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Segmentación: usuarios de tarifa social mantendrán sus subsidios

El Gobierno nacional puso en marcha la semana pasada el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para saber qué usuarios mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas. Y desde el Gobierno misionero anticiparon que los usuarios de la tarifa social, más del 50% de los residenciales en la provincia, no modificarán su subsidio y serán beneficiados con incrementos en escalas menores, como forma de amortiguar el impacto.
El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, al ser consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “más allá de que ya se habilitó la página para que los usuarios se comiencen a inscribir al proceso de segmentación de tarifas, la información que tenemos a partir de reuniones que mantuvo el equipo, la presidenta de EMSA, como también el ministro de Energía, y por pedido de las provincias; la Secretaría de Energía de la Nación va a admitir los listados de usuarios de la tarifa social que ya tenemos en las provincias”.
“Muy pocas provincias, entre ellas Misiones, hemos mantenido la tarifa social provincial como una forma de cuidar el bolsillo de aquellas familias de menores ingresos, que tenían consumos de hasta 300 kilovatios en sus facturas de energía eléctrica. Estos listados serán respetados por la Secretaría de Energía nacional a partir de la información que sea remitida por la empresa EMSA sobre sus usuarios, como también de las diferentes cooperativas eléctricas de la provincia”, aclaró.
En el mismo sentido, dijo: “Este grupo de usuarios, informados por la empresa de energía eléctrica de la provincia, automáticamente va a gozar de los beneficios de la segmentación del menor incremento de tarifas, como está planteado en el esquema que se quiere poner en marcha a partir de agosto”.
A lo que agregó que en la provincia se trata de “un grupo elevado de usuarios, arriba del 50% de los residenciales tanto de Energía de Misiones como de las cooperativas, que están comprendidos dentro del régimen de la Tarifa Social”.
“Entendemos que esas personas continuarán con el beneficio de la tarifa con subsidio, y que los incrementos que tengan en el futuro van a ser también amortiguados”, planteó y agregó: “Los aumentos en sus tarifas van a tener un prorrateo que no va a superar cierto porcentaje de lo que incremente el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es el índice que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el reglamento de salarios tanto en el sector público como privado a nivel país. Entonces ese segmento de usuarios va a tener un porcentaje de aumento muy por debajo de lo que suban los niveles del CVS”.
Nota: Primera Edición
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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