Conecta con nosotros

Turismo

Misiones alcanzó un 85% de ocupación hotelera durante el fin de semana largo

El fin de semana extra largo dejó cifras destacadas para la actividad turística en Misiones, con un sostenido flujo de visitantes que se inclinó por propuestas centradas en la naturaleza, la cultura y el esparcimiento. Según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Turismo provincial, la ocupación promedio alcanzó el 85%, impulsada por más de 26 mil arribos.

Los principales municipios turísticos registraron niveles de alojamiento dispares. Puerto Iguazú lideró con un 90% de ocupación, seguido por San Ignacio y Posadas, que alcanzaron el 76% y el 70%, respectivamente. En tanto, El Soberbio informó un 60% de ocupación. La estadía promedio se ubicó en 3,5 noches, lo que generó más de 90 mil pernoctes.

En cuanto al movimiento interno, el Parque Nacional Iguazú —uno de los principales atractivos de la región— contabilizó más de 23 mil ingresos durante el período. Los números reflejan, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, una “marcada elección por naturaleza, cultura y esparcimiento”, que continúa consolidando a Misiones como un destino competitivo y seguro, elegido por viajeros nacionales e internacionales.

“Con una ocupación promedio del 85% y más de 26 mil turistas, miles de puestos de trabajo se fortalecen con cada visitante que llega a la provincia. Tenemos una oferta atractiva, preparada, bien diversificada y de calidad, tanto pública como privada, para que todos la disfruten”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Nota primeraedición.com.ar

Provinciales

Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online

Se trata de Civitatis, compañía española destacada que opera con actividades en los principales destinos turísticos del mundo.

Según un informe elaborado por la compañía española Civitatis, las reservas de actividades turísticas en Puerto Iguazú, durante el 2025, aumentaron más del 10% respecto al mismo período de 2024.

De acuerdo a los datos de la empresa, el principal motor de este crecimiento fue el Tour a las Cataratas, el cual registró un incremento de más del 100% en las reservas. En segundo lugar, se ubicó el recorrido por el Hito de las Tres Fronteras, con un aumento en la demanda superior al 35%.

Por su parte, según la información recopilada por la plataforma que cuenta con actividades en 160 países y 1,2 millones de usuarios al mes, también se destacó un fuerte crecimiento de otras experiencias locales como la “Excursión a los Conjuntos Jesuítico Guaraníes de San Ignacio” y “Senderismo nocturno por la reserva de la selva”.

El documento reveló además que las experiencias dentro del destino no solo captan cada vez mayor interés por parte de los viajeros del país, la región y el mundo, sino que también mejoró la satisfacción entre aquellos que las realizaron.

“El crecimiento que vemos en Puerto Iguazú confirma que los viajeros están priorizando experiencias bien organizadas y de alto valor dentro de destinos icónicos. Las Cataratas siguen siendo el gran motor de atracción, pero lo más relevante es cómo la oferta local se amplía y logra sostener altos niveles de satisfacción. Esto posiciona a Iguazú como un destino cada vez más competitivo y atractivo dentro de nuestra plataforma”, expresó Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis Argentina y Business Development para Chile & Uruguay (https://www.civitatis.com/ar/)

Asimismo, de acuerdo a los datos recogidos durante el 2025, el estudio arrojó que el grupo poblacional que más visitó el destino fueron las parejas (38%), seguido por los que lo hicieron solos (24%) y las familias con adolescentes (15 %).

En cuanto a la procedencia de los turistas, se detectó que la mayoría fueron argentinos, seguidos por españoles, uruguayos, mexicanos, y colombianos.

Sigue leyendo

Provinciales

Wanda: “Vamos a seguir cobrando la Eco-Tasa”

La intendente Romina Faccio consolidó la postura municipal de continuar adelante con el cobro de esta Tasa que desencadenó en una fuerte polémica con los dueños de la empresa minera y con turistas disconformes.
Durante el fin de semana se viralizaron videos que mostraban los fuertes entredichos entre las partes y el malestar de conductores de colectivos de servicios de viajes turísticos ante la medida que comenzó a ejecutarse desde la semana pasada.

En ese sentido, Faccio manifestó a Canal 9 Norte Misionero “la verdad que nos sorprende todo lo que ha trascendido esto, que es una Tasa mínima” y que, además, no es nueva ya que, según sus explicaciones, fue creada en 2015 pero que, por diversos motivos, no se aplicaba.

Faccio aseguró que en 2018 se confeccionó un convenio que fue “firmado por uno de los propietarios de la compañía que acepta, por supuesto, la tasa”, que -aseveró- apunta a “sumar y fomentar el turismo”.

Por otra parte, en contrapartida a lo dicho por la empresaria Patricia Busch, la Jefa Comunal indicó que el monto de la Tasa es de 800 pesos y no de 1520 pesos, ya que “la Tasa tiene su base de aplicación en el artículo 3 de la Ordenanza, donde establece que es por unidades fiscales y en caso de las personas que ingresen abonando o solas, digamos, en bicicleta, son de $0.5, es la mitad de lo que es el litro de combustible”.

