Conecta con nosotros

Turismo

El turismo dejará más de $7 mil millones durante enero en Misiones

El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.

Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85% en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.

La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.

Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.

Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.

Arrúa destacó las inversiones y los atractivos

En este sentido, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó las inversiones en infraestructura que le permite a la provincia tener una gran temporada veraniega y posicionarse como la mejor opción de la región, a partir de toda la propuesta de naturaleza y biodiversidad, que mantienen alta las expectativas para el resto de la temporada, incluso para el fin de semana largo de Carnaval.

“Encontramos sol y playas en toda la zona sur de Misiones, que no teníamos antes, con muy buenos servicios, donde se destacan Posadas con Costa Sur y El Brete, acompañada por Candelaria, Loreto, Santa Ana y San Ignacio, donde se trabajó mucho para mejorar las infraestructuras de los balnearios y campings; los visitantes valoran las intervenciones en sanitarios, parrillas, quinchos, accesos, seguridad y comodidad, entre otros servicios que se ofrecen”, indicó.

El ministro Arrúa dijo también que la gran oferta de verano de Misiones, con el conjunto de balnearios y naturaleza, son los grandes tractores en esta época del año al momento de elegir dónde veranear. “Le sumamos los eventos que siempre ofrece Misiones, las fiestas provinciales, nuestra cultura y la gastronomía que atrae sobre todo a los turistas brasileños de la región”, que busca las grandes ciudades y también la enorme propuesta de alojamientos de selva -cabañas y lodges- en toda la provincia.

“Cataratas sigue siendo el destino por excelencia de Misiones y como tal se encamina a superar los 140 mil ingresos durante este primer mes del año. El Parque Nacional Iguazú registra así el ingreso de unos 5 mil turistas por día, lo que nos permite observar la recuperación del turismo internacional que moviliza los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque el turismo nacional también sigue eligiendo a este destino. Esperamos la reapertura del circuito a la Garganta del Diablo para el fin de semana de Carnaval”, indicó. Las pasarelas de este circuito en el Iguazú superior fueron arrastradas durante la creciente del río a mediados de octubre. “Las obras avanzan a buen ritmo y si el clima lo permite, estarán habilitadas nuevamente para el fin de semana largo de Carnaval, indicó el ministro Arrúa.

Algunos datos relevantes

Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.

Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.

En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.

El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:

Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.

El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.

El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.

En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.

Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.

Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.

Verano en la naturaleza

Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.

Actualidad

Abrió sus puertas el Hard Rock Café en Iguazú

Quedó inaugurado el Hard Rock Café, en la zona de pre-embarque del aeropuerto de Iguazú, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrua, del presidente de la franquicia en Argentina, Walter Agra; del intendente Claudio Filippa, autoridades locales, de la PSA, Aeropuertos 2.000, entre otras.

La nueva área de embarque flexible permite ampliar el embarque nacional o ser utilizado para el embarque internacional, actualmente en obra. De esta manera, se logra una operación con mayor eficiencia y fluidez, para que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje.

“Celebramos este tipo de eventos que significan una inversión importante en la provincia, con la cantidad de puestos de trabajo que genera y su aporte al circuito comercial y económico de la región”, expresó el primer mandatario provincial.

“Estamos muy emocionados con la apertura del segundo local. Fueron tres años planificando y adaptando el proyecto a los espacios y hoy ya está habilitado, con todas las energías puestas en la inauguración del tercero en la ciudad”, indicó Agra.

Por su parte, Arrúa destacó “el posicionamiento que genera también a la ciudad por tratarse de una marca internacional, reconocida en el mundo. Eso demuestra que Iguazú cuenta con todas las condiciones para ubicarse en un mapa de inversiones”.

El local cuenta con las características de la franquicia internacional, con la misma carta de comidas, tragos y los artículos característicos de la marca.

