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El recientemente inaugurado edificio del Centro de Monitoreo 911 es un referente de seguridad

El Centro de Monitoreo 911 de la Policía de Misiones es un referente en seguridad y prevención, siendo único en la región debido a su moderno edificio de arquitectura dinámica, su amplia cobertura de cámaras de seguridad interconectadas con toda la provincia y su capacidad para comisionar patrullas policiales, ambulancias y bomberos, además de brindar atención especializada y seguimiento a víctimas de violencia. Estando todo ubicado en un solo lugar.

Este moderno edificio recientemente inaugurado se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Posadas, y cuenta con cuatro plantas totalmente equipadas para brindar prevención y seguridad a los misioneros. A través de la expansión de las líneas de emergencias activas y con más de 2500 cámaras de seguridad distribuidas en los 78 municipios de la provincia, Misiones se posiciona como ícono en videovigilancia a nivel regional, destacándose entre los países limitrofes.

Dicho centro tiene la capacidad de comisionar patrullas policiales, ambulancias y bomberos, además de articular acciones con la línea 137. También, proporciona respuestas inmediatas ante las alertas de botones de pánico y tobilleras electrónicas de violencia familiar.

En cuanto a su apartado logístico y tecnológico, en la planta baja se encuentra la guardia y atención al público, donde se podrá recibir asistencia y atención especializada. Además, allí funciona la base operativa de la Dirección Agrupación Motorizada y la moto-ambulancia, los cuales acudirán con rapidez ante cualquier requerimiento.

En el primer piso, funciona la sala de crisis con conectividad para atender situaciones a través del comité de toda la provincia. Allí, la Policía cuenta con un gabinete interdisciplinario capaz de brindar asistencia, asesoramiento y seguimiento a víctimas de violencia. Así también, en este sector se encuentra el área telefónica del 911, donde se recepcionan todas las llamadas de emergencias.

En el segundo piso se encuentra el salón de videovigilancia, con más de 20 estaciones donde cada una cuenta con 5 pantallas de última generación, las cuales permiten un monitoreo de 24 horas por parte de efectivos altamente preparados para detectar cualquier tipo de eventualidad en la provincia.

Los ingenieros y técnicos de la institución fueron los encargados de desarrollar los softwares que se utilizan en los sistemas. Dichos programas permiten la derivación, la respuesta y el resultado de las comisiones, información que es resguardada en la base de datos del centro.

En la siguiente planta funciona el área de despacho, desde donde se comisiona a los móviles policiales para evacuar las emergencias, allí se recibe la emergencia a través de un software de derivación de incidentes, desde donde y a través del geo posicionamiento de las patrullas y portátiles policiales, los agentes encargados de este sector realizan el despacho y comisión de cada unidad de acuerdo a su ubicación, buscando minimizar el tiempo de respuesta.

Las tareas que se realizan en el edificio requieren concentración por una gran cantidad de horas, por lo que a través de estudios científicos realizados, se diseñó un espacio disruptivo que cuenta con un living, un bufete y un lugar de entretenimiento, con la finalidad de reducir los niveles de estrés y garantizar la productividad del personal policial que presta servicio en este sector altamente demandante.

Cabe destacar, que el establecimiento está interconectado permanentemente con el Centro de Operaciones del 911 de Oberá y con las Divisiones de Videovigilancia de Puerto Iguazú, Jardín América, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, Apóstoles, San Pedro, Ruíz de Montoya, Campo Grande, Santo Pipó, San Javier, Andresito, Azara, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico y Montecarlo. Todas ellas con personal propio a cargo del monitoreo la 24 hs.

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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz

Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.

La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.

El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.

La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.

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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.

Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.

El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.

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Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM

El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.

MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA

De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.

La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.

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