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Cambio Climático: Argentina coloca a Misiones como referente de la COP29

Sin precedentes, el evento fue crucial para alinear las prioridades y esfuerzos de cara a la COP 29 en Bakú. Estableciendo que la acción climática debe partir desde lo local, involucrando a todos los sectores y niveles de gobierno para lograr un futuro sostenible.
Misiones.- Durante el 9 y 10 de octubre, Posadas, Misiones, fue el escenario de un evento clave en la lucha contra el cambio climático: la PreCOP 29 Argentina. Este encuentro reunió a actores principales del ámbito nacional, regional e internacional, quienes compartieron y debatieron sobre los temas más urgentes en torno a la acción climática.
No es casualidad que la provincia que resguarda el 52% de biodiversidad del país y registra un balance Carbono Negativo, haya sido la anfitriona de dicho evento. Durante las jornadas, se presentaron mesas de diálogo e intercambio de saberes entre quienes hoy lideran la Acción Climática, de Argentina y Latinoamérica. Con diferentes paneles, se trabajaron los puntos centrales a tratar en Bakú, como financiamiento verde, postura de gobiernos subnacionales, transición energética, economía circular, transporte, turismo, mercados de carbono, federalismo, entre otras.
Un aspecto sobresaliente fue la participación de representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que abrieron nuevas oportunidades de cooperación para las provincias argentinas. Este tipo de encuentros son claves para fortalecer la respuesta del país a la crisis climática, ya que los gobiernos pueden unificar criterios y coordinar acciones, beneficiando a los habitantes de cada una de las provincias involucradas. Pero especialmente, para poder presentar un discurso claro que permita una mejor negociación y defender los intereses de todos los argentinos en este foro internacional.
Misiones se posicionó como un ejemplo a seguir en la gobernanza verde, gracias a su impulso en la creación de espacios de intercambio entre provincias. Durante el panel de Federalismo, se destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto y la necesidad de que los gobiernos subnacionales, quienes viven en primera línea los efectos del cambio climático, sean actores clave en la toma de decisiones. Entre los panelistas, se contó con la participación de figuras de peso como Ramzi Teymurov, embajador de Azerbaiyán, país anfitrión de la próxima COP 29, y Gervasio Malagrida, Ministro de Cambio Climático de Misiones. A lo largo del evento, más de 50 expositores aportaron su experiencia y conocimientos para trazar un camino claro hacia las discusiones de noviembre.
Uno de los momentos más destacados fue el intercambio de experiencias entre las provincias, muchas de las cuales enfrentan desafíos únicos en materia de financiamiento y resiliencia climática. En el panel de Federalismo, representantes de varias provincias compartieron sus avances y retos, subrayando la importancia de la cooperación interprovincial, al tratarse de una temática transversal, generar espacios de encuentro fomenta el horizonte y marca el norte a seguir en cuanto a la postura de los sectores. Tomar acción frente a esta problemática que, si bien siempre está presente con un panorama global, prioriza que la visión vaya a lo local y establece línea base a los actores que hoy trabajan y llevan adelante distintos objetivos que tienen un fin común.
Finalmente, la primera jornada de expositores tuvo como cierre a los protagonistas de grandes cambios. Organizaciones de la sociedad civil reconocidas a nivel mundial, tuvieron lugar en el escenario en el panel destinado a ellos, poniendo en la agenda nacional la urgencia de tomar medidas concretas y socializando los aportes desde el tercer sector en respuesta a la problemática global. El segundo día se centró en los mercados de carbono y la economía circular, donde se discutieron los avances y las oportunidades de financiamiento para los gobiernos subnacionales. Córdoba lideró un panel sobre proyectos exitosos de gestión de residuos, mientras que Misiones volvió a destacarse como un caso de éxito en los mercados de carbono, posicionándose como un ejemplo mundial.
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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

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