Es el primero en esta zona del país, y se suma a la tienda de la marca inaugurada el año pasado allí también, en la que el pasajero encuentra sus emblemáticas remeras, gorras, buzos y otros accesorios.

Así, el aeropuerto evidencia una apuesta a fortalecer el perfil comercial y a cubrir las diferentes demandas de los pasajeros y la comunidad local.

Sigue leyendo

Actualidad

Tras el viaje inaugural, quedó habilitada la línea de transporte que une los destinos Iguazú – Moconá

Hoy se realizó el viaje inaugural de la línea de colectivo que une los destinos Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá, los dos atractivos turísticos más elegidos en la provincia en lo que va de 2023. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el Parque Provincial Moconá, celebró la concreción del viaje inaugural y destacó la importancia de esta apuesta del sector privado que unirá diariamente ambos destinos. El servicio es brindado por la empresa misionera de transporte Crucero del Norte.

El mandatario reiteró el apoyo provincial a las actividades del sector para potenciar el turismo. “Es fundamental, en nuestra provincia y en este tiempo, la confianza del sector privado para invertir en el área turística. En Misiones eso tiene que ver con una política pública que siempre llevamos adelante”, enfatizó. Expresó que con la nueva línea, “a partir de este momento esperamos alimentarla en los diferentes pueblos, para que la gente de esos lugares pueda volcarse a El Soberbio o a Puerto Iguazú”, dijo. Agregó que hay que sostener la línea con el trabajo de todos los días, “porque son oportunidades también para las diferentes agencias de poder compartir un paquete”. Informó que con el Gobierno del estado brasileño de Rio Grande do Sul se avanza en un preacuerdo de fortalecimiento e integración de la zona de los Saltos del Moconá para la puesta en valor que le otorgue mayor movimiento de turistas desde Brasil.

Anunció Herrera Ahuad la culminación, en el segundo semestre, de la pista de aterrizaje de El Soberbio con la posibilidad de integrar vuelos de conexión con Posadas y de aterrizaje de líneas de aviones jet provenientes del Brasil. “Esto no es una etapa utópica, es una etapa real”, añadió. Se comprometió con el desarrollo de la infraestructura de la comuna con obras de energía y líneas de conexión.

También puntualizó que “la idea es seguir potenciando el destino Moconá, pero nunca dejar de lado las ciudades, que son las que sostienen los destinos”. Puntualizó que “entendemos y conocemos la potencialidad que tiene esta región.  Ahora se viene Semana Santa, así que seguramente los niveles de ocupación van a estar superando el 70 – 80%. Eso es trabajo, mano de obra, dignidad y eso significa un Estado presente acompañando al sector privado, trabajando en conjunto para que podamos crecer con el turismo”, finalizó.

SINERGIA ENTRE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, aseguró que la iniciativa es producto de “la decisión política, la decisión empresarial, un Estado presente, una empresa misionera y de un municipio”.  Remarcó que el trabajo del sector turístico y los actores involucrados permite “seguir generando empleo, que es el objetivo número uno”.  Mientras, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, celebró la puesta en marcha de esta línea, se refirió al avance y el desarrollo de la comuna y agradeció las gestiones del Gobierno de Misiones en cuestiones turísticas y de acceso a servicios básicos.

En tanto, el prefeito de Tiradentes do Sul del estado brasileño de Rio Grande do Sul, Alceu Diel, instó a seguir trabajando juntos, con el municipio y la provincia, en favor de la integración y el turismo.

El propietario de la empresa Crucero del Norte, Julio Koropeski, dio cuenta del apoyo de las autoridades provinciales y locales que “se han mostrado dispuestas y comprometidas con este proyecto que sin dudas marca un antes y un después, porque vamos a generar una conectividad de lo que antes era una utopía”.

En la ocasión, también participaron emprendedores turísticos de la zona, entre otras autoridades locales y provinciales.

