Salud
Campaña Nacional de Vacunación: Eldorado tiene 6.700 niños como población objetivo

El coordinador provincial de la Zona Norte Paraná de Salud Pública, José Luis Rivero, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la marcha de la Campaña Nacional de Vacunación con la Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas) y Poliomielitis 2022.
En este sentido, reveló que Eldorado tiene 6.700 niños como población objetivo de 13 meses a 4 años inclusive. La campaña que comenzó el 1 de octubre se extenderá hasta el 13 de noviembre.
“La campana tiene que ver con cuatro enfermedades importantísimas que hay que prevenir en nuestros niños que son el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que si no se vacunan tienen un resultado bastante tedioso por las secuelas que dejan. Hoy por hoy la comunidad no está viendo esas secuelas por el hecho que durante muchos años se ha vacunado a la población y se ha evitado un rebrote de las mismas”, explicó.
En consecuencia, Rivero manifestó que “hemos puesto en marcha toda la logística de trabajo en todo el país”. “Nosotros en nuestra zona sanitaria en Eldorado trabajamos en la Costanera, en el vacunatorio de Zona Norte, en un CAPS del kilómetro 6 Del barrio Sarmiento y en el Hospital Gardes, esos fueron los epicentros donde hicimos el lanzamiento de esta campaña nacional y ahora viene el trabajo en terreno”, apuntó.
Señaló que para esto se prepararon un mes de anticipación “haciendo contacto con la supervisión de NENIS de esa manera nos establecen los contactos directamente con los directivos y como hay una resolución firmada con el Ministerio de Salud Pública con el de Educación, se accede a los distintos ámbitos donde existen niños de 1 a 4 años inclusive para desarrollar estas actividades”.
Y detalló que “se está trabajando con los CAPS donde cada uno tiene su espacio físico para recorrer su espacio donde hayan NENIS y escuelas para ir vacunando”. “La verdad que se está cumpliendo muy bien, le pedimos a los papás, a los abuelos, tíos, padrinos o a los que estén a cargo de los menores que permitan el acceso del equipo de salud pública para la vacunación, que es gratuita, es importante que la hagamos porque si no la enfermedad deja secuelas muy graves“, enfatizó.
Calidad de vida
Con sonrisas, folletería y una mesa saludable, concluyó hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hoy cerraron las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrollaron en el Hospital SAMIC. Hubo distribución de folletería, entrega de colación y la participación de docentes y alumnos de la escuela BOP N° 46 que, disfrazados, llevaron alegría al sector de Pediatría y a quienes se acercaban hasta el puesto de concientización.
La licenciada en Enfermería, Claudia Gauto, comentó a Canal 9 Norte Misionero que durante esta semana se realizaron múltiples actividades de las que participaron profesionales de diferentes sectores para transmitir “la importancia de la lactancia materna”, mencionando que, actualmente, la lactancia se extiende hasta “cuando el niño necesite dejar -de tomar la teta-, o sea, se le puede dar hasta los 4 o 5 años”. Además habló sobre otros mitos y sobre técnica de amamantamiento.
Por otra parte, la nutricionista, Belén Zubrzycki, destacó el trabajo multidisciplinario y, a la vez, recalcó que la leche materna “es el mejor alimento que se le puede dar al bebé” y lo calificó como “oro líquido”.
En tanto que los docentes y alumnos de la Escuela BOP N° 46 también participaron del cierre disfrazándose de payasos, repartiendo sonrisas y folletería con el objetivo de reforzar la toma de conciencia sobre los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños la lactancia materna.
Eldorado
Eldorado: El Presidente de IPS destacó la organización de la 3ra edición del “Abuelazo Solidario”

El pasado viernes se llevó a cabo en Eldorado la tercera edición del “Abuelazo Solidario”, organizada por la Dirección de la Rama Pasiva del IPS Misiones y contó con la colaboración de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Eldorado.
El evento realizado en el Polideportivo Municipal “Héctor H. Ligorria” contó la presencia de aproximadamente 1500 adultos mayores que integran diferentes agrupaciones, clubes de abuelos y centros de jubilados de 18 municipios de la zona norte.
En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, resaltó a Canal 9 Norte Misionero que “el espíritu de esto es que la gente pase momentos gratos, divertirse, bailar”, agregando que “estamos muy contentos por la convocatoria que ha tenido”, pero, además, por la preparación y el tiempo invertido por parte de los adultos mayores para presentar los distintos espectáculos y la elección de Rey y Reina.
También destacó que “la Municipalidad ha trabajado de manera espectacular” para la organización del evento y adelantó que el próximo Abuelazo será en Puerto Iguazú y, finalmente, se cerrará el año con un evento provincial.
En la misma línea, la directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Eldorado, Silvina Ríos, destacó la cantidad de adultos mayores presentes y calificó al evento como “un éxito total”.
Actualidad
Salud: Más de 800 misioneros han dejado de fumar gracias al Programa Control de Tabaco

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el coordinador del Programa de Prevención de Tabaco en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, habló sobre la tarea que se viene desarrollando en ese sentido, el fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios para atender la problemática y el aumento de los consultorios de cesación tabáquica en todo el territorio provincial, que pasó de 5 en 2018 a 26 en la actualidad (en Eldorado funciona uno en el Hospital “Dr. Ramón Gardes”).
Asimismo, manifestó que una de las preocupaciones actuales es la utilización, sobre todo por jóvenes, de vapeadores, ya que, al igual que el cigarrillo convencional, son altamente adictivos y nocivos para la salud.
Subrayó que, si bien ha descendido el consumo de tabaco entre las personas adultas, se mantienen altas las cifras en los jóvenes observándose que la edad promedio para comenzar a fumar oscila entre 11 y 13 años. Acotó que actualmente se ha detectado un consumo dual (cigarrillo y vaper), por lo que la campaña de concientización se mantiene con fuerza y se acude mucho a las escuelas.
Destacó que desde la implementación del programa han sido ya 800 misioneros que se han incorporado y que han dejado de fumar.
Mirá la nota:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6