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El recientemente inaugurado edificio del Centro de Monitoreo 911 es un referente de seguridad

El Centro de Monitoreo 911 de la Policía de Misiones es un referente en seguridad y prevención, siendo único en la región debido a su moderno edificio de arquitectura dinámica, su amplia cobertura de cámaras de seguridad interconectadas con toda la provincia y su capacidad para comisionar patrullas policiales, ambulancias y bomberos, además de brindar atención especializada y seguimiento a víctimas de violencia. Estando todo ubicado en un solo lugar.
Este moderno edificio recientemente inaugurado se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Posadas, y cuenta con cuatro plantas totalmente equipadas para brindar prevención y seguridad a los misioneros. A través de la expansión de las líneas de emergencias activas y con más de 2500 cámaras de seguridad distribuidas en los 78 municipios de la provincia, Misiones se posiciona como ícono en videovigilancia a nivel regional, destacándose entre los países limitrofes.
Dicho centro tiene la capacidad de comisionar patrullas policiales, ambulancias y bomberos, además de articular acciones con la línea 137. También, proporciona respuestas inmediatas ante las alertas de botones de pánico y tobilleras electrónicas de violencia familiar.
En cuanto a su apartado logístico y tecnológico, en la planta baja se encuentra la guardia y atención al público, donde se podrá recibir asistencia y atención especializada. Además, allí funciona la base operativa de la Dirección Agrupación Motorizada y la moto-ambulancia, los cuales acudirán con rapidez ante cualquier requerimiento.
En el primer piso, funciona la sala de crisis con conectividad para atender situaciones a través del comité de toda la provincia. Allí, la Policía cuenta con un gabinete interdisciplinario capaz de brindar asistencia, asesoramiento y seguimiento a víctimas de violencia. Así también, en este sector se encuentra el área telefónica del 911, donde se recepcionan todas las llamadas de emergencias.
En el segundo piso se encuentra el salón de videovigilancia, con más de 20 estaciones donde cada una cuenta con 5 pantallas de última generación, las cuales permiten un monitoreo de 24 horas por parte de efectivos altamente preparados para detectar cualquier tipo de eventualidad en la provincia.
Los ingenieros y técnicos de la institución fueron los encargados de desarrollar los softwares que se utilizan en los sistemas. Dichos programas permiten la derivación, la respuesta y el resultado de las comisiones, información que es resguardada en la base de datos del centro.
En la siguiente planta funciona el área de despacho, desde donde se comisiona a los móviles policiales para evacuar las emergencias, allí se recibe la emergencia a través de un software de derivación de incidentes, desde donde y a través del geo posicionamiento de las patrullas y portátiles policiales, los agentes encargados de este sector realizan el despacho y comisión de cada unidad de acuerdo a su ubicación, buscando minimizar el tiempo de respuesta.
Las tareas que se realizan en el edificio requieren concentración por una gran cantidad de horas, por lo que a través de estudios científicos realizados, se diseñó un espacio disruptivo que cuenta con un living, un bufete y un lugar de entretenimiento, con la finalidad de reducir los niveles de estrés y garantizar la productividad del personal policial que presta servicio en este sector altamente demandante.
Cabe destacar, que el establecimiento está interconectado permanentemente con el Centro de Operaciones del 911 de Oberá y con las Divisiones de Videovigilancia de Puerto Iguazú, Jardín América, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, Apóstoles, San Pedro, Ruíz de Montoya, Campo Grande, Santo Pipó, San Javier, Andresito, Azara, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico y Montecarlo. Todas ellas con personal propio a cargo del monitoreo la 24 hs.
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Eldorado: Brindarán una charla sobre las Herramientas Crediticias de la Provincia de Misiones