UN NUEVO SERVICIO DE CONEXIÓN EN FAVOR DEL TURISMO

Vale destacar que, en febrero pasado, el Gobierno de Misiones, a través de la Subsecretaría de Transporte, Puertos. Aeropuertos y Redes de Comunicación, habilitó el servicio de transporte directo en colectivo desde las Cataratas del Iguazú a los Saltos del Moconá, en El Soberbio. Y hoy arribó El Soberbio el primer colectivo de la empresa prestataria Crucero del Norte. La conectividad se da como respuesta al crecimiento de la actividad turística en la zona, generando una alternativa más para recorrer la tierra colorada y sus destinos.

La unidad partirá todos los días, a las 7 hs, desde la Ciudad de las Cataratas con destino a los Saltos del Moconá, y regresará a las 17.30.  Arranca en Puerto Iguazú, pasa por Eldorado, Montecarlo, Alcázar, San Vicente, se detiene en la terminal de El Soberbio, en Puerto Paraíso y arriba al Moconá. El servicio se brinda en un minibús de 19 plazas 0 km. Si se completa el pasaje se agregan unidades.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones presentó su oferta de actividades turísticas para Semana Santa

Esta mañana, con una amplia oferta de actividades relacionadas con el turismo religioso, paseos al aire libre, y ferias gastronómicas, se presentó la propuesta “Misiones Naturaleza Santa”, una agenda integral de actividades especialmente diseñadas para todos los públicos.  En la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la presentación de la grilla que involucra a diferentes municipios y acompañó a los jefes comunales en la descripción de sus propuestas.

Vale destacar que Misiones, como cada año, tendrá su epicentro en la Liturgia del Jueves Santo con epicentro en la Reducción de San Ignacio, donde se concretará la celebración de la Misa Criolla con un repertorio interpretado por músicos populares de la tierra colorada que contará con la presentación especial de Zamba Quipildor.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la oferta integral de la provincia, y la iniciativa Misiones en 360º “en la cual podemos mostrar todos los atractivos”. “Hemos habilitado nuestra página web de e-commerce nuevamente Viajar por Misiones, que muestra toda la oferta turística”, informó. Resaltó que la provincia ya cuentacon un 75% de reservas y se espera superar ese número llegando al 95% o 98% de ocupación.

Además, instó a seguir a los emprendedores a que sigan trabajando, emprendiendo en turismo, para que nuevamente la actividad turística sea pieza fundamental del motor de la actividad económica de la provincia. “Esperamos que la Semana Santa en Misiones sea justamente la mejor propuesta en la Argentina”, apuntó.

En tanto, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, celebró la realización conjunta de la Misa Criolla y la tradicional Misa en las Reducciones, que “en esta oportunidad se da la conjunción de muchos años de construcción con los músicos misioneros”.  Dio detalles de este evento cultural con la presentación de Zamba Quipildor.  Agradeció el papel del Gobernador por siempre “construir e incluir a los artistas de nuestra provincia”.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Posadas,  Sebastián Escalante, aseguró que “la fe es uno de los grandes motores que mueven a una sociedad y el marco que tenemos en la provincia de Misiones, con su naturaleza, es el escenario que nos va a ayudar a conjugar todo esto que tiene la fe, la cultura de nuestro pueblo, las raíces de nuestra historia y el presente que es siempre pujante y con ganas de superarse. Celebramos estas actividades que dan una pista, un camino, una posibilidad de que los misioneros, y también los que nos visitan, puedan redescubrir esa dimensión trascendente que tenemos”.

A su turno, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, comentó que la variada agenda de actividades va a estar disponible “en todos los sectores de la ciudad y a disposición para poner actividades de toda la gente, del vecino de la ciudad y los turistas que nos puedan visitar”. En tanto, su par de San Ignacio, Javier Peralta, resaltó la oferta turística de la localidad, la realización de la Liturgia del Jueves Santo en el predio de las reducciones y las grandes posibilidades económicas que aporta la Semana Santa a la zona.

