Turismo
El turismo dejará más de $7 mil millones durante enero en Misiones
![](https://nortemisionero.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/El-turismo-dejara-mas-de-696x458-1.jpg)
El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.
Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85% en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.
La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.
Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.
Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.
Arrúa destacó las inversiones y los atractivos
En este sentido, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó las inversiones en infraestructura que le permite a la provincia tener una gran temporada veraniega y posicionarse como la mejor opción de la región, a partir de toda la propuesta de naturaleza y biodiversidad, que mantienen alta las expectativas para el resto de la temporada, incluso para el fin de semana largo de Carnaval.
“Encontramos sol y playas en toda la zona sur de Misiones, que no teníamos antes, con muy buenos servicios, donde se destacan Posadas con Costa Sur y El Brete, acompañada por Candelaria, Loreto, Santa Ana y San Ignacio, donde se trabajó mucho para mejorar las infraestructuras de los balnearios y campings; los visitantes valoran las intervenciones en sanitarios, parrillas, quinchos, accesos, seguridad y comodidad, entre otros servicios que se ofrecen”, indicó.
El ministro Arrúa dijo también que la gran oferta de verano de Misiones, con el conjunto de balnearios y naturaleza, son los grandes tractores en esta época del año al momento de elegir dónde veranear. “Le sumamos los eventos que siempre ofrece Misiones, las fiestas provinciales, nuestra cultura y la gastronomía que atrae sobre todo a los turistas brasileños de la región”, que busca las grandes ciudades y también la enorme propuesta de alojamientos de selva -cabañas y lodges- en toda la provincia.
“Cataratas sigue siendo el destino por excelencia de Misiones y como tal se encamina a superar los 140 mil ingresos durante este primer mes del año. El Parque Nacional Iguazú registra así el ingreso de unos 5 mil turistas por día, lo que nos permite observar la recuperación del turismo internacional que moviliza los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque el turismo nacional también sigue eligiendo a este destino. Esperamos la reapertura del circuito a la Garganta del Diablo para el fin de semana de Carnaval”, indicó. Las pasarelas de este circuito en el Iguazú superior fueron arrastradas durante la creciente del río a mediados de octubre. “Las obras avanzan a buen ritmo y si el clima lo permite, estarán habilitadas nuevamente para el fin de semana largo de Carnaval, indicó el ministro Arrúa.
Algunos datos relevantes
Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.
Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.
En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.
El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:
Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.
El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.
El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.
En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.
Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.
Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.
Verano en la naturaleza
Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.
Provinciales
Se reprograma la jornada de moda, naturaleza y creatividad en el Parque Temático de la Cruz
![](https://nortemisionero.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-07-26-at-09.52.49.jpeg)
Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para este fin de semana, el evento que iba a realizarse el domingo 28 de julio, se desarrollará el domingo 4 de agosto, bajo la misma modalidad y programa. La propuesta busca fortalecer la visibilización de la industria de la moda misionera y su vinculación con el turismo al realizarse en un destino de la provincia.
El domingo 4 de agosto, desde las 9 hs., se realizará la “Experiencia Liz Sato Studio 2024, Glam nostálgico de la naturaleza”; una jornada única que promete combinar arte, moda y naturaleza en un entorno ideal, ofreciendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes.
La reconocida asesora de imagen y estilista, Liz Sato, impulsa esta iniciativa todos los años con el objetivo de elegir una imagen que la represente a través de un concurso que incluye previamente variadas capacitaciones a los postulantes en diferentes temáticas.
En este marco, el Ministerio de Turismo de Misiones invita a participar a esta experiencia, donde se dará a conocer a la/el ganador/a de esa representación en la instancia final que tendrá como escenario al Parque Temático de la Cruz.
En el lugar, se instalará un set de fotografía para que profesionales y aficionados puedan fotografiar a las 10 personas postulantes que buscan convertirse en la imagen de la organizadora.
Seguidamente y de manera paralela a todo el evento, desde las 10 hs., se habilitará una Pop-Up Store para emprendedores, es decir, una tienda itinerante situada, esta vez, estratégicamente en el predio turístico. Para exponer, es necesario inscribirse contactándose al teléfono: +54 9 3764 38-5718.
Esta iniciativa busca potenciar las marcas de los emprendimientos de moda locales, permitiéndoles exhibir y comercializar sus productos ante un público exclusivo que consume las propuestas de este segmento.
Al mediodía, se ofrecerá un almuerzo en el Santanero Restó, donde los comensales podrán disfrutar de platos regionales y gourmet. Quienes deseen almorzar allí, deberán reservar su lugar llamando al +5493764877802.
La tarde culminará con un esperado desfile show a las 16 hs., donde se presentarán las últimas tendencias de la moda y donde se dará a conocer, finalmente, a la imagen ganadora del concurso “Experiencia Liz Sato Studio 2024”
La pasarela se instalará en el anfiteatro griego natural, junto a toda una estructura de pantallas, sonidos y a un DJ que acompañará el momento con la mejor música.
El Parque Temático de la Cruz es un espacio que se extiende por 57,5 hectáreas de monte nativo misionero, con vertientes de agua, especies arbóreas autóctonas y aves de la zona. Además de su imponente cruz de 82 metros de alto, que permite una vista panorámica inigualable, cuenta con diferentes atractivos como el teatro de la selva, la capilla, senderos de interpretación y religiosos, un mariposario, un orquideario, un vivero, entre otras propuestas.
Eventos como éste en un escenario tan imponente, enriquecen la oferta cultural y de entretenimiento de los destinos turísticos, y fomentan la economía local y el desarrollo de emprendimientos.
Desde la organización se invita tanto a misioneros como a visitantes a disfrutar de un domingo diferente, último día de las vacaciones en la provincia.
