Ambiente
El COFEMA declaró de Interés la reciente edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró de Interés la 7ma edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay, que desarrollaron en conjunto la localidad de El Soberbio y la población brasileña de Tiradentes Do Sul (Estado de Río Grande do Sul), el pasado 27 de abril.
En su última asamblea, realizada la semana pasada, el COFEMA destacó la relevancia del evento en cuanto a educación ambiental y como fomento de la concientización sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas acuáticos. Instó a los sectores involucrados en la iniciativa a redoblar los esfuerzos para continuar con la noble tarea en beneficio de la biodiversidad y de la integración de las comunidades.
Asimismo, reconoció el trabajo colaborativo y las acciones unificadas de las localidades y vecinos del Alto Uruguay, “que demuestra el compromiso compartido por la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable del río”.
La Limpieza del Río Uruguay contó con la participación de instituciones públicas y privadas de ambos países, además de unos 50 voluntarios, que retiraron alrededor de una tonelada de residuos del curso de agua. Esta cantidad representó una reducción importante en relación a la limpieza del año anterior, cuando se recolectaron cuatro mil kilos de basura del río y de ambas orillas.
En la ocasión, la Patrulla Ambiental de la Brigada Ambiental de Tres Passos, Brasil, retiró también del Uruguay redes y trampas, montados por pescadores furtivos para capturar peces, y liberó algunos ejemplares de armados, patíes y pintados.
Desde el COFEMA se resaltó que este tipo de actividades produce un impulso del turismo sustentable y la cultura local, “siendo oportunidad para la promoción de prácticas sostenibles que fortalecen el ecoturismo en la región, especialmente en áreas como El Soberbio y la Reserva de Biosfera Yabotí. Además, se integran aspectos culturales, como la entrega de plantines nativos, que refuerzan la identidad y el compromiso de las comunidades locales con el medio ambiente”.
Ambiente
Secuestraron madera nativa en procedimientos de control en Comandante Andresito

En el marco de las tareas de control y fiscalización ambiental llevadas adelante por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se llevaron adelante dos procedimientos que culminaron con el secuestro de madera nativa de la especie Zoita, que fue extraída de un lote privado.
Los operativos fueron realizados en conjunto por el Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología y la Policía de Misiones en Comandante Andresito.
El primero de ellos tuvo lugar este sábado, durante un control vehicular nocturno en un camino vecinal de acceso a dicha localidad. Allí, efectivos policiales interceptaron un vehículo que transportaba rollos de madera sin la documentación correspondiente. Ante esta situación, se solicitó colaboración a los guardaparques del Parque Provincial Urugua-í, quienes procedieron al secuestro de la carga y del rodado, quedando ambos bajo resguardo en el Puesto Uruzú.
Posteriormente, este domingo, como parte de las averiguaciones realizadas, se constató que la extracción de la madera se había efectuado en un lote privado ubicado en la faja protectora con recurso de agua que delimita el Parque Provincial Urugua-í.
En el lugar también se observaron restos de ejemplares talados de la misma especie, si bien no se encuentra dentro del área protegida, se trata de ejemplares nativos, ante esta situación el Ministerio de Ecología realizará las acciones correspondientes.

Ambiente
VOLAR 2025 cerró en el Parque Nacional Iguazú con un avistaje de vencejos de cascada

Del 5 al 7 de septiembre Volar 2025 reunió a observadores, guías, científicos y público general en actividades técnicas y salidas de campo; el cierre incluyó el último avistaje de vencejos de cascada (Cypseloides senex) en el Parque Nacional Iguazú.
PUERTO IGUAZÚ. DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Volar 2025, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones, se desarrolló del 5 al 7 de septiembre con actividades abiertas al público, espacios de intercambio y salidas de campo. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Turismo a través del programa Ruta de las Aves y en articulación con la Asociación Aves Argentinas, convocó a observadores, guías, prestadores de servicios, científicos, estudiantes y aficionados de Argentina y del exterior. Este domingo a la tarde se hizo el último avistaje de aves, una actividad en el Parque Nacional Iguazú que propuso observar los “vencejos de cascada”, el emblema de esta área natural protegida.

Justamente, el vencejo de cascada, declarado Monumento Natural Provincial e Interés Público en 2022, es una pequeña ave insectívora que puede volar hasta 10 meses seguidos sin detenerse, mientras come, duerme y descansa en pleno vuelo. En el Parque Nacional Iguazú, donde habita el mayor número de la especie, construye sus nidos detrás de las cortinas de agua, protegido de predadores, y tiene la particular capacidad de atravesar las cascadas a gran velocidad para acceder a sus refugios. El ave consume hasta 800 insectos por día y su conservación está protegida por ley, que prohíbe su captura, tenencia o comercialización.
En el marco de la actividad final del evento, el guía nacional de turismo y observador de aves Martín López Aguirre comentó que “tuvimos la suerte de ver los vencejos en gran número, todos han quedado contentos y pudimos ver estas bellas aves dando vueltas por las cataratas y luego yéndose a los posaderos”. López Aguirre añadió que la presencia de observadores puede fomentar la preparación de prestadores y el crecimiento del turismo especializado en la provincia.

Por su parte, el colombiano Mauricio Londoño, propietario del Tinamu Birding Lodge y diputado del departamento de Caldas, afirmó durante el avistaje su fascinación por “un espectáculo que sólo se ve acá. Misiones tiene un potencial muy grande que tienen que seguir aprovechando”. En tanto, el brasileño José Augusto Carvalho, productor cultural y referente de AVISTAR Brasil, sostuvo que “hemos entendido todo el potencial que Misiones tiene y la región tiene para el birdwatching, para recibir visitantes de todo el mundo. Quedamos muy bien impresionados por la calidad del servicio turístico y la calidad de Volar 2025 como un todo”.
Mientras, la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes y de la Fundación Cambyretá, Alejandra Boloqui, manifestó en el cierre que “Volar 2025 hizo que Misiones tenga un salto de calidad hacia un área del turismo que está muy desarrollada en el mundo”. Boloqui dijo también que se tomaron compromisos para seguir trabajando entre prestadores, áreas del Estado y organizaciones, con vistas a la próxima edición del encuentro.
En la actividad también estuvo presente Luz Gomez Etcheverry, responsable de Administración y Finanzas Tinamu Birding Lodge de Colombia.

ACTIVIDADES, FERIAS Y SALIDAS DE CAMPO
El programa del encuentro combinó presentaciones técnicas con exhibiciones y ferias de artesanos y prestadores locales. En diferentes puntos se ofrecieron talleres y espacios de intercambio para guías, operadores y comunidades vinculadas al ecoturismo. Las salidas de campo permitieron observar especies representativas de la selva atlántica y conocer iniciativas locales de conservación.
Volar 2025 fue coordinado por el Ministerio de Turismo de Misiones, el programa Ruta de las Aves y la Asociación Aves Argentinas, con la participación de guías, científicos, prestadores y referentes internacionales. La iniciativa reunió a representantes de la región y del exterior con el objetivo declarado de promover la observación de aves como oferta turística y de intercambio técnico. Durante las jornadas hubo mesas de trabajo y presentaciones destinadas a fortalecer capacidades y redes entre los distintos actores del sector.

Ambiente
Guardaparques refuerzan controles en áreas protegidas con apoyo tecnológico

Durante los días 4 y 5 del corriente, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y Parque Provincial Horacio Foerster dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizaron recorridas de control y vigilancia en las áreas protegidas utilizando tecnología pata reforzar los trabajos.
En los operativos se implementó el uso de drones, lo que permitió ampliar el alcance de la vigilancia y acceder a sectores de difícil recorrido terrestre. Esta herramienta refuerza la capacidad de respuesta de los equipos en el terreno y mejora la efectividad de las tareas de control.

Como resultado de las recorridas se procedió al desarme de sobrados detectados dentro de las áreas protegidas y se realizaron controles vinculados a la pesca furtiva.
Estas acciones impulsada por el Ministerio de Ecología buscan prevenir actividades ilegales que afectan la biodiversidad y garantizar la conservación de los recursos naturales de la provincia.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal