Provinciales
Turismo Innova, reprogramado
El Ministerio de Turismo de Misiones informa que el evento Turismo Innova 2025, previsto para el lunes 10 de noviembre en Puerto Iguazú, será reprogramado y la nueva fecha se comunicará próximamente.
Esta propuesta constituye el principal encuentro de innovación turística de Misiones, un espacio de reflexión y diálogo sobre los nuevos desafíos del sector desde la sostenibilidad, la tecnología, la creatividad y la formación de las nuevas generaciones.
Policiales
Falleció un hombre tras sufrir una descarga eléctrica en Posadas
En horas de la mañana de este martes, efectivos de la Comisaría 17ma UR-I, tomaron intervención ante un hecho ocurrido en el que un hombre perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica, mientras realizaba tareas en un domicilio ubicado sobre avenida San Martín de Posadas.
El episodio se registró alrededor de las 8 horas, cuando personal policial fue alertado sobre la presencia de una persona inconsciente en una vivienda. Al arribar al lugar, se constató que un hombre identificado como Juan Marcelo Isfran, de 52 años, se encontraba sin signos vitales, luego de haber sufrido una descarga eléctrica tras manipular cables de alta tensión.
En el sitio se encontraba personal de salud, quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque pese a los esfuerzos no fue posible revertir el cuadro, confirmándose posteriormente el deceso.
Trabajaron en el lugar, además de la Comisaría jurisdiccional, efectivos de la Comisaría Segunda, y personal sanitario. Asimismo, se dio intervención a Policía Científica y al médico policial, quienes realizaron las pericias correspondientes.
El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado en turno, continuándose con las actuaciones judiciales de rigor para establecer fehacientemente lo ocurrido.
Ambiente
Observación de aves, plantación de árboles y siembra de alevines marcaron la jornada por los humedales en Campo Grande
En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo en el municipio de Campo Grande la Jornada Comunitaria de Concientización Ambiental, una propuesta que convocó a vecinos, instituciones y organismos para reflexionar y actuar en favor de la protección de estos ecosistemas fundamentales.
Bajo el eje “El rol de la comunidad en la protección de los humedales”, la actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia ambiental, social y climática de los humedales, promover buenas prácticas cotidianas para su conservación, difundir los canales de denuncias ambientales y fortalecer la participación ciudadana y la articulación interinstitucional.
La jornada se desarrolló a través de distintas estaciones de trabajo, con charlas de concientización, observación de aves, plantación de árboles y siembra de alevines, combinando instancias educativas con acciones concretas en territorio. El recorrido inició en el Barrio Olería y continuó por diferentes puntos estratégicos del municipio.
Esta iniciativa permitió fortalecer el compromiso comunitario con el cuidado del ambiente y reafirmar el valor de los humedales como bienes comunes esenciales para la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
En el marco del Día Mundial y Provincial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, se desarrolló una jornada de concientización destinada a poner en valor la importancia de estos ecosistemas fundamentales para el equilibrio ambiental. La fecha recuerda la firma de la Convención Ramsar en 1971 y, en el caso de Misiones, adquiere un significado especial desde la sanción en 2022 de la Ley Provincial de Humedales (XVI-146), convirtiéndose en la primera provincia del país en contar con un marco legal específico para su protección, conservación y uso sostenible.

Los humedales misioneros se extienden desde el norte hasta el sur del territorio provincial, abarcando los valles de inundación de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, así como importantes arroyos como Garupá y Las Tunas. Estos ambientes cumplen un rol clave como verdaderas esponjas naturales, ya que regulan las inundaciones, recargan los acuíferos y protegen las cuencas hídricas, garantizando la disponibilidad de agua para las comunidades y los ecosistemas.
Además, forman parte de uno de los principales hotspots de biodiversidad del planeta, al albergar más de 300 especies de peces, lo que representa cerca del 68% de las especies continentales del país, muchas de ellas exclusivas de la región. Esta riqueza biológica posiciona a Misiones como un territorio estratégico para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional e internacional.
En este sentido, la Ley de Humedales establece la prohibición de su modificación sin estudios de impacto ambiental, promueve la creación de áreas protegidas, impulsa la restauración de zonas degradadas y la elaboración de un inventario provincial.
El Director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología, Gpque. Fabio Malosh destacó que “este tipo de actividades son importantes en esta zona para trabajar en la concientización y reforzar el mensaje, ya que febrero se viene con altas temperaturas y la protección que nos van a dar estos ejemplares de flora a futuro es para cuidar las nacientes de agua”. Para finalizar, agregó “el bien más apreciado que tenemos nosotros los misioneros son las selvas, el manto verde que nos da mucho orgullo conservar y preservar para las generaciones venideras”.
Por su parque, la Directora de Ambiente, Producción y Empleo del municipio, Silvina Abdala, señaló que “para que la flora y la fauna sigan existiendo, necesitamos protegerlas, entonces la agenda del municipio es ambiental, tanto es así que creamos la Guarda Ambiental en la que hace un año venimos trabajando. De la misma manera, somos el primer municipio que tiene una ordenanza sobre humedales vinculada a nuestro Parque Central de Humedales”.
Participaron de la jornada el ministro de Ecología y RNR, Arq. Martín Recamán; el Director de Áreas Naturales Protegidas, Gpque. Fabio Malosh; el Intendente de Campo Grande, Marcelo Mulder; la Secretaria de Ambiente, producción y empleo, Lic. Silvina Abdala; el Coord. zonal del IMAC, José Kirilinko; la Guarda Ambiental de Campo Grande; representantes de la Cooperativa de Oleros de Campo Grande, del Ecopunto, Jóvenes Adventistas, empresarios madereros y otras empresas y organizaciones.
Policiales
Entró a robar a un hotel, quedó filmado y fue detenido horas después
Un robo ocurrido en un hotel de la ciudad de Bernardo de Irigoyen fue esclarecido en pocas horas gracias al análisis de las cámaras de seguridad del establecimiento, lo que permitió identificar y detener al presunto autor del hecho.
La investigación se inició tras la denuncia radicada ayer al mediodía por personal del hotel. A partir de ese momento, efectivos de la División Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas UR-XII analizaron las imágenes registradas por el sistema de videovigilancia, logrando individualizar al sospechoso.
Como resultado de esas tareas, el procedimiento se concretó ese mismo día alrededor de las 17:55 horas, cuando los investigadores lograron ubicar y aprehender en el barrio Ramos, al involucrado, estableciendo su participación directa en el hecho.
El detenido fue identificado como Esteban Julián R., de 21 años, quien tras el procedimiento fue alojado en la comisaría de Bernardo de Irigoyen, quedando a disposición de la Justicia mientras continúan las actuaciones judiciales de rigor.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
