Actualidad
Comenzó el Festival Provincial del Turista en los Saltos del Tabay

Del 12 al 14 de enero, se lleva a cabo la 35º edición del evento que celebra al visitante con diversas propuestas. Funcionarios provinciales y municipales acompañaron el inicio de la fiesta.
Si bien está abierto todo el año, el parque municipal Saltos del Tabay tradicionalmente realiza el Festival del Turista con el propósito de poner en valor la actividad turística y ofrecer la mejor estadía a quienes lo visiten.
Durante la temporada de verano, y especialmente en estos días, los servicios de comidas típicas, artesanías, actividades deportivas, gastronomía, acampe y alojamiento se incrementan y optimizan.
“Se nota el trabajo y compromiso que hay por llevar adelante este evento año a año, por potenciar el predio y sus instalaciones, por generar mayor movimiento turístico que significa más trabajo y, por lo tanto, una mejor economía para los/as misioneros/as”, expresó el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli, mientras recorría el lugar.
Por su parte, el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela, remarcó el propósito del encuentro. “Sabemos que acá pueden venir cuando quieran, en cualquier temporada, pero organizar un fin de semana especial motiva y nos recuerda la importancia de la hospitalidad, de ofrecer lo mejor de nosotros, que el turista se lleve una experiencia que lo haga volver”, agregó.
La grilla de actividades de este fin de semana incluye distintos números artísticos. El jueves se presentó el Taller de Folklore «Jardín Misionero», Darío & Hilario López, Mario y Gissell Mereles, Grupo La Quimera (Folklore), Karina La Estrellita, José Luis y Los Iracundos.
Hoy, viernes, es la noche de la juventud, con la participación de Los Cerveceros del Norte, Alan y Che Gurisada, grupo Impacto Cervecero, Los Bohemios y DJ Armani.
Mientras que, para el cierre del sábado 14, actuarán Sabrina Avellaneda, Matías Hernán de Paraguay, Suena Sanfona, Banda Estación 13 y DJ Armani.
Las entradas se pagan desde los siete años: para los jardinenses sale $300, los residentes en Misiones abonan $400, los residentes en el resto de Argentina $500, y los extranjeros a partir de los seis años pagan $600. Los jubilados abonan media tarifa según su residencia, los de Jardín América $150, los jubilados residentes en Misiones $200, los jubilados residentes en el resto de Argentina $250 y los jubilados extranjeros pagarán $300. Las personas con discapacidad y con un acompañante, y los ex combatientes de Malvinas, previa presentación del carnet correspondiente, ingresan de manera gratuita.
El predio cuenta con todos los servicios en el área de acampe, espacios recreativos, saltos y pileta natural, cabañas, dormis. Quienes quieran formar parte de esta fiesta, encontrarán todas las comodidades para conjugar recreación, naturaleza y descanso, pudiendo disfrutar de la energía de los saltos, la armonía del entorno natural, la música y los atractivos propuestos por el evento.
El Festival Provincial del Turista ya forma parte de la agenda planificada de eventos del verano, con la cual se apunta a que misioneros/as y visitantes conozcan y aprovechen los variados destinos de la tierra colorada y vivan experiencias que incluyan naturaleza, gastronomía, historia y cultura.
Actualidad
Continúan las tareas de control y monitoreo para evitar actividades furtivas en el Parque Provincial Urugua-í

Durante los días miércoles y jueves se llevó a cabo una recorrida conjunta en el Parque Provincial Urugua-í, con el objetivo de caminar el perímetro sur del área protegida para identificar trillos de casería y posibles zonas de ingreso utilizadas por cazadores furtivos.
La actividad fue altamente productiva, ya que se detectaron un total de seis trillos: cuatro con ingreso directo al parque y dos utilizados para la extracción de palmitos. Esta información permitió definir un acceso más práctico y estratégico para realizar tareas de monitoreo en momentos clave, especialmente durante épocas propicias para la caza ilegal.

Además, se hallaron catorce sobrados o puestos de cazadores, lo que brinda indicios claros de los puntos más frecuentados por los infractores.
Estas acciones fortalecen el trabajo preventivo y de control que realiza el cuerpo de guardaparques, en pos de preservar la biodiversidad del parque y desalentar las actividades ilegales que afectan a la fauna y flora nativa.

Actualidad
Nicolás Benítez: “Comparativamente al año pasado, a las Cataratas del Iguazú ya ha ingresado 21 por ciento más de visitantes”

El director de Marketing del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Nicolás Benítez, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre las expectativas para este receso invernal, señalando que “se viene una temporada realmente muy linda”.
En ese sentido, indicó que “de a poco vamos a ir viendo una ocupación en ascenso, ya estamos manejando -la información- una ocupación del 70 por ciento para esta semana y para la próxima estaremos cerca del 80 por ciento”, acotando que “el pico máximo se ve cuando sale -de vacaciones- la provincia de Buenos Aires, que será desde el 21 de julio”.
Asimismo, Benítez aclaró que en este mes “vamos a estar trabajando mayoritariamente con los visitantes nacionales y, luego, ingresando en agosto, empezamos a ver gradualmente la presencia del turista internacional”.
No obstante, adelantó que “esto lo vamos a monitorear muy cerca para ver como se desarrolla ese movimiento” ya que el tipo de cambio ha transformado a Argentina en “un país un poco caro para el visitante internacional”.
Por otra parte, se mostró muy entusiasmado con el movimiento que habido durante todo este año, destacando que, hasta la fecha, ya han visitado las Cataratas del Iguazú casi 800 mil personas que, comparativamente al mismo periodo de 2024, representa un aumento del 21 por ciento en cuanto a los ingresos “lo que es muy positivo”.
Sin embargo, explicó que si se analiza el movimiento de dinero se notará que, en términos nominales, hay un incremento comparativamente al año pasado, pero, “en términos reales, el turista está hoy un poco más austero” en cuanto al consumo con lo que “la coyuntura macroeconómica nos golpea un poco”, aunque “se trabaja constantemente con promociones”.
Actualidad
Taller de Recolección Sustentable de Hongos Comestibles en Misiones

El próximo viernes se llevará a cabo dicha capacitación organizada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), el Ministerio del Agro y la Producción y la Reserva Curindy, ubicada en la localidad de Garuhapé. La misma se desarrollará desde las 9 a las 12 horas y tendrá lugar en la mencionada reserva.
La actividad consistirá en identificar especies de hongos aptas para el consumo, aprender sobre sus propiedades nutricionales y conocer sobre la importancia ecológica de los hongos.
Cabe mencionar que el taller, que es gratuito, es con cupo limitado. Para las inscripciones ingresar a: linktr.ee/imibio
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la ingeniera en Nutrición, Paula Álvarez, quien integra el equipo del IMIBIO y que esto expresó:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6