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Abuso de menores en Oberá: “Estamos resguardando y acompañando a estos niños en este proceso que es largo”
El pasado sábado la Policía allanó dos viviendas y arrestó a dos mujeres acusadas de corrupción de menores y, además, retiraron de una de las casas a tres niños, hijos de una de las detenidas para ponerlos bajo contención en Hogar Convivencial de Oberá.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá, Nora González, quien relató que la aberrante situación se destapó mediante una suboficial de la Policía vinculada a trabajos comunitarios que informó de lo que estaba ocurriendo, por lo que la semana pasada se resolvió el procedimiento.
González comentó que la Dirección de la que ella está al frente “tenemos facultades administrativas para tomar medidas de protección de derechos y entonces notificamos al Juzgado de Familia la solicitud de un allanamiento y la colaboración de las fuerzas de seguridad como para poder retirar a los niños, que estaban siendo vulnerados, de estas mujeres”.
Recordó que hace dos meses se realizó un procedimiento debido a que “una de las implicadas tenía una causa ya por posible situación de abuso sexual hacia menores, en la que nosotros tomamos una medida excepcional, en primera instancia, con su hija”. Cuando surgió esta nueva denuncia, “hilamos las historias y coincidían que eran las mismas personas”.
En cuanto a los menores retirados el pasado fin de semana, son “los hijos de una de las mujeres” arrestadas y comentó que ya “están en un hogar convivencial, y están bajo resguardo y protección de la Dirección de Niñez del Municipio”.
González, al ser consultada sobre como avanza la investigación en torno a otros posibles abusadores, indicó que “todo lo que respecta a la causa procesal tenemos poco conocimiento”, recalcando que “nuestra función es resguardar a los niños y acompañar todo este proceso, que es largo”, que incluye examen médico, testimonio en Cámara Gesell. Indicó que se le está brindando asistencia psicológica y “nos compete identificar una posible red de contención familiar para que estos niños estén al cuidado de un familiar”.
Los niños de la detenida oscilan entre 9 y 13 años, pero hay otra decena de menores que fueron víctimas y cuyas edades actuales están entre 9 y 16 años. En ese aspecto, González contó que sus familias ya fueron identificadas y con las cuales se está trabajando con el objetivo de resolver la problemática de consumo de estupefacientes en el que se hallan inmerso.
Además, de corromper sexualmente a los menores, surge en la investigación que les daban estupefacientes (una de las detenidas estaba cumpliendo una pena de cuatro años, pero había logrado que se le considere la prisión domiciliara para poder cuidar a sus hijos) y también los obligaban a robar para cubrir las supuestas deudas que habían adquirido con ellas.
Vale mencionar que estas mujeres, de 30 y 33 años, lograban entablar relación con los menores -que no eran sus hijos- invitándoles a consumir alguna bebida o tomar tereré. Una vez logrado el primer objetivo, los obligaban a tener sexo con ellas.
El caso:
La investigación se inició en base a materiales fílmicos aportados por una suboficial del Comando Norte de la ciudad de Oberá, quien realizó la denuncia del delito que involucraría a dos mujeres que estaban a cargo de tres menores.
En dos allanamientos realizados el sábado por la mañana en la localidad de Oberá, efectivos policiales arrestaron a dos mujeres investigadas por corrupción de menores. Además, pusieron a resguardo a tres niños y secuestraron teléfonos celulares, entre otros elementos de relevancia en la causa.
La intervención se llevó a cabo luego de cinco meses de tareas investigativas por parte del Comando Regional II, en forma conjunta con el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá. Durante este tiempo, se obtuvieron datos relevantes proporcionados por una mujer policía que trabaja comunitariamente e interactúa con vecinos, en relación con el delito de corrupción de menores, del cual aparentemente eran víctimas dos niñas y un niño de entre 9 y 13 años.
Con la orden del Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá, cerca de las 7:30 horas, los agentes irrumpieron simultáneamente en dos domicilios, uno ubicado en el barrio Villa Sapucay y otro en el barrio San José. Allí arrestaron a dos mujeres de 30 y 33 años. Asimismo, secuestraron cuatro teléfonos celulares, un pendrive, dinero en efectivo, un cuchillo tipo puñal y otros elementos relevantes relacionados con el ilícito.
Finalmente, las detenidas fueron alojadas en sede policial a disposición de la Justicia, al igual que los elementos secuestrados. Es importante mencionar que fue clave en la investigación el aporte de información por parte de una suboficial de la Policía que alertó sobre la ocurrencia de este delito.
Por su parte, los tres menores hijos de las detenidas quedaron bajo cuidado y tutela del Hogar Mitaí de Oberá por orden del magistrado interviniente.

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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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