Actualidad
Educación: “Estamos trabajando fuertemente con la alfabetización inicial”

A pocos días de iniciar el periodo de vacaciones de invierno, la directora de Enseñanza Primaria del CGE, Dorita Gallardo, subrayó en diálogo con Canal 9 Norte Misionero sobre el compromiso asumido desde la Provincia para fortalecer la alfabetización inicial y más aún en este año donde el conflicto salarial docente afectó el normal desarrollo de las clases durante la primera mitad del año.
“Estamos trabajando fuertemente con la alfabetización inicial”, indicó Gallardo, destacando que para lograrlo “tenemos un trabajo articulado con la Dirección de Nivel Inicial” y también con las Supervisiones de Zona.
Remarcó que esto “lo venimos trabajando desde el año pasado con el tema de los resultados de los operativos de evaluación que tenemos”, admitiendo que “no son los esperados”.
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno de la Nación lanzó el Programa Nacional de Alfabetización que permitirá “reforzar en los primeros grados la lectoescritura y matemáticas con las operaciones básicas”, expresó la funcionaria.
Gallardo describió que “tenemos una debilidad en los primeros grados, entonces lo que queremos es trabajar mucho con los docentes zonales y locales para ir corrigiéndolo”.
En ese sentido, señaló que “este no fue un año fácil, tuvimos un tiempo muy complejo con el conflicto docente que generó un tiempo bastante prolongado de ausencia en las escuelas”, por lo que hay que trabajar “en reforzar los contenidos para la primera parte del año y ese es un esfuerzo que va a tener que hacer el docente”, agregando que “el docente que no estuvo brindando las clases normalmente por la situación que se vivió va a trabajar con directores y supervisores para ver como recuperar ese tiempo y que el alumno adquiera el contenido que están establecidas en nuestras currículas”.
La docente recalcó que “tenemos el problema ya y tenemos que hacernos cargo y eso tiene que ver con el compromiso del docente, de las instituciones y también de las autoridades provinciales”, pero por esa misma razón es que “para la segunda parte del año estamos planteando un proyecto de capacitación para los docentes, específicamente, del primer ciclo para fortalecer esto”, expresó.
Cabe recordar que Misiones en abril de este año también se unió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación, para abordar el desafío de mejorar la comprensión lectora en las escuelas. La iniciativa busca fortalecer la alfabetización inicial en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promoviendo estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.
Actualidad
Eldorado: Se pospuso la ceremonia de apertura del Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

El acto debía realizarse el próximo lunes por la tarde, pero la imposibilidad de contar con las autoridades provinciales por compromisos previamente asumidos se resolvió posponer la ceremonia para el 7 de julio, informaron desde la Dirección del Hospital.
Actualidad
Por las lluvias y heladas se registró un 80 por ciento de pérdida de la producción en las chacras

Este dato fue confirmado por la presidente de la Feria Franca Eldorado, Lorena Valiente. “Hay productores que lo perdieron todo”, expresó a Canal 9 Norte Misionero.
La productora indicó que ya venían padeciendo el exceso de agua por las lluvias lo que llevó a que las hojas empezaran a tener hongos y “con las heladas se termina de completar el ciclo” de pérdidas.
Para quienes tenían su producción en campo abierto, el “daño fue absoluto”, pero señaló que fue afectada, incluso, quien tenía la producción bajo invernadero.

Se han visto afectadas la producción de frutas como mamón, bananas, frutillas, siendo la excepción los cítricos. También fue afectado el cultivo de tomates, de mandioca y de hortalizas.
Valiente indicó que hubo aves de corral que murieron congeladas y que las pasturas para los animales han sido “quemadas” por las heladas lo que impactará en la producción de leche.
Actualidad
Oscar Herrera Ahuad encabezará la lista de Candidatos a Diputados Nacionales de la Renovación

El anuncio fue dado por el conductor del Frente Renovador, Ing. Carlos Rovira. En tanto qud Micaela Gacek, Walter Rosner y Graciela de Moura, acompañarán al actual Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.
El primero en la lista será Oscar Herrera Ahuad, actual presidente de la Legislatura provincial y exgobernador de Misiones. Médico de profesión, Herrera fue mandatario provincial durante la gestión de la pandemia de Covid-19.
Le secundarán en la lista Micaela Gacek, una joven profesional que simboliza el recambio generacional dentro del espacio político. Desde el oficialismo destacan su formación y compromiso como parte de una nueva camada con mirada contemporánea.

El tercer lugar será ocupado por Walter Rosner, empresario metalúrgico, investigador y emprendedor, cuya incorporación busca fortalecer el vínculo entre el sector productivo y el diseño de políticas públicas.

Completa la nómina Graciela de Moura, oriunda de El Soberbio, con fuerte inserción territorial en el interior. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Industria y Coordinadora de Inteligencia Comercial de la provincia, desde donde impulsa estrategias de exportación y atracción de inversiones.

Con esta propuesta, el Frente Renovador Neo apuesta a consolidar su presencia en el Congreso con un equipo que refleja tanto la continuidad del modelo misionerista como la incorporación de nuevos perfiles técnicos y territoriales.
FUENTE: MOL
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6