emergentologia Pediátrica.
En las Especialidades de Residencias No Médicas: Bioquímica Bromatológica, Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica, Kinesiología, Lic. Obstetricia, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, Enfermería en Cuidados Críticos Adultos y Enfermería Perinatológica.
Especialidades de Residencias Multidisciplinarias: RISaM – Salud Mental (para Médicos, Psicólogos, Lic. en Enfermería y Lic. Trabajadores Sociales). Epidemiología (para Médicos, Veterinarios, Bioquímicos, Farmacéuticos, Lic. en Enfermería, Lic. en Nutrición, Odontólogos, Psicólogos y Kinesiólogos)
Ambiente
Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones
Se desarrolló un operativo de patrullaje destinado a prevenir ilícitos ambientales y fortalecer la conservación de la Selva Misionera. Las tareas se llevaron adelante de manera conjunta entre guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y del Paisaje Protegido Lago Urugua-í, junto a la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.
A lo largo de las jornadas, se recorrieron distintos sectores de estas áreas naturales protegidas, incluyendo tramos de la Ruta Nacional N° 101, el Paraje Cabureí y los límites del Parque Provincial Urugua-í. El día 18 se efectuó un patrullaje lacustre en el Lago Urugua-í, abarcando la barra Urugua-í – Falso, Zona La Perdiz, Nueva Argentina y Tirica. Durante esta intervención se hallaron siete redes de pesca de aproximadamente 50 metros cada una, además de dos botes de fabricación casera en mal estado, que fueron destruidos por imposibilidad de traslado.
El día 19, el operativo continuó en la zona de Isla Palacios, los brazos Mboy Sy y Mboy Hovy, Monte Quemado, Brazo Tres Palos y los espejos de agua grande y chico. En este recorrido se incautaron dos redes adicionales y se liberaron peces atrapados, considerando que se encuentran en plena etapa reproductiva.
Policiales
Posadas: Una mujer murió tras ser atropellada por un coche
Esta mañana, alrededor de las 11:00, un automóvil embistió a una peatón en la avenida Quaranta, cerca de calle Zapiola, provocándole la muerte. La víctima fue identificada como Antonia Isabel Lima, de 47 años.
Según se supo, ella fue embestida por el automóvil mientras cruzaba la arteria acompañada de su hijo. Se estableció que el vehículo Fiat Siena que circulaba en sentido oeste–este impactó a la víctima cuando ésta trasponía la calzada caminando junto a un menor.
Tras el choque, la mujer quedó tendida sobre la cinta asfáltica, donde se constató que no presentaba signos vitales.

Policiales
Un detenido por intento de asalto, otro apresado por un robo registrado en cámaras, y un menor demorado con elementos secuestrados
Tres intervenciones policiales registradas en Wanda y Puerto Iguazú en las últimas horas terminaron con la detención de dos hombres vinculados a hechos de inseguridad, mientras que en un tercer procedimiento se demoró a un menor para resguardar su integridad, incautándose diversos elementos.
En Wanda, el procedimiento ocurrió cerca de las 03:30 cuando una joven de 17 años y un joven de 20 denunciaron que un individuo armado intentó sustraerles un teléfono celular y una cartera en el barrio Residencial. La maniobra fue frustrada por un vecino, lo que obligó al sospechoso a escapar.
Con los datos aportados, la Policía inició recorridas y localizó al implicado, un hombre de 33 años, quien, lejos de entregarse, intentó atacar a los efectivos con un cuchillo. Fue reducido y detenido, mientras que el arma tipo revólver que portaba se constató que era de utilería. El sospechoso quedó a disposición de la Justicia por tentativa de robo calificado y atentado a la autoridad.

Por otra parte, en Puerto Iguazú, una comerciante denunció que, tras revisar las cámaras de seguridad de su negocio, observó a un hombre ingresar y sustraer un celular Samsung A23. Con la descripción del autor, las patrullas iniciaron recorridas en distintos puntos de la ciudad.
En ese contexto, en la zona de calles Brañas y Correa Luna, los policías ubicaron a un joven de 24 años cuyas características coincidían con las del autor del hecho. Fue detenido por el robo y puesto a disposición del Juzgado interviniente, donde se prosiguen las diligencias.
En un tercer procedimiento, también en Puerto Iguazú y alrededor de las 02:30, personal de la División Infantería demoró a un menor de 16 años para resguardar su integridad física. Durante la intervención se secuestró un morral color gris, un teléfono celular Samsung A15 blanco, una manopla, un cuchillo tipo tramontina y una pistola de juguete.
Minutos después se presentó la madre del adolescente, de 35 años, quien acreditó ser propietaria del celular y recibió al joven tras los trámites de rigor. Los elementos incautados quedaron en sede policial conforme a las actuaciones instruidas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
