Actualidad
Abuso de menores en Oberá: “Estamos resguardando y acompañando a estos niños en este proceso que es largo”

El pasado sábado la Policía allanó dos viviendas y arrestó a dos mujeres acusadas de corrupción de menores y, además, retiraron de una de las casas a tres niños, hijos de una de las detenidas para ponerlos bajo contención en Hogar Convivencial de Oberá.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá, Nora González, quien relató que la aberrante situación se destapó mediante una suboficial de la Policía vinculada a trabajos comunitarios que informó de lo que estaba ocurriendo, por lo que la semana pasada se resolvió el procedimiento.
González comentó que la Dirección de la que ella está al frente “tenemos facultades administrativas para tomar medidas de protección de derechos y entonces notificamos al Juzgado de Familia la solicitud de un allanamiento y la colaboración de las fuerzas de seguridad como para poder retirar a los niños, que estaban siendo vulnerados, de estas mujeres”.
Recordó que hace dos meses se realizó un procedimiento debido a que “una de las implicadas tenía una causa ya por posible situación de abuso sexual hacia menores, en la que nosotros tomamos una medida excepcional, en primera instancia, con su hija”. Cuando surgió esta nueva denuncia, “hilamos las historias y coincidían que eran las mismas personas”.
En cuanto a los menores retirados el pasado fin de semana, son “los hijos de una de las mujeres” arrestadas y comentó que ya “están en un hogar convivencial, y están bajo resguardo y protección de la Dirección de Niñez del Municipio”.
González, al ser consultada sobre como avanza la investigación en torno a otros posibles abusadores, indicó que “todo lo que respecta a la causa procesal tenemos poco conocimiento”, recalcando que “nuestra función es resguardar a los niños y acompañar todo este proceso, que es largo”, que incluye examen médico, testimonio en Cámara Gesell. Indicó que se le está brindando asistencia psicológica y “nos compete identificar una posible red de contención familiar para que estos niños estén al cuidado de un familiar”.
Los niños de la detenida oscilan entre 9 y 13 años, pero hay otra decena de menores que fueron víctimas y cuyas edades actuales están entre 9 y 16 años. En ese aspecto, González contó que sus familias ya fueron identificadas y con las cuales se está trabajando con el objetivo de resolver la problemática de consumo de estupefacientes en el que se hallan inmerso.
Además, de corromper sexualmente a los menores, surge en la investigación que les daban estupefacientes (una de las detenidas estaba cumpliendo una pena de cuatro años, pero había logrado que se le considere la prisión domiciliara para poder cuidar a sus hijos) y también los obligaban a robar para cubrir las supuestas deudas que habían adquirido con ellas.
Vale mencionar que estas mujeres, de 30 y 33 años, lograban entablar relación con los menores -que no eran sus hijos- invitándoles a consumir alguna bebida o tomar tereré. Una vez logrado el primer objetivo, los obligaban a tener sexo con ellas.
El caso:
La investigación se inició en base a materiales fílmicos aportados por una suboficial del Comando Norte de la ciudad de Oberá, quien realizó la denuncia del delito que involucraría a dos mujeres que estaban a cargo de tres menores.
En dos allanamientos realizados el sábado por la mañana en la localidad de Oberá, efectivos policiales arrestaron a dos mujeres investigadas por corrupción de menores. Además, pusieron a resguardo a tres niños y secuestraron teléfonos celulares, entre otros elementos de relevancia en la causa.
La intervención se llevó a cabo luego de cinco meses de tareas investigativas por parte del Comando Regional II, en forma conjunta con el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá. Durante este tiempo, se obtuvieron datos relevantes proporcionados por una mujer policía que trabaja comunitariamente e interactúa con vecinos, en relación con el delito de corrupción de menores, del cual aparentemente eran víctimas dos niñas y un niño de entre 9 y 13 años.
Con la orden del Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá, cerca de las 7:30 horas, los agentes irrumpieron simultáneamente en dos domicilios, uno ubicado en el barrio Villa Sapucay y otro en el barrio San José. Allí arrestaron a dos mujeres de 30 y 33 años. Asimismo, secuestraron cuatro teléfonos celulares, un pendrive, dinero en efectivo, un cuchillo tipo puñal y otros elementos relevantes relacionados con el ilícito.
Finalmente, las detenidas fueron alojadas en sede policial a disposición de la Justicia, al igual que los elementos secuestrados. Es importante mencionar que fue clave en la investigación el aporte de información por parte de una suboficial de la Policía que alertó sobre la ocurrencia de este delito.
Por su parte, los tres menores hijos de las detenidas quedaron bajo cuidado y tutela del Hogar Mitaí de Oberá por orden del magistrado interviniente.