Por su parte, desde Apóstoles y por videoconferencia, la intendenta María Eugenia Safrán, hizo referencia a la rica propuesta turística y cultural de la Capital Nacional de la Yerba Mate, marcada por tradiciones ucranianas y la suma de nuevos emprendimientos privados. Luego, el jefe comunal de El Soberbio, Roque Soboczinski, celebró la posibilidad de recibir la primera línea desde Puerto Iguazú al Parque Provincial Moconá. En tanto, el interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa invitó a disfrutar la oferta cultural y gastronómica en su ciudad y destacó el creciente número de visitantes a los Saltos del Moconá.

La presentación también contó con la participación de intendentes de diversos puntos de Misiones y otros funcionarios provinciales por videoconferencia.

SEMANA SANTA EN MISIONES

En mayor detalle, como es habitual, la provincia tiene preparada una agenda integral de actividades especialmente diseñadas para todos los gustos. Familia y amistades podrán elegir el mejor plan en la tierra colorada. El lema de la propuesta turística para este año es “Misiones Naturaleza Santa”, con la cual se busca fortalecer la promoción de las actividades de turismo activo en la provincia.  Los diferentes municipios de Misiones cuentan con una grilla de propuestas para Semana Santa que se conjugan y complementan entre sí, a través de talleres, misas, espectáculos artísticos, paseos, ferias, etc.

Además de la grilla a la que se podrá acceder mediante un código QR, se presentó la segunda edición del programa Viaja por Misiones” en Semana Santa: una herramienta promocional que a la fecha permite el ordenamiento y el posicionamiento de esta nueva oferta de actividades turísticas alternativas de bajo impacto que se vienen realizando en todo el territorio provincial en sus diferentes modalidades y con formatos de tierra, agua y aire. (www.viajapormisiones.com). Esta plataforma es un impulso en la promoción, un nuevo canal de comercialización directa, dinámica y emprendedora por fuera de los formatos tradicionales de venta del turismo. La vigencia de esta promoción estará acotada en esta edición a Semana Santa 2023: desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

Para saber más sobre las propuestas para la temporada en la tierra colorada se recomienda consultar los portales web de los municipios de Puerto Rico, Capioví, Apóstoles, Salto Encantado, Posadas, San Vicente, Garuhapé y el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana como del Parque Provincial del Moconá.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 días

Dúo narcocriminal buscado por la justicia se enfrentó a la Policía en Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 3 días

Una motociclista falleció tras colisionar contra un camión en Wanda

Actualidadhace 4 días

“Cerca de la Gente” pasó por barrio Polonia y entregó reconocimientos

Actualidadhace 4 días

GN incautó combustible en Puerto Libertad

Deporteshace 3 días

Omar Córdoba: “El objetivo es lograr la clasificación al Nacional en esta primera fecha”

Actualidadhace 3 días

El Ballet Folclórico Municipal arranca en abril como Escuela

Actualidadhace 3 días

GN incautó más de una tonelada de marihuana en Montecarlo

Actualidadhace 4 días

Encontraron el cuerpo de un hombre flotando en la playita de Fátima en Garupá

Actualidadhace 5 días

Veintisiete sublemas fueron confirmados para competir en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Este jueves comienza la 33ra Fiesta Provincial del Teatro

Actualidadhace 2 días

Jorge “Pio” Doldán: “Haremos un Concejo Deliberante que no solo sea la Casa del Pueblo, sino que esté también con el pueblo”

Actualidadhace 4 días

Se brindaron ponencias sobre la importancia de la legislación en Delitos Ambientales

Actualidadhace 2 días

Patrullaje virtual: arrestaron a un hombre que ofrecía un grupo electrógeno robado

Actualidadhace 3 días

Capturaron a un prófugo de la Justicia en un operativo en Colonia Alberdi

Deporteshace 3 días

Vicov juega de local, Guaraní y Sportivo de visitante en la 2° fecha del Torneo Apertura

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022