Actualidad
Vigilancia entomológica: Misiones iniciará investigación con ovitrampras en distintos municipios para crear red de información
El Ministerio de Salud Pública, la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica y la Fundación Misionera de Ciencia y Tecnología, firmaron un convenio específico para iniciar el proyecto de Investigación operativa sobre transferencia de herramientas de vigilancia y monitoreo de Aedes aegypti, a través del sistema de monitoreo mediante sensores de oviposición (ovitrampras) en municipios misioneros.
La rúbrica estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria provincial, Héctor González y del presidente de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Nicolás Daviña, quienes estuvieron acompañados por los Subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, e integrantes del área de proyectos de la agencia.
La implementación de sensores de oviposición (SOP), es el método de vigilancia entomológica de mayor impacto, que se utiliza en Posadas, a partir del año 2017 y de manera sistemática durante todo el año, coordinado por la Dirección de Saneamiento Ambiental a través del Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.
Posadas cuenta al momento con cerca de 300 sensores distribuidos estratégicamente. La información obtenida semanalmente permite programar actividades acordes a los resultados obtenidos y estratificar la ciudad en zonas de bajo, mediano y alto riesgo e intervenir según situación socioambiental. En este sentido, se propone investigar el proceso implicado en la transferencia y puesta en práctica del uso de este dispositivo como método de vigilancia a otros municipios, y ampliar el sistema provincial de vigilancia vectorial, entomológica, a toda la provincia, conformando como producto final una red de sistema de alerta temprana en enfermedades vectoriales al que se irán incorporando otros municipios que repliquen el sistema de monitoreo propuesto.
La estrategia propuesta es innovadora porque partirá de adecuar la puesta en práctica del método y posterior evaluación, a partir de indagar la capacidad de resiliencia de los municipios en gestión y acción frente escenarios de riesgo epidemiológico en dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, para que la incorporación de la herramienta sea eficiente, eficaz y efectiva.
El estudio permitirá la articulación entre municipios de la provincia, movilización del conocimiento desde la ciudad de Posadas a tres municipios seleccionados: Eldorado, Oberá y Cte. Andresito, y como producto final la creación de un sistema de alerta temprana en enfermedades vectoriales, según indicadores entomológicos y socioambientales.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