Actualidad
Detectan actividad de cazadores furtivos en áreas protegidas de la zona Norte de la provincia

Entre el viernes y sábado últimos, guardaparques del Ministerio de Ecología y efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía recorrieron en la zona Norte de la provincia 180 kilómetros del Sistema Provincia de Áreas Naturales Protegidas, en un operativo de prevención de delitos ambientales.

La patrulla detectó actividad de cazadores furtivos y destruyó distintos cebaderos artificiales. Además, realizaron un control en caminos internos.
En el operativo intervinieron guardaparques del Paisaje Protegido que integran el Grupo de Operaciones en Selva zona Norte.
La recorrida abarcó el Parque Provincial Esperanza, Sierra Morena y alrededores.

Actualidad
Banco Macro designa a Juan Parma como su nuevo CEO

Banco Macro, uno de los principales actores del sistema bancario argentino, anunció la designación de Juan Parma como nuevo CEO de la entidad. Esta decisión es un paso estratégico en la consolidación del plan de crecimiento del Banco y refleja el compromiso de la institución con el desarrollo económico del país.
Juan Parma, quien ha construido una sólida carrera en el ámbito financiero a nivel internacional y local, aportará una visión renovada y el deseo de contribuir al crecimiento de Banco Macro. Su vasta experiencia en el sector bancario en posiciones de liderazgo lo posiciona como un CEO ideal para guiar al Banco en su próximo capítulo de expansión.
“La llegada de Juan Parma como CEO es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo nuestro banco y proyectarnos hacia el futuro con más crecimiento e innovación”, destacó Jorge Brito, presidente de Banco Macro.
Durante su trayectoria, Parma ha demostrado ser un agente de cambio, liderando iniciativas que han mejorado la eficiencia operativa y han transformado la experiencia del cliente en las instituciones para las que ha trabajado. Su enfoque estratégico ha permitido a los bancos aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, lo que lo convierte en el candidato más apropiado para dirigir los destinos de Banco Macro.
“Es un honor y un privilegio asumir el rol de CEO de Banco Macro en un momento tan significativo para nuestra institución y para la Argentina. Quiero reconocer la admirable historia de la entidad, marcada por una vocación de crecimiento, por un compromiso inquebrantable con el desarrollo del país y un posicionamiento sólido. Así, Banco Macro se ha consolidado como una de las principales instituciones financieras de Argentina”, aseguró Juan Parma.

Actualidad
Con presencia de Ecología, se realizó en Foz un taller sobre monitoreo de calidad de agua de ambientes acuáticos urbanos

En representación del Ministerio de Ecología de Misiones, el Director de Impacto ambiental, Franco García, participó la semana pasada del Primer Taller Workshop de Monitoreo participativo de calidad de agua de ambientes acuáticos urbanos organizado por la Universidad Latinoamericana (UNILA) en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.
Además de referentes del país anfitrión, el evento contó con participantes de Colombia, Mozambique, Paraguay y Argentina.
El taller, realizado entre los días 25 y 27 de marzo, constó de una parte teórica vinculada a protocolos de muestreo en arroyos y ríos urbanos y una práctica de campo, en el Parque Nacional do Iguazu y el río Almada. Además, hubo una actividad en laboratorio para el análisis físicoquimico de muestras tomadas mediante metodologías establecidas bajo legislación brasileña.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6