Provinciales
Walter Feldman: “Se viene una situación más difícil para la zona fronteriza ahora sin el cepo”
Manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen en Canal 9 Norte Misionero haciendo un análisis sobre la situación comercial fronteriza con la eliminación del cepo cambiario en el país, además aseguró que la canasta básica en Brasil es mucho más económica y eso seduce al argentino.
En el inicio de la conversación Walter Feldman explicó: “Veníamos acostumbrados con ese dólar de $1.400 qué generó un poquito de movimiento acá en los comercios y cuando se estaba queriendo activar nuevamente se vino todo para abajo de vuelta”, sostuvo.
Seguidamente el comerciante de la ciudad del Sol Naciente se redfoo a la estrategia utilizada por los comercios: “En la frontera se maneja un tipo de cambio diferente, si averiguas el precio del real más adentro de la provincia es más bajo, acá está un poquito más alto, pero son las metodologías que utilizan los comercios para poder seguir vendiendo y trabajando. Nosotros le recibimos a un real caro para que le pueda servir al brasileño”, detalló.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen también reconoció que “ya empieza de vuelta el entusiasmo del argentino para ir a averiguar los precios en Brasil, porque el real está más bajo. ir al supermercado es lo que más le atrae al argentino para ir a comprar al vecino país, debido a que la canasta básica está muy barato”.
Regresando al análisis de la situación comercial en Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman sostuvo que “cada vez hay más comercios que van cerrando sus puertas, no pueden costear el alquiler y pagar los sueldos de los empleados, creo que se viene una situación más difícil para la zona fronteriza ahora sin el cepo”.
De todas formas reconoció que los comerciantes de su localidad se van adaptando a la situación: “Ahora, en vez de vender de acá para allá, van del otro lado y compran las cosas para poder revender de este lado”, detalló el Presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen.
Provinciales
El Ministerio de Ecología fortalece su sistema interno para centralizar datos, reforzar la trazabilidad y mejorar la gestión forestal
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables avanza en la consolidación de un sistema integral de gestión que coloca a la transparencia y el orden en el centro de su estrategia institucional. Esta modernización fortalece los procesos vinculados al control y la administración de bienes secuestrados durante operativos ambientales. Se trata de un sistema interno del Ministerio, diseñado para optimizar el manejo de información, garantizar trazabilidad y asegurar procedimientos más sólidos dentro de la estructura administrativa.
El Sistema de Auditoría integra, en una única plataforma interna, los datos generados por la Dirección de Control, la Dirección de Sumarios y la Dirección de Bosques. Allí se unifica información sobre bienes extraídos sin autorización (madera en distintas presentaciones, tablas, rollizos, troncos) y también vehículos, maquinaria pesada, camiones, camionetas, motosierras, aserraderos portátiles y herramientas retenidas en procedimientos de fiscalización. Este registro permite realizar un seguimiento completo y verificable desde el secuestro preventivo hasta la resolución administrativa: restitución, sanción económica, compensación ambiental, donación o destino alternativo.
El sistema, desarrollado sobre plataformas colaborativas de uso exclusivo para las áreas internas, permite que cada dependencia actualice la información correspondiente en tiempo real. Los registros pueden visualizarse tanto en tablas detalladas como en mapas interactivos con georreferenciación, lo que posibilita identificar la ubicación física de cada bien e incrementar la transparencia respecto a su existencia y custodia dentro del inventario ministerial. La herramienta permite aplicar filtros por tipo de recurso, año, ubicación, estado del trámite y otras variables, funcionando como un tablero operativo que facilita la toma de decisiones. Esta arquitectura interna permitió eliminar datos duplicados, alinear criterios entre áreas y recuperar expedientes demorados por falta de seguimiento.

Gracias a este sistema es posible llevar adelante programas como Transformación Esencial, una iniciativa que demuestra cómo una gestión moderna puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad. El programa convierte bienes secuestrados -principalmente madera recuperada- en mobiliario útil destinado a instituciones y familias que enfrentan necesidades reales. Su funcionamiento se basa en un circuito ordenado y documentado que incluye la clasificación y trazabilidad interna del material, el procesamiento y la manufactura del mobiliario en talleres institucionales y comunitarios, y la posterior asignación y entrega a escuelas, entidades públicas, organizaciones sociales y familias asistidas por programas estatales.
En su etapa más reciente, gracias a una articulación interna más eficiente, se entregaron más de 500 muebles, entre camas, mesa y sillas, armarios y estanterías. Los beneficiarios fueron instituciones que requerían mobiliario básico para mejorar sus espacios de uso público, clubes y parques provinciales. Con la implementación de este Sistema de Auditoría interno y el fortalecimiento de Transformación Esencial, el Ministerio reafirma su compromiso con una gestión pública eficiente, responsable y alineada con estándares contemporáneos, garantizando transparencia en la trazabilidad de los bienes y generando impacto social a partir de recursos recuperados.
Provinciales
Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó una reunión de trabajo con intendentes de distintos municipios de la provincia, acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
En el encuentro, se abordó un balance del año 2025 y se avanzó en la planificación de las acciones conjuntas para el período que viene, en un espacio de diálogo y análisis de la realidad provincial y municipal. “Fue un año duro para todos, durísimo. La gente la pasó muy mal y, si no la pasó peor, fue por el esfuerzo de ustedes”, expresó el Gobernador durante la reunión a los jefes comunales.
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la continuidad de políticas públicas orientadas a sostener la actividad económica y el empleo. “A través de los programas Ahora y el Fondos de Crédito, Misiones tuvo siempre una política de estímulo a la demanda, al consumo y a las ventas. No se olviden que el comercio es el primer dador de empleo de la provincia; entonces, cuando cuidamos el comercio, cuidamos el empleo y también el bolsillo de la gente que va a comprar”, recordó.
“Para salir adelante tendremos que ser creativos y seguir trabajando en conjunto”, manifestó también.
Policiales
Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones
Las abundantes precipitaciones registradas durante la mañana y el mediodía de este domingo provocaron múltiples intervenciones policiales en distintas localidades de la provincia de Misiones, a raíz de anegamientos, caída de árboles y desbordes de arroyos. A pesar de la magnitud de los fenómenos climáticos, no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones de emergencia.
En la ciudad de Leandro N. Alem, alrededor de las 9:30 horas, efectivos de la Unidad Regional VI intervinieron en la intersección de calle San Vicente y avenida Las Heras, en el barrio Janssen, donde la caída de un árbol obstruyó por completo la circulación vehicular. En el lugar se contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios, quienes realizaron tareas de despeje para restablecer el tránsito.
Por otra parte, en Posadas, cerca de las 9:00 horas, personal de la Unidad Regional X intervino en un domicilio ubicado sobre calle Malvinas al 6200, en el barrio Kennedy, que resultó inundado como consecuencia de la intensa lluvia caída en un corto período de tiempo. En la vivienda reside una mujer de 75 años, quien sufrió una descompensación por un cuadro de hipertensión, motivo por el cual se solicitó asistencia sanitaria. Asimismo, se trabajó de manera preventiva en el resguardo de personas y bienes, con apoyo de bomberos.

Más tarde, alrededor de las 11:15 horas, efectivos policiales de la jurisdicción Santa Ana, junto a la División Bomberos, asistieron a vecinos del barrio Martín Chico, tras el desborde del arroyo del mismo nombre, ocasionado por la acumulación de importantes milímetros de lluvia. La creciente provocó daños materiales en tejidos perimetrales de dos viviendas y un muro, aunque tras el relevamiento de la zona se descartaron nuevos riesgos, sin registrarse personas lesionadas ni necesidad de rescates.
Finalmente, cerca de las 13:42 horas, se constató una intervención policial por el desborde del arroyo Garupá sobre el puente ubicado en un camino vecinal que conecta los parajes Tacuaruzú y Sol de Mayo, acceso a la comunidad aborigen Urunday-Tí. En este sector no se registraron viviendas afectadas por la anegación.
Las intervenciones policiales y tareas de monitoreo continúan en los sectores comprometidos, con trabajo coordinado junto a bomberos y áreas municipales, ante la persistencia de condiciones climáticas inestables en la provincia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
