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Con fondos propios, Misiones ejecutará un ambicioso programa de estratégicas obras viales en toda la provincia

En el marco del Plan de Conservación Estratégica, el Gobierno de Misiones ya se encuentra desarrollando una serie de programas en las rutas misioneras. Estas obras, financiadas netamente con fondos provinciales, se ampliarán con cuatro nuevos programas que tienen una impronta que profundiza la presencia en los municipios.

En Casa de Gobierno, en una reunión de trabajo con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el equipo de la Dirección Provincial de Vialidad liderado por el Sebastián Macias, presidente de la entidad, presentó el Plan de Conservación Estratégica, diseñado para este año y que ya presenta sus primeros avances y resultados con la implementación de cuatro programas específicos. Los mismos son financiados netamente con fondos provinciales.

En ese sentido Macias explicó que “los trabajos de bacheo profundo y superficial en lo que hace a la repavimentación de tramos, va a ser un trabajo arduo de 8 a 10 meses, en los cuales, el mantenimiento de nuestra calzada asfaltada va a ser justamente el eje para mejorar la transitabilidad y obviamente lo que hace a la conectividad a favor del Turismo, de la producción y obviamente de todas las tramas urbanas de nuestra provincia”. 

“Otro eje importante va a ser justamente el mantenimiento de nuestros 50.000 kilómetros de caminos terrados en toda la provincia entendiendo que el entoscado, el cuneteo o lo que hace el perfilado y el compactado de nuestro suelo terrado, es importantísimo, para el desarrollo de nuestros caminos de Colonia”, aseguró Sebastian Macias titular de la DPV.

En particular, desde la DPV se diseñó minuciosamente un plan de trabajo para intensificar la ejecución de bacheo profundo y superficial en las Rutas Provinciales bajo el “Programa Mejores Rutas”, con el objetivo de optimizar el servicio de la red vial existente. A través de cuatro grupos técnicos simultáneos se trabajará en 12 rutas provinciales, en una primera etapa. En detalle, la planificación supone 40.000 m² de superficie a cubrir entre las zonas dañadas en calzada principal y los tramos que requieren una repavimentación. El Programa, que ya cuenta con un avance del veinticinco por ciento, con trabajos que iniciaron en febrero incluyen las Rutas Provinciales: 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 17, 20, 103 y 225.

Una característica de este programa es que se extiende en todo el territorio lo que redundará en beneficio a productores que necesitan transportar sus productos e insumos desde sus chacras. Por eso, además de para vehículos livianos, la logística en Misiones es principalmente terrestre por lo que las rutas de la provincia son claves para el transporte de carga internacional dirigido a Brasil y para el traslado de la producción agrícola e industrial misionera.

Asimismo, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad presentó la planificación para dar continuidad al exitoso “Programa 100 Puentes”, que en el 2024 prevé la ejecución de 20 nuevas estructuras, reemplazando pasos que son de madera o algunos que están obsoletos y son inseguros. En la actualidad hay seis puentes que tienen avances en sus construcciones, cinco obras por iniciar y otras nueve que están en etapa de proyecto.

Este programa es considerado fundamental para los municipios, ya que es infraestructura necesaria para el desarrollo urbano o la conectividad rural y requiere de una inversión considerable para ser afrontada por los gobiernos locales.

En esta oportunidad, los técnicos adelantaron que en la planificación se incluyó una nueva línea de trabajo que incrementa la presencia en los municipios, específicamente en las zonas urbanas donde se implementará el novedoso “Programa 4000 Esquinas”. El mismo consistirá en demarcar y señalizar cruces peatonales, para dotar me mayor seguridad vial y orden en avenidas y calles. El equipo de Señalización de DPV es el encargado de ejecutarlo en conjunto con los técnicos de los municipios. 

Por otro lado, está en marcha el “Programa Rutas Productivas”, desde el que Vialidad de Misiones va a aumentar su presencia con equipamiento y trabajos para la conservación de los más de 1400 kilómetros de Rutas Provinciales, además de ofrecer asistencia con equipos viales y profesionales. Estos trabajos son integrales, ya que se ejecutan tareas de perfilado, limpieza de cunetas para mejorar el drenaje de las aguas superficiales. Pero además se trabaja en la mejora de las alcantarillas transversales y entoscado de los lugares que lo requieren. Se están ejecutando 13 frentes de trabajo simultáneos en todo el territorio. Entre los destacados que ya están en marcha, y los técnicos adelantaron en la reunión, se encuentra la Ruta Provincial N° 18, en la cual a la altura del municipio de Bernardo de Irigoyen se ejecuta la ampliación de alcantarillas como también en la Ruta Provincial N° 222 donde se realizan similares tareas.

Esta propuesta entiende que las Rutas provinciales terradas son vitales para la producción primaria de la provincia, en beneficio de feriantes y productores que ofrecen sus productos en los centros comerciales, además de garantizar la conectividad de los misioneros que viven en las zonas rurales, y el acceso a servicios. Considerando fundamental la conectividad de los 78 municipios misioneros.

Con el objetivo de optimizar la red vial provincial y mejorar sus condiciones de seguridad, el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la DPV pone en marcha cuatro programas de ejecución de obras viales, con una planificación de inversión y con todo el recurso de equipamiento y profesionales que cuenta la entidad.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.

El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.

Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.

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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.

Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.

Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.

Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.

Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.

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