Al ser consultada si esta polémica puede ahuyentar a futuros visitantes indicó que “el turista no tiene inconvenientes de pagar, entiende, conoce cómo es el turismo y no tuvimos problemas hasta que ellos llegaron, hasta que empezaron a venir las personas que estaban vinculadas a las minas y a ellos mismos les decían a los turistas que era una tasa ilegal y le entregaron un panfleto y no nos dejaban realizar las funciones a los agentes de tránsito en este caso”.

Casilla frente a la mina:
Faccio argumentó que el cobro se realiza en la zona conocida como Cuatro Bocas (frente al acceso al yacimiento) “porque es la forma que tenemos de controlar el acceso de los turistas a los yacimientos” ya que establecerlo en los accesos a la localidad sería ineficiente porque existen múltiples desvíos.

Recaudación:
Otro aspecto que mencionó Faccio fue el monto que se recaudaría con el cobro de la Tasa. En ese sentido indicó que, en el primer día, y en un contexto difícil por las discusiones, se llegó a recaudar 80 mil pesos. “Entonces, si a esto lo llevamos a las 10 horas de trabajo que ellos están con los yacimientos abiertos y los 30 días claramente es una actividad millonaria”, indicó, estimando que podría recaudarse hasta 800 mil pesos diarios lo que representaría 24 millones de pesos mensuales.

En este sentido, la Jefa Comunal deslizó que la empresa no estaría blanqueando todos los ingresos a la mina. “Cuando ingresa un turista claramente tiene que estar registrado su ingreso a través de una facturación. Esa facturación tiene que impactar en Rentas, tiene que impactar en el ARCA”, dijo y se preguntó: “¿facturan todos los ingresos? A mí me gustaría que hagan el cálculo y consulten, así como me llaman a mí, consulten a ver cuánto es lo que declaran realmente”.

Se seguirá cobrando:
Para cerrar, la intendente de Wanda, Romina Faccio, aseguró que, más allá de la polémica, “vamos a continuar cumpliendo con la función del cobro de la Tasa, porque es una Tasa legal, y sí, vamos a continuar”.

Sigue leyendo

Actualidad

Wanda: “No es una Tasa, lo que se está cobrando es un impuesto y es ilegal, es un delito”, aseguró la dueña de la minería

La semana pasada se comenzó a cobrar la polémica Eco Tasa en Wanda que profundizó la grieta entre la empresa minera y la Municipalidad. Hubo fuertes cruces de palabras, advertencias, enojo, videos viralizados y denuncias cruzadas.
En ese marco, la dueña de uno de los yacimientos, Patricia Busch, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y expuso su posición respecto al tema. “Nosotros no pasando un buen momento en estos días, mucha tensión, mucho enojo, mucha incertidumbre, mucha arbitrariedad respecto de los inspectores municipales”, comenzó diciendo y contó que “hoy mismo uno de los colectivos que vienen a visitar ambos yacimientos, tuvo que volverse porque la inspectora de tránsito le dijo, ‘si usted no paga, no puede pasar’”.

El monto que se debe abonar, según la empresaria, es de “1.500 pesos” y no de 800 pesos como sostiene la intendente local, Romina Faccio. “Eso es mentira”, espetó Busch y agregó que hay vehículos, como los colectivos, que pueden llegar a abonar hasta 100 mil pesos.

También cuestionó la forma de cobrar al Eco Tasa al afirmar que “nos dicen que nosotros somos negreros o que no pagamos los impuestos, y el ticket que ellos otorgan es trucho, truchísimo, donde escriben con lapicitos el valor que van cobrando de acuerdo a la cara del turista” y a ello agregó que “nosotros pagamos los impuestos, pagamos lo que corresponde, tenemos al día todo lo que sea de minas y geología. No debemos un centavo a nadie”.

La casilla de cobro está instalada en la zona conocida como Cuatro Bocas, frente a la entrada a la minería, lugar al que -según la empresaria- “yo, personalmente, no puedo estar ahí con mi grupo de trabajo porque el inspector de tránsito me hizo una denuncia penal que yo estaba interfiriendo el trabajo de ellos, cosa que es mentira, mentira, porque el día que ellos se fueron a instalar a la entrada, nosotros fuimos a ver cuál iba a ser el sistema de trabajo de ellos y al ver el enojo de los turistas” fue que habrían intervenido porque “primero, es una tasa que es ilegal porque toda Tasa tiene que tener una contraprestación de servicio directo al contribuyente”, adujo y acotó que esa contraprestación “no es para el cordón cuneta, para el empedrado, no, debe ser directo al contribuyente. Entonces, si no es una tasa, es un impuesto encubierto, y si lo es, es un delito”, aseveró.

En otro tramo de su descargo, Busch expresó que “lo más terrible, lo más terrible, es que hay como cuatro o cinco móviles de la policía de todos lados como si fuéramos delincuentes. O sea, nosotros somos laburantes, laburantes de 365 días del año y nos tratan como delincuentes”.

Consultada sobre el impacto de la Eco Tasa en el ingreso de visitantes a la mina, manifestó que “no sabría ni decirte ya estamos en temporada baja (…) Pero no está entrando nada a la mina directamente, porque es imposible. O sea, nosotros ni siquiera estamos, no sé, el 10% capaz que estamos teniendo de gente que ni siquiera está entrando”.

También cuestionó duramente a la jefa comunal Romina Faccio y disparó: “¿Qué se piensa? Si ella quiere vivir del turismo, que ponga una mina, que excave la tierra, que ponga mineros, que saque la piedra y que la venda, y que ahí tenga el sueño de tener una mina. Porque lo que está haciendo no corresponde, no corresponde”, insistió.

Para concluir, reiteró que “ya se ha presentado una medida de amparo en el Supremo Tribunal de Justicia y ahora nosotros estamos esperando que mañana salga, porque despacha dos veces a la semana, los días martes y los viernes (…) estamos esperando minuto a minuto, y si no tenemos solución mañana, partiremos con otro tipo de herramientas más fuertes”, finalizó,

Sigue leyendo
Deporteshace 14 horas

¡Grito de Campeón! 9 de Julio venció por penales a Nacional de Piray y se quedó con el Clausura

Deporteshace 15 horas

Boca no pudo con Gimnasia (M) y acumula cuatro sin ganar en el Torneo Apertura

Culturahace 16 horas

“Poesía para ver… a la mujer”: Eldorado recibe una muestra itinerante que fusiona arte y literatura

Naturalezahace 17 horas

Posadas, sede del Encuentro Regional de Clubes de Observadores de Aves del Litoral Norte

Policialeshace 17 horas

Tragedia en Eldorado: un motociclista de 41 años murió tras chocar contra una camioneta (con vídeo)

Policialeshace 17 horas

Llevaba droga valuada en más de 8 millones y fue detenido tras evadir un control en Puerto Esperanza

Policialeshace 17 horas

Siniestro vial entre automóvil y motocicleta dejó un lesionado en Montecarlo

Provincialeshace 17 horas

Refuerzan patrullajes preventivos en el Parque Provincial Salto Encantado

incendio en basural
Eldoradohace 1 día

Cierran preventivamente el Basural Municipal de Eldorado tras un incendio intencional

Eldoradohace 1 día

Apoyo escolar en y entrega de útiles para niños de los barrios Avanti y Georgias

Nacional de Puerto Piray
Deporteshace 1 día

Nacional de Piray y 9 de Julio protagonizan la gran final del Clausura 2025

Deporteshace 1 día

Con el regreso de Paredes, Boca recibe a Gimnasia de Mendoza en el Torneo Apertura

congreso nacional
Políticahace 1 día

El oficialismo convirtió en ley la reforma laboral y el Gobierno de Milei celebra un nuevo hito en su gestión

Eldoradohace 2 días

Desarmaba motos robadas y comercializaba las piezas online: fue detenido en Eldorado

Políticahace 2 días

El Senado debate este viernes reforma laboral y ley Penal Juvenil: LLA busca su última victoria en extraordinarias

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Comerciante contó que le robaron, que hizo la denuncia presentando un video, pero que no detienen al ladrón porque falta una parte de la grabación

Economíahace 4 días

Passalacqua ordenó la eliminación de 114 cargos de la estructura provincial para “seguir eficientizando el estado y cuidar la plata de los misioneros”

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Una mujer sufrió un asalto en la calle Matienzo

Actualidadhace 4 días

Ramiro Aranda: “En Misiones, el 2 de marzo, vamos a iniciar el ciclo lectivo con inversiones e inauguraciones”

Educaciónhace 4 días

Eldorado: El acto inaugural del ciclo lectivo será en la Escuela Provincial N° 129

Policialeshace 3 días

Realizaba contraexplosiones y maniobras peligrosas en moto: dio positivo en alcoholemia y fue demorado en Campo Viera

Culturahace 4 días

Eldorado: realizaron el acto de premiación a los ganadores del Carnaval

Eldoradohace 5 días

Puerto Iguazú: recapturaron a un interno que no regresó de su salida transitoria del Penal de Eldorado

Deporteshace 5 días

Torneo Apertura: San Lorenzo no pasó del empate ante Instituto en el Nuevo Gasómetro

Eldoradohace 4 días

Entrega de útiles e indumentaria escolar en la Plaza San Martín

Economíahace 4 días

Empleados municipales y el Ejecutivo acordaron el incremento salarial

Eldoradohace 5 días

Foro de Seguridad: “Realizamos un amplio trabajo conjunto con la Policía”

Eldoradohace 4 días

Incendio consumió una vivienda en Eldorado sin registrarse lesionados

Actualidadhace 3 días

Rodrigo “Pipo” Durán: “Existen dos proyectos para el Puerto Eldorado, uno de ellos con una inversión de 130 millones de dólares”

basquet silencioso
Deporteshace 4 días

Eldorado es sede de la preparación del seleccionado femenino de básquet silencioso con 3 misioneras en la plantilla de la preselección 

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022