![](https://nortemisionero.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-07-26-at-09.52.49-1-576x1024.jpeg)
Montecarlo
Paula Lafere: “La propuesta montecarlense tiene una agenda turística gratuita y pública”
![directora turismo laferrere](https://nortemisionero.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-07-24-at-10.35.03.jpeg)
La Directora de Turismo de Montecarlo dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la metodología de trabajo que vienen implementando en el municipio durante este receso invernal y al mismo tiempo adelantó una actividad que será en el mes de agosto.
Fue así que Paula Lafere primeramente destacó que “La propuesta montecarlense municipal está trabajada en una agenda que tiene el carácter de ser gratuita y pública, ya que estamos ocupando todos los espacios que la Municipalidad cuenta para ofrecer alternativas para todas las edades, con la cual tenemos una muy buena recepción y superan las expectativas”.
Las propuestas están enfocadas para las familias en la plaza San Martín con “tarde de invierno para las familias”, hay funciones redoblas en el Cine Teatro con entradas agotadas anticipadamente, además eventos de distintas características que se realizan con otras áreas municipales o el sector privado.
La funcionaria municipal también contó: “En julio es un mes en el cual reforzamos la parte comunicacional para poder estar presente en el mundo digital de la información, para tratar de captar la mayor cantidad posible de lo que se llama turismo receptivo, que es la gente que llega y pasa por la provincia sin ningún tipo de planificación, a ellos queremos engancharlos con las actividades que tenemos para ofrecer en Montecarlo”.
Además agregó que “esta modalidad no planificada va creciendo gracias a la tecnología, donde el viajante en su casa rodante o carpa va viendo todo desde su celular, a ellos le ofrecemos el club de pesca con instalaciones modernas y completas, tiene un restaurante de comida regional, además tenemos una costa con arena, o sea una playa”.
Siguiendo con la agenda montecarlense en el receso invernal, la directora Turismo Lafere, indicó: “Aprovechamos para sacarle el jugo a nuestro Jardín Botánico Municipal, trabajamos con la propuesta de las Eco Vacaciones, esto lo hacemos en conjunto con la Coordinación de Medio Ambiente y con la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en lo que fue una convocatoria superadora donde brindaron talleres de reciclaje, plantación de plantas medicinales, además hicimos un encuentro de plantas medicinales”.
La propuesta de Montecarlo también cuenta con los atractivos turísticos, sobre los cuales la directora de Turismo explicó que “ellos completan la oferta en cuanto a lo natural, tenemos nuestros orquidearios para pasear y conocer sobre las mismas. Está el Aquarium, el parque temático orientado a la fauna ictícola del río Paraná, a solo 7 kilometros de la ciudad está el Zoobalpark, la reserva de animales silvestres que cuenta con quinchos, mesas y parrillas para pasar el día”.
En cuanto a lo que se viene, siempre bajo el concepto de actividades gratuitas y públicas, se viene la 4° edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía, con relación a la misma, Paula Laferrere, comentó que será el 10 agosto en la plaza San Martín, cuentas con la confirmación de más de 12 cerveceros, llegan de Posadas, Eldorado, San vicente y Montecarlo. También estará el espectáculo de Rula Marcial y el grupo Vinilos de Puerto Rico, tendremos 2 Djs en la noche, no es solo una degustación de cerveza, sino que es un espectáculo cultural, feria gastronómica, también contará con artesanos y emprendedores en la plazoleta La Paloma”.
Provinciales
La primera semana del receso invernal en Misiones tiene un balance positivo
![](https://nortemisionero.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/tur-3.jpeg)
La colaboración entre el sector público y privado es clave para la promoción turística. Como resultado, se alcanzaron picos de entre el 85% y el 95% en algunos destinos.
La primera semana del receso de invierno arrojó cifras positivas para el turismo en Misiones, con una ocupación promedio del 85% en alojamientos turísticos. En este sentido, Puerto Iguazú alcanzó un 86%; Eldorado, 71%; El Soberbio, 67%; San Ignacio, 80%; Posadas, 73%; Aristóbulo del Valle, 70%; y Oberá, 80%.
A su vez, desde que se reinauguraron las pasarelas y el balcón del Circuito Garganta del Diablo, ingresaron más de 55 mil personas al Parque Nacional Iguazú.
En este periodo, del 13 al 20 de julio, se registraron más de 48 mil arribos, más de 168 mil pernoctaciones y una estadía promedio de 5 noches.
El 86% de los visitantes fueron de origen nacional, el 10% regional y el 4% internacional. Las actividades más elegidas por los turistas incluyeron propuestas relacionadas con la naturaleza (85%), culturales (43%), entretenimiento nocturno (19%) y compras (13%).
El ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “es importante destacar el trabajo que se viene realizando en promoción turística, tanto en espacios digitales como en ferias, encuentros, congresos”. Además, agregó que “todo se lleva adelante de manera articulada con el sector privado y, especialmente, con la decisión política del Gobierno de invertir en turismo, el cual se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia, impactando así en la generación de empleo y mayor calidad de vida para los misioneros”.
Teniendo en cuenta las acciones implementadas y los resultados en este periodo, son altas las expectativas para el balance final de la temporada de invierno.
Para conocer más información sobre las actividades que se pueden realizar en lo que resta de las vacaciones de julio, las personas interesadas pueden ingresar a: https://misiones.tur.ar/invierno/
Fuente: Ministerio de Turismo
-
Actualidadhace 11 meses
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Eldoradohace 10 meses
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 2 años
ARGENTINA COMIC-CON 2022: FECHA, PRECIO, INVITADOS Y TODO LO QUE NECESITAS SABER.