Salud
Alarcón participó de la reunión del COFESA en Capital Federal
El ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón participó hoy de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares del resto del país, encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, en Casa Rosada, salón de los Pueblos Originarios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro inició a las 9 horas con las palabras de bienvenida de la ministra de Salud de la Nación y posteriormente se inició la reunión.
En la primera parte, que se extendió hasta las 12 horas, se trabajó en los siguientes puntos:
Receta Digital y Licencia Sanitaria Federal: Reglamentación y cronograma de implementación. Dr. Claudio Ortiz, Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización.
Residencias: novedades proyecto de ley, cronogramas examen 2023, nuevo sistema de evaluación y presentación de tableros de información nacional. Dr. Claudio Ortiz, Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización.
Presentación del Manual de Seguridad del paciente. Dr. Claudio Ortiz, Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización.
Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud: Avances Red Federal de Bioimágenes. Dra. Verónica De Cristófaro, Subsecretaria de Articulación Federal
Por la tarde, desde las 14 horas los temas a trabajar serán:
Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental: avances provinciales, presentación, requisitos para construcción de casas de medio camino en conjunto con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Dr. Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud
Profesionales veterinarios: Declaración de interés sanitario en el marco de UNA salud, incorporación al REFEPS. Dr. Claudio Ortiz, Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización y Dra. Teresa Strella. Directora Nacional de Control de Enfermedades transmisibles.
Presentación tasas de Mortalidad Infantil y Materna 2021 Argentina: datos y análisis. Dra. Sandra Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud.
Vacunación COVID-19: Avances plan de vacunación, coberturas estrategia nacional de vacunación. Dra. Teresa Strella. Directora Nacional de Control de Enfermedades transmisibles.
Temas Varios- Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación.
Y a las 17:30 se realizó el cierre del CO.FE.SA: Palabras de la Sra. Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti.

“Lo que más impactó fueron las estadísticas con respecto a todo lo que es vital en la Argentina. Por ejemplo, mortalidad infantil, mortalidad materna, tasa de nacimientos en la Argentina, todos valores muy importantes”, señaló el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón.
También se habló sobre todo lo que son las residencias médicas, las nuevas adecuaciones, los nuevos cargos para tener dos jefes residentes en las especialidades críticas, médicos de planta que se han sumado dentro de la ley de farmacia y la posibilidad de incluir a los veterinarios para que puedan prescribir y que se pueda usar medicamento para humanos, en animales.
Asimismo, se precisó cuál es la situación en la Argentina del Covid, chikunguña, dengue y la vigilancia epidemiológica de las provincias como Misiones, además de la situación de la viruela del mono que va en descenso.
Para finalizar, se acordó una próxima reunión para el dos de marzo.
Eldorado
Mes Rosa: El Hospital SAMIC trabaja con horario extendido para las mamografías
Desde el Servicio de Tocoginecología recordaron que durante octubre se estará realizando los estudios de mamografías en horario extendido tomando en cuenta que es el mes en el que se concientiza sobre la importancia de una detección temprana del cáncer de mama.
El horario habitual es de 7 a 11 horas, por orden de llegada, y durante este mes se amplió hasta las 15 horas,
La Dra. María Celeste Martinek comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre cual es la respuesta de las personas a esta posibilidad y detalló las recomendaciones que se deben tomar para evitar llegar de manera tardía a la detección y al tratamiento.
La nota completa:
Provinciales
La atención oftalmológica de Mirar Mejor arribó a Santiago de Liniers
Este miércoles, el programa de Gobernación y coordinado por el IPLyC, Mirar Mejor, estuvo en la localidad de Santiago de Liniers, donde brindó atención oftalmológica a decenas de vecinos de la zona.
Los controles por el estado de la salud visual primaron en la jornada, que contó con gran convocatoria en el SUM de la comuna.
Claudia Borjas, vecina de la zona, contó su experiencia: “Hace dos años me hice un control en Eldorado y tenía que hacérmelo este año. Como venía el programa, aproveché. Hace unos meses sentía cansancio en mi vista y la oftalmóloga me dijo que necesitaba uno de descanso. No pensé que viniendo a este operativo me iba a llevar anteojos y sin costo. Estoy muy agradecida”.

Por su parte Mirian Grondona señaló que por primera vez se hizo un control de la vista. “Sentía molestias, una picazón en los ojos. Ya me molestaba mucho y sospechaba que tenía que ver con la vista y la oftalmóloga me lo confirmó, me dijo que tengo que usar anteojos. Pensé que los tenía que comprar y no, me los entregaron en el acto. La alegría es inmensa porque programas así nos ayudan un montón”, dijo.
Camila, una joven estudiante de enfermería, relató que “como estudio mucho, la vista se cansa por estar siempre frente a una pantalla. Los anteojos son importantes porque te dan un alivio que es indescriptible, una alegría tener ahora una mejor visión”.
“No es solo un programa, es una solución: Mirar Mejor elimina barreras, garantizando que todos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a un diagnóstico y a una atención oftalmológica de calidad. En cada jornada de Mirar Mejor, se cumple una consigna bien clara: transformar la vida de las personas al devolverles la claridad de la vista. Una acción social que hace la diferencia”, afirmó el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut.
Semana a semana, esta iniciativa trabajada en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones llega a un municipio diferente. El próximo miércoles dirá presente Los Helechos.
Provinciales
“Mirar Mejor” llega a Santiago de Liniers
El programa de atención oftalmológica “Mirar Mejor” se desarrollará este miércoles 15 de octubre desde las 9 hs en el Salón de Usos Múltiples (SUM), ubicado en el Km 29 de Santiago de Liniers.
El operativo contará con todos los servicios de oftalmología para la comunidad. La iniciativa es organizada conjuntamente por el Gobierno de Misiones, IPLYC, la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) y la Municipalidad de Santiago de Liniers.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