El próximo lunes, a partir de las 10 horas, en el SUM de la Terminal de Ómnibus se estará desarrollando una charla informativa sobre las Herramientas Crediticias de la Provincia de Misiones, impulsada por el Fondo de Créditos de Misiones.
Durante la reunión, que se extenderá aproximadamente 40 minutos, se aportará información sobre líneas de créditos, requisitos, cuotas y plazos, y etapas del proceso.
Además, se abundará en detalles sobre el recientemente iniciado Fondo de Garantías de Misiones (FOGAMI).
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el presidente del Fondo de Créditos de Misiones, Germán Simes, brindó pormenores de la charla y de las líneas de créditos:
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Consciencia y sostenibilidad: las claves para una alimentación saludable

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1980 y conmemorada desde 1981. La fecha busca reflexionar sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y promover dietas saludables para todas las personas, en armonía con el planeta.
En este contexto, la Lic. Vanessa Zacarías, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Gastón Dachary (UGD), compartió su visión sobre alimentación, sostenibilidad y educación: “en un mundo de constantes cambios, avances en ciencia y tecnología, pensar el futuro implica un gran desafío. Nuestra forma de habitar el mundo, las prácticas diarias, el uso de los recursos naturales y el cuidado de la biodiversidad impactan nuestro presente y las generaciones que siguen”.
Sobre la formación de futuros profesionales, Zacarías destacó que “la Universidad Gastón Dachary asume con compromiso una formación en competencias que se adapten a estos cambios, formando futuros nutricionistas responsables en sus prácticas y en las intervenciones de su ejercicio profesional. Desde los primeros años y a lo largo del recorrido de la carrera se abordan los principios de la soberanía alimentaria, promoviendo el consumo de alimentos regionales y de producción local, en línea con las políticas alimentarias de la provincia y la región.”
Acerca de la relación entre alimentación saludable y sostenibilidad, la profesional señaló que “no es posible pensar en alimentación saludable si esta no es consciente y sostenible, es decir, va más allá del valor nutritivo y energético del plato: implica conocer el origen y recorrido de ese alimento, las prácticas de producción y las manos que sembraron las semillas. Solo así se asegura una alimentación adecuada para prevenir enfermedades, tratarlas y promover la salud y el bienestar”.
En referencia a la campaña de la FAO de este año, Zacarías entiende que “este año, FAO propone construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria, trabajando en equipo entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades, transformando los sistemas agroalimentarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, viviendo en armonía con el planeta.”

Formación sólida
La Licenciatura en Nutrición de la UGD tiene una duración de cuatro años y se dicta en los Centros Académicos de Posadas, Eldorado y Resistencia. La carrera forma parte del Departamento de Ciencias de la Salud y se caracteriza por su enfoque integral y práctico. Los/as estudiantes desarrollan competencias orientadas a promover la salud y la calidad de vida, incorporando principios de sostenibilidad y soberanía alimentaria. Esta formación permite que los/as graduados/as puedan intervenir de manera responsable y efectiva en distintos ámbitos de la nutrición, desde la prevención hasta la promoción de hábitos saludables en la población.

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Transporte Público: Fue declarada desierta la licitación y habría contratación directa

El jueves de la semana pasada se realizó la apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. No hubo ninguna oferta presentada, pero sí una empresa solicitó una prórroga para poder cumplir con lo exigido en el Pliego de Licitación.
En ese contexto es que esta mañana se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de PreAdjudicación en la que se resolvió no dar curso a la solicitud por estar fuera de término. Sin empresas interesadas en hacerse cargo de la concesión, o que al menos no presentaron los pliegos, es que los miembros de la Comisión tomaron la decisión de sugerir al intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán que declare “Desierta” la Licitación Pública.
A partir de esta situación, el Ejecutivo Municipal, si es que declara lo recomendado, tendrá la potestad de realizar una contratación directa de una nueva empresa para que preste el servicio.
Al respecto, esto decía uno de los miembros de la Comisión, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián González:
Otro de los miembros de la Comisión que habló con Canal 9 Norte Misionero fue el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, concejal Jorge Pio Doldán, que esto manifestó:
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