Actualidad
Abuso de menores en Oberá: “Estamos resguardando y acompañando a estos niños en este proceso que es largo”
El pasado sábado la Policía allanó dos viviendas y arrestó a dos mujeres acusadas de corrupción de menores y, además, retiraron de una de las casas a tres niños, hijos de una de las detenidas para ponerlos bajo contención en Hogar Convivencial de Oberá.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá, Nora González, quien relató que la aberrante situación se destapó mediante una suboficial de la Policía vinculada a trabajos comunitarios que informó de lo que estaba ocurriendo, por lo que la semana pasada se resolvió el procedimiento.
González comentó que la Dirección de la que ella está al frente “tenemos facultades administrativas para tomar medidas de protección de derechos y entonces notificamos al Juzgado de Familia la solicitud de un allanamiento y la colaboración de las fuerzas de seguridad como para poder retirar a los niños, que estaban siendo vulnerados, de estas mujeres”.
Recordó que hace dos meses se realizó un procedimiento debido a que “una de las implicadas tenía una causa ya por posible situación de abuso sexual hacia menores, en la que nosotros tomamos una medida excepcional, en primera instancia, con su hija”. Cuando surgió esta nueva denuncia, “hilamos las historias y coincidían que eran las mismas personas”.
En cuanto a los menores retirados el pasado fin de semana, son “los hijos de una de las mujeres” arrestadas y comentó que ya “están en un hogar convivencial, y están bajo resguardo y protección de la Dirección de Niñez del Municipio”.
González, al ser consultada sobre como avanza la investigación en torno a otros posibles abusadores, indicó que “todo lo que respecta a la causa procesal tenemos poco conocimiento”, recalcando que “nuestra función es resguardar a los niños y acompañar todo este proceso, que es largo”, que incluye examen médico, testimonio en Cámara Gesell. Indicó que se le está brindando asistencia psicológica y “nos compete identificar una posible red de contención familiar para que estos niños estén al cuidado de un familiar”.
Los niños de la detenida oscilan entre 9 y 13 años, pero hay otra decena de menores que fueron víctimas y cuyas edades actuales están entre 9 y 16 años. En ese aspecto, González contó que sus familias ya fueron identificadas y con las cuales se está trabajando con el objetivo de resolver la problemática de consumo de estupefacientes en el que se hallan inmerso.
Además, de corromper sexualmente a los menores, surge en la investigación que les daban estupefacientes (una de las detenidas estaba cumpliendo una pena de cuatro años, pero había logrado que se le considere la prisión domiciliara para poder cuidar a sus hijos) y también los obligaban a robar para cubrir las supuestas deudas que habían adquirido con ellas.
Vale mencionar que estas mujeres, de 30 y 33 años, lograban entablar relación con los menores -que no eran sus hijos- invitándoles a consumir alguna bebida o tomar tereré. Una vez logrado el primer objetivo, los obligaban a tener sexo con ellas.
El caso:
La investigación se inició en base a materiales fílmicos aportados por una suboficial del Comando Norte de la ciudad de Oberá, quien realizó la denuncia del delito que involucraría a dos mujeres que estaban a cargo de tres menores.
En dos allanamientos realizados el sábado por la mañana en la localidad de Oberá, efectivos policiales arrestaron a dos mujeres investigadas por corrupción de menores. Además, pusieron a resguardo a tres niños y secuestraron teléfonos celulares, entre otros elementos de relevancia en la causa.
La intervención se llevó a cabo luego de cinco meses de tareas investigativas por parte del Comando Regional II, en forma conjunta con el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá. Durante este tiempo, se obtuvieron datos relevantes proporcionados por una mujer policía que trabaja comunitariamente e interactúa con vecinos, en relación con el delito de corrupción de menores, del cual aparentemente eran víctimas dos niñas y un niño de entre 9 y 13 años.
Con la orden del Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá, cerca de las 7:30 horas, los agentes irrumpieron simultáneamente en dos domicilios, uno ubicado en el barrio Villa Sapucay y otro en el barrio San José. Allí arrestaron a dos mujeres de 30 y 33 años. Asimismo, secuestraron cuatro teléfonos celulares, un pendrive, dinero en efectivo, un cuchillo tipo puñal y otros elementos relevantes relacionados con el ilícito.
Finalmente, las detenidas fueron alojadas en sede policial a disposición de la Justicia, al igual que los elementos secuestrados. Es importante mencionar que fue clave en la investigación el aporte de información por parte de una suboficial de la Policía que alertó sobre la ocurrencia de este delito.
Por su parte, los tres menores hijos de las detenidas quedaron bajo cuidado y tutela del Hogar Mitaí de Oberá por orden del magistrado interviniente.

Actualidad
Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”
En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.
Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.
Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.
Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.
Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.
Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.
El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.
Actualidad
Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y ahora se puso más interesante por la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”
Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.
Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el primer